Lakshmi

Lakshmi
Skt. लक्ष्मी , IAST : Lakṣmī

Ashtalakshmi
(ocho imágenes auspiciosas de Lakshmi)
La energía ( shakti ) de Vishnu, gracias a la cual se conservan el orden y la armonía en el mundo
Mitología indio
Piso femenino
Esposa Mahavishnu
Niños kama (dios)
Atributos padma (símbolo)
Wahana elefante , búho
Mantra

ॐ श्रीं ह्रीं क्लीं त्रिभुवन अस्मांक दारिद tercagaय नाशय प्रचुár धन देहि क्लीं ह्रीं श्रीं ॐ।।।।।।।।।।।।।।।।

Om Shring Hring Kling Tribhuvan Mahalakshmyai Asmaakam Daaridray Naashay Prachur Dhan Dehi Dehi Kling Hring Shring Om
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Lakshmi ( Sct . लक्ष्मी , IAST : Lakṣmī  - "felicidad") es la diosa del bienestar, la abundancia, la prosperidad, la riqueza, la buena suerte y la felicidad en el hinduismo [1] [2] . Ella es la encarnación de la gracia, la belleza y el encanto. Lakshmi es la esposa de Vishnu y personifica su energía . Los vaishnavas creen que la adoración de Lakshmi los protegerá de las desgracias y la pobreza mundanas. Lakshmi le prometió a su esposo que dondequiera que él estuviera en los tres mundos, ella siempre estaría a su lado. En encarnaciones terrenales, está casada con el avatar Vamana (como Padma o Kamala [3] ), Rama (como Sita ) y Krishna (como Radha , y luego Rukmini ). Lakshmi a veces se conoce como "Sri" ( Sri , "prosperidad", "felicidad", "gloria" [1] ), aunque en el vaishnavismo temprano Sri , aparentemente, era una diosa separada, cuya imagen luego se fusionó con Lakshmi [4] .

En la iconografía, Lakshmi se representa sentada o de pie sobre una flor de loto. Tiene la piel blanca o dorada y cuatro brazos. En dos de ellos sostiene lotos, y en otros muestra mudras (gestos con las manos) bendiciendo con felicidad y prosperidad. Tradicionalmente, Lakshmi se representa acompañada de dos elefantes celestiales, de cuyas trompas golpean fuentes de agua (la imagen se llama “Gaja-Lakshmi” o Lakshmi con elefantes) [4] . Junto con Vishnu, Lakshmi se representa con dos manos, con las que masajea los pies de su esposo, o se sienta en su regazo, o cerca de los pies de su esposo [4] . Cuando Vishnu aparece como Yagna - purusha ( Yagna-purusha ) o Dios del Sacrificio, Lakshmi es Dakshina ( Dakshina ), la Diosa del Sacrificio [5] .

Lakshmi era una importante deidad femenina adorada en el jainismo [3] . En el pasado, Lakshmi era la diosa de la abundancia y la prosperidad en el budismo . En las sectas budistas del Tíbet , Nepal y el sudeste asiático , el papel de Lakshmi lo desempeña la diosa Vasudhara [6] .

Asociados con Lakshmi están el símbolo de la esvástica , la comida dulce, los garbanzos (chícharos) y el viernes , cuando la diosa está en puja [7] . El festival indio de las luces, conocido como Diwali o Deepavali, se celebra en octubre o noviembre y está dedicado a Lakshmi. Los adoradores de Lakshmi ofrecen a la diosa comida, dinero, ropa y joyas. Las mujeres decoran la casa con lámparas encendidas, lámparas y símbolos de Lakshmi, los hombres juegan por dinero, ya que Lakshmi es la diosa de la fortuna [3] . En la sociedad india moderna, el símbolo "Sri" en sánscrito se usa como un emblema auspicioso en edificios, libros, productos, etc. El honorífico "Sri" se agrega a los nombres de personas prominentes, también se usa para la designación respetuosa, como "señor" [2] .

Origen

El culto a la diosa del loto de la fertilidad con una flor de loto en la mano o en el pelo estaba muy extendido en las culturas agrícolas de la antigua India . Las diosas del loto eran deidades favoritas entre las mujeres, figuraban tanto en los rituales como en la vida ritualizada. En las artes visuales y, en menor medida, en los textos escritos, se conocen composiciones con una diosa del loto sentada en el regazo de una deidad masculina o abrazando sus pies. Posteriormente, la imagen fue heredada por la iconografía Vaishnava, donde Vishnu está acompañado por sus esposas "loto" Padma, Lakshmi y Sri [8] .

Lakshmi y Sri, como dos diosas diferentes, aparecen en la literatura védica tardía del Yajurveda y parecen haber sido tomadas del culto preario. Lakshmi era probablemente la diosa de la riqueza y los augurios auspiciosos, mientras que Sri era la diosa de la fertilidad y la abundancia. Las dos imágenes comienzan a fusionarse en la era Upanishádica . Sin embargo, el Mahabharata conserva alguna distinción entre Lakshmi y Sri como dos aspectos de la misma diosa [1] .

Según la opinión más común, Lakshmi es la esposa de Vishnu. En la mitología de Vishnu, Lakshmi es considerada como su esposa, así como la personificación del loto dorado, que surge del cuerpo cósmico de Vishnu y se identifica con el Universo [9] . En los textos más antiguos, el Mahabharata y algunos Puranas, Lakshmi se asocia con Prajapati , Brahma , Kubera , Dharma, Indra . En el Mahabharata (Libro I, Texto 189), se considera que Draupadi es la encarnación de Lakshmi . Ella es la hija del rey de la tribu Panchala y la esposa de los hermanos Pandava . Además, en el Mahabharata, así como en el Markandeya Purana, Draupadi se identifica con la encarnación terrenal de la diosa Sri [10] .

Además del Mahabharata, Harivansha (Texto 200), el dios del amor Kama-deva es llamado hijo de Lakshmi y Dharma [11] . A veces, Lakshmi se identifica con Saraswati , la diosa de la sabiduría. Sin embargo, en algunos textos, Lakshmi y Saraswati son dos esposas rivales del dios Brahma [1] . Como resultado de la fusión de las imágenes de Vishnu y el dios del sol Surya , Lakshmi es reverenciada como la esposa de Surya [12] .

Hay varios mitos sobre el nacimiento de Lakshmi. Según uno de ellos, Lakshmi es la hija del sabio Bhrigu y Khyati. Según otro, cuando los dioses y los asuras estaban batiendo el océano de leche (ver ), Lakshmi nació de las aguas con un loto en sus manos (o sentada sobre un loto). Según otras ideas, Lakshmi surgió al comienzo de la creación, emergiendo de las aguas primordiales sobre una flor de loto. Sus atributos de loto explican los epítetos de Lakshmi: "Padma" o "Kamala" ("loto"). Entre sus otros nombres populares están Indira ("hermosa" o "poderosa"), Chanchala y Lola ("inconstante"), Lokamata ("madre del mundo") [1] .

El par de Lakshmi- Narayana encarna los principales principios y elementos cósmicos del ser. En el vaishnavismo posterior, Lakshmi es reverenciada como la shakti (energía) de Vishnu. Ella acompaña a Vishnu en todos los avatares, encarnándose en su esposa terrenal. En particular, Sita es vista como un avatar de Lakshmi. Inicialmente, Sita fue considerada la esposa de Indra (en su apariencia del dios de la lluvia Parjanya ). En el conflicto épico entre Rama y Ravana por Sita, hay rastros del mito védico de Indra y Vritra y, más ampliamente, de la mitología calendárica o agrícola [13] . En algunas tradiciones Hare Krishna , Radha es reverenciada como una encarnación de Lakshmi. Otras tradiciones consideran a la primera esposa de Krishna, Rukmini , como la encarnación de Lakshmi [14] . El sincretismo y el concepto de avatares anulan las diferencias mitológicas. Cualquier encarnación femenina que acompañe a Dios se identifica con la encarnación femenina universal:

Al principio, Shri nació de Bhrigu y Khyati, y (luego) nació de nuevo del océano, cuando los dioses y los danavas batían diligentemente el néctar de la inmortalidad. Así como el Maestro del mundo, el rey de los dioses, Janardana, nace (en la forma de varios) avatares, también lo es su amigo Shri. Cuando Hari era hijo de Aditi, ella nació de un loto; cuando él (nació) como Rama del clan Bhrigu, ella era Dharani. Él nació como Raghava, ella como Sita; cuando él era (nacido como) Krishna, ella era (nacida como) Rukmini y en otros avatares de Vishnu ella era su compañera. Cualquiera que sea la forma que tomó Vishnu, divina o humana, también tomó la imagen correspondiente.

— Vishnu Purana, Libro I, Capítulo IX

Nacimiento de Lakshmi de las aguas del océano de leche

La aparición de Lakshmi se describe en el Vishnu Purana , aunque también se pueden encontrar versiones de la tradición en el Ramayana y el Mahabharata . El Vishnu Purana contiene mitos sobre Vishnu y su esposa Lakshmi. El Vishnu Purana contiene un mito cosmogónico sobre el origen de la creación. La historia está relacionada con la búsqueda de amrita , el néctar de la inmortalidad, que tiene su origen en rituales védicos anteriores de ofrenda de la planta sagrada conocida como soma . La leyenda sobre el batido del océano de leche , el mitológico océano cósmico del mundo , es uno de los principales mitos cosmogónicos del hinduismo , posteriormente adoptado por el budismo primitivo . La historia también habla de símbolos antiguos como la tortuga de la adivinación, el rey de las serpientes Naga Vasuki, el elefante y el caballo preciosos, el árbol que concede los deseos, la joya y la vaca, el mirobálano y la hierba kusha, la montaña cósmica y las principales deidades del hinduismo [15] .

La historia cuenta que los dioses ( devas ), cansados ​​de la interminable guerra con los demonios ( asuras ), se dirigieron a Vishnu con una petición para que les concediera la gracia de la inmortalidad. Vishnu les aconsejó que encontraran un lenguaje común con los asuras y batieran juntos el gran océano cósmico. Sacudirlo traería a la superficie las joyas, las hierbas y el "néctar de la inmortalidad" escondido en las profundidades de las aguas lechosas. Con la ayuda de Brahma y la gran serpiente Vasuki , lograron desarraigar la gran montaña Mandara para usarla como mortero (una vara con un extremo redondeado para machacar en un mortero) para batir. Desde las profundidades del océano, Vishnu se reveló en forma de una gran tortuga y subió a la superficie. En la parte superior del caparazón de tortuga estaba el monte Mandara, que Brahma fortaleció presionándolo desde arriba. La gran serpiente Vasuki se enrolló alrededor de la montaña como una cuerda, y los dioses y los asuras la tiraron alternativamente de ambos extremos, girando la montaña y agitando el gran océano. La turbulencia de las aguas provocó el caos en el océano, y gradualmente el agua se convirtió en leche y luego en mantequilla clarificada o ghee . El sol con mil rayos y la luna fría (Soma) aparecieron primero del océano, que Shiva tomó para sí mismo como adornos para la diadema. Luego vino el precioso caballo blanco Uchchaihshravas y el elefante blanco de seis colmillos Airavata , cabalgando sobre Indra. Luego vino el árbol que concede los deseos o parijata , y la brillante piedra Kaustubha . Los dioses reclamaron sus derechos sobre el árbol, y Vishnu colgó una piedra para sí mismo como pectoral. Finalmente, la diosa Lakshmi (Shri) apareció de las profundidades de las aguas, a quien Vishnu tomó como esposa [16] .

Luego, de las aguas, brillando con belleza, la diosa Sri se elevó, confundiendo pensamientos, se paró en un loto radiante, tenía un loto en sus manos. Rebosantes de alegría, los grandes rishis la alabaron con un himno dedicado a Sri, delante (de la diosa) estaban cantando los Vishvadevs y los Gandharvas. Ghritachas y huestes de Apsaras bailaron frente a ella; El Ganges y otros ríos [sagrados] con sus aguas le sirvieron para bañarse. Los elefantes celestiales, tomando jarras de oro con el agua más pura, lavaron a la diosa, la gran Gobernante de todos los mundos. [Dios], que lleva la imagen de un océano lechoso, le dio una guirnalda de flores inmarcesibles, y Vishvakarman hizo adornos para su cuerpo. Vestida, con una guirnalda celestial, lavada, adornada con adornos, se aferró al pecho de Hari frente a todos los dioses. Por la mirada de Hari Lakshmi aferrada a su pecho, los dioses obtuvieron una alegría suprema.

— Vishnu Purana, Libro I, Capítulo IX

Lakshmi y Vishnu

La personalidad de Lakshmi se atribuye a rasgos de carácter peculiares. Es voluble, inquieta, independiente, extremadamente atractiva y al mismo tiempo celosa y muchas veces insatisfecha. El carácter de Lakshmi se refleja en los cuentos y mitos populares. Una diosa puede alejarse fácilmente de un semidiós o de un rey, prefiriendo a otro. Lakshmi es comparable a los atributos del poder, la corona o el trono: ella pertenece a quien se sienta en el lugar real y ejerce el poder. La riqueza (Lakshmi) no está ligada a una persona, sino a su posición social. La única deidad con la que Lakshmi ha desarrollado una relación es Vishnu. Como esposa de Vishnu, es muy celosa y exigente. Vishnu está constantemente preocupado por que Lakshmi permanezca feliz y contenta. Como resultado, Lakshmi humildemente sirve a Vishnu y lo sigue a todas partes [17] .

Lakshmi es la fuente del poder y esplendor de Dios, llenándolo de energía. En consecuencia, Vishnu es Shreenath , el señor de Lakshmi [5] . En Vaikuntha , parece una hermosa diosa que ama a Vishnu y juega con él de diversas formas. Desde el joven Nappinya jugando en los jardines de Vaikuntha con el señor del universo, y Adi Lakshmi o el Lakshmi original, que está junto a Vishnu en el océano de leche, masajeando sus pies. En las imágenes de grupo con compañeros (séquito), Lakshmi siempre está presente junto a Vishnu o cerca de sus pies. Junto con Vishnu, la diosa está representada en los aspectos de las tres gunas . En el sattva guna, Lakshmi acompaña a Vishnu montando a Garuda . En el rajdas- guna, Lakshmi se representa sola, sentada sobre un elefante o en un loto . Las cuatro manos de Lakshmi simbolizan los cuatro objetivos de la vida humana: dharma (rectitud), artha (bienestar), kama (amor, placer) y moksha (liberación). En la iconografía individual, Lakshmi se sienta o se para en un trono de loto. Como se ha señalado, en una o dos manos sostiene flores de loto. Simboliza el conocimiento espiritual, la pureza, la liberación. En tamas -guna, Lakshmi está montando otra ave, un búho llamado Uluka . El búho simboliza la sabiduría y la inteligencia debido a su capacidad de ver en la oscuridad y prever eventos en el futuro. Cuando Lakshmi se sienta sobre una lechuza, se cree que una persona se ha olvidado de los objetivos de la vida terrenal [18] .

Lakshmi personifica la intercesión y la reconciliación, la compasión y el perdón. Lakshmi se identifica con la energía de conservación, que en el mundo material toma la forma de prosperidad. Sin ella, no se pueden realizar acciones rituales obligatorias como el yajña o la ofrenda . La pobreza conduce al agotamiento, la destrucción y la enfermedad, por lo que se cree que la riqueza es una manifestación de la misericordia de Lakshmi. La diosa de la fortuna es conocida como cañcala ( sct. ) o voluble, ya que el éxito o la prosperidad no pueden durar continuamente. En el Sri Vaishnavismo , Lakshmi aparece no solo como la diosa de la prosperidad, sino, sobre todo, como la madre amorosa del universo. Para ganarse la misericordia de Vishnu, sus devotos recurren a Lakshmi y así atraen la atención del mismo Vishnu. Ella, como una madre amorosa, pide por cualquier ser vivo que esté esperando su ayuda. Vishnu no puede dejar de ceder ante ella, incluso si es un pecador. Vishnu lo libera incluso a él y lo ayuda en el desarrollo espiritual sin castigarlo. La conciencia de una persona que ha recibido la bendición de Lakshmi se ilumina y se vuelve piadosa. Inextricablemente vinculados entre sí, Vishnu y Lakshmi, como hombre y mujer, forman el Brahman personificado , llamado Lakshmi-Narayana (ver Vaikuntha-Kamalaja ). A pesar de la unidad divina, Vishnu y Lakshmi tienen una naturaleza diferente. Vishnu crea mundos que florecen gracias a Lakshmi. La esposa de Vishnu actúa de forma independiente, pero cualquiera de sus actividades refleja la voluntad de Vishnu. [19] .

Vishnu es el significado (de la palabra), ella es su sonido, Hari es la guía, ella es buena conducta. Vishnu es el creador, ella es la creación; Hari - Titular de la tierra, ella es la tierra; Bhagavan es alegría y Lakshmi es satisfacción constante. Shri es deseo y Bhagavan es amor, él es un sacrificio, ella es un regalo de sacrificio; la diosa es un sacrificio de mantequilla clarificada, Janardana es un pastel (sacrificial) de arroz molido... Lakshmi es un templo para mujeres, y el Destructor del demonio Madhu es un templo para maridos; … Bhagavan es el Samaveda encarnado, y Ella que mora en el loto es el ritmo (de los versos del Samaveda), Lakshmi es un sacrificio a los dioses, y el Patrono del mundo es Vasudeva (fuego de sacrificio). Bhagwan Shauri es Shankara y Sri es (su consorte) Gauri; Keshava es el sol, oh Maitreya, y Ella, que mora en el loto, es su luz.

¿Por qué tantas palabras? Bhagavan Hari es (todo) lo que entre los dioses, animales, personas y otros se llama hombre, y Lakshmi es (todo) lo que se llama mujer. Y además de ellos, no hay nada nuevo.

— Vishnu Purana, Libro I, Capítulo VIII

"Leyes de Manu" ( Manu-smriti ), que datan del siglo II a. mi. - Siglo II d.C. e., declarar la primacía de los hombres en la toma de decisiones. Las mujeres deben seguir las decisiones de los hombres, ya sea padre, hermano o hijo después de la muerte de parientes mayores. Sin embargo, esto no significa que la sociedad india fuera puramente patriarcal . A pesar del papel humilde de Lakshmi en las relaciones con Vishnu, la mitología del hinduismo da testimonio de la naturaleza más amplia de la relación. En los Puranas , Sati y Parvati eligen a sus propios maridos por su cuenta, y Lakshmi en el Tirumala Sthala Purana deja a Vishnu cuando ve la violación de los estándares morales en la historia con Bhrigu . En el Mahabharata , Ganga y la bisabuela de los Pandavas y Kauravas , Satyavati , establecen condiciones antes de aceptar el matrimonio. La diosa del amanecer Usha incluso secuestra a su amante, Aniruddha, el nieto de Krishna en el Bhagavad Gita. En el Ramayana , Sita insiste en que seguirá a su esposo al exilio en el bosque a pesar de las objeciones de Rama . Los episodios puránicos atestiguan el hecho de que en la cosmovisión de la antigua India no existía el concepto de opresión y sacrificio, característico del pensamiento occidental. En cambio, había dharma (deber moral) y karma (retribución por los hechos). En el vaishnavismo, los villanos no se consideran malvados absolutos. Ravana secuestra a la fuerza a Sita y Duryodhana insulta públicamente a Draupadi. Sin embargo, ambos son considerados no como malvados, sino como héroes negativos con una conciencia oscurecida, que están en la ignorancia y bajo la influencia de la ilusión. Su muerte terrenal conduce a la liberación de las almas perdidas. Así, la relación entre Lakshmi y Vishnu, así como sus encarnaciones terrenales, Rama y Sita o Draupadi y los Pandavas, es un ejemplo de comportamiento dhármico o recto necesario para mantener la armonía o preservar el orden mundial del que Vishnu es responsable [20]. .

Lakshmi en comparación con imágenes de diosas [21]
tradición védica tradición tántrica
esposa de Vishnu esposa de Shiva
Lakshmi gauri Chinamasta ( Cali )
sattva Rajas tamas
Aprovechar los sentidos Interiorización de sentimientos. Despertando los sentidos
Bendición con armonía Bendición con conocimiento espiritual Bendición con poder
Mantenimiento del orden público Aislamiento de la sociedad Desviación de las normas sociales y la moralidad
Lakshmi sirve modestamente a su esposo Vishnu Gauri busca convertir al asceta ermitaño Shiva en un propietario Chinnamasta muestra su sexualidad y carácter fuerte
La diosa está representada por prakriti (naturaleza) La diosa está representada por maya (engaño) La diosa está representada por shakti (energía)

Nombres de Lakshmi

Lakshmi recibe diferentes nombres, que se cuentan en shlokas y sutras en honor a la diosa. Todos ellos reflejan las cualidades divinas de Lakshmi. Los nombres de Lakshmi se enumeran en el Skanda Purana , que está dedicado a los mitos sobre la vida del hijo de Shiva y Parvati Kartikeya . El Skanda Purana contiene 1008 nombres de Lakshmi o Lakshmi Sahasranama. Otra versión del Lakshmi Sahasranama se da en el Brahma Purana . Lakshmi Sahasranama se lee los viernes en las primeras horas de la mañana. Los nombres tradicionales incluyen los siguientes [22] :

Nombre (inglés) Nombre (ruso) Sentido
padma Padma como un loto
Kamala Kamala hermoso como un loto
Padmapriya Padmapriya loto loto
Padmamaladhara Padmamaladhara Llevando una guirnalda de lotos
Padmamuhi Padmamukhi Con una cara tan hermosa como un loto
Padmakshi Padmakshi Con ojos tan hermosos como lotos
padmahasta padmahasta sosteniendo un loto
Padmasundari Padmasundari hermoso como un loto
Sri Sri prosperidad/felicidad/éxito
Srija (Shreeja) Srija Nacido en la prosperidad
Jagadishwari Jagadishwari Madre del mundo
Vishnupriya Vishnupriya Amado Vishnu
Ulkavahini Ulkavahini Cabalgando sobre un búho

Otros nombres para Lakshmi incluyen Ambika RujulaRujulaNandiniNandini.Nandika,Kalyani,Indira,Lalima,Aishwarya,Kamalika,Chakrika,Mohini,Manushri, _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ( Madhavi ), Sujata ( Sujata ), Shriya ( Shreeya ), Prachi ( Prachi ), Haripriya ( Haripriya ), Maheshwari ( Maheshwari ), Madhu ( Madhu ), Parama ( Parama ), Janamodini ( Janamodini ), Tripura ( Tripura ), Tulasi ( Tulsi ), Ketki ( Ketki ), Malti ( Malti ), Vidya ( Vidya ), Vasuda ( Vasuda ), Vedavati ( Vedavati ), Trilochana ( Trilochana ), Tilottama ( Tilottama ), Shubha ( Subha ), Chandika ( Chandika ), Devi ( Devi ), Kriyalakshmi ( Kriyalakshmi ), Virupa ( Viroopa ), Vani ( Vani ), Gayatri ( Gayatri ), Savitri ( Savitri ), Apara o Aparajita ( Apara, Aparajita ), Aparna ( Aparna ), Aruna ( Aruna ), Akhila ( Akhila ), Bala ( Bala ), Tara ( Tara ), Kuhu ( Kuhu ), Purnima ( Purnima ), Aditi ( Aditi ), Anumati ( Anumati ), Avashya ( Avashya ), Sita ( Sita ), Rukmini ( Rukmini ), Taruni ( Taruni ), Jyotshna ( Jyotsna ), Jyoti ( Jyoti ), Nimeshika ( Nimeshika ), Atibha ( Atibha ), Ishaani ( Ishaani ), Smriti ( Smriti ), Durga ( Durga ), Sharanya , Shivasundari ( Shivasahodari ) [23] .

Iconografía de Lakshmi

En las artes visuales, Lakshmi se representa como una bella mujer de cuatro brazos. Ella está vestida con ropa tradicional india ( sari ) en rojo. Las joyas de oro brillan en Lakshmi, y la diosa misma se sienta o se para sobre una flor de loto. El oro es un metal noble, los hindúes no llevan joyas en los pies. Las tobilleras y los anillos de oro solo pueden permitirse los de sangre real y la diosa. Su color de piel es similar al dorado o la cúrcuma, ya que simboliza la prosperidad. En manos de Lakshmi hay lotos y vasijas rituales " kalash " con granos de arroz y oro. Con una mano apuntando hacia arriba, bendice a sus devotos. Con la otra mano apuntando hacia abajo, otorga riqueza. Lakshmi está rodeada de elefantes blancos celestiales, de cuyas trompas golpean fuentes de agua. A menudo, Lakshmi se representa con compañeros: el dios Ganesha , quitando obstáculos, y Saraswati , la diosa del conocimiento y las artes. El simbolismo de Lakshmi describe sus cualidades divinas [24] .

La diosa se describe como una mujer atractiva y engañosa. Lakshmi también es venerada como la diosa de la belleza, ya que la belleza se identifica con la fecundidad y la fecundidad. La creencia popular dice que Lakshmi mira de reojo, porque mirándola, es imposible entender a quién se dirige oa quién mira, otorgando su misericordia. Sin embargo, este arte popular no se refleja en la iconografía de Lakshmi [24] .

Desarrollo de la imagen artística de Gaja-Lakshmi

Moneda indoescita con Gaja-Lakshmi (Lakshmi con elefantes) de pie sobre un loto, siglo I a. mi. Gaja-Lakshmi en el templo de la cueva de Varaha . Mahabalipuram , siglo VII Bajorrelieve con Gaja-Lakshmi en la cueva No. 16. Templo Kailash, templo cuevas de Ellora , 756-773 El complejo del templo de Banteay Srei en Camboya , 967 Imagen en la pared interior del Templo Brihadishara en Thanjavur , 1003-1010 Frontón del templo de madera con Gaja Lakshmi. Cochín ( Kerala ), 1750-1850. Museo de Victoria y Alberto Gaja Lakshmi, arte pictórico de Kangra ( Himachal Pradesh ), principios del siglo XIX Gaja-Lakshmi rodeada de elefantes, la diosa Saraswati y su pavo real. Imagen de Ravi Varma , 1910s

El rojo se asocia tradicionalmente con la energía potencial, mientras que el verde se asocia con la prosperidad recibida. Como fuente de energía terrenal, la diosa se viste de rojo. A veces se la representa con un sari verde cuando es necesario enfatizar la prosperidad: frutas, cosechas y descendencia. La olla ritual llamada "kalasha" es un símbolo de la generosidad de la naturaleza y la riqueza. La olla se llama "akshaya patra" ( akshaya patra ) o vasija nunca vacía. Es como una cornucopia , siempre está rebosante de granos de arroz y oro. La imagen de Lakshmi es inseparable del loto en el que se sienta o de las flores que sostiene en sus manos. Gracias al loto, Lakshmi tiene nombres de flores y epítetos como Kamala, Padma o Padmavati. Las flores de loto reflejan pureza espiritual y liberación [25] .

Tradicionalmente, los elefantes en la India se consideran símbolos del poder real, ya que solo el gobernante puede tener animales costosos para sus ceremonias y viajes. Están en la cima del reino animal debido a la falta de enemigos naturales. El elefante blanco (albino) casi nunca se encuentra en la naturaleza, se le identifica con la bondad y la buena suerte. En el este de la India, Lakshmi se asocia con el búho , sirve como montura de la diosa. Algunos consideran que el búho es un símbolo de sabiduría y buena suerte, especialmente el búho nival. Otros lo ven como un símbolo de estupidez, porque cuando llega la riqueza, la persona se vuelve arrogante y estúpida. El búho también se considera una forma de Alakshmi (ver ), la diosa de la desgracia que acompaña a su hermana Lakshmi [26] . La diosa puede representarse con conchas rituales ( shankhas ). Las conchas marinas representan el océano, la fuente de vida, la morada de Lakshmi, así como el reino de su padre Varuna. Las conchas marinas giradas a la derecha se encuentran en imágenes de Lakshmi en Bengala y Orissa [17] .

Se cree que Lakshmi vive donde hay agua. El océano, el río, así como el estanque y el pantano, especialmente si proporcionan las condiciones para el florecimiento del loto, son la morada de Lakshmi. La conexión de Lakshmi con los embalses se explica por el hecho de que el agua nutre la vida: donde no hay agua, no hay vida. Además, Lakshmi se llama "patala-nivasini" o vivir bajo tierra. Lakshmi, como elemento natural, personifica a la Tierra, de la cual nacen las plantas que sirven de alimento a los habitantes de la Tierra. Los mundos inferiores están habitados por nagas (serpientes), que actúan como guardianes de la fertilidad de la tierra, así como asuras (demonios) como guardianes de las riquezas subterráneas. Se creía que Lakshmi vivía entre serpientes y demonios antes de que los dioses o devas comenzaran a agitar el océano lechoso [17] .

Ashtalakshmi

Ashtalakshmi o Ashta-Lakshmi ( Sct . अष्टलक्ष्मी, Aṣṭalakṣmī , "ocho Lakshmi") representa un grupo de diosas femeninas, manifestaciones secundarias de Lakshmi. Ashtalakshmi es una deidad grupal y es adorada como una familia de deidades, por analogía con la imagen individual de Lakshmi. En las encarnaciones de Ashtalakshmi se manifiestan ocho tipos de bienestar: prosperidad, salud, conocimiento, fuerza, descendencia y poder. El culto de Ashtalakshmi se originó en la primera mitad de la década de 1970 gracias al teólogo del Sri Vaishnavism Vidvan Mukkur Srinivasa Varada ( Vidvan Mukkur Srinivasavaradacariyar ), quien compuso el himno Ashta Lakshmi Strotam . Actualmente, el culto de Ashtalakshmi ha encontrado su mayor distribución en el sur de la India . Se le dedican varios templos importantes, se publican himnarios (Ashta-lakshmi-stotra, Ashta-lakshmi-ashtottara-shatanamavali) e imágenes impresas [27] .

Imagen nombres Descripción y atributos
Adi-Lakshmi ( sct. आदिलक्ष्मी, Adi-lakṣmī): Lakshmi primordial o Mahā-Lakshmi ( sct. महा लक्ष्मी, Mahā lakṣmī): gran Lakshmi La primera hipóstasis de Lakshmi, la hija del sabio Bhrigu . Cuatro manos (superior) sostienen un loto, una bandera blanca, las manos (inferior) muestran abhaya mudra y varada mudra.
Dhana-Lakshmi ( sct. धनलक्ष्मी, Dhana-lakṣmī): Lakshmi que da riqueza La encarnación de la riqueza material. Vestido de rojo, seis manos sosteniendo chakra, shankha, frasco de amrita, arco y flecha, loto, mostrando abhaya mudra, en una lluvia de monedas de oro.
Dhanya-Lakshmi ( sct. धान्यलक्ष्मी, Dhǎnya-lakṣmī): Lakshmi de la agricultura La encarnación de la fertilidad, la patrona de la agricultura. Vestidos de verde, ocho manos que sostienen dos lotos, una maza, brotes de arroz, caña de azúcar, plátanos muestran abhaya mudra y varada mudra.
Gaja Lakshmi ( Skt. गज लक्ष्मी, Gaja Lakṣmī): Lakshmi con elefantes La encarnación del poder, la patrona de la cría de animales. Según el mito, Gaja-Lakshmi devolvió la riqueza perdida por Indra . Vestidos de rojo, cuatro manos sostienen dos lotos, muestran abhaya mudra y varada mudra. A la izquierda y a la derecha, dos elefantes se paran a los lados, vertiendo agua sobre la diosa desde jarras que sostienen en sus trompas.
Santana-Lakshmi ( sct. सन्तान लक्ष्मी, Santāna Lakṣmī): Lakshmi de la descendencia La patrona de la familia, dando herederos (principalmente niños). Seis manos que sostienen dos jarras de amrita, una espada, un escudo, muestran abhaya mudra. Con una mano abraza al niño sentado en su regazo, quien, a su vez, sostiene un loto en sus manos.
Vira-Lakshmi ( Sct . वीरलक्ष्मी, Vīra-lakṣmī): valiente Lakshmi o Dhairya-Lakshmi ( Sct . धैर्यलक्ष्मी, Dhairya-laksh): La encarnación del valor y el coraje. Bendecido por superar los obstáculos de la vida. Vestidos de rojo, ocho manos sostienen chakra, shankha, arco, flecha, tridente o espada, vedas (escritos en hojas de palma), muestran abhaya mudra y varada mudra.
Jaya Lakshmi ( Sct . जय लक्ष्मी, Jaya Lakṣmī) o Vijaya Lakshmi ( Sct . विजयलक्ष्मी, Vijaya-lakṣmī): Lakshmi del éxito Lakshmi, dadora de victoria y éxito. Vestidos de rojo, ocho manos sostienen chakra, shankha, espada, escudo, loto, pasha, muestran abhaya mudra y varada mudra.
Vidya-Lakshmi ( sct. विद्यालक्ष्मी, Vidyā-lakṣmī): Lakshmi de sabiduría Encarnación del conocimiento y la sabiduría. Patrocina principalmente escolares y estudiantes. Vestidos de amarillo, ocho manos sostienen chakra, shankha, arco, frasco de amrita, muestran abhaya mudra y varada mudra.

Sri Devi y Bhu Devi

En el sur de la India, Vishnu se representa junto con dos encarnaciones de Lakshmi, que se llaman Sri-devi ( IAST : Śrī-devi ) y Bhu-devi ( IAST : Bhū-devī ). Cada uno de ellos refleja las cualidades divinas individuales de Lakshmi. Sri Devi es la personificación del espíritu, un símbolo de tolerancia y compasión. Bhudevi es la encarnación de la tierra, la templanza y la paciencia. Ambos aspectos son necesarios para mantener la paz y liberar a todos los seres vivos. Vishnu está asociado con Bhu-devi en el nivel terrenal y con Sri-devi en el nivel espiritual. En la iconografía de Vishnu, Bhu-devi se encuentra a la izquierda de la deidad y Sri-devi está a su derecha. Hay un mito sobre Sri-devi y Bhu-devi, que explica qué es común y cuáles son las diferencias entre las hipóstasis de Lakshmi. Sri Devi representa poder, éxito y esplendor. Bhu-devi es profundamente fiel, humilde y fértil. Ambos compitieron por la atención de Vishnu. Cuando Indra le regaló a Vishnu un árbol del paraíso parijata , ambas diosas querían que él plantara el árbol en sus jardines, que estaban separados por un muro. Vishnu plantó un árbol en el jardín de Bhu-devi, ya que ella es responsable de la fertilidad. Sin embargo, sus flores siempre caerán del otro lado del muro, en el jardín de Sri Devi. Estaba orgullosa de poder disfrutar del parijat. Sin embargo, Vishnu decidió que el árbol solo florecería cuando estuviera en el jardín de Bhudevi. Cada vez que Sri Devi admire el florecimiento, sabrá que su marido está con otra [28] .

Lakshmi como shrivatsa

El término sánscrito " srivatsa " ( srivatsa o shrivatsa ) significa "amado de Sri". Shri se refiere a la diosa Lakshmi, la consorte de Vishnu, y shrivatsa es el signo auspicioso o rizo de cabello que adorna el pecho de Vishnu [29] . El signo de Lakshmi en el pecho de Vishnu representa la devoción de su corazón por su esposa, y dado que Lakshmi es la diosa de la riqueza y la fortuna, shrivatsa forma un símbolo auspicioso natural. Vishnu Purana proclama: “Donde está la Bondad, allí está Lakshmi; El bien se basa en el bienestar” [30] . Srivatsa puede tener la forma de un rizo triangular o un rombo hacia arriba con bucles en cuatro direcciones intermedias. Krishna , como el octavo avatar de Vishnu, también usa un shrivatsa en el centro de su pecho. Otro nombre para el rizo de cabello es nandyavarta, que significa "rizo de la felicidad", y este rizo tiene la forma de una esvástica o cruz griega hecha de ganchos [31] .

El nudo sin fin, o granthi, es uno de los símbolos más antiguos. Su imagen se encuentra en sellos de arcilla de la primera civilización del valle del Indo (alrededor del 2500 a. C.). El símbolo fue tomado prestado por el budismo y es venerado como un símbolo del nudo eterno o un dibujo que trae buena suerte. Srivatsu también se representa en las estatuas de tirthankara en el jainismo [31] .

Adoración ritual

Durante el culto a Lakshmi, aparece como una diosa independiente, sin la participación de Vishnu. Las imágenes de Lakshmi sentada o de pie sobre un loto, sosteniendo una olla rebosante de arroz y oro, se encuentran en el altar de la mayoría de las casas vaisnavas. A veces, Lakshmi se representa simbólicamente colocando la cabeza de cobre de la diosa en una olla de agua encima de una pila de arroz, coronada por un coco y una corona de hojas de mango. La diosa también es adorada en forma de yantras  , diagramas sagrados que reflejan las cualidades divinas de Lakshmi [32] . Una parte significativa del ritual asociado con Lakshmi consiste en poner las cosas en orden y limpiar la casa, así como decorarla con símbolos auspiciosos para atraer la benévola atención de la diosa. En particular, en la víspera de Diwali , las mujeres lavan toda la casa, pintan las paredes, dibujan símbolos, encienden incienso y decoran la casa con hojas y flores. Se presta especial atención a las puertas y los umbrales, que están decorados con lámparas encendidas y flores. Los umbrales y las puertas juegan un papel simbólico en los rituales de Lakshmi. El umbral representa el límite entre los mundos interior y exterior. En el interior, los dueños de la casa luchan por la armonía, la salud y la prosperidad, queriendo dejar todo lo malo fuera de la casa. La decoración de la vivienda tiene por objeto atraer a Lakshmi a la casa [33] .

En las puertas se dibujan símbolos que invitan a la fertilidad y la riqueza a la casa. Dibujos sagrados están representados en el suelo cerca de las puertas. Para ellos se utiliza harina de arroz, polvo de colores y flores. Las pinturas de piso se conocen como rangoli en el norte de la India , Alpana en el este de la India y Kolam en el sur de la India. Los dibujos son antiguos yantras y mandalas tántricos , a los que se les atribuye la capacidad de atraer fuerzas invisibles [34] . La esvástica es venerada como símbolo de Lakshmi, y también como una palabra que significa el nombre de la diosa - "Sri". Se pinta una esvástica roja en las puertas para invitar a Lakshmi a entrar en la casa [35] .

Lakshmi se adora en una vasija de barro o metal conocida como "purna-kumbha" o "mangala- kalasha ". Simboliza a la diosa y su generosidad. Las ollas de Lakshmi son una parte integral de todas las celebraciones de fertilidad, así como de las ceremonias de boda, parto y otros eventos familiares. Purna kumbha se prepara decorando la olla con símbolos auspiciosos, usando polvo de cúrcuma amarilla y polvo de kumkum rojo . La olla se coloca encima de una pila de arroz seco con hojas de plátano debajo. La olla está llena de agua, brotes, flores y hojas. La parte superior de la olla se cubre con coco y una corona de hojas de mango . Montones de arroz y dulces se apilan en diferentes lugares de la casa, reflejando el deseo de abundancia de los devotos. Toboganes de dulces y arroz, así como monedas por toda la casa, son parte de la mayoría de los rituales de nacimiento en el sur de la India. Además, “sripada”, es decir, los pies de Lakshmi, están dibujados en el suelo. Conducen de la calle a la casa, invitando a la felicidad y la alegría a la familia. En lugar de sripada, se pueden representar "gopada", es decir, las huellas de una vaca, que se considera una manifestación de Lakshmi en forma de animal. Finalmente, los utensilios y utensilios de cocina son considerados como formas materiales de Lakshmi [35] .

El coco , el plátano , el mango , la caléndula , el tulasi y el bilva se consideran las plantas sagradas de Lakshmi . El coco es un regalo de la naturaleza que no requiere cuidado: cada parte del coco puede servir en el hogar. La fruta del banano es comestible y sus hojas se utilizan como platos durante las distribuciones masivas de alimentos en los festivales. El tronco de un banano se usa para hacer balsas. La dulzura del mango y sus exuberantes flores en primavera han llevado a la asociación de la planta con Kama , el dios del amor e hijo de Lakshmi. La flor de caléndula se identifica tanto con Kama Deva como con Lakshmi debido a su alta capacidad reproductiva. La hoja de mango y la flor de caléndula se usan para hacer guirnaldas para las puertas para invitar a Lakshmi a la casa [36] . Lakshmi se identifica con el sagrado tulasi (albahaca). Ninguna adoración a Vishnu está completa sin una ofrenda de hojas o ramitas de tulasi. En los hogares vaisnavas, el tulsi se cultiva en el jardín. Es adorado como una planta sagrada, y después de la temporada de lluvias y el festival de Diwali, el arbusto tulsi se casa ritualmente con Vishnu. En algunas historias, Tulasi (en la forma de la diosa Vrinda) es considerada como una de las esposas de Vishnu junto con Lakshmi. Sin embargo, Lakshmi está tan celosa que deja a Tulasi en la puerta. Lakshmi vive en la casa con Vishnu mientras el tulsi florece en el jardín. Lakshmi también se identifica con la fruta bilva. Cuenta la leyenda que Lakshmi hizo un voto de dedicar mil lotos a Shiva. Para probar su devoción, Shiva escondió uno de los lotos preparados para la ofrenda. Cuando Lakshmi descubrió que faltaba una flor, entregó uno de sus senos, cantados por los poetas como flores de loto, y se lo ofreció a Shiva. Satisfecho con el sacrificio, Shiva convirtió el pecho de Lakshmi en una fruta bilva y decidió que la fruta bilva, al igual que sus hojas, sería una parte integral de la adoración en su honor [37] .

Los viernes se llevan a cabo pujas en honor a Lakshmi. La principal preocupación por la adoración de la diosa recae en la parte femenina de la familia. El viernes, las mujeres vaisnavas se levantan temprano en la mañana para cantar a la diosa y recibir sus bendiciones. Puja se lleva a cabo durante el día , se leen slokas y nombres de Lakshmi . Por la noche, hasta el día siguiente, no se acuestan, recordando a Lakshmi y diciéndole oraciones y mantras [38] . Durante la puja de Lakshmi, se ofrecen flores de loto, comida dulce y el atuendo nupcial de la novia, especialmente anillos en la nariz. La comida dulce se prepara con mantequilla y azúcar de palma. Los hindúes evitan los alimentos ácidos y picantes ( limón y chiles ) que se mantienen fuera de casa durante la puja. Estos últimos están destinados a satisfacer el hambre de la hermana no deseada de Lakshmi, llamada Alakshmi, o la diosa de la desgracia [39] .

El juego es parte de la tradición de honrar a Lakshmi. Los hindúes juegan a las cartas y los dados, cuyas ganancias dependen de la suerte, es decir, Lakshmi. Uno de los mitos dice que la pareja divina Shiva y Parvati jugaban a los dados. Shiva se volvió hacia Vishnu y le pidió que envolviera a Parvati con maya o engaño para predeterminar el juego a su favor. Parvati le pidió ayuda a Lakshmi. No importa cuánto lo intentara Vishnu, la suerte junto con Lakshmi siempre resultó estar del lado de Parvati [33] .

Templos activos notables dedicados a Lakshmi

Aunque Lakshmi es una diosa extremadamente popular y su imagen se puede encontrar en la mayoría de los hogares y edificios comerciales de la India, muy pocos templos están dedicados únicamente a ella. Para adorar a la diosa, puedes visitar cualquier templo de Vishnu o Narayana . Según la tradición, uno de los pasillos del templo estará dedicado a la esposa de Vishnu. Además, en India puedes encontrar templos emparejados dedicados tanto a Vishnu como a Lakshmi. Por ejemplo, el famoso Birla Mandir en Delhi . Los pequeños templos de Lakshmi son parte de grandes complejos de templos dedicados a Vishnu. En particular, los templos de Lakshmi están ubicados en los complejos de Jagannath en Puri y Varadaraja en Kanchi , Ranganath en Srirangam. El folclore dice que Lakshmi tiene un carácter inquieto y cambiante, por lo que no puede quedarse en un solo lugar. El apaciguamiento de la diosa llega solo cuando ella está al lado de Vishnu. Por esta razón, su culto tiene lugar en los templos de Vishnu. Algunos mitos describen lilas (juegos) divinos en forma de "peleas" entre cónyuges, por lo que las murti de deidades en el mismo complejo del templo no están bajo el mismo techo [40] .

Al mismo tiempo , se construyeron complejos de templos modernos en honor a Lakshmi en grandes áreas metropolitanas . Los más famosos son el templo de Ashtalakshmi en Chennai y Mahalakshmi en Mumbai , así como Ashtalakshmi en Hyderabad . Todos ellos fueron erigidos en la segunda mitad del siglo XX. En Mumbai, Lakshmi es adorada en el templo Mahalakshmi, sin embargo, junto con Lakshmi, Saraswati y Kali están en el santuario . Juntos representan los tres aspectos de la diosa madre: generosidad, sabiduría y fuerza. La ausencia de la imagen de Vishnu en el templo y la presencia de una estatua de un león (animal montado Durga ) frente al templo indica que la deidad principal del templo no es la diosa de la riqueza, sino una diosa independiente que personifica el mundo entero. La leyenda local dice que en la década de 1790, los británicos construyeron una carretera en la costa de Bombay sin éxito. Las mareas oceánicas destruyeron regularmente los cimientos, por lo que no se pudo terminar. Una noche, un trabajador que trabajaba en una obra de construcción soñó con Lakshmi, quien le dijo que desenterrara una murti de la diosa perdida bajo el camino y construyera un santuario en ese lugar. Después del cumplimiento de la voluntad de la diosa, surgió un santuario en honor de Devi-mahatmya y se completó la construcción del camino. El templo se inauguró en 1831 y fue construido a expensas de uno de los comerciantes locales [41] .

Templo Ubicación Coordenadas Sitio web
Arulmigu Chennai , Tamil Nadu 12°59′33″ N sh. 80°16′14″ pulg. Ej. Enlace
Ashtalakshmi Hyderabad , Telingana 17°21'53″ s. sh. 78°32′52″ E Ej. Enlace
Templo de oro Vellore , Tamil Nadu 12°52′24″ s. sh. 79°05′18″ E Ej. Enlace
Templo Lakshmi Narayan (Birla Mandir) Nueva Delhi , Delhi 28°12′36″ s. sh. 83°59′37″ E Ej.
Templo Shri Mahalakshmi (AmbaBai) Kolhapur , Maharastra 16°42′00″ s. sh. 74°14′00″ E Ej. Enlace
Templo Doddagadduvalli, Karnataka 13°05′46″ s. sh. 76°00′06″ E Ej.
Shree Bombay , Maharashtra 18°58′40″ s. sh. 72°48′24″ E Ej. Enlace
Ammavari Tiruchaner, Tirupati , Andhra Pradesh 13°41′00″ s. sh. 79°20′50″ E Ej. Enlace
Goravanahalli Tumkur , Karnataka 13°28′20″ s. sh. 77°16′59″ E Ej.
Templo Kaila Devi Karauli , Rajastán 26°20′06″ s. sh. 76°53′38″ E Ej. Enlace

En varios estados hay templos dedicados a encarnaciones individuales o hipóstasis de Lakshmi. Por ejemplo, el templo de Padmwati cerca de Tirupati , a quien se adora como consorte de Venkateswara . En algunos casos, la imagen de la deidad femenina local aparentemente se fusionó con el panteón indio general. Como resultado, las deidades femeninas comenzaron a parecerse a Lakshmi. Un ejemplo es el templo de Kaila Devi en Karauli ( Rajasthan ). En muchas regiones de la India, se mezclan las diosas locales identificadas con Lakshmi. En particular, Maharashtra tiene un grupo de templos de Lakshmi, pero se la venera como la diosa madre suprema "Adi-Maya-Shakti" o la encarnación original de la ilusión y el poder. En tales templos, la diosa está más asociada con las cualidades fuertes y poderosas de Durga, en lugar de modesta y doméstica, como Lakshmi. En los templos de las aldeas, se la llama simplemente "Amba" o "Madre" [40] .

Templos famosos de Lakshmi

Chennai , Tamil Nadu Vellore , Tamil Nadu Nueva Delhi , Delhi Kolhapur , Maharastra Doddagadduvalli, Karnataka Bombay , Maharashtra Tiruchaner, Tirupati , Andhra Pradesh Karauli (distrito) , Rajastán

Himnos y oraciones dedicadas a Lakshmi

Lakshmi se menciona en varios himnos sagrados, como el Sri Sukta en el Rigveda , el Kanakadhara stotra compuesto por Shankara en el siglo IX y el Sri stuti compuesto por Vedantadesika para alabar a Lakshmi en el siglo XIII. La tradición dice que Shankara, siendo un sannyasi , iba de casa en casa mendigando. Una mujer en una de las casas era tan pobre que solo podía ofrecer un grano de arroz. Por compasión hacia ella, Shankara compuso Kanakadhara stotra en honor a Lakshmi, cuya recitación provocó una inundación de agua (dhara) y oro (kanaka) en el patio de una casa pobre. Una historia similar está relacionada con Vedantadesika. Su discípulo necesitaba dinero para una boda, y como Vedantadesika mismo era pobre, compuso un stuti para Lakshmi Shri, después de lo cual llovieron monedas de oro sobre el peticionario. A pesar del milagro, Vedantadesika permaneció fiel a la no codicia y ni siquiera miró el dinero [42] .

Durante los rituales de Lakshmi, se cantan himnos ( stotras ), se leen oraciones y slokas en honor a Lakshmi. Varios textos pertenecen a los tradicionales, interpretados con mayor frecuencia [43] :

Nombre Contenido Presuntos Autores Reproducción de muestra
Sri Mahalakshmi Ashtakam Himno de bienvenida a Lakshmi Vedantadeshika Enlace al audio
Sri Lakshmi Sahasaranama Stotra Nombres de Lakshmi Kumars Enlace al audio
Sri Sthuthi Shloka en honor a Lakshmi Vedantadeshika Enlace al audio
Sri Lakshmi Sthuthi Shloka en nombre de Indra Señor Indra Enlace al audio
Kanakadhara Himno en honor a Lakshmi Shankara Enlace al audio
ChathusSloki Cuatro slokas en honor a Lakshmi Yamunacharya Enlace al audio
Narayani Stuti Shloka en honor a la consorte Narayana desconocido Enlace al audio
devi mahatmya Parte del Markandeya Purana , glorificando a Lakshmi (capítulos 78-90) Markandeya Enlace al audio

Fiestas de Lakshmi

En otoño, después de cuatro meses de lluvias monzónicas , se celebra en India Navaratri (septiembre-octubre) . Durante nueve noches, la diosa madre es invocada en nueve formas diferentes. Se cree que la diosa Durga luchó con un demonio en forma de búfalo durante nueve días seguidos. En el último día, conocido como Vijayadshami o Dashara, la diosa se impuso. En Bengala , Durga es adorada junto con sus dos hijas, que se consideran Lakshmi y Saraswati, así como sus hijos, Ganapati y Kartikeya . Juntos traen riqueza (Lakshmi) y conocimiento (Saraswati), inteligencia (Ganapati) y fuerza (Kartikeya) a la casa. En el sur de la India, durante Navaratri, el festival de la diosa se celebra tres veces durante tres noches. En las primeras tres noches, la diosa se celebra como Lakshmi, en las segundas tres noches como Saraswati y en las últimas tres noches como Kali. En Gujarat , en Navaratri, las mujeres cantan y bailan para celebrar la fertilidad de Bhu-devi o la diosa de la tierra [44] .

Se cree que durante la batalla con el demonio búfalo, la diosa madre adquirió una forma enojada. Después de la batalla, descansó, su ira se disipó y, después de despertar de su sueño, renació como la deslumbrante Lakshmi para la noche llamada "Sharad Purnima". Esta es la noche de luna llena entre Vijayadsha y Diwali que cae en octubre o noviembre. La luna de otoño ilumina la tierra por la noche, y Lakshmi asume la forma de Radha y baila con Krishna el rasa-lila . Krishna toca la flauta y Radha baila a su alrededor en éxtasis divino. Esta noche es conocida como "Kotagiri", que literalmente significa "quien despierta". Los devotos de Lakshmi se quedan despiertos toda la noche para saludar a la diosa al amanecer. En los templos, tocan el tambor en gozosa anticipación del amanecer. En Bengala y Orissa , se lleva a cabo una puja especial en Sharad Purnima en honor a Lakshmi, cuya imagen se instala bajo un dosel. En otras regiones de la India, principalmente en el norte, los devotos de Lakshmi se preparan durante dos semanas y dan la bienvenida a la diosa de la riqueza para Diwali. Sharad Purnima también se llama "Kumara Purnima", es un festival de cosecha y marca el final de la temporada de lluvias [45] .

Diwali o Deepavali, el festival de las luces, es la celebración más popular de Lakshmi. Se lleva a cabo durante cinco noches a la llegada de la luna nueva después de Sharad Purnima en octubre o noviembre. Por la noche, los devotos encienden lámparas de aceite, explotan petardos, encienden incienso y distribuyen dulces. Las luces brillantes, los sonidos fuertes, los aromas fragantes y los sabores dulces deben expulsar las fuerzas malignas y traer prosperidad a la casa. Cada una de las cinco noches se celebra a su manera. En Dhanteras, el decimotercer día de la luna menguante, se llevan a la casa oro, plata, utensilios y utensilios de metal y se exhiben públicamente, lo que se considera la manifestación material de Lakshmi. En Naraka Chaturdashi, se cree que Krishna trató con el demonio Naraka. El mismo día, la diosa Kali se convierte en Lakshmi. En " Amavasya " o la luna nueva, se realiza una puja para Lakshmi. Se celebra el nacimiento de Lakshmi de las aguas del océano de leche. Bali Pratipada o el cuarto día de Deepavali celebra el regreso de Bali a la tierra. El mismo día se celebra como "Annakuta" en los templos del norte de la India. Enormes cantidades de alimentos en forma de arroz cocido y bolas de azúcar se amontonan en las montañas como símbolo de la generosidad de la tierra. "Dvitia Pit" o la segunda noche de luna nueva, está marcada por el hecho de que los hermanos visitan a sus hermanas y las deleitan con regalos. Las mujeres son vistas como encarnaciones parciales de Lakshmi. Durante los días de Diwali, la casa está completamente ordenada y lavada, y la entrada de la casa está decorada con patrones de colores ( rangoli ) y símbolos auspiciosos. Hojas de mango y flores de caléndula adornan la entrada. Antes de la noche, la gente adorna sus casas, se pone ropa nueva o mejor, y enciende lámparas y velas dentro y fuera de las casas. Lakshmi es invitada a la casa para quedarse allí durante un año. Los fuegos artificiales, una cena de gala, el intercambio de regalos entre familiares y amigos simbolizan el bienestar y la prosperidad [46] .

"Vara-lakshmi vrata" o "Varalakshmi nombu" es una festividad en la que los devotos recurren a Lakshmi en busca de bendiciones. Vara-lakshmi es la imagen misericordiosa de la diosa. El viernes antes de la luna llena (septiembre-octubre), las mujeres realizan una puja especial para Vara Lakshmi. A la diosa se le pide dinero, comida, bienes, salud, hijos, el bienestar de su esposo, felicidad y paz. Durante la puja, se cantan 108 nombres de la diosa ( sahasranama ). Nadie abandona el lugar del ritual antes de su finalización, para no molestar a la diosa inquieta. Puja es popular en los estados del sur de la India: Karnataka , Andhra Pradesh , Telingana y Tamil Nadu [47] .

Onam (agosto-septiembre) es el festival más grande del estado de Kerala , en el sur de la India . A pesar de su carácter hindú, se ha vuelto popular entre todas las religiones locales. En el norte de Punjab se llama "Vaisakhi" o "Baisakhi", el festival de la cosecha y el Año Nuevo. Por la mañana, todos los miembros de la familia recogen los símbolos de Lakshmi: un espejo, arroz, oro, frutas, verduras, agua y flores. Onam celebra la aparición del rey asura Bali del inframundo. Con él viene nueva cosecha y prosperidad (Lakshmi). Aunque la festividad no está directamente asociada con la diosa, ilustra el antiguo mito de la residencia de Lakshmi (riqueza) junto con los asuras en el inframundo hasta la agitación del océano lechoso [47] .

Vacaciones Lakshmi

Bailando en " Navratri " Mujeres que realizan el ritual tulsi en Sharad Purnima " Diwali ": el festival de las luces Puja en "Vara Lakshmi Vrata" Carnaval en Kerala en " Onam "

Mantras de Lakshmi

En las vacaciones de Lakshmi, se leen mantras, himnos, oraciones, slokas. Los más comunes son unos pocos [48] [49] .

Mantra Contenido Comentario
Lakshmi Beeja Mantra Shreem Bija mantra con la repetición del nombre Lakshmi: Sri, otros nombres que se pueden repetir - Klim, Hrim, Krim
Lakshmi Beeja Mantra Om Hreem Shreem Lakshmibhayo Namah Bija mantra extendido con repetición de nombres: Hrim, Shrim, Lakshmi
Lakshmi Beeja Mantra Om Shring Shriye Namah Otro bija mantra con la repetición de los nombres de Lakshmi
Lakshmi Mantra Om Hring Shring Kreeng Shring Kreeng Kling Shring Mahaalakshmi Mam Grihe Dhanam Pooray Pooray Chintaayai Dooray Dooray Swaha El mantra se recita durante la puja para eliminar los obstáculos mundanos e invitar a la riqueza al hogar.
Lakshmi Mantra Om Shreem Hreem Shreem Kamle Kamalalaye Praseed Praseed Lakshmi mantra para la prosperidad
Lakshmi Mantra Om Mahalakshmi Namah Salve Diosa Lakshmi
Lakshmi Gayatri Mantra Om Shree Mahalakshmyai Cha Vidmaahe Vishnu Patnayai Cha Dheemahi Tanno Lakshmi Prachodayat Mantra "Solar" Lakshmi: adoro a la diosa Lakshmi, que es Shri y la esposa de Vishnu; bendíceme con sabiduría, suerte y prosperidad
Maha Lakshmi Mantra Om Sarvabaadhaa Vinirmukto, Dhan Dhaanyah Sutaanvitah; Manushyo Matprasaaden Bhavishyati Na Sanshayah Gran Lakshmi, destruye todos los problemas y bendice un futuro hermoso y próspero.
Maha Lakshhmi Mantra (tántrico) Om Shring Hring Kling Aing Saung Om Hring Ka A Ee La Hring Ha Sa Ka Ha La Hring Sakal Hring Saung Aing Kling Hring Shring Mantra tántrico para obtener la gracia del Gran Lakshmi
Lakshmi Narasimha Mantra Om Hring Kshraung Shring Lakshmi Nrisinghay Namah; Om Kling Kshraung Shring Lakshmi Devyai Namah Adoración de Vishnu en la forma de Narasimha junto con su consorte, la Diosa Lakshmi.
Ekdashakshar Siddha Lakshmi Mantra Om Shring Hring Kling Shring Sidhda Lakshmyai Namah Un mantra diseñado para fusionarse con la deidad y adquirir sus cualidades (siddhi)

Alakshmi

Alakshmi ( Skt. अलक्ष्मी, IAST : Alakṣmī ) es la diosa opuesta de Lakshmi, que personifica la desgracia, el fracaso, la pobreza y el mal destino. En la iconografía, Alakshmi se representa como una anciana desnuda y desordenada con el rostro arrugado. Su montura es un burro decrépito. En la mitología, Alakshmi se considera la hermana mayor (a veces la hermana gemela de Lakshmi). Según el Samudra Mathana en el Mahabharata y el Kalki Purana , se dice que es la segunda esposa del demonio Kalki que representa el Kali Yuga . Según la tradición, Alakshmi trae pobreza y conflictos a la casa. Para evitar problemas familiares, antes de adorar a Lakshmi, se realiza el ritual Alakshmi. Se la sirve con comida picante y ácida (pimienta y limón), que se ofrece fuera de la casa. En varios lugares, en particular en Bengala , en la festividad de Navaratri , antes del comienzo de la puja en honor a Durga , y también después de la puja en honor a Saraswati , se venera a Alakshmi para evitar problemas. Después de eso, se lavan los pies, realizan una limpieza ritual para realizar la puja de Lakshmi y la invitan a la casa [50] .

La morada de la persona que escuchó y leyó la historia del nacimiento de Lakshmi no dejará Sri por tres generaciones. En aquellas casas donde se recita un himno [dedicado a Shri], [la diosa de la desgracia] Alakshmi, la fuente de las disputas, nunca entrará... Alakshmi nunca se establecerá en los pensamientos de aquellos maridos que diariamente leen el himno de Lakshmi. que vino de la boca de Indra; [Himno a Lakshmi] es la fuente de toda prosperidad.

— Vishnu Purana, Libro I, Capítulo XI

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 574.
  2. 12 Klostermaier , 2003 , pág. 175.
  3. 1 2 3 Ellwood, Alles, 2006 , pág. 262.
  4. 1 2 3 Jones, 2007 , pág. 256.
  5. 12 Pattanaik , 1999 , pág. 67.
  6. Cerveza, 2013 , pág. 260.
  7. Pattanaik, 2003 , pág. 33, 65.
  8. Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 604.
  9. Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 444-445.
  10. Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 327.
  11. Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 506.
  12. Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 952-953.
  13. Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 920.
  14. Mitos de los pueblos del mundo, 2008 , p. 852.
  15. Cerveza, 2013 , pág. 295.
  16. Cerveza, 2013 , pág. 295-296.
  17. 1 2 3 Pattanaik, 2002 , pág. 72.
  18. Nityanand, 1993 , pág. 317, 318.
  19. Gonda, 2005 , pág. 9618.
  20. Pattanaik D. ¿El hinduismo es feminista o patriarcal? . DailyO (1.02.2018). Consultado el 26 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018.
  21. Pattanaik, 2003 , pág. 55.
  22. Ramachander P.: Lakshmi Sahasranama Stotram . Hindupedia, la enciclopedia hindú (2018). Consultado el 25 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  23. Rodas, 2010 , pág. 246.
  24. 12 Pattanaik , 2002 , pág. 69.
  25. Pattanaik, 2002 , pág. 69, 70.
  26. Pattanaik, 2002 , pág. 71.
  27. Hawley y Wulff 1996 , pág. 108.
  28. Pattanaik, 1999 , pág. 69-70.
  29. Cerveza, 2013 , pág. 32.
  30. Vishnu Purana, 1995 , Libro I, Capítulo IX.
  31. 1 2 Beer, 2013 , pág. 33.
  32. Pattanaik, 2002 , pág. 73.
  33. 12 Pattanaik , 2002 , pág. 74.
  34. 12 Pattanaik , 2002 , pág. 75.
  35. 12 Pattanaik , 2002 , pág. 77.
  36. Pattanaik, 2003 , pág. 79, 80.
  37. Pattanaik, 2002 , pág. 80.
  38. Pattanaik, 2002 , pág. 82.
  39. Pattanaik, 2002 , pág. 84.
  40. 12 Pattanaik , 2002 , pág. 91.
  41. Pattanaik, 2002 , pág. 93.
  42. Pattanaik, 2002 , pág. 78, 79.
  43. Rodas, 2010 , págs. 121-194.
  44. Pattanaik, 2002 , pág. 85.
  45. Pattanaik, 2002 , pág. 86.
  46. Pattanaik, 2002 , pág. 87, 88.
  47. 12 Pattanaik , 2002 , pág. 89.
  48. Música y mantras: el yoga del canto consciente para la salud, la felicidad, la paz y la prosperidad . Nueva York: Simon and Schuster (2016). Consultado el 26 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2018.
  49. Lakshmi Mantras para Abundancia y Satisfacción. Música para la meditación profunda. CD de audio. Inner Splendor Media LLC, 2012.
  50. Pattanaik, 2002 , pág. 51, 52.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces