lunes o martes | |
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Ponedjeljak o utorak | |
Género | drama |
Productor | vatroslav mímica |
Guionista _ |
Vatroslav Mímica Fedor Vidas |
Protagonizada por _ |
Slobodan Dimitrievich Pavle Vuisic |
Operador | Tomislav Pinter |
Compositor |
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Empresa cinematográfica | Yadran-película [d] |
Duración | 84 minutos |
País | Yugoslavia |
Idioma | croata |
Año | 1966 |
IMDb | identificación 0173015 |
Monday or Tuesday ( croata: Ponedjeljak o utorak ) es una película dramática dirigida por Vatroslav Mimica . Filmado en SFRY en 1966. La imagen es dueña de varios premios cinematográficos, incluido el premio Big Golden Arena como la mejor película del año en Yugoslavia. El título está tomado de "Monday or Tuesday" de Virginia Woolf de la colección de cuentos de 1921 del mismo nombre. Ella dio la clave en su ensayo "Modern Artistic Prose" [1] :
Explore, por ejemplo, la conciencia ordinaria durante un día ordinario. La conciencia percibe una miríada de impresiones: sencillas, fantásticas, fugaces, impresas con la agudeza del acero. Penetran en la conciencia por todas partes, en una corriente incesante de innumerables átomos, asentándose, tomando forma de vida el lunes o el martes.
Un día en la vida del periodista croata divorciado Marko Wait. Escenas cotidianas, quehaceres cotidianos se intercalan con un torrente de recuerdos de infancia, del padre muerto en la guerra, del primer matrimonio, de la novia actual, de sueños y planes para el futuro.
La película tiene mucho en común con el trabajo anterior del director: la cinta " Prometeo de la isla de Vishevice ": una forma experimental de presentar material que refleja los pensamientos y el estado del héroe a través de sueños, recuerdos, fantasías, conciencia de eventos militares a través de experiencia moderna. Sin embargo, el autor de la película "Lunes o martes" está más interesado en estudiar los problemas materialistas de la actualidad. La imagen se centra en la vida cotidiana, y no en la épica lucha interna del personaje de "Prometeo ..." [2] .
Continuando con el desarrollo y el análisis del flujo de la conciencia, en el que las escenas presentes, pasadas y de fantasía se entrelazan en un collage común, Mimica recuerda su trabajo incluso anterior: la caricatura "El inspector vuelve a casa" ( Cro . Inspektor se vratio kuci , 1959). Los motivos de alienación, deshumanización de la civilización moderna, que son el legado de los recuerdos traumáticos de la guerra, repitiéndose de película en película, se convierten en uno de los signos de la obra de Mimica [3] .
Algunas de las técnicas artísticas de la película ahora están algo desactualizadas. La calidad de imagen y la reproducción del color actuales son muy superiores a las disponibles para los cineastas en la década de 1960. Pero la película todavía tiene un atractivo. La nueva ola, casi recién emergiendo como tendencia, con su enfoque en los sentimientos de la gente común, a menudo cautiva incluso en escenas callejeras simples. La película conquista, no hay alienación y frío análisis, los experimentos formales no hicieron, como sucedió, de la imagen un subproducto [2] .
1966 - Festival de Cine de Poole , la película fue galardonada con el Big Golden Arena a la Mejor Película, Golden Arena al Mejor Director, Premio Especial de Cinematografía [3] .
sitios temáticos |
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Premio Golden Arena a la mejor película | |
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Mejor película yugoslava (1957-1990) |
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Mejor película croata (1992-2014) |
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