Un vestido es una prenda del guardarropa femenino , siempre con pisos suficientemente largos que cubran el cuerpo y la parte superior de las piernas. Los vestidos son prendas de abrigo que consisten en un corpiño y una falda, que se pueden confeccionar en una o más piezas [1] . Los vestidos son generalmente adecuados tanto para ropa informal como formal para mujeres y niñas [2] . Históricamente, los vestidos también pueden haber incluido otras prendas como corsés, kirtles, partlets, enaguas , túnicas y stomacs [3] [4] .
Desde la antigüedad, el hombre ha buscado cubrir la desnudez por un sentido de vergüenza y consideraciones prácticas. La confección de vestidos era principalmente prerrogativa de las mujeres, quienes participaban activamente en el desarrollo de la forma del vestido con su trabajo.
El vestido evolucionó a partir de los antiguos mantos y capas como resultado de la evolución del corte, la mejora de los materiales y el aumento de la variedad de prendas.
La sexualidad tiene una influencia significativa en la moda y la confección de vestidos, así como en su percepción por parte de una persona, a nivel subconsciente. Al modelar el disfraz, se tienen en cuenta las características de la figura, se puede rastrear la alternancia de partes cerradas y abiertas del cuerpo. En gran medida, las características de la cultura y las costumbres determinan la medida de la vergüenza. Según la leyenda, la antigua ley india prometía la muerte a quien se atreviera a llevar un vestido del sexo opuesto [5] .
El vestido más antiguo conocido hoy en día ( vestido inglés Tarkhan ) de 5000 años de antigüedad fue encontrado en el Tarkhan egipcio en 1913 [6] [7] .
El mundo antiguo se caracteriza por la uniformidad y constancia de la vestimenta. En los monumentos egipcios, la figura humana está estilizada geométricamente junto con la ropa. El vestido de mujer Kalaziris es un "caso" ajustado, por lo que se supone que fueron tejidos. La falda estrecha, con su largo, llegaba a la mitad de la pantorrilla y no permitía caminar mucho. Dos tirantes anchos atados a los hombros, dejando el pecho al descubierto. Se eligieron tejidos brillantes y con relieve en contraste con el tono uniforme de la piel. El color favorito era el blanco [5] .
El vestido cretense era una falda larga de colores con volantes y un pequeño delantal, un chaleco con el pecho abierto.
Fragmento del sarcófago de Ankh-Wennefer. Museo Histórico del Estado de Washington .
Fragmento de pintura de la tumba de Nakht, ca. 1422-1411 aC
Vestido griego en un jarrón del 400 a. C.
Vestidos de la antigua Roma.
Diosa con serpientes de la cultura minoica . siglo 17 aC
En la Edad Media, la ropa costaba una fortuna, se adornaba con piedras preciosas y se transmitía de generación en generación [5] .
Desde el siglo XIII, aparecieron lujosas telas de seda en Italia, que se encontraba en una encrucijada comercial, y el terciopelo se hizo en Milán [5] .
A mediados del siglo XV, el vestido de una mujer había adquirido una cintura extremadamente alta, un escote profundo de ángulo agudo (figura adelgazada), adornado con un cuello ancho, mangas largas estrechas y una falda drapeada asimétricamente (solo en el lado izquierdo). , que, expandiéndose hacia abajo, se convertía en una larga cola en la parte trasera.
En el Renacimiento , la figura fue corregida por un corsé que elevaba el pecho con lazada. Al mismo tiempo, la estricta moda española prohibía los escotes. El negro se convirtió en el color predominante, apareció la crinolina [5] . En Inglaterra, la moda fue determinada por la reina Isabel I. El bordado negro era muy popular en la decoración de vestidos [8] .
La vestimenta de las mujeres rusas en los siglos XVI-XVII determinaba la posición de una mujer en la sociedad o la familia [9] .
Sibila de Cleves . Retrato de Lucas Cranach el Viejo , 1526.
Tiziano , Retrato de Leonor Gonzaga, 1538.
Tiziano, Retrato de Isabel de Portugal , 1548.
Antonio Moro , Margarita, condesa de Parma, 1562.
Sofonisba Anguissola , Infanta Isabel Clara Eugenia, 1597-1598.
El pionero durante este período fue Holanda, el centro de la producción textil. En España y Portugal, se usaban estomas , mientras que en Francia e Inglaterra, los vestidos tenían más forma para adaptarse al cuerpo. La sobrefalda se acortó para mostrar la textura contrastante de la enagua; el corte se hizo más profundo. Gracias a los viajes alrededor del mundo, las imágenes en telas de animales y plantas exóticos se ponen de moda. Ganó popularidad mantua[8] . Los corsés consolidaron su importancia en la década de 1680 [10] .
Marina Mnishek en el retrato de Shimon Bogushovich , 1606
Marie de Medici en traje de luto, 1617.
Cornelis de Vos - retrato de una dama con estomago , 1621-1631.
Anthony Van Dyck " Henriette María de Francia ", 1636-1638.
Retrato de la marquesa Anna de Souvray por Simon Decoux, 1695.
En la época barroca, volvieron a lucir amplios escotes, que aumentaron aún más en la época rococó [5] . Había tres tipos de vestidos: vestido francés, vestido inglés y vestido polaco.
María Luisa de Saboya en 1708.
Vestido 1730-1740.
Vestido de coronación de Isabel Petrovna , 1742.
Retrato de la marquesa de Pompadour de François Boucher , 1759
Vestidos de estilo francés, 1750-1775.
El magnífico vestido de la reina francesa María Antonieta , 1779 .
Vestido polaco , 1780–1785.
Anton Graff "Retrato de Louise Augusta de Dinamarca ", 1791.
Retrato de Catherine Vasilievna Skavronskaya (1790) de Elisabeth Vigée-Lebrun . Musée Jacquemart-André .
A principios del siglo posterior a la Revolución Francesa , con la llegada del estilo Imperio , las telas transparentes se hicieron populares entre los amantes de la moda [5] . En apariencia, los vestidos se parecían a las camisas y tenían los llamados. Silueta imperio , creada pensando en los antiguos peplos y quitones . Estaban cosidos con cintura alta, debajo del cofre estaban interceptados con un cinturón.
Con el desarrollo de la industrialización, la ropa se clasificó como una mercancía y se generalizó debido a la reducción del costo de producción. La Revolución Francesa abolió las leyes gremiales, lo que condujo a la creación de la producción en masa a gran escala [5] .
Desde la década de 1830, la silueta y las proporciones de la vestimenta femenina han cambiado radicalmente. La línea principal se vuelve horizontal: la cintura (vidrio) bien apretada con un corsé contrasta con las mangas anchas -gigot y una falda corta e hinchada. Los plebeyos de la misma manera cosen vestidos de telas más baratas, complementados con una gorra, un delantal y una bufanda [11] .
En la década de 1850, la falda de marco de mujer volvió a reinar. La crinolina se convirtió en un símbolo de la época victoriana , creando distancia, demostrando castidad puritana, falsa modestia. En forma, la crinolina tenía una pendiente alargada en la parte posterior con un frente transparente. El corpiño se ajustaba a la figura, las mangas permanecían estrechas o se ensanchaban hacia abajo ( pagol ), había muchos tipos de adornos con volantes, encajes, incrustaciones, bordados, texturas. La silueta era un triángulo con una base muy ancha [11] .
La crinolina fue sustituida en las décadas de 1870 y 1880 por el polisón , que confirió a la figura una silueta de perfil. Además, el efecto del polisón fue creado por el abundante drapeado de la falda, que tomó toda la masa de los elementos decorativos del vestido. El corsé estrecho creó una forma de S, exagerando la figura femenina y provocando muchas burlas y caricaturas. El corpiño suele estar cerrado; el escote de un vestido de noche recibe una nueva forma de cuadrado alargado adornado con volantes [11] .
Vestido de cintura alta de 1810.
Vestido de 1814. Museo Metropolitano de Arte
Vestido de verano, década de 1830
Vestido de día de seda 1845-1850. Museo Metropolitano de Arte
Vestido de 1855.
Vestido de noche de seda 1865
Vestido de polisón, 1882.
Vestido de noche, 1894-1896.
A principios de siglo, el vestido se divide en falda y blusa, añadiendo una chaqueta de hombre (traje inglés). Los estratos medios de la sociedad aceptaron de inmediato esta tendencia de moda, prefiriendo la practicidad a las convenciones [11] . La ropa Art Nouveau es fluida, en forma de S, con un cuello alto cerrado y un cuello alto que alarga el cuello. Las blusas y los vestidos se cerraban bien al frente y, a principios del siglo XX, tenían un frente holgado: un "pecho de paloma" sobre una cintura estrecha, biselado en el frente. La falda abrazaba las caderas y se ensanchaba, a veces terminando en cola o cola incluso para vestidos de día. Los vestidos de gala conservan tradicionalmente un escote abierto, a menudo con tirantes finos. Los bordados con seda y cuentas son populares [11] . A finales de la década, las faldas más de moda se cortaban hasta los tobillos . La silueta en su conjunto se hizo más estrecha y recta, iniciando una tendencia que duraría inmediatamente hasta la Primera Guerra Mundial .
Retrato de una dama 1904 de Herman Klementz
Eduard Veit "Retrato de mujer", ca. 1911
Frank Bernard Dixie "Retrato de la Sra. Norman Holbrook", 1912
Frank Bernard Dixie "Retrato de la Sra. Ernest Guinness", 1912
Franz von Stuck "Retrato de Marianne Mechler" 1924
El empleo masivo de mujeres y la emancipación del siglo XX influyeron en la vestimenta de las mujeres. Las mujeres descartaron los atributos románticos pero incómodos en la vida cotidiana (en particular, el corsé ) y adoptaron los detalles de la vestimenta masculina. La exposición de las piernas a principios del siglo XX supuso un cambio drástico, que con el tiempo llevó a una mayor exposición [5] .
Vestido para bailar en 1926. Museo Metropolitano de Arte
Vestidos de noche de seda 1933
vestido de 1941
vestido nuevo look 1947
Marilyn Monroe en el set del thriller " Niagara " en 1953
vestido de 1960
Mini vestido en 1967
Vestido Paco Rabanne 1973
Vestido camisero, años 90
Christie Brinkley en 2005
La ropa producida en masa está disponible para todos. La individualidad se manifiesta en la elección de combinaciones de componentes de la ropa. La individualidad enfatizada se manifiesta en artículos hechos a mano y materiales especiales [5] .
Hay una gran variedad de vestidos: cosidos o tejidos a mano, lanzados en la fábrica. Diferir de:
Una fotografía | Nombre | Descripción |
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Vestido de coctail | Un vestido de mujer acortado para ocasiones especiales sin cuello y sin mangas. | |
pequeño vestido negro | Una variedad de vestidos negros de cóctel o de noche hasta la rodilla o más altos. | |
Vestido de noche | Vístete para ocasiones especiales. | |
Vestido de novia | Vestido para boda y boda. | |
mini vestido | Vestido por encima de la rodilla. | |
vestido de dia | Vístete con un estilo informal . | |
Envoltura | Vestido de mujer ajustado y ceñido a la figura. | |
vestido etnico | Vístase al estilo étnico o como parte de un traje nacional. | |
Camisa de vestir | Camisa de vestir. | |
vestido de carnaval | vestido de carnaval. | |
vestido de niño | Vestido para niñas. | |
vestido de verano | Un tipo de vestido sin mangas, a veces usado sobre una blusa o camiseta. | |
vestido midi | Vestido hasta la rodilla o debajo de la rodilla, largo medio - midi. |
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