Mansión "Polenovo" | |||
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Monumento Estatal Histórico, Artístico y Natural museo-reserva de V. D. Polenov | |||
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fecha de fundación | 1931 | ||
Ubicación | |||
Dirección | región de Tula , distrito de Zaoksky | ||
Director | Natalia Fiódorovna Polenova [1] | ||
Sitio web | sitio web del museo | ||
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Polenovo es un museo-reserva estatal histórico, artístico y natural del artista Vasily Polenov en el distrito Zaoksky de la región de Tula , en la margen derecha del Oka , en la antigua propiedad de Borok.
De acuerdo con los proyectos de V. D. Polenov, la casa principal, el taller del artista "Abadía", dependencias, servicios, así como la Iglesia de la Trinidad y una escuela ubicada a 2 km de Polenov en el pueblo de Byohovo , donde se encuentra un teatro popular para los campesinos y sus hijos se organizan en el pueblo, se construyeron en la finca Strakhovo [2] .
En 1931 se inauguró en la finca una casa-museo .
El museo-reserva cuenta con su propio centro turístico, donde hay un departamento de excursiones , una taquilla, una tienda de souvenirs , una cafetería, salas de exposiciones y conferencias, y un estacionamiento.
La distancia a Moscú es de unos 130 km, a Tula - 70 km, al centro regional Zaoksky con el museo-estación Tarusskaya - 10 km, al pueblo de Velegozh , con el monumento arquitectónico de la Iglesia de la Natividad de la Virgen - 6 km, el museo limita con el monumento natural " Zona verde de la casa de descanso de Velegozh ", el pueblo de Strakhovo - 1 km. En el distrito de Zaoksky se encuentran: el museo del comandante del crucero " Varyag " V.F. Rudnev y el museo-estado de A.T. Bolotov " Dvoryaninovo ".
Vasily Dmitrievich Polenov compró una propiedad en la orilla alta del Oka en 1890 y se mudó allí desde Moscú con su familia. En él, el artista construye edificios según su propio diseño. Polenov soñó que la finca se convertiría en un "nido de artistas" y, finalmente, se convertiría en el primer museo público provincial.
“Comenzamos a construir una casa temporal en Bekhovo, que luego se convirtió en una cocina. <...> En la Feria de Petrovsky en Tarusa , compraron todos los tazones y cucharas necesarios, instalaron una casa y transportaron a los muchachos, Mitya y Katya ”, recordó la esposa del artista, Natalya Vasilievna Polenova.
Los Polenov sobrevivieron a la revolución de 1917 en su propiedad. Los años posrevolucionarios se vivieron con dificultad.
“ Nosotros, es decir, Natalya Vasilievna, Mitya y yo, vivimos en nuestra finca cerca de Byokhov. Las hijas vienen de Moscú. Trabaja, quien dibuja, quien borda, quien escucha conferencias y traduce. Escribo bocetos ya veces los vendo. En general, es difícil ganar dinero ahora…<…> Este es el tercer año que Rusia sufre una mala cosecha y, como resultado, hambruna ”, escribió Polenov en la década de 1920.
Incluso durante la vida del artista, se abrió un museo en la finca. Fue visitado por escolares y vacacionistas de los sanatorios más cercanos, y campesinos, por lo que el propio artista estaba muy feliz.
Tanto el propio artista como su esposa fueron enterrados cerca de la Iglesia de la Santísima Trinidad , que Vasily Dmitrievich Polenov construyó a pedido de los campesinos del pueblo de Bekhovo. [2]
Entre las exhibiciones más valiosas de gráficos , pinturas y esculturas se encuentran colecciones de arqueología ( Antigua Grecia y Antiguo Egipto , siglos VII-VI aC), armas, libros conmemorativos [3] . La colección del museo contiene no solo las obras del artista V.D. Polenov, pero también sus alumnos: K.A. Korovin y I. I. Levitán .
Una casa de madera de tres pisos sobre cimientos de piedra con paredes blancas, erigida en la cima de una colina sobre el río Oka en 1892, aún conserva su aspecto original. Es asimétrico : construido en dos niveles. Las fachadas de la casa son diferentes, pero están armoniosamente interconectadas por ventanas de diferentes tamaños de varias formas, balcones , pendientes de techo. El propio Polenov definió el estilo arquitectónico de su casa como "escandinavo". Detrás de los hallazgos únicos inherentes solo a Polenov, ideas y soluciones originales, se distinguen invariablemente las características que luego se volvieron comunes al estilo Art Nouveau , que se manifestó más claramente en la arquitectura y las artes decorativas y aplicadas , directamente relacionadas con el arte del interior . En la Casa Grande, Polenov conserva la división en habitaciones delanteras y salas de estar, pero en una forma mucho más suave en comparación con la propiedad rusa tradicional. Todo el espacio de la planta baja es a la vez residencial y tratado como un espacio museístico artístico. La decoración de cada habitación: pintura , mosaico , vitrales , estaba directamente relacionada con las cosas que se suponía que debían colocarse en él. La composición y la poética de la Casa Grande reflejan la idea de Polenov sobre la estructura del mundo, su armonía. Los muebles de la casa, los detalles individuales del interior (puertas, cerraduras de puertas) se hicieron de acuerdo con los bocetos del artista. Todas las habitaciones del primer piso tienen grandes ventanales italianos con marcos negros, lo que crea la impresión de un paisaje enmarcado fuera de la ventana. Las enormes ventanas destruyen visualmente el plano de la pared y hacen que la línea entre el mundo de la naturaleza y el mundo de la casa sea muy frágil. La casa estaba equipada con todas las comodidades: agua corriente, había baños en el primer y segundo piso. La casa se calentaba, además de las ordinarias de leña, con las llamadas "estufas Amos": el aire caliente de los escudos de hierro fundido calentados subía a través de tuberías colocadas en las paredes hacia habitaciones donde se hacían respiraderos especiales. Polenov demostró ser un notable maestro del interior, sintiendo sutilmente sus características artísticas y utilitarias [4] .
La abadía fue construida en 1904; en esta ocasión, Vasily Dmitrievich le escribió a Ivan Vladimirovich Tsvetaev desde la finca Borok: “... Todavía estamos en el pueblo, donde construí un taller para mí este verano, pero por alguna razón salió una abadía. Sin embargo, estoy increíblemente satisfecho: la ventana es enorme, la luz es maravillosa. He estado soñando con esto toda mi vida, pero ahora no puedo creerlo". Polenov pensó cuidadosamente el diseño de la Abadía y el propósito de todas las instalaciones. En el estudio en sí, una gran ventana orientada al norte da luz difusa, que es necesaria para el pintor. Aquí era posible, extendiendo un lienzo en todo el ancho de la habitación , trabajar en un escenario teatral , y para mirar un gran lienzo desde lejos, era suficiente subir al ático y mirar hacia abajo a través de una escotilla especialmente corte en el techo. La sala del taller se convirtió fácilmente en un auditorio con un escenario especialmente provisto , decorado a los lados con dos columnas de piedra hechas de piedra caliza de Tarus (Polenov lo llamó "mármol de Tarus"). Durante la vida de Polenov, la Abadía fue su lugar favorito de trabajo y descanso. Desde el taller, una puerta estrecha conduce a una torre de ladrillo con pequeñas ventanas estrechas y un balcón. Polenov pretendía que la torre almacenara el archivo familiar . El interior del taller es interesante debido a la combinación de paredes de ladrillo con estructuras de techo de madera, pilares de madera y paredes de troncos en el segundo piso. El taller está separado de la oficina del artista por un tabique de madera. A través del escenario se accede a la terraza acristalada , donde había una mesa especial con cajas para guijarros Oka, ordenadas por color, que servía a V.D. Polenov y E. M. Tatevosyan para trabajos de mosaico. El mosaico "Lirio" de Polenov es la decoración indiscutible de la Abadía.
Justo antes de la salida de la finca en Oka, a la izquierda del callejón Okskaya, se encuentra el edificio del Almirantazgo de Polenov, un cobertizo restaurado para barcos de invernada, construido en 1895 en forma de casas con entramado de madera. Los edificios con entramado de madera son típicos de la Edad Media de Europa occidental. Se trata de estructuras de vigas de madera verticales y horizontales colocadas sobre el suelo de piedra del sótano, cuyo espacio intermedio se rellena con mampostería sobre mortero de arcilla. La fachada está decorada con un volante real , y hay anclas reales alrededor . Oka dominaba la vida de la hacienda. “Era un cobertizo para botes, como Polenov lo llamó “Almirantazgo”. Polenov pintaba poco durante los meses de verano y pasaba la mayor parte de su tiempo en el bosque: limpiaba, cortaba, curaba y en el río, donde trabajaba mucho en la presa, que pensaba que retenía la arena y restaurar la playa, que fue al comienzo de su estancia en estos lugares: llamó a la presa "la octava maravilla del mundo".
A la derecha de la Casa Grande y la Abadía hay una pequeña casa, la llamada "choza", donde jugaban los niños . EA Strunnikova, una amiga de la familia Polenov, recordó: “La cabaña estaba completamente equipada por dentro para una verdadera cabaña rusa con muebles de Khokhloma: una mesa, bancos, taburetes: todo era Khokhloma, y en el porche colgaba un lavabo: una olla con un surtidor, probablemente comprado en una feria de Tarusa". Aquí también había un rincón vivo: conejos con conejos, patos con patitos, gallinas con pollos, y también se arregló un pequeño jardín para niños.
En la finca de Polenov, casi todas las dependencias tenían entramado de madera. Fachwerk consistía en elementos horizontales y tirantes, el espacio libre entre los cuales estaba lleno de piedra. No solo fue un elemento constructivo, sino también decorativo, rompiendo la fachada en paneles de varias formas y dando al edificio un aspecto único. El cobertizo con entramado de madera fue construido en 1895 con piedra caliza - "mármol de Tarus". Durante la vida señorial, en la parte delantera había un almacén de herramientas de jardín, en la fachada, en la sala más grande, había un taller de carpintería de Ivan Mikhailovich Nikishin, quien, según los dibujos de Polenov, fabricó barcos para la flotilla de Polenov. La parte del extremo este era un granero donde se almacenaba el grano para los caballos. En el cobertizo de entramado de madera en 1980 - principios de la década de 1990, se llevó a cabo un ciclo completo de restauración y restauración.
Alrededor de la finca, se levantó un bosque joven, en el que, gracias al esfuerzo del artista, junto con la flora local : pinos, álamos, abedules, robles, arces, tuya, arce americano, cedro y abeto. Ha llegado el momento, y se abrieron claros , se trazaron caminos. El bosque se convirtió en un parque, en el que había abedules y callejones de entrada, un estanque, Uborova Gora, llamado así por la abundancia de flores y hierbas con las que sorprende desde la primavera hasta finales de otoño; Dubovo es un lugar favorito para que jueguen los hijos de Vasily Dmitrievich. Todos los lugares preciados del parque tenían sus propios nombres, que en su mayoría fueron inventados por el hijo del artista, Dmitry, que tenía una rica imaginación. Fedor Dmitrievich Polenov , el nieto del artista, escribe al respecto de esta manera: “Desde las terrazas del museo se puede ver claramente el parque, que hoy ya se puede llamar antiguo. El parque es una creación de Vasily Dmitrievich, la mayoría de los pinos aquí fueron plantados por sus manos, las manos de amigos y estudiantes, miembros de su familia. La familia del artista siempre ha tenido una actitud especial hacia el parque, como un ser vivo, una extensión natural del museo, o mejor dicho, su parte integral. La preocupación cuidadosa por los árboles, por su crecimiento y desarrollo, era tan inherente al hombre Polenov como el cuidado por sus alumnos. En la selección de cultivos de flores para las camas señoriales, el énfasis no estaba en el exotismo, sino en la "similitud", la consonancia con la fauna local: amapolas, tulipanes, prímulas, caléndulas, acianos, verbena, lirios, phloxes, levkoy, malvas, dalias y ásteres. Las flores exquisitas no eclipsaron el encanto de las flores de campo simples. Los principales edificios señoriales están rodeados de jardines de flores que tienen su propio carácter. Malvas y coloridas zinnias florecieron cerca de la Abadía. En términos arquitectónicos, los tres lados de la Casa Grande se perciben como fachadas, que también corresponden a jardines de flores de distinta naturaleza. En la entrada, cerca del porche, aterrizaron grandes zurdos , de rosa pálido a púrpura oscuro. Se dispuso un círculo frente a la Casa Grande, un gran macizo de flores redondo y plano que, según el proyecto de Polenov, se convirtió en un prado con flores: " Césped moro ". En el lado occidental de la casa, el artista dispone una explanada , nivelando artificialmente el suelo para parterres de flores. Durante la vida del artista, el jardín de flores de la explanada se dispuso según el principio inglés: con macizos de flores de forma irregular. El color dominante de estos céspedes siempre ha sido el verde. Las flores se plantaron en hileras a lo largo de los bordes del campo verde: narcisos , lirios de diferentes colores (a Vasily Dmitrievich le gustaba mucho esta flor: le recordaba a los caballeros, al gótico), flox blanco , sorprendentemente combinado con las paredes blancas del Gran Casa. La explanada remataba con una franja curva, sobre la que crecían gladiolos , lirios y pequeñas rosas dobles. A lo largo de su perímetro se encuentran los arbustos favoritos del artista: lilas , jazmines , y esta escena natural crea una sensación de aislamiento, seguridad del espacio, sin embargo, directamente conectado con el paisaje de Oka a través de la perspectiva de Oka.
El museo ofrece actividades interactivas: la Escuela de Artes Populares <<Patrimonio Vivo>>, proyectos museísticos <<Museo y Escuela>>, <<Los niños tienen más talento que los adultos>>. Eventos: festival interregional de creatividad infantil <<Kurochka Ryaba>> (mayo), proyecto cultural y de exhibición <<Polenov en Tierra Santa>>, festival internacional de arte <<Era de la música en la finca de Polenovo>> (junio), tradicional espectáculo <<Lawn Theatre>> (agosto), <<Christmas Tree Theatre>> (última semana de diciembre). El museo está incluido en las rutas turísticas: "El gran anillo señorial", "Paseo por el río Oka", "Estados literarios rusos", "Recorrido en autobús por los estados rusos".