Crisantemos tardíos

crisantemos tardíos
Japonés 晩菊
( bangiku )
Género película de drama
Productor mikio naruse
Productor Sanezumi Fujimoto
Guionista
_
Sumie Tanaka ,
Toshiro Ide
Protagonizada por
_
Haruko Sugimura ,
Sadako Sawamura ,
Chikako Hosokawa ,
Yuko Mochizuki
Operador Masao Tamai
Compositor Ichiro Saito
Empresa cinematográfica " Tojo "
Distribuidor Toho
Duración 101 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1954
IMDb identificación 0046750

Late Chrysanthemums (晩菊: Bangiku ; inglés Late Chrysanthemums ) es una película dramática psicológica japonesa en blanco y negro de 1954 dirigida por Mikio Naruse . La película está basada en tres cuentos publicados en 1948 por Fumiko Hayashi . Un tema recurrente en las películas de Naruse fue el drama de la geisha envejecida. Mikio Naruse crea un retrato nítido y perspicaz del envejecimiento, el amor y la soledad. La película es una exploración humanista de la naturaleza tragicómica de cuatro geishas envejecidas en el Japón de la posguerra que miran hacia atrás con pesar a su pasado pero mantienen la fortaleza interior para sobrevivir a sus vidas problemáticas actuales.  

Trama

Itaya, una asesora financiera alegre, de voz suave y educada, llega tarde en la noche a la casa de una antigua geisha , la orgullosa y aventurera Keene. Permaneció soltera después de su vida anterior como geisha. Habiendo acumulado una pequeña fortuna, ahora tiene la oportunidad de aumentarla pidiendo dinero prestado con interés, así como alquilando una vivienda. Después de completar su trato, Keene le indica a Itai que desaloje a una viuda que no pagó el alquiler a tiempo y le advierte que sea más estricto con los clientes para que no muestre simpatía por los deudores. Después de despedirse de Italia, Keene sale de la casa para cobrar personalmente las deudas de sus antiguas amigas geishas.

Primera visita a Nobu y su marido, que regentan un pequeño bar, entrando a escondidas por la puerta trasera para pasar desapercibidos. Casada tarde, agobiada por dificultades financieras, Nobu todavía vive con la esperanza de que algún día se convierta en madre.

Luego, Kin visita a Tomie para averiguar si su amigo común Tamae no se encuentra bien o simplemente se está escondiendo de la deuda impaga de Kin. Ambos amigos, Tomie y Tamae, viudos y abandonados por sus propios hijos, alquilan un apartamento para dos, luchando por llegar a fin de mes. Tomie es habladora y tiene un buen sentido del humor, pero ha sido adicta al juego durante mucho tiempo y está resentida con Keen por su riqueza y codicia. Y la propia Tommy, al igual que otros, está en deuda con Keene. Mientras tanto, la despreocupada hija de Tommy, Sachiko, decide casarse sin pedir la aprobación de sus padres. Y su vecina Tamae lleva una vida precaria como señora de la limpieza, hasta que finalmente comienza a recibir el apoyo material de su hijo adulto. Pero su hijo no parece saber cómo seguir viviendo. Empezó a recibir dinero de una mujer mayor que espera casarse con él. Pero igual toma una decisión: deja de ser un gigoló y se va a trabajar en las minas de carbón de Hokkaido . Tomie y Tamae aceptan estoicamente su pérdida como karma y se emborrachan juntos para compartir sus frustraciones con sus hijos y expresar su indignación porque su amigo Kin se ha vuelto tan codicioso y calculador.

Sin embargo, la prudente Kin está lejos de ser despiadada, y después de descubrir a Tamae quién se estaba escondiendo, le da un poco más de aplazamiento de crédito.

Keane todavía lleva las cicatrices de una de sus aventuras amorosas con un cliente poseído llamado Seki, que intentó suicidarse con ella en Manchuria durante los años de la guerra. Ella rechazó su plan y el hombre terminó en la cárcel. Ahora, años después, un Seki triste y abatido deambula por las calles de Tokio con la esperanza de encontrar a Kin para poder... pedirle dinero. Kin también recibe una carta del oficial Tabe, de quien estuvo enamorada durante los años de la guerra. Él le escribe que quiere verla y Keane espera que el antiguo amor reviva... Sin embargo, cuando Tabe aparece en su casa, se da cuenta de que el hombre solo está interesado en pedir dinero prestado. Ella le da la espalda y quema una vieja fotografía de él, mostrando su desprecio por la persona que una vez amó.

Aunque ninguna de las cuatro mujeres tiene un futuro brillante, y su amistad contiene sus momentos desafortunados, no deja de ser una amistad que les permite tener al menos compañeros para compartir sus penas y alegrías y les ayuda a superar algunas de las dificultades de la vida.

Reparto

Abriendo el tema de la vejez y las diferentes formas de vivirla, Naruse expresa un punto de vista radicalmente pesimista sobre el destino humano. Tiene soledad, de ninguna manera esa extraña felicidad familiar para los personajes de Ozu, quienes a través de la soledad están apegados a grandes verdades, a los inevitables ciclos de la vida. Naruse habla de la soledad, del abandono de una manera más tosca y naturalista. La soledad no trae ninguna recompensa a los personajes ni a nivel filosófico ni moral; sin embargo, los personajes ni siquiera llegan a estos niveles...

... Sus personajes tienen un rasgo común con los personajes de Ozu: ambos aceptan resignados su destino y sus desgracias. Pero los personajes de Naruse tienen resignación, vacío, impotencia, que al final les quita todo.

Jacques Lourcelle , crítico de cine francés [1]

Estrenos

Premios y nominaciones

Premio de Cine "Blue Ribbon" Ganó: Premio de Cine " Kinema Junpo " (1955) Nominación:

Notas

  1. Lurcelle, Jacques . "Enciclopedia de películas del autor" (traducido del francés por Sergei Kozin). - S. P. - M.: Rosebud Publishing, 2009. - T. 1. (pág. 124).  (Ruso)
  2. 晩菊 (1954) en el sitio web de la revista Kinema Junpo  (japonés)
  3. 1 2 Bangiku (1954 ) —Información de publicación en IMDb 
  4. Premios Blue Ribbon: 1955 en IMDb  
  5. Kinema Junpo Top YBY Archivado el 29 de septiembre de 2018 en Wayback Machine en Rinkworks.com 

Enlaces

Literatura