Generaciones de lenguajes de programación

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Los lenguajes de programación se suelen dividir en cinco generaciones.

Primera generación

La primera generación ( ing.  lenguaje de programación de primera generación , 1GL) incluye lenguajes de máquina: lenguajes de programación al nivel de instrucciones del procesador de una máquina en particular. No se usó traductor para la programación , los comandos del programa se ingresaron directamente en el código de la máquina mediante interruptores en el panel frontal de la máquina. Dichos lenguajes eran buenos para una comprensión detallada del funcionamiento de una máquina en particular, pero difíciles de aprender y resolver problemas aplicados.

Los términos "primera generación" y "segunda generación" se introdujeron al mismo tiempo que el término "tercera generación". De hecho, estos términos no se usaban en ese momento. Con la llegada de los lenguajes de alto nivel, los lenguajes ensambladores comenzaron a atribuirse a la primera generación de lenguajes.

Segunda generación

Los lenguajes de segunda generación (2GL) se crearon para facilitar el arduo trabajo de la programación al acercar las expresiones del lenguaje de los conceptos de máquina de bajo nivel a la forma en que normalmente piensa un programador. Estos lenguajes aparecieron en la década de 1950, en particular Fortran y Algol . El problema más importante al que se enfrentaron los desarrolladores de lenguajes de segunda generación fue la tarea de convencer a los clientes de que el código generado por el compilador se ejecutaba lo suficientemente bien como para justificar el abandono de la programación en lenguaje ensamblador. El escepticismo sobre la posibilidad de crear programas eficientes utilizando compiladores automáticos era bastante común, por lo que los desarrolladores de dichos sistemas tenían que demostrar que podían generar código casi tan eficiente como la codificación manual y para casi cualquier tarea de origen.

Tercera generación

La tercera generación (3GL) se entendió originalmente como todos los lenguajes de un nivel superior al lenguaje ensamblador. La principal característica distintiva de los lenguajes de tercera generación fue la independencia del hardware , es decir, la expresión de un algoritmo en una forma que no depende de las características específicas de la máquina en la que se ejecutará. El código escrito en un lenguaje de tercera generación se traduce directamente en instrucciones de máquina antes de la ejecución, o en código de lenguaje ensamblador y luego se ensambla. Al compilar, a diferencia de las generaciones anteriores, ya no existe una correspondencia uno a uno entre las instrucciones del programa y el código generado.

La interpretación de programas se ha vuelto ampliamente utilizada ; en este caso, las instrucciones del programa no se convierten en código de máquina, sino que se ejecutan directamente una tras otra. La independencia del hardware se logra mediante el uso de un intérprete compilado para una plataforma de hardware específica.

Cuarta generación

El término lenguajes de programación de cuarta generación (4GL) se entiende mejor como entornos de desarrollo de cuarta generación . Se refieren al período de tiempo desde la década de 1970 hasta principios de la de 1990.

Los lenguajes de esta generación están destinados a la implementación de grandes proyectos, aumentan su confiabilidad y velocidad de creación, están enfocados en áreas de aplicación especializadas y utilizan lenguajes no universales, sino orientados a objetos que operan con conceptos específicos de un área temática estrecha. Estos lenguajes incorporan poderosos operadores que permiten que una línea describa dicha funcionalidad, lo que requeriría miles de líneas de código fuente en los lenguajes de las generaciones más jóvenes [1] .

Quinta generación

El nacimiento de los lenguajes de quinta generación se produjo a mediados de la década de 1990. También se incluyen sistemas para la creación automática de programas de aplicación utilizando herramientas de desarrollo visual, sin conocimientos de programación . La idea principal era la posibilidad de generación automática del texto resultante en lenguajes de programación universales (que deben ser compilados). Las instrucciones se ingresan a la computadora en la forma más visual usando métodos que son más convenientes para una persona que no está familiarizada con la programación [1] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Quinta generación: ¿lenguajes de programación o sistemas de aplicación? . www.pcweek.ru Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.

Enlaces