Lakshmi pompeyano


Diosa Lakshmi. Figurilla de marfil. Encontrado en las ruinas de Pompeya en 1930-1938.
desconocido
Lakshmi pompeyano . siglo primero
Marfil
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
( Inv. 149425 )
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El Pompeian Lakshmi  es una estatuilla de marfil india descubierta durante las excavaciones en Pompeya en la década de 1930.

Probablemente representa a Lakshmi , la diosa de la fertilidad, la belleza y la riqueza, venerada por hindúes y budistas [1] . Almacenado en el Gabinete Secreto del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (número 149425) [2] .

Descubrimiento

La figurilla fue encontrada en una pequeña casa en Via del Abbondanza en las ruinas de Pompeya. Esta casa ahora se llama la "Casa de la estatuilla india" [1] [3] . Año del descubrimiento - entre 1930 y 1935 [2] , según otras fuentes - 1938 [1] .

La diosa se representa casi desnuda, a excepción de sus lujosas joyas. A los lados hay dos sirvientas que miran hacia otro lado y sostienen recipientes con cosméticos [1] .

La existencia de esta figurilla en Pompeya en el 79 d.C. e., cuando la ciudad fue sepultada por la erupción del Vesubio , indica la presencia del comercio indo-romano en el siglo I d.C. mi. [1] [3] El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles determinó que la figurilla fue creada en la India en la primera mitad del mismo siglo [2] .

Origen

Anteriormente se pensaba que la figurilla se creó en Mathura , pero ahora Bhokardan se considera un lugar de origen más probable , ya que allí se encontraron dos figurillas idénticas [4] . La figura tiene un agujero redondo en la parte superior de la cabeza. Existen varias teorías en cuanto a la finalidad del agujero: según una de ellas, la figurilla servía de asa de cierto objeto [2] , según otra, la figurilla era una de las patas de una mesa de tres patas, tallada de marfil, del estado de Satavahana [5] .

Los kshatrapas occidentales bajo el mando de Raja Nahapana capturaron Satavahana a mediados del siglo I d.C. mi. [6] Existe la posibilidad de que el Lakshmi pompeyano, entre otros " trofeos de arte " del Satavahana, fuera vendido al oeste por los Kshatrapas. De la obra " Periplus of the Erythrean Sea " se sabe que en ese momento los Kshatrapas occidentales comerciaban con el Imperio Romano [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 María. Pompeya: La vida de una ciudad romana  (neopr.) . — Libros de perfiles. - S. 24.
  2. 1 2 3 4 Lakshmi . Museo Arqueológico de Nápoles . Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017.
  3. 1 2 De Albentiis, Emidio; Foglia, Alfredo. Secretos de Pompeya: la vida cotidiana en la antigua Roma  (inglés) . - Publicaciones Getty, 2009. - Pág. 43.
  4. Dhavalikar, MK Capítulo 4: Maharashatra: proceso ambiental e histórico // Región, nacionalidad y religión  (neopr.) . —Popular Prakashan. - S. 46.
  5. Butterworth, Alex; Laurence, Ray. Pompeya  (neopr.) . - Hachette Reino Unido , 2011. - Pág. 36.
  6. Carlos. Enciclopedia de civilizaciones asiáticas antiguas  (inglés) . — Publicación de la base de información. — Pág. 299.
  7. The Voyage around the Erythraean Sea Archivado el 24 de febrero de 2011 en Wayback Machine , traducción con comentarios, capítulos 41, 48 y 49