Generación de brechas

Generación de brechas
Estado

The Gap Generation ( español :  Generación de la Ruptura ) es un movimiento artístico que se originó en México en la década de 1950. El término fue dado por la historiadora del arte Teresa del Conde [1] a una generación de artistas mexicanos que se oponían a la escuela mexicana de pintura mural conocida como muralismo mexicano. Comenzó a principios de la década de 1950 con una crítica de José Luis Cuevas , después de lo cual se le unieron otros artistas que sintieron que el arte establecido se había vuelto dogmático, formulaico y nacionalista, y que los artistas se habían vuelto demasiado deferentes con el gobierno. Esta nueva generación de artistas no estaba asociada con un movimiento artístico en particular, sino que estaba más interesada en cuestiones personales que sociales, y estaba influenciada por una serie de tendencias artísticas internacionales como el expresionismo abstracto . La reacción inicial hacia ellos fue fuerte y negativa, pero a finales de la década de 1950 lograron mostrar su arte en los principales escenarios de México. La Generación Break influyó en otras artes en México como la literatura, pero no detuvo la pintura mural en México con fines sociales y nacionalistas.

El muralismo mexicano como precursor

Desde la década de 1920 hasta principios de la década de 1950. el estilo de pintura dominante fue la llamada escuela mexicana de pintura (Escuela Mexicana de la Pintura ), conocida como "muralismo mexicano". El muralismo mexicano surgió de la convergencia de los ideales de los artistas mexicanos y la necesidad del gobierno posterior a la Revolución Mexicana de promover sus ideas [2] . Los ideales sociales perseguían la glorificación de la identidad mestiza de México. Los principales representantes de este movimiento fueron David Alfaro Siqueiros , José Clemente Orozco y Diego Rivera .

Surgimiento de la Generación Ruptura

A pesar de la oposición de los círculos artísticos y oficiales, la generación más joven de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial continuó desafiando el status quo. Se autodenominaron la "Escuela Joven de Pintura Mexicana" ( "Joven Escuela de Pintura Mexicana" ), pero finalmente se les quedó el nombre de "Generación de la Ruptura" [3] . Las primeras exposiciones de su arte fueron ignoradas en gran medida por las autoridades culturales, lo que dificultó la vida creativa de los artistas [4] . Los artistas de Rip eran un grupo diverso, unido no por un solo movimiento artístico sino por la creencia de que el "muralismo" había llegado a su fin. Ruptura criticó el viejo muralismo mexicano como chovinista, dogmático, maniqueo, anticuado, simplista y demasiado deferente con el gobierno. Para los artistas de Ruptura, el muralismo se ha convertido en un culto nacionalista. [5]

Históricamente, el desarrollo del arte en México siempre ha estado entrelazado con Europa luego de la conquista española del imperio azteca . Muchos de los muralistas mayores estudiaron y trabajaron en Europa antes de comenzar sus carreras en México, y lo mismo puede decirse de muchos de los artistas de la Generación Gap que fueron influenciados por varios nuevos movimientos europeos entonces populares como el expresionismo abstracto y el cubismo que surgieron de los movimientos sociales y las filosofías de mediados del siglo XX en Europa y Estados Unidos [4] [6] . Así, los artistas de "Rip" abandonaron el nacionalismo en favor del internacionalismo y el universalismo. Manuel Felgueres dijo que el objetivo de la "Generación" no era realmente "rechazar" el arte mexicano, sino universalizar el arte mexicano.

Sin embargo, el gobierno mexicano controlaba muchos lugares donde se podía promover y exhibir el arte, y La Ruptura fue condenada directamente por el gobernante Partido Revolucionario Institucional. [3] [7] No fue hasta finales de la década de 1950 y hasta la década de 1960 que estos artistas comenzaron a exhibir su arte en lugares importantes como el Museo de Arte Moderno y el Palacio de las Artes de Bellas [4] .

Los miembros de esta generación de artistas incluyen nativos mexicanos e inmigrantes, muchos de los cuales fueron refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a José Luis Cuevas, incluye a Francisco Corzas, Fernando García Ponce, Roger Von Gunten, Edmundo Aquino, Francisco Toledo, Arturo Rivera, Leonora Carrington , Alberto Gironella, Ricardo Martinez, Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Vlady, Manuel Felguerez, Gaston González César, [8] Maira Landau, Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Muueta, Luis López Loza, Luis Almeida, Peggy Espinosa, Adolfo Falcón, Efrin Herrero, Rafael López Castro, Bernardo Rcamier and Pablo Rulfo. De los extranjeros, el más notable fue el catalán Vicente Rojo , quien cambió la escritura mexicana [4] [6] .

Influencia

El movimiento fue influyente en otras áreas como la literatura, con autores como Octavio Paz , Carlos Fuentes , Juan García Ponce y Jorge Ibarguengoytia [4] . Desde la década de 1950, la tradición del muralismo ha disminuido pero aún no ha terminado. Si bien gran parte de los murales en México aún tienen un claro propósito nacionalista, se han integrado en ellos elementos estilísticos de Gap [9] .

Notas

  1. Teresa del Conde, “La aparición de la Ruptura”, en Un siglo de arte mexicano 1900-2000 , Italia, CNCA, INBA, Landucci Editores, 1999, pp. 187-212.
  2. Luz Elena Mainero del Castillo. El muralismo y la Revolución Mexicana  (Español)  ? . México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Consultado el 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012.
  3. 1 2 El Movimiento Muralista Mexicano La Decadencia  (Español)  ? . Ciudad de México: revista Artes e Historia. Fecha de acceso: 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2012.
  4. 1 2 3 4 5 Felguérez dice que su generación no es de ruptura, sino de apertura universal  (español) , El Informador  (8 de marzo de 2012). Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2012.
  5. Yvon; Grenier. La política del arte y la literatura en América Latina  (inglés)  // Canadian Journal of Latin American & Caribbean Studies: journal. - 2006. - vol. 31 , núm. 62 . - pág. 245-258 .
  6. 1 2 Roberto García Bonilla. Arte entre dos continentes  (Español)  ? . Revista de la Universidad . Ciudad de México: UNAM . Fecha de acceso: 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  7. Virginia Bautista . La amistad reúne a una generación de la Ruptura  (español) , Excélsior  (9 de marzo de 2012). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2021. Consultado el 19 de octubre de 2012.
  8. es:Generación de la Ruptura
  9. Rodríguez . Jose Luis Cuevas: un viaje hacia el interior  (español) , La Opinión  (15 de septiembre de 1995), p.8E.