Midnighters | |
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Género | historia |
Autor | Nikolái Leskov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1890 |
Fecha de la primera publicación | 1891 |
El texto de la obra en Wikisource |
" Medianoche " - una historia de N. S. Leskov , completada en el otoño de 1890. [1] Al principio, Leskov quería llamar a la historia "Azhidatsiya", por el nombre de la institución descrita en la historia, es decir, el lugar donde "esperan". [2] El autor tuvo dificultades para su publicación. El 14 de octubre de 1890, Leskov se quejó en una carta a D. N. Tsertelev de que el " Pensamiento ruso " temía a "Ocupantes de medianoche", " Montañas " y " La hora de la voluntad de Dios ". “Mantendré mi historia en mi escritorio”, escribió a L. Tolstoi el 8 de enero de 1891. “En este momento, nadie lo imprimirá”. Pero los temores no se confirmaron. La historia fue publicada con el subtítulo "Paisaje y género" en la revista " Vestnik Evropy " de 1891 , libro. 11, 12 (noviembre - diciembre).
El argumento principal de la historia es el desarrollo espiritual y moral de la hija del fabricante Klavdinka Stepeneva, que también implicó un cambio en los valores morales de los miembros de su familia. En una carta a B. M. Bubnov (hijastro) fechada el 5 de noviembre de 1891, Leskov indicaba que el prototipo de Klavdinka era la sobrina de Savva Morozov , una belleza "con 57 millones de fortunas". “Saqué algo de ella en The Midnight Men”, escribió Leskov a B. M. Bubnov, “pero hay un almacén inagotable para los deleites del poeta en ella. Vino aquí el otro día para pedir que le permitieran repartir un millón a los hambrientos, pero directamente, sin sacerdotes ni funcionarios. Dicen que fue rechazada. [3]
En su mayor parte, la historia ilumina críticamente las actividades de una persona histórica real: Juan de Kronstadt . A. L. Volynsky en el libro “N. S. Leskov” (San Petersburgo, 1923) informó que el autor de “Ocupantes de medianoche” visitó Kronstadt y que “esperaba” donde se reunían los creyentes en los milagros de Juan de Kronstadt. En el clímax de la historia, Leskov "empujó" a Klavdinka y a este sacerdote, invitó a "orar" a la niña rica por estúpidos, en opinión de la madre, delirios (negativa a comer carne, descuido del lado ritual de la religión, trabajo independiente y ganancias, etc.), y muestra a su heroína como ganadora. Su conversación termina con las palabras de la niña: “Descuídanos, tenemos más de lo que necesitamos; Apresúrate rápidamente a las personas en apuros. [cuatro]
La historia recibió una evaluación comprensiva en las revistas Russkaya Mysl y Severny Vestnik . El crítico de "Pensamiento ruso" señaló la alta veracidad de la historia, rozando la precisión de un documento. A. L. Volynsky dio una evaluación muy alta del talento artístico de Leskov: "En la literatura moderna actual, la ciudad de Leskov (a excepción de Tolstoy) es quizás el valor más grande en términos de arte" ("Severny Vestnik", 1892, No. 1). Caracteriza a "Midnight Men" como "una historia excelente y extremadamente original", en la que el escritor logró dar "imágenes convexas" y lograr "distinción de la imagen".
Pero los críticos desaprobaron el lenguaje de la historia. A. Volynsky, con una valoración en general muy positiva de Leskov y su historia, consideró necesario señalar la "artificialidad excesiva del lenguaje" de "The Midnight Men". Sobre la "abundancia excesiva de palabras inventadas y distorsionadas, a veces encadenadas en una sola frase", dice el crítico del "Pensamiento ruso". La revista " Riqueza rusa " habló negativamente sobre el lenguaje de la historia . En el libro de enero de 1892, un artículo de A. A. Sleptsov decía que "un lenguaje increíblemente extraño y distorsionado ... disgusta al lector" ("Literatura de 1891". - "Riqueza rusa", 1892, No. 1).
El texto de la historia con comentarios.
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