fiesta en la playa | |
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inglés fiesta en la playa | |
Género | comedia , musica , romance |
Productor | Guillermo Asher |
Productor |
James Nicholson Lou Rusoff |
Guionista _ |
Lou Rusoff William Asher Robert Dillon |
Protagonizada por _ |
Robert Cummings Dorothy Malone Frankie Avalon Annette Funicello Harvey Lembeck |
Operador | kay norton |
Compositor | Les Baxter |
Empresa cinematográfica | Producciones Alta Vista |
Distribuidor | Imágenes internacionales americanas |
Duración | 101 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1963 |
próxima película | Músculos en la playa (1964) |
IMDb | identificación 0056860 |
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Beach Party es una película de comedia romántica musical estadounidense de 1963 producida por American International Pictures (AIP). La película creó todo un subgénero de películas juveniles de playa populares la década de 1960.
Frankie y Dolores van a la playa de vacaciones. Dolores tiene algo de miedo al cortejo obsesivo de Frankie, así que por si acaso, invita a todo el enorme grupo de sus amigos, por si acaso. El profesor antropólogo Robert Orville Satwell observa a los jóvenes divertirse en la playa desde una casa vecina . Escribe un trabajo sobre la vida sexual de la juventud moderna y encuentra que el comportamiento de los jóvenes y sus bailes recuerdan el comportamiento y los bailes de los aborígenes.
Por la noche, los jóvenes van a un café de la playa, que también es elegido por los moteros locales . El líder de los motociclistas, Eric Von Zipper, comienza a molestar a Dolores, pero el profesor Satwell, que estaba cerca, la salva. El profesor le pide a la chica que lo ayude en su investigación y Dolores accede. Frankie, por otro lado, se molesta porque Dolores pasa mucho tiempo con este anciano y comienza a coquetear con una camarera de un café.
Dolores en algún momento comienza a parecer que está enamorada del profesor, pero su enamoramiento pasa rápidamente cuando encuentra al profesor con su asistente Marianne. El resto de los surfistas también están muy descontentos con el profesor, porque los estudió sin su conocimiento. La situación se aclara gradualmente y los surfistas incluso defienden a Sutwell cuando los ciclistas lo persiguen para darle una lección.
Samuel Arkoff , en su libro de memorias , dice que la idea de la película surgió en el verano de 1962, cuando él y Jim Nicholson estaban viendo películas locales en Italia con el fin de adquirir algo para su estreno en cines en los Estados Unidos. Una de las películas trataba sobre un hombre adulto que se enamoraba de una joven. No les gustó la película, pero encontraron interesante el escenario, ya que la escena era un balneario. Lou Rusoff se dio a la tarea de escribir una película similar sobre la playa. El guión terminado se le mostró a William Asher , quien accedió a dirigir una película de este tipo, pero con la condición de que la película se pareciera más a una comedia musical en la que los adolescentes no se metieran en problemas sino que simplemente la pasaran bien. Arkoff y Nicholson estuvieron de acuerdo y Asher reescribió el guión con Robert Dillon. Lou Rusoff, el productor y guionista original de la película, murió poco antes del estreno, y aunque queda poco de su versión del guión en la película, los otros escritores eliminaron sus nombres de los créditos como muestra de respeto por él [1] [ 2] [3] .
La protagonista femenina era Annette Funicello , quien entonces trabajaba con Disney , donde estaban muy preocupados por su imagen. El estudio también desconfiaba del hecho de que la película iba a ser realizada por AIP , que es conocida por sus películas de serie B de bajo presupuesto . Sin embargo, después de que Disney leyera el guión, a Funicello se le permitió participar en esta película. Aunque se le advirtió contra la exposición excesiva. El cantante Fabian estaba planeado para el papel de su pareja , pero tenía un contrato con 20th Century Fox , y como resultado, el papel fue para Frankie Avalon , quien ya había trabajado con AIP en la película " Zero Year Panic ". [1] [4] [ 5] [6] .
En el momento de su lanzamiento, la película se convirtió en la película más taquillera de Studio AIP [1] . Las críticas de los críticos de cine profesionales fueron en su mayoría tibias [3] . La película tiene una calificación de frescura del 43% en Rotten Tomatoes según 7 reseñas .
Después de Beach Party, AIP lanzó toda una serie de películas similares. Estas películas estaban unidas por actores recurrentes, aunque a veces cambiaban los nombres de los personajes, y no siempre la temática de la película era playera, sino que se conservaban los elementos principales y el tono [3] [8] .
Estrenada en 1966, El fantasma del bikini invisible ya no fue un éxito. El estudio abandonó inmediatamente el tema de la playa y cambió a películas sobre carreras de autos, donde todavía se podía ver a Avalon, Funicello y Fabian. Luego, el estudio pasó a filmar películas sobre motociclistas [9] [10] .
En 1987, Avalon y Funicello protagonizaron Back to the Beach que era a la vez una secuela y una parodia de las películas de playa de la década de 1960 .
En 1959, Columbia Pictures estrenó la exitosa película de temática playera Gidget (1959), que popularizó el surf , y en 1961 el estudio estrenó su secuela, Gidget Goes to Hawaii AIP tenía su propia fórmula para el éxito. Eliminaron la paternidad y la moralización de sus películas, agregaron más talento joven, canciones y música, y redujeron la cantidad de ropa. Dado que las películas de playa de AIP tuvieron éxito, otros estudios, incluidos los más importantes, comenzaron a hacer películas similares. Así, se formó todo un nuevo subgénero de cine juvenil [8] [9] [12] [10] .
Los estudios más grandes podían permitirse presupuestos más grandes, actores y músicos más famosos. Por ejemplo, 20th Century Fox estrenó " Surf Party " (1964) con el cantante Bobby Vinton , " Wild Ones on the Beach " (1965) con Sonny y Cher . Paramount tuvo a Edd Burns y The Supremes en " The Beach Ball " 1965) ya Leslie Gore y The Beach Boys en " Girls on the Beach " (1965) . Ride the Wild Surf 1964) de Columbia Pictures protagonizada por Fabian , Fabare , Barbara Eden y Tab Hunter . Picnic by the Sea (1967) con Elvis Presley de United Artists se anunció como una película de playa . Universal hizo una película de playa con temática de espías llamada " Out of Sight " (1966) [8] .
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