Víktor Pivovarov | |
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Nombrar al nacer | Víktor Dmítrievich Pivovarov |
Fecha de nacimiento | 14 de enero de 1937 [1] [2] [3] (85 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | Conceptualismo de Moscú |
Estudios | Instituto Poligráfico de Moscú |
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Viktor Dmitrievich Pivovarov (nombre real Vitaly ; nacido el 14 de enero de 1937 en Moscú ) es un artista soviético y ruso, representante del arte "no oficial" , uno de los fundadores del conceptualismo moscovita [5] .
Nacido en el seno de una familia judía [6] , creció sin padre. Al comienzo de la guerra , fue evacuado con su madre Sophia Evgenievna Pivovarova al distrito de Alkeevsky de la República Socialista Soviética Autónoma Tártara [7] [8] [9] . Según el propio artista, realizó su primera obra de arte a la edad de cinco años: “Mi madre y yo fuimos evacuados en un pueblo remoto en Tartaristán. Tres días en trineo desde el ferrocarril. Sin radio, sin electricidad. En los patios traseros encontré algunos retales, los lavé y planché, los corté en un vestido y los vestí con un calzo de madera. Me hice una muñeca de la soledad. Soy el mismo ahora. La esencia de mi arte no ha cambiado” [10] .
En 1951-1957 estudió en la Escuela de Arte e Industria de Moscú. M. I. Kalinin , después de lo cual intentó sin éxito ingresar al Instituto Estatal de Arte Académico de Moscú. V. I. Surikov (recibió "insatisfactorio" en todos los exámenes).
En 1957-1962 estudió en el Instituto Poligráfico de Moscú , donde conoció a Pavel Korin , de quien se convirtió en alumno. Sin embargo, pronto se interrumpieron sus contactos creativos, sobre lo que el propio Pivovarov escribió: “Es un artista importante, pero estaba buscando algo completamente diferente. No era apto para ser mi maestro." [10] .
En 1963 conoció a su futura esposa, Irina Pivovarova . Juntos prepararon y publicaron libros para niños como "Treated Everyone", "Spider and Moonlight", "Quiet and Resonant", "Tick and Tick", "Two Very Courageous Rabbits" y otros [11] . Irina actuó como autora de poemas y cuentos de hadas, y Viktor los ilustró (así como las letras "para adultos" de Pivovarova: "Palabras", "Apple", "Conversaciones y Miniaturas").
En 1966, Victor e Irina tuvieron un hijo, Pavel .
En la editorial "Literatura infantil", Pivovarov se reunió con representantes del " grupo Lianozovo ": Igor Kholin y Genrikh Sapgir , y a través de ellos, con Ovsei Driz e Ilya Kabakov . En 1967, gracias a David Kogan , consiguió su propio taller y se dedicó por primera vez a la pintura: ese mismo año completó una serie de monotipos “La tentación de San Antonio”.
En 1974, Víctor e Irina se divorciaron.
En 1978 conoció a su segunda esposa, la crítica de arte checa Milena Slavicka. En 1982 emigró a Checoslovaquia y se instaló en Praga.
En mayo de 1989, seis meses antes de la Revolución de Terciopelo , se inauguró en Vysochany [10] una gran exposición retrospectiva de Pivovarov . En 1991, la Unión de Artistas de la URSS anunció un concurso abierto para la dirección artística de una de las salas de exposiciones de Praga de la Unión. Victor Pivovarov, Milena Slavicka, Andriena Shimotova y Vaclav Stratil ganaron esta competencia. La galería se llamó "Pi-Pi-Art" (Proyecto de Praga para el Arte), pero pronto le quitaron el local y dejó de existir [10] .
En 1990-1997, fue extraoficialmente el artista principal de la revista de arte contemporáneo Výtvarné umění, el editor en jefe y más tarde la editora de la que Milena Slavicka se convirtió en 1990 [10] .
Además de sus actividades en el entorno artístico no oficial , Viktor Pivovarov creó ilustraciones para libros infantiles: esta era su forma de existencia, sin embargo, popular entre los artistas clandestinos de la época. Debutó en 1964 con la editorial Literatura Infantil y desde entonces ha ilustrado más de 50 libros. Desde 1969, ilustró la revista infantil " Vesyolyye Kartinki" , y en 1979, basándose en el envoltorio de caramelo prerrevolucionario " Niños traviesos ", creó un logotipo de letras-hombres, que existe con ligeros cambios hasta el día de hoy. De 1968 a 1979 ilustró Murzilka .
Significativo fue su trabajo con el libro "The Unusual Pedestrian", publicado en 1965. Las ilustraciones de Pivovarov para este libro causaron una amplia resonancia: muchos lo acusaron de esconder símbolos secretos ambiguos detrás de sus simples ilustraciones [12] . Más tarde, el mismo Pivovarov admitió que le gustaba ilustrar poemas infantiles, porque dan libertad para interpretar el texto. Gracias a este trabajo, recibió reconocimiento como ilustrador, se hizo notar.
Después de mudarse a Praga en 1982, Pivovarov no abandonó la ilustración, de vez en cuando dibuja para libros para niños y adultos, y apoya la reimpresión de sus libros antiguos. Al partir hacia Praga, el artista se dirigió a la editorial " Literatura infantil " con una carta oficial, en la que solicitaba dejarlo en la reserva actual de la editorial. Ella no estaba satisfecha, como resultado de lo cual Pivovarov cambió a la literatura para adultos: Velimir Khlebnikov , Boris Pasternak , Konstantin Vaginov , Daniil Kharms e Igor Kholin [13] .
Las obras del artista se conservan en las colecciones de muchos museos de Rusia y del mundo.