Peshkova, Nadezhda Alekseevna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Nadezhda Peshkova
Nombrar al nacer Nadezhda Alekseevna Vvedenskaya
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1901( 1901-11-30 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 10 de enero de 1971( 01/10/1971 ) (69 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Ocupación Nuera de Maxim Gorky, creadora de su museo, artista aficionada
Padre Alexei Andreevich Vvedensky
Esposa Peshkov, Máximo Alekseevich
Niños Peshkova, Marfa Maksimovna ,
Peshkova, Daria Maksimovna
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nadezhda Alekseevna Peshkova ( de soltera Vvedenskaya ; apodada "Timosha" ; 30 de noviembre de 1901 , Tomsk  - 10 de enero de 1971 , Moscú ) - nuera de Maxim Gorky , esposa de su hijo Maxim Peshkov .

Biografía

El 31 de mayo de 1956, Anna Akhmatova pronunció las siguientes palabras [1] :

“Nuestro tiempo proporcionará una gran cantidad de titulares para futuras tragedias. Todavía veo un nombre femenino en letras de jardín en el cartel.
Y Anna Andreevna dibujó un gran dedo en el aire:
"Timosha".

Juventud

La hija de un conocido urólogo de Tomsk , el profesor Alexei Andreevich Vvedensky [2] .

A pedido de su padre, a la edad de 17 años, fue entregada en matrimonio al interno de su padre , el Dr. Sinichkin (Sinitsyn).

Una amiga de la hija de Chaliapin [3] , con quien estudió juntas en el Estudio Vakhtangov .

La hija Marfa contó sobre el origen de Nadezhda Alekseevna:

Había ocho hijos, la madre era la penúltima. Cuando tenía doce años, la familia se mudó a Moscú [desde Tomsk], se instaló en los Estanques del Patriarca en una casa de dos pisos; ahora la famosa casa con leones se encuentra en su lugar. Había un apartamento en el segundo piso en ese momento, en el primer piso: el padre trató a los enfermos y luego a los heridos, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Tres de los ocho hijos también se convirtieron en médicos y ayudaron a su padre. Nadezhda estudió en el gimnasio francés en Suvorovsky Boulevard. Su madre murió en 1918 de una " gripe española " - su padre se quedó con los niños. Mi madre estaba jubilada en ese momento. El padre se enfermó, pensó que tenía cáncer y tenía prisa por hacer arreglos para su hermosa niña. Tenía un residente que estaba enamorado de Nadezhda, le dio flores, dulces. El padre insistió en el matrimonio. Se casaron en una iglesia en Bryusovsky Lane. Después de la boda, el novio se emborrachó, la novia estaba tan asustada que saltó por la ventana y se escapó. Aquí es donde todo terminó. Dijo que no podía estar en la misma habitación que él.

Conoció a Maxim Peshkov cuando era colegiala en la pista, que estaba al lado de su casa. Cuando Maxim descubrió que estaba casada, pero que nunca había vivido con su esposo, comenzó a cortejarla. Se conocieron, pero ella se negó a casarse. Maxim le presentó a su padre [Gorky], le gustó. En 1922, la convenció de que se fuera al extranjero con él y Alexei Maksimovich.

- [4] [5]

Matrimonio con Maxim Peshkov

En 1922 Nadezhda fue con Maxim a casa de su padre en Italia . Se casaron en Berlín .

Escribir sobre Maxim es difícil. Está cerca de su esposa, tratando de estar lo más cerca posible de ella, como si todavía no estuviera seguro de la realidad de su matrimonio y la vida de Timoshin. Timosha es una cosa agradable, muy agradable.

- De una carta de Maxim Gorky, 1921, Berlín

Además, A. M. Gorky la llamó “hermosa planta” en una de sus cartas por su carácter silencioso [6] . Recibió el apodo de "Timosha" de su suegro. Irina Gogua dice: “De alguna manera llegó a la mesa con el pelo cortado, con el pelo corto. Gorky miró y dijo: "Igual que Timosha". Ha estado ocurriendo desde entonces". Faina Ranevskaya aclara: “En 1922, Gorky se fue con su hijo y su nuera a Italia. Allí, la encantadora joven Nadezhda Alekseevna, que seguía la moda europea, decidió cortar su lujosa trenza. Al día siguiente, el pelo corto salió de debajo del sombrero. Gorky, al ver esto, notó que antes en Rusia, los cocheros se llamaban Timothy: sus rizos sobresalían de debajo de sus sombreros. Y así quedó este nombre para Nadezhda Alekseevna - Timofey, Timosha ” [1] . Según la versión familiar, le cortaron el cabello después de una forma severa de tifus [7] .

Sobre su personalidad Gogua, la ahijada de Yenukidze , no habla muy halagadora:

“Era absolutamente encantadora. Ekaterina Pavlovna dijo que era simplemente imposible caminar con ella por Italia. Luego se tiñó el pelo de rubio, y los italianos, al verla, gritaron: “¡Ay, rubia, ay, rubia!” . Debo decir que ella no era muy inteligente, pero ella, por supuesto, se llevó todos los secretos de la "corte de Madrid" con ella .

La familia, que vivía en Alemania, no recibió una visa, por lo que se mudaron a Checoslovaquia, desde donde se mudaron a Italia. En Italia, comenzó a pintar.

De su matrimonio nacieron las hijas Marfa ( 1925 , Sorrento - 2021, Moscú), en el futuro, casada con el hijo de Beria , y Daria ( 1927 , Nápoles ). La simpatía por su suegro provocó rumores.

E. I. Krasnoshchekova participó en la publicación de las obras de Vsevolod Ivanov en la década de 1970: “Incluí una de las historias de Ivanov en ese volumen. Novela como novela. Pero de repente descubrí que había una crítica entusiasta de Gorky sobre esta historia. Entonces le pregunté a la viuda, Tamara Vladimirovna Ivanova: “¿Por qué Gorki estaba tan encantado? ¿No es esta una de las mejores obras de su marido?”. Ella se rió entre dientes y me dijo: “Se trata de la trama. Después de todo, esta es una historia sobre la nuera de un pueblo ... Y Gorky en ese momento estaba locamente enamorado de Timosha... "" [1] .

Nina Berberova , por entonces esposa de Khodasevich , en su libro "Iron Woman", dedicado a Mura Budberg (novia de Gorky), la menciona en varios episodios, sin expresar sus opiniones.

El Archipiélago Gulag [9] describe la llegada de Gorki y sus compañeros a Solovki:

“Era el 20 de junio de 1929. El famoso escritor se bajó en el muelle de Prosperity Bay. Junto a él estaba su nuera, toda en cuero (gorra de cuero negro, chaqueta de cuero, calzones de cuero y botas altas y estrechas), un símbolo vivo de la OGPU hombro con hombro con la literatura rusa. Timosha nos dejó sus recuerdos de un viaje a este campo de concentración: “Increíble vista del lago. El agua del lago es de un color azul oscuro frío, hay un bosque alrededor del lago, parece encantado, la iluminación cambia, las copas de los pinos se encienden y el espejo del lago se vuelve ardiente. Tranquilo y sorprendentemente hermoso. En el camino de regreso pasamos excavaciones de turba. Escuchamos un concierto por la noche. Nos obsequiaron con arenque Solovetsky, es pequeño, pero increíblemente tierno y sabroso, se derrite en la boca” [10] .

En 1932 la familia regresó a Moscú.

El 11 de mayo de 1934, su esposo murió después de una neumonía, cuya causa, según algunos informes, fue que el asistente y secretario de Gorky, Pyotr Kryuchkov , emborrachó a Maxim y el 2 de mayo de 1934 "olvidó" en el banco.

Enrique Yagoda

La verdadera naturaleza de su relación con Genrikh Yagoda no está probada.

En 1938, G. G. Yagoda y P. P. Kryuchkov fueron acusados ​​del asesinato del hijo de Gorky (así como del propio Gorky) en el Tercer Juicio de Moscú . Yagoda se declaró culpable y afirmó que lo hizo por "consideraciones personales": enamorarse de la esposa de Maxim, quien, después de la muerte de su esposo, fue su amante durante algún tiempo. Yagoda y Kryuchkov fueron fusilados.

Kryuchkov dijo en su testimonio: “... el lado de la línea Yagoda en la casa de Gorki era el deseo de estar constantemente al tanto de lo que hablaban los miembros del Politburó que visitaban a Gorki. En pocas palabras, Yagoda, para sus propios fines, practicó la vigilancia interna de los miembros del Politburó. Por lo general, no era invitado a estas reuniones. El papel de este tipo de informante, Yagoda, lo jugamos, en particular, Timosha y yo. Como regla general, cada vez que los miembros del Politburó salían de Gorki, Yagoda llegaba el mismo día o al siguiente o me llamaba por teléfono y me preguntaba: “¿Estuvimos allí? ¿Has dejado? ¿De qué estaban hablando? ¿Hablaron durante la cena? ¿Hablaron de nosotros? ¿Qué exactamente?'” [11] .

No se sabe si la acusación de una historia de amor es cierta: Khodasevich (que conocía bien a Maxim y Kryuchkov) y muchos investigadores modernos encuentran esto bastante plausible. Vladislav Khodasevich escribe:

“La esposa de Maxim, Nadezhda Alekseevna, apodada Timosha en casa, era muy bonita. Yagoda llamó la atención sobre ella. No sé exactamente cuándo ella cedió a su acoso. En ese momento, cuando la observaba todos los días, su comportamiento era absolutamente impecable” [12] .

La esposa de Alexei Tolstoy, Krandievskaya , recordó las escenas en la dacha de Gorky: “Un hombre calvo con uniforme militar subió los escalones del jardín a la terraza de baja estatura. Su dacha no estaba lejos de Gorki. Venía casi todas las mañanas durante media hora para el café de la mañana, dejaba el automóvil en la parte trasera de la casa y caminaba hacia la terraza a través del jardín. Estaba enamorado de Timosha, buscó reciprocidad, le dijo: “Todavía no me conoces, puedo hacer cualquier cosa”. Timosha confundida se quejó..."

[11] [13]

Valentina Khodasevich dijo que después de la muerte de su hijo, Gorky organizó un viaje por el Volga para distraerse, y Yagoda se arregló una cabaña al lado de la cabaña de Timosha. Ella rechazó abrupta y categóricamente tal vecindario, como resultado, Yagoda prefirió quedarse en la orilla por completo [7] .

Según la madre gallina Yagoda, en la celda estaba muy preocupado y preguntó por su esposa y por Timosha. El libro de G. Gerling-Grudzinsky "Las siete muertes de Máximo Gorki" dice que no hay motivos para creer en la acusación.

También se expresó su conexión con el famoso mariscal:

Tukhachevsky entabló una relación con la amorosa "Timosha" (así se llamaban sus parientes) con la intención de usarla para sus propios fines, incluso para una conexión tácita con Yagoda, pero rápidamente se desilusionó de ella. (...) Lydia Nord (norteña), que logró emigrar a Francia y allí escribió sus memorias sobre Tujachevski, dejó un interesante esbozo de la conversación del mariscal, quien fue destituido de su cargo de diputado. Comisario del Pueblo, y su íntimo amigo Gamarnik , jefe de la Dirección Política del Ejército Rojo (...) “Las mujeres te decepcionan mucho, esta es tu rubia, Shurochka. Y la "viuda alegre" - Timosha Peshkova. " Rompí con Skoblina hace unos años ", respondió Tukhachevsky,  "pero Yagoda cuidaba a Nadezhda Alekseevna más que yo " .

- [14]

Timosha también ocupa un lugar destacado en el período tardío de la vida de A. N. Tolstoi . “Fue a ella y a sus dos hijas, las nietas de Gorki, Martha y Daria, que A. N. Tolstoy leyó una historia sobre un niño pobremente educado con una nariz larga y una niña con cabello azul. Timosha no era demasiado como ella: sencilla, mansa, virgen e infeliz en la vida familiar. Después de haberla conocido en Sorrento en 1932 ("Con Timosha - a lo largo de las calles estrechas y escalonadas"), Tolstoi perdió la cabeza (...). Y cuando el marido de Timosha, Maxim, murió en la primavera de 1934, las acciones de Tolstoy se volvieron especialmente decisivas y sus intenciones se hicieron evidentes, que era lo que el suegro de Timoshin tenía en mente, irónicamente instando a Tolstoy a limitar todas las formas de comunicación espiritual con mujeres extraterrestres. a la comunicación con uno y su propia esposa. Si Timosha Natalya Vasilievna [Krandievskaya] se quejó del cortejo persistente de su esposo es una pregunta abierta, pero ella no correspondió a Tolstoi, aunque a veces se los vio juntos. (...) El conde iba en serio, y la nuera de Gorki no era solo un pasatiempo para él. Después de casi veinte años de convivencia con Krandievskaya, estaba decidido a cambiar de esposa..." [15] .

Vyach. Sol. Ivanov escribió sobre Timosh:

“Vi a cada uno de sus esposos (o amigos, no tuvo tiempo de firmar con todos) después de Max. Todos fueron arrestados" [16] . El biógrafo de Tolstoy agrega: “Tolstoy podría llenar este rango. Pero fue advertido a tiempo". Según la historia de Irakli Andronikov a Ivanov, “le explicaron que esto no se puede hacer”. La conclusión del biógrafo es que la época fue mitificada, y no se sabe con certeza si Tolstoi se quedó atrás de Timosha porque se lo ordenaron o si ella misma lo rechazó resueltamente. Una cosa es segura: sufrió [15] . Se fue al extranjero después de Peshkova, al regresar, estaba triste y se sentó a trabajar. Y luego Krandievskaya abandonó la casa (agosto de 1935) con fines educativos, pero la secretaria Lyudmila rápidamente ocupó el lugar vacío y se convirtió en la próxima esposa del escritor.

Según la hija de Martha: “Todo lo que se habla de que Yagoda cuidó a mamá es solo especulación. Fue enviado por el mismo Stalin. Quería que su madre pensara bien de él, y Yagoda tuvo que prepararla ... Stalin la vio incluso cuando nos trajo a Svetlana por primera vez. Siempre venía con flores. Pero mi madre, en su próxima conversación en la dacha, dijo firmemente "no". Después de eso, todos los que se acercaban a mi madre eran encarcelados” [17] .

Viuda

Después de la muerte de su esposo, y luego de Gorky, se quedó a vivir con su familia en la mansión de S. P. Ryabushinsky (la famosa casa de Shekhtel ) en Nikitsky Gate. Ella también vivía en el área del pueblo de Nepriye en Seliger .

En vísperas de la Gran Guerra Patriótica, Nadezhda estaba a punto de casarse con el académico I. K. Luppol , director del Instituto de Literatura Mundial. Lo conoció cuando organizó el Museo-Apartamento de A. M. Gorky en Moscú, en el que también trabajó. Bajo la dirección de las hijas de Timosha, esta fue la primera persona cercana a ella después de la muerte de su esposo. No visitó su casa, simplemente se conocieron. Luppol la invitó a Tbilisi para las celebraciones con motivo del aniversario de Shota Rustaveli, después de lo cual fueron a descansar a la Casa de los Escritores cerca de Tbilisi - Saguramo , donde fue arrestado. Regresó sola a Moscú, y los esfuerzos no la ayudaron [7] . Fue reprimido y murió en 1943. “Fue rescatada del destino miserable de un “ chessir ” (miembro de la familia de un traidor a la Patria) por su suegra Ekaterina Peshkova y una larga amistad con los líderes de Lubyanka” [18] .

Después de la guerra, el arquitecto Miron Merzhanov vivió con ella (probablemente entre 1948 (su arresto anterior) y 1951; según otros indicios, en 1946; sin embargo, esto no coincide con sus datos biográficos). Fue arrestado justo en la casa de Timosha, frente a su hija [7] .

En 1953, su matrimonio con el ingeniero Vladimir F. Popov, el ex esposo de una de las hijas de Kalinin , no se llevó a cabo  , por una razón similar.

Su hija Daria dijo: “Después de la muerte de su padre y su abuelo, cualquier hombre que se acercara a ella estaba condenado. (...) La madre no fue tocada al mismo tiempo, sino que quedó “tierra arrasada” a su alrededor. Mamá tenía una amiga que estaba en los círculos más altos del poder, y antes de su muerte, ya en nuestro tiempo, dijo que el propio Stalin tenía opiniones sobre su madre y le ofreció unir destinos (realmente venía a Gorky en Gorki, y siempre con ramo de flores). Y por eso mataba a cualquiera que se le acercara. Pero no descartaría el motivo de venganza contra Gorki por su supuesta traición. Y además, Gorky escribió un libro sobre Lenin, pero no sobre Stalin . Y la segunda hija, Martha, agrega: “La primera fue I.K. Luppol... Después de la guerra, mi madre tuvo a Miron Merzhanov, un famoso arquitecto. También fue arrestado. Luego llegó el turno de Vladimir Popov, quien ayudó mucho a su madre. Después de eso, ella dijo: “Ningún hombre soltero entrará más en mi casa”” [17] .

Durante la guerra, fue evacuada a Tashkent , donde trabajó en un hospital y conoció a su hermano Dmitry (3 de enero de 1887 - 11 de septiembre de 1956), un famoso médico [19] . Primero, las niñas Daria y Marfa fueron enviadas a Tashkent, a su hermana, luego la propia Timosha y su suegra Ekaterina Peshkova llegaron allí [20] .

En sus visitas a Rusia, Mura Budberg se quedó con ella , a quien, junto con su suegra, visitó en Londres poco después de la muerte de Maxim Peshkov , convenciéndola de traer el archivo [21] .

Ilya Glazunov , al describir su visita a la casa de Gorki en 1957 , menciona que el compañero de vida de Nadezhda entonces era un "amigo" llamado "Alexander Alexandrovich" [22] .

Vivió en la mansión Ryabushinsky (arquitecto F. O. Shekhtel ) hasta 1965 , dedicándose los últimos 20 años a la creación del Museo Gorki, que surgió prácticamente de su entusiasmo.

Murió en Moscú el 10 de enero de 1971 y fue enterrada en el cementerio Novodevichy junto a su esposo Maxim y su suegra (segunda sección, fila 22).

Artista

Fue miembro de la Unión de Artistas de la URSS. Comenzó a estudiar pintura en Italia con su marido, en el ambiente creativo de la mansión Gorky, donde descansaban tanto la artista Valentina Khodasevich como Benois.

Su género favorito era el retrato. Las imágenes de Gorky y sus amigos pintadas por Peshkova adornan las paredes de los museos de Gorky en Moscú, Nizhny Novgorod, Kazan, etc. Se organizó una exposición de las pinturas de Peshkova en los Estanques del Patriarca. Había retratos de M. F. Andreeva, N. E. Burinin, F. Ranevskaya, I. Volnov, L. Tolstoy, L. Tikhonov, Vs. Ivánova [7] .

Pavel Korin no solo pintó su retrato (ver más abajo), sino que también le dio lecciones. “Nadezhda Alekseevna encontró en Korina un conocedor de su talento artístico; bajo su dirección, Peshkova se dedicó apasionadamente a la pintura. En 1937, pintó un retrato de Praskovya Tikhonovna [la esposa de Korin] con un vestido de Chuvash, que ahora se conserva en Cheboksary en el Museo Estatal de Arte de Chuvash [23] . El retrato fue comprado a Marfa Maksimovna, la hija de N.A. Peshkova, en 1976” [24] .

El piloto M. M. Gromov recordó [25] : “Nadezhda Alekseevna era encantadora, muy femenina e interesante, una mujer de alta cultura. En su casa se reunía a menudo una sociedad muy interesante: escritores, artistas, artistas, músicos... Siempre estuvo rodeada de las personas más punteras de nuestro arte y ciencia. Especialmente cerca de su familia estaba Pavel Dmitrievich Korin, quien en un momento fue patrocinado por Maxim Gorky. La propia Nadezhda Alekseevna también era artista. Una vez pintó un retrato de mi mujer vestida de amazona. El retrato se pintó con tanto éxito que se mostró en una de las exposiciones de artistas de Moscú en la Sala Central de Exposiciones de la ciudad de Moscú. Su sociedad siempre fue interesante y, lo más importante, diversa y significativa. Además, éramos vecinos en el campo, y esta circunstancia también unía y propiciaba encuentros frecuentes. Las conversaciones casuales junto a la chimenea en las noches de invierno le dieron mucha belleza a la vida y todavía se recuerdan.

28 de mayo 2004 en la Casa de Subastas "Gelos" celebró una subasta de una colección de libros de la biblioteca personal de N. A. Peshkova [26] .

Retrato de Corin

El retrato de Peshkova del famoso retratista soviético Pavel Korin  es uno de los pocos retratos femeninos creados por el artista (1940, Galería Estatal Tretyakov, Casa-Museo de P. D. Korin , lienzo, óleo. 140 x 126 cm. Firmado en la parte inferior izquierda: “Pavel Korin 1940”. Adquirido en 1945 de la MZK, comprado al autor (27769. El trabajo preparatorio para el retrato se encuentra en la Galería Estatal Tretyakov, ver cat. N 116-121).

Korina tenía una relación importante con los Gorkys. Maxim Gorky, después de haber oído hablar del joven artista, visitó su estudio y examinó durante mucho tiempo los bocetos de la futura pintura Requiem. Fue Gorki quien luego sugirió darle un nombre diferente: " Partiendo de Rusia ", que se convirtió en una "tapadera" para el complot pro-ortodoxo. Luego, en 1931, Korin conoció a Timosha: el día después de la visita al estudio, Gorky invitó a Korin y su hermano a su casa en Malaya Nikitskaya. “Aquí Korin se reunió con N. A. Peshkova. La artista quedó impresionada por su belleza, sus versátiles intereses espirituales. N. A. Peshkova mostró un profundo interés por el arte, ella misma se dedicaba a la pintura. Quizás fue entonces cuando Korin decidió pintar su retrato. El primer boceto para el futuro retrato de N. A. Peshkova se marcó en diciembre de 1934 y se hizo en Crimea ( Tesseli ). En 1935, Nadezhda Alekseevna, junto con Pavel Korin, realizaron un viaje al extranjero, examinaron los tesoros artísticos de París y Londres. Luego, Korin hizo bocetos en Gorki, cerca de Moscú (septiembre de 1936). Y hubo muchos más bocetos antes de que el artista llegara a la composición final del retrato y encontrara la posición natural de la figura, las manos y los objetos circundantes. Durante dos meses y medio, los hermanos Korin vivieron con Alexei Maksimovich Gorky en Sorrento. Aquí P. D. Korin pintó un retrato de él.

El retrato de Peshkova en 1940 vino del artista después de trabajar en un retrato de Alexei Tolstoy, quien, después de la muerte de Gorky, defendió a Korin, quien cayó en desgracia, y no permitió que lo expulsaran del taller. Se había estado preparando durante muchos años para trabajar en el retrato de Timosha. "PAGS. D. Korin pintó Peshkova muchas veces. De dibujo en dibujo, el artista se acercó a la composición que formó la base del hermoso retrato de N. A. Peshkova. “Con un vestido oscuro, con un libro en la mano, se sienta con las piernas cruzadas en un viejo sillón con manijas doradas talladas. Su mirada es pensativa y triste: todo su destino difícil se lee en esta mirada ", así es como S. N. Razgonov describió el retrato. A excepción de los bocetos de las monjas para Partida de Rusia, este es el único retrato femenino de Korin: el más lírico y, al mismo tiempo, romántico, brillante en términos de estructura de sentimientos, en el refinamiento del color y el claroscuro .

En términos de composición, el retrato se parece a una pintura de Ilya Repin , que representa a Maria Fedorovna Andreeva  , la segunda esposa de Maxim Gorky, la "suegra" de Timosha (1905, Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia).

En la cultura

retratos: película:

La familia Gorky

  1. La primera esposa es Ekaterina Pavlovna Peshkova , el divorcio no se formalizó [30] .
    1. hijo - Maxim Alekseevich Peshkov (esposa de Peshkov , Nadezhda Alekseevna ("Timosha")
      1. nieta - Peshkova, Marfa Maksimovna b. 1925, (marido de Beria, Sergo Lavrentievich ). Recibió una educación filológica, fue la encargada de la biblioteca de su abuelo, trabajó como investigadora en el Instituto de Literatura Mundial y el Museo Maxim Gorky.
        1. bisnietos: Nina (artista) y Nadezhda (crítica de arte), hijo Sergei (científico del Instituto de Radio Electrónica, vive en Kiev). Tomaron el nombre de "Peshkov" debido al destino de Beria.
          1. tataranietos - Maria (hija de Nina), Ksenia y Alexei (hijos de Nadezhda)
      2. nieta - Peshkova, Daria Maksimovna + Grave, Alexander Konstantinovich
        1. bisnietos: Peshkov, Maxim Alexandrovich , embajador en Irlanda, y Ekaterina [31] , actriz de teatro (tomaron el apellido Peshkov)
          1. tataranietos: Maxim Maksimovich Peshkov (hijo de Maxim), Alexei y Timofey Evgenievich Peshkov (hijos de Catherine) [32]
            1. tatara-tatara-tatara-nietos - Maxim y Mark (hijos de Maxim), Mark y Nikita (hijos de Timothy)
  2. Maria Fedorovna Andreeva (1868-1953; matrimonio no registrado)
  3. Compañero de vida a largo plazo - Budberg, Maria Ignatievna

Notas

  1. 1 2 3 Arcipreste Mikhail Ardov . Tragedia no escrita. ¡La historia de la nuera de Gorky la está esperando Shakespeare! Copia de archivo fechada el 11 de diciembre de 2016 en Wayback Machine  - "Kulisa NG". Suplemento a Nezavisimaya Gazeta. 1998, N° 15, septiembre.
  2. Vvedensky Alexey Andreevich . Consultado el 14 de enero de 2018. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018.
  3. Berberova N. Mujer de Hierro.
  4. Una trampa para la familia Petrel . Fecha de acceso: 19 de enero de 2012. Archivado desde el original el 25 de enero de 2012.
  5. 1 2 Callejón naranja. Recuerda a Daria Maksimovna Peshkova . Fecha de acceso: 21 de enero de 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015.
  6. "Pasión por Maxim (novela documental sobre Gorki)", Pavel Basinsky
  7. 1 2 3 4 5 6 doc. película "Nadezhda Peshkova (Timosha). Bellezas de Moscú. (2003)
  8. Irina Chervakova . Reloj de arena. La historia de vida de Irina Gogua en ocho casetes, cartas y comentarios Copia de archivo fechada el 25 de octubre de 2013 en Wayback Machine // " Amistad de los pueblos " 1997, No. 4.
  9. (parte III, cap. 2)
  10. Maksimov A. A la pena de muerte a través del olvido Copia de archivo del 5 de febrero de 2012 en Wayback Machine
  11. 1 2 Vitali Shentalinsky. Palabra de resurrección. Capítulos de El petrel enjaulado . Fecha de acceso: 19 de enero de 2012. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2013.
  12. Khodasevich V. Corredor blanco. Recuerdos. - N. Y. , 1982. - S. 26.
  13. Krandievsky F.F. Una historia sobre un viaje. // Estrella , 1994. - Nº 1. - S. 59-60.
  14. Leskov V. A. Stalin y la conspiración de Tukhachevsky.
  15. 1 2 Varlaamov A. Alexéi Tolstói. - (ZhZL). - M. , 2006. - S. 461-469.
  16. Viach. Sol. Ivánov . El misterio de los últimos días de Gorki // Zvezda , 1993. - Núm. 1. - S. 156-7.
  17. 1 2 Martha la bella - Noticias de sociedad y vida pública - MK . Consultado el 23 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  18. El último vuelo del Petrel (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2012. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. 
  19. Dmitri Alekseevich Vvedensky . Fecha de acceso: 19 de enero de 2012. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  20. Máximo Gorki. Gorki-10. Recuerdos de una nieta.  (enlace no disponible)
  21. El último vuelo del Petrel (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2012. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. 
  22. Glazunov I. Rusia crucificada Copia de archivo del 6 de diciembre de 2011 en Wayback Machine . - Editorial: "Olimp", 2004. - ISBN 5-7390-1317-8 .
  23. Museo Estatal de Arte de Chuvash . Fecha de acceso: 20 de enero de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  24. 1 2 Hermosa Praskovya // Ufá . Fecha de acceso: 20 de enero de 2012. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2013.
  25. 1 2 Gromov M. M. En la Tierra y en el cielo Copia de archivo del 2 de mayo de 2013 en Wayback Machine
  26. Biblioteca Peshkova: Páginas olvidadas de la historia . Fecha de acceso: 20 de enero de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  27. Según la correspondencia de Gorki, vendida en EE. UU.
  28. Khodasevich V. Retratos en palabras.
  29. Sergey Konenkov (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de enero de 2012. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011. 
  30. Tres esposas de Máximo Gorki . Fecha de acceso: 1 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 30 de enero de 2014.
  31. Ekaterina Peshkova: I love Nizhny Novgorod Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine  (enlace inaccesible desde el 13/12/2016 [2141 días])
  32. Alyosha Peshkov escribe un libro sobre drogas Copia de archivo fechada el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Izvestia