Pozdneev, Alexei Alekseevich

Alexey Alekseevich Pozdneev
Nombre completo Alexey Alekseevich Pozdneev
Fecha de nacimiento 2 de febrero de 1904( 02/02/1904 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 20 de marzo de 1968 (64 años)( 20 de marzo de 1968 )
Profesiones compositor , teórico de la música, educador musical
Géneros música clásica
Premios Medalla "Por la Defensa del Cáucaso"

Aleksey Alekseevich Pozdneev (2 (3) de febrero de 1904, San Petersburgo   - 20 de marzo de 1969 (1968), Leningrado (según otra versión , Sukhum )) - Compositor , profesor de música y musicólogo soviético y abjasio . Trabajador de arte de honor de la ASSR abjasia (1961).

Biografía

Nacido en 1904 en San Petersburgo en la familia de un profesor orientalista [1] .

En 1924 se graduó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Leningrado .

En 1921-1924 estudió en el Conservatorio de Petrogrado-Leningrado en la clase de piano de S. I. Savshinsky y en la clase de composición (armonía clásica, contrapunto y fuga de V. P. Kalafati , instrumentación clásica de M. M. Chernov).

1924–27: estudiante de posgrado del Instituto de Filosofía Científica de Moscú .

En 1924-1948 fue el director de la parte musical en teatros dramáticos en Leningrado , Moscú , Kirensk , Kazan , Ivanovo , Petrozavodsk, Shakhty, Ulan-Ude, Sukhumi.

En 1949-1959 fue concertino del Baltic Fleet Ensemble y profesor en una escuela de música en Klaipeda .

1937–1948 compositor y jefe del departamento musical del Teatro Estatal de Drama de Sujumi.

Tomó medidas concretas para evitar el inevitable estancamiento tras la marcha de K. Kovacs .

Llevó a cabo una gran cantidad de trabajo destinado a capacitar al personal abjasio, de entre los cuales salió uno de los primeros compositores profesionales abjasios, Konstantin Chengelia .

En 1940, en Sujumi , organizó un conjunto de canto y danza de las tropas fronterizas, que dirigió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial .

Por su iniciativa, los romances y arias de compositores rusos se traducen al idioma abjasio, se organiza su interpretación y grabación en Radio [2] .

Trabajó en la RSS de Lituania (1949-1959).

En 1959 regresó a la ciudad de Sujumi y se convirtió en profesor y jefe del departamento teórico y de composición del Colegio Musical de Sujumi.

En 1959-1964 fue profesor en el Sukhumi Musical College [3] .

Organizó un estudio de ópera en el que representó la ópera " Eugene Onegin " de P. Tchaikovsky y extractos de varias óperas en el idioma abjasio. Hizo mucho trabajo educativo, habló en la prensa sindical y regional con la propaganda de la creatividad musical popular abjasia.

Se dedicaba a la colección de canciones populares. Junto con I. Kortua, director de la Casa del Arte Popular, organizó un conjunto de instrumentos populares. Escribió obras de varios géneros para varios instrumentos, basadas en los melos abjasios.

Composiciones musicales

Música para representaciones del drama abjasio (120) [4] ;

libreto de N. Tarba basado en el cuento popular abjasio;

para piano : bocetos abjasios, canciones infantiles, etc.

ópera Dangerous Acquaintance (infantil, en un acto, 1962);

para solistas, coro y orquesta sinfónica:

para orquesta sinfónica - Bylina (1923), sobre temas de canciones populares abjasias: Wedding Dance (1944), March (1944), Fantasia (1945);

para piano y orquesta sinfónica - Concierto sobre temas abjasios (1945);

trabajo ciclos, a las palabras de los poetas B. Shinkuba , B. Gurgulia , K. Gerhelia y C. Dzhonua.

para cuarteto de cuerdas — Variaciones sobre el tema del cargo. nar. canciones "Suliko";

para violín y piano. - Seis obras de teatro sobre temas abjasios (1954), Tres danzas rusas (1954), Poema (1955);

para violonchelo y piano - piezas;

Proyecto sinfónico: suite coreográfica "Abryskil";

para piano - Cinco Fugas (1924), Variaciones sobre un Tema de Litas. nar. Canciones (1956), Suite (1957), Concierto de fantasía sobre los temas de los lituanos. nar. canciones (1958),

sonatas: I (1964), II (1965), bocetos abjasios, diez preludios;

para voz y piano: romances y canciones (más de 100) a textos populares abjasios, a las palabras de N. Pleshcheev, A. Prokofiev, A. Churkin, D. Sedykh, S. Marshak y otros;

música para representaciones dramáticas (c. 150).

Premios

Por actividades musicales y educativas de primera línea, recibió las medallas " Por la defensa del Cáucaso " y "Trabajo valiente durante la Segunda Guerra Mundial".

Memoria

En 2004, en honor al cumpleaños número 100 del compositor, se representó en el Teatro Dramático Ruso la ópera infantil Dangerous Acquaintance. El jefe de producción es A. Ashkharua .

Familia

Padre - Alexei Matveevich Pozdneev [1]

Tío - Dmitry Matveevich Pozdneev [1]

Bibliografía seleccionada

Originalidad, alta ideología//Abjasia soviética. 25 de abril de 1968. p.3

Literatura

Ashkharua A.G. Música y vida. Sujum, 2002.

Gran enciclopedia biográfica. 2009.

Rusos en Abjasia / bajo la dirección general de S.V. Grigoryera/Sukhum, 2011, - 391 p. págs.360-366

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Rusos en Abjasia / editado por S.V. Grigoriev. - Sukhum, 2011. - S. 391. - 360 p.
  2. Canto coral heroico de los abjasios (pág. 4) | Plataforma de contenido Pandia.ru . pandia.ru . Fecha de acceso: 28 de abril de 2021.
  3. Pozdneev, Alexey Alekseevich es . interpretativo.ru . Consultado el 28 de abril de 2021. Archivado desde el original el 28 de abril de 2021.
  4. A. Pozdneev. manuscritos _ apsnyteka.org . Consultado el 28 de abril de 2021. Archivado desde el original el 28 de abril de 2021.