Simone del Pollaiolo | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 30 de octubre de 1457 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de septiembre de 1508 [1] (50 años) |
Un lugar de muerte | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Simone Tommaso d'Antonio del Pollaiolo , también conocido por el sobrenombre de Cronaca ( italiano Simone di Tommaso d'Antonio del Pollaiolo detto Il Cronaca , 30 de octubre de 1457, Florencia - 27 de septiembre de 1508, Florencia) - Artista italiano: dibujante, escultor y arquitecto del período Renacimiento Quattrocento de la Escuela Florentina .
Según Giorgio Vasari (no confirmado por los investigadores modernos), Simone era sobrino de dos artistas, los hermanos Benci: Antonio y Piero [3] , conocidos con el sobrenombre de "Pollaiolo", porque su padre Tommaso di Antonio di Fruosino comerciaba con pollos ( ital .
Simone también recibió el apodo de "Pollaiolo", quizás porque estudió orfebrería en la bottega (taller) de Antonio del Pollaiolo. También estudió talla en piedra, ya los dieciocho años se definía profesionalmente como "escultor y albañil". Pero debido a la sospecha de sodomía, se vio obligado a abandonar Florencia en 1457 y se dirigió a Roma , donde se dedicó a estudiar las ruinas de la antigua arquitectura romana, de lo que consta en sus dibujos y dibujos [4] . Después de un viaje a Roma, recibió el apodo de "Cronac" ( cronaca italiana - crónica, crónica). Giorgio Vasari explicó el motivo en sus “Biografías”: si Simone habló tanto de las ruinas romanas que visitó, que creó una verdadera “crónica de las maravillas de Roma… realmente a todos les pareció que era una crónica de cosas en su razonamiento” [5] .
A su regreso a Florencia en 1486, Simone del Pollaiolo se estableció gradualmente como un arquitecto hábil, versado en cuestiones técnicas.
En 1490 dirigió un grupo de albañiles en la construcción del Palacio Strozzi en Florencia, donde se le atribuye la creación de una magnífica cornisa y un patio (cortile); en 1493 supervisó la instalación de la bóveda del atrio de la sacristía de Santo Spirito ; entre 1495 y 1497 diseñó el "Salón de los Quinientos" y la escalera de entrada del Palazzo Vecchio , coordinando el trabajo de grandes artistas como Leonardo da Vinci , Michelangelo Buonarroti y Giuliano da Sangallo . Desde 1495 hasta su muerte, Simone del Pollaiolo fue el principal constructor de la catedral florentina: Santa Maria del Fiore . Finalmente, en 1504, completó la iglesia de San Salvatore al Monte, diseñada con especial atención a los temas propuestos por Filippo Brunelleschi [6] .
Simone del Pollaiolo fue un defensor de los ideales cívicos de la República Florentina y un ferviente admirador del fraile dominico Girolamo Savonarola . Su habilidad técnica como constructor y su pasión por la cultura clásica fueron fundamentales para iniciar la publicación del tratado Diez libros sobre la arquitectura de Vitruvio , impreso en 1496, un aumento significativo con respecto a la edición romana anterior de 1486.
Los historiadores de la arquitectura reconocen el papel protagónico de Simone del Pollaiolo en el panorama de la vida artística florentina a fines del siglo XV y su papel como una especie de intermediario entre la práctica arquitectónica de Filippo Brunelleschi y el período posterior del manierismo toscano.
Simone murió el 27 de septiembre de 1509 y fue enterrada en la iglesia parroquial de Sant'Ambrogio en Florencia. Su alumno fue Baccio d'Agnolo .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|