Iglesia Ortodoxa | |
Catedral de la Intercesión de la Madre de Dios | |
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53°11′10″ s. sh. 50°06′27″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Sámara , c. Leninskaya, 75a |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | diócesis de samara |
autor del proyecto | EI Zhiber |
Construcción | 1857 - 1861 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 651410023840006 ( EGROKN ). Artículo No. 6310030000 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | samara-pokrov.cerkov.ru |
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Catedral en honor a la Intercesión de la Madre de Dios - la catedral de la región de Samara , la metrópoli y la diócesis . Construido en 1861.
El territorio de la Catedral de la Intercesión a principios del siglo XIX estaba ubicado lejos de la ciudad. En 1805 se inauguró aquí un cementerio , donde había una iglesia de madera de San Juan Bautista con una capilla consagrada en nombre de la Exaltación de la Santa Cruz . En el curso de la construcción de la ciudad, las áreas residenciales se acercaron gradualmente al cementerio, el número de feligreses aumentó y la Iglesia Bautista se deterioró y ya no satisfacía las necesidades de los creyentes.
Por iniciativa de los comerciantes Shikhobalovs - Anton , Emelyan y Matvey - los ciudadanos de los barrios locales en 1853 se dirigieron al obispo de Samara - Su Gracia Eusebius (Orlinsky) - con una petición de permiso para construir una iglesia de piedra nueva y más grande en su lugar. de una iglesia de madera con sus propias donaciones.
La petición pronto fue concedida y el obispo Evsevy, con el permiso del gobernador de Samara, envió en 1854 a San Petersburgo un proyecto de iglesia desarrollado por el arquitecto provincial AI Meisner. Sin embargo, este proyecto no fue aprobado y en su lugar, en 1857, se envió el proyecto del arquitecto de San Petersburgo E. I. Zhiber , que luego fue aprobado. Mientras se aprobaba el proyecto de la futura iglesia, a la Iglesia Bautista del cementerio se le otorgó el estatus de iglesia parroquial, y el cementerio de la ciudad se cerró en 1857.
Los comerciantes Anton y Emelyan Shikhobalovs donaron 34 000 rublos para la construcción del templo, que se utilizaron para la mampostería y la decoración interior básica. Los trabajos preparatorios para la construcción del templo comenzaron a fines de julio de 1857, y el 14 de septiembre de 1857, el obispo Theophilus (Nadezhdin) colocó la primera piedra del templo durante una ceremonia solemne [1] . San Juan de Kronstadt también participó en la colocación .
El 17 de julio de 1861, el obispo Theophilos consagró el altar mayor en nombre de la Intercesión de la Santísima Theotokos . El 12 de noviembre de 1861, el altar derecho fue consagrado en nombre de San Mitrofan de Voronezh .
En 1906-1907 a expensas del comerciante Pyotr Ivanovich Shikhobalov, se hizo un anexo simétrico en el lado occidental del templo, donde se trasladaron la oficina y la sacristía , y se organizaron coros sobre la entrada occidental [3] .
Después de la revolución de 1917, se produjo una escisión en la Iglesia Ortodoxa Rusa , asociada al surgimiento del movimiento " renovacionista ", que fue apoyado activamente por las autoridades soviéticas. En la diócesis de Samara, la influencia de los Renovacionistas resultó ser bastante fuerte, y ocuparon varias iglesias, incluida la Iglesia de la Intercesión, que en 1930 se convirtió en la iglesia catedral de la Metrópolis Renovacionista del Medio Volga . En las décadas de 1920 y 1930, durante las represiones cometidas por las autoridades contra la Iglesia Ortodoxa y sus ministros, 54 de las 55 iglesias ortodoxas de la ciudad fueron cerradas, destruidas o devastadas. En el período de 1938 a 1946, solo quedaba una iglesia en funcionamiento en Samara: Pokrovskaya. Después del arresto el 22 de septiembre de 1937 del metropolitano renovador Vasily (Vinogradov; fusilado el 8 de febrero de 1938), la parroquia de la Iglesia de la Intercesión se "dispersó", y después de un tiempo el templo volvió a pasar al Patriarcado de Moscú [1] .
En octubre de 1939, el arzobispo Andrei (Komarov) fue nombrado párroco de la iglesia a tiempo completo . A principios de 1941, se convirtió en su rector y, en septiembre de 1941, en obispo gobernante de la diócesis de Kuibyshev. La Iglesia de la Intercesión se convirtió en la catedral de la diócesis de Kuibyshev y lo sigue siendo hasta el día de hoy. El 25 de diciembre de 1941 tuvo lugar en la catedral la consagración de Pitirim (Sviridov) como obispo de Kuibyshev, la primera consagración episcopal en las condiciones de la Gran Guerra Patriótica.
En tiempos de guerra, los feligreses y el clero de la Catedral de la Intercesión participaban constantemente en la recolección de donaciones. Recaudaron fondos para una columna de tanques que lleva el nombre de Dmitry Donskoy . Los artistas de los teatros de la capital fueron evacuados a Kuibyshev, incluido el Bolshoi : I. S. Kozlovsky , M. D. Mikhailov y otros cantantes famosos cantaron en el coro del templo. El director del coro fue el compositor L. F. Drugov [2] .
En los años de la guerra y la posguerra, muchos archiopastores conocidos que encabezaban la diócesis de Kuibyshev realizaron servicios episcopales en la Catedral de la Intercesión: el arzobispo Alexy (Palitsyn) , el obispo Mitrofan (Gutovsky) , enterrados en la cripta del vestíbulo de la Catedral de la Intercesión. , el metropolitano Manuel (Lemeshevsky) , cuya tumba también se encuentra en el vestíbulo de la catedral, así como el metropolitano John (Snychev) .
El 7 de noviembre de 1977, durante una manifestación en honor al sexagésimo aniversario de la Revolución de Octubre , cierto atacante arrojó una bengala contra la ventana del altar de la Catedral de la Intercesión (según otras fuentes, un cóctel Molotov). Era un día libre y solo había una monja María (Mandrykina) en la iglesia. El fuego incendió la laca que cubría las pinturas murales. La monja logró llamar a los bomberos, pero antes de que llegaran, murió entre el humo. La pintura del siglo pasado fue destruida casi por completo, solo el ícono abovedado de la Intercesión de la Virgen quedó relativamente ileso. También se han conservado los iconos de la Búsqueda de los Perdidos, de San Nicolás de Mozhaisk , el Santo Príncipe creyente Alejandro Nevsky y la Alabanza de la Santísima Madre de Dios. El fuego alcanzó la tumba del metropolitano Manuel y se detuvo. La restauración del templo duró casi cuatro años. El templo fue repintado por artistas y pintores locales del oeste de Ucrania .
A finales de 1991, durante los trabajos de excavación en la calzada de la calle Hermanos Korostelev , se abrió la bóveda de la bóveda familiar de los comerciantes Shikhobalovs. Por orden del arzobispo Eusebius (Savvin), parte de los restos (en la medida en que lo permitió la excavación) fueron retirados, colocados en un ataúd nuevo y enterrados en Radonitsa 1992 en el territorio de la catedral, en el lado izquierdo (cerca del bautismal).
En 1996, las cubiertas de las tiendas de campaña de la catedral se decoraron con un revestimiento “similar al oro” [3] .
En 2014, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa asignó dinero para la restauración de la Catedral de la Intercesión, pero el trabajo no se completó a tiempo. Según el plan, el trabajo de restauración debe completarse en 2024 [4] .
La Catedral de la Intercesión está hecha al estilo de la arquitectura del templo de Moscú del siglo XVII. El templo tiene cinco cúpulas rusas tradicionales con un campanario a cuatro aguas sobre la entrada y puede acomodar hasta dos mil personas [1] .
Los documentos de archivo de principios del siglo XX dicen que las paredes exteriores del templo estaban decoradas con pinturas, el templo estaba cubierto con estaño inglés blanco. La decoración interior era muy rica. En 1876, los altares se recubrieron con mármol artificial, las paredes se cubrieron con frescos realizados por los artistas Krivolutsky y Knyazev (1909-1910). La pintura de la Iglesia de la Intercesión fue originalmente Fryazhskaya (de la palabra "Fryazin" - italiano ), que comenzó a tomar forma en Rusia a partir de la segunda mitad del siglo XVII bajo la influencia de artistas de Europa occidental . Desde el siglo XVIII, tras el establecimiento de la Academia de las Artes, este estilo se denomina académico. Se diferencia de la pintura tradicional de iconos en una reproducción más precisa de la naturaleza. La Iglesia de la Intercesión, como informó Samara Diocesan Gazette en 1911, fue considerada "una de las mejores iglesias de Samara en cuanto a su decoración". El interior de la iglesia siempre se ha distinguido por su especial lujo. Así, las salas del altar se terminaron con mármol artificial, que en el siglo XIX era más caro que el natural [5] .