Piotr Alexandrovich Pletnev | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 21 de agosto de 1792 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Tebleshi , Bezhetsky Uyezd , Gobernación de Tver |
Fecha de muerte | 10 de enero de 1866 [1] [2] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , crítico literario |
Género | poema, poema, drama lírico |
Idioma de las obras | ruso |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pyotr Aleksandrovich Pletnev ( 01 de septiembre [12] de 1791 , provincia de Tver - 29 de diciembre de 1865 [ 10 de enero de 1866 ], París ) - Escritor, poeta y crítico ruso de la era Pushkin; profesor y rector de la Universidad Imperial de San Petersburgo .
Procedía de una familia de clérigos. Nacido el 10 ( 21 ) de agosto de 1792 , según su propio testimonio, en Tver ; según el testimonio de sus biógrafos, en Tebleshi , en el distrito de Bezhetsk de la provincia de Tver .
Fue educado en el Seminario de Tver (1811) y en el Instituto Pedagógico Principal (1814). Trabajó como profesor de literatura en institutos de mujeres, cuerpo de cadetes y en el Internado Noble de San Petersburgo . Por recomendación de V. A. Zhukovsky, desde 1828 Pletnev enseñó literatura al heredero al trono Alejandro II y las Grandes Duquesas [3] . En 1832 ocupó la cátedra de literatura rusa en la Universidad de San Petersburgo , de la que desde 1840 a 1861 fue rector.
Pletnev también perteneció a la composición del segundo departamento de la Academia de Ciencias desde su formación en 1841; enseñó lengua y literatura rusas al heredero del zarevich Alexander Nikolaevich y otras personas de la casa real . Muy temprano, Pletnev se hizo muy amigo de Pushkin y otras luminarias del círculo de Pushkin. De carácter extremadamente suave, delicado y servicial, Pletnev era un amigo fiel y afectuoso, a quien recurrían Zhukovsky , Pushkin y Gogol ; Pletnev sirvió a todos ellos tanto en hechos como en consejos; valoraron mucho su opinión.
En el “Libro de la diócesis de Tver del distrito de Bezhetsk del pueblo de Tebleshi de la Iglesia de la Natividad de Cristo ... 1791”, almacenado en el Archivo Regional de Tver, hay una entrada: “En septiembre. 1er. En el pueblo de Tableshi, la esposa de Agripin Nikitina, la esposa del diácono Alexander Petrov, dio a luz a un hijo, Peter, a quien fue bautizado el día 8. El destinatario fue el distrito Bezhetsky del pueblo de Nosilov, el hijo de Mikhailo Alexandrov Chaplin " [4] .
Habiendo ingresado al campo literario con poemas que aparecieron en la década de 1820 en el "Competidor de Educación y Caridad", "Actas de la Sociedad Libre de Amantes de la Literatura Rusa ", " Flores del Norte " y otras revistas y almanaques , y que, A pesar de la suavidad de los versos, en algunos lugares no carentes de gracia y chispa poética, Pletnev pronto se dedicó a la crítica literaria, convirtiéndose en el portavoz de las opiniones teóricas del círculo de Pushkin.
Ya en su primer artículo crítico sobre los poemas de Milonov ("Competidor", 1822), Pletnev argumentó que un poeta debe nacer, pero no se puede hacer, pero un talento innato debe gastar mucho trabajo puramente técnico para dominar por completo. la forma y darle armonía, gracia, belleza.
Ambas ideas eran completamente nuevas para la época y subyacían en todas las aspiraciones del círculo de Pushkin: la primera idea era la negación del pseudoclasicismo con su deseo de crear poetas artificialmente a través de la retórica y la piitika; el segundo correspondía a la esencia del movimiento literario de la época, cuya tarea era precisamente el desarrollo de las formas de la poesía y el lenguaje. El principal mérito de Pletnev fue que ya a principios de la década de 1820, incluso antes de los ensayos críticos no solo de Venevitinov , Kireevsky , Nadezhdin , sino también de Polevoy , introdujo las características de los poetas en esencia, según la propiedad interna de su poesía. Tales fueron las evaluaciones de Zhukovsky y Batyushkov que aparecieron en 1822 .
Pletnev ya entonces previó que la literatura rusa tendría que, no limitarse a la asimilación de formas extranjeras, finalmente convertirse en suelo popular. En un artículo sobre el idilio de Gnedich "Pescadores" (1822), divide la poesía en "general" o "indefinida" y "popular" y da preferencia a la última sobre la primera. En 1833, Pletnev dedicó un discurso completo a la cuestión de la nacionalidad en la literatura, en el que señaló la importancia del elemento popular para la literatura desde el punto de vista del patriotismo y la expresividad artística. A fines de la década de 1830, Pletnev formuló una idea notable para ese momento sobre las características nacionales de la literatura, sobre su conexión con la vida de la sociedad, sobre las habilidades individuales del escritor, sobre la necesidad de "colores y vida". sin el cual la literatura se convertiría en una “presentación seca de abstracciones”.
Permaneciendo hasta el final de sus días como un esteticista pacífico, que atribuía una importancia primordial a las cuestiones de forma y lenguaje, Pletnev no pudo evitar la discordia con el desarrollo posterior de la literatura; pero habiendo dejado el círculo de Pushkin, donde el neoclásico Batyushkov coexistió pacíficamente con el romántico Zhukovsky, y este último acogió calurosamente al realista Gogol, Pletnev siempre mantuvo la objetividad, siguió con amor el progreso de la literatura y, en general, reconoció los derechos de las nuevas formas y tendencias literarias, si solo su mensajero era un gran talento que satisfacía los requisitos estéticos. Supo entender a Gogol con sus fortalezas y debilidades: posee una de las mejores estimaciones de Dead Souls (Sovremennik, 1842).
La ausencia de rutina y un sutil sentido de la elegancia permitieron a Pletnev dar la bienvenida con entusiasmo a muchas luminarias emergentes de la década de 1840: Turgueniev , Dostoievski , Pisemski , Ostrovsky , Pleshcheev , Apollo Maykov , Polonsky , Belinsky .
Durante siete años (desde finales de 1824) con Baron Delvig , y desde 1832, con Pushkin , Pletnev compartió el trabajo de edición de The Northern Flowers, y en 1838-1846. fue el sucesor de Pushkin en la edición de Sovremennik ; la revista en manos de Pletnev participó poco en el nuevo movimiento literario.
"Obras y correspondencia" de Pletnev fue publicado por Y. Grot en tres volúmenes (San Petersburgo, 1885) [6] . Hay muchos materiales para caracterizar a Pletnev en la "Correspondencia de Ya. K. Grot con P. A. Pletnev" (San Petersburgo, 1896).
Primera esposa - Stepanida Alexandrovna Raevskaya (1795-1839). En el matrimonio, nació una hija, Olga Petrovna (1830-1852), a partir de 1851, la esposa de A.B. Lakier. Pletnev la llamó "su secretaria y amiga".
Segunda esposa (desde 1849) - Alexandra Vasilievna Pletneva , de soltera Princesa Shchetinina (1826-1901). Niños:
Alexander Petrovich (1852-1911), desde 1880, casado con Leonida Apollonovna Skalkovskaya (1860-?), hija de Apollon Aleksandrovich Skalkovskiy , consejero de estado real [7] .
Alexey Petrovich (1854-1934) - poeta, periodista, crítico, dejó recuerdos de su padre (1910).
de la Universidad de San Petersburgo | Líderes|
---|---|
siglo 18 | |
Siglo 19 | |
siglo 20 |
|
Siglo XXI | |
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|