Retrato de Alexander Vladimirovich Rosen

George Doe y taller
Retrato de Alexander Vladimirovich Rosen . 1823
Lienzo, óleo. 70×62,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-8115 )

"Retrato de Alexander Vladimirovich Rosen"  - una pintura de George Dow y su taller, de la Galería Militar del Palacio de Invierno.

La pintura es un retrato de busto del Mayor General Barón Alexander Vladimirovich Rosen de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .

Al comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el Coronel Baron Rosen era el jefe del Regimiento de Coraceros Vitalicios de Su Majestad y participó en muchas batallas, por su distinción en Borodino fue ascendido a mayor general . Durante las campañas extranjeras de 1813 y 1814 estuvo en muchas batallas en Silesia , Prusia , Sajonia y Francia [2] .

Representado con el uniforme de un general, introducido para los generales de caballería el 6 de abril de 1814. En el lado izquierdo del cofre está la estrella de la Orden de Santa Ana , 1ra clase; en el cuello hay una cruz de la Orden Prusiana del Águila Roja de segundo grado, a lo largo del costado del uniforme hay cruces de las órdenes de San Vladimir de tercer grado (usado en violación de las reglas de uso, debe estar situado en el cuello por encima de la orden prusiana) y San Juan de Jerusalén ; en el pecho derecho está la cruz de la Orden de San Jorge de 4ª clase, la medalla de plata "En memoria de la Guerra Patria de 1812" en la cinta de San Andrés , la cruz de la Orden Militar Austriaca de María Teresa de el 3er grado, la medalla noble de bronce "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de Vladimir , la cruz de la orden sarda de San Mauricio y Lázaro y la cruz bordada de la orden de San Juan de Jerusalén. A la izquierda, en el fondo cerca de la charretera, la firma del artista y la fecha: de la naturaleza por G Dawe 1823 [3] . Firma en el marco: Baron A. V. Rosen 2nd, General Major .

El 7 de agosto de 1820, el barón Rosen fue incluido en la lista de "generales que merecen ser escritos en la galería" por el Comité de Certificación del Estado Mayor, y el 17 de octubre de 1822, el emperador Alejandro I ordenó que se pintara su retrato. Rosen en ese momento estaba de vacaciones en el extranjero, a su regreso, pasando por su finca en la provincia de Grodno a mediados de mayo de 1823, llegó a San Petersburgo y se reunió con Dow. La tarifa de Doe se pagó el 27 de noviembre de 1823. El retrato terminado entró en el Hermitage el 7 de septiembre de 1825 [4] .

Durante mucho tiempo se creyó que el retrato representaba al barón F. F. Rosen , respectivamente, su retrato se consideraba un retrato de A. V. Rosen. A. V. Kibovsky señaló que A. I. Mikhailovsky-Danilevsky fue el primero en cometer este error al publicar su obra fundamental "Alexander I and his Companions", donde supuestamente se imprimió un retrato de A. V. Rosen con atribución a F. F. Rosen [5] . Sin embargo, esto no es así: Mikhailovsky-Danilevsky conocía personalmente a ambos generales y no hay error en su trabajo: el retrato de F. F. Rosen se atribuye correctamente. Sin embargo, más tarde este error se extendió a muchas publicaciones posteriores de retratos de estos dos generales (por ejemplo, en el libro de A. A. Golombievskiy sobre la Galería Militar, publicado por el Gran Duque Nikolai Mikhailovich , hay una atribución incorrecta de retratos [6] ), incluso se estableció en el propio Hermitage [3] . La confusión con los retratos fue eliminada en 2001 por A. V. Kibovsky , quien analizó los hechos biográficos y premios de ambos generales y reatribuyó los retratos [7] , lo que fue apoyado por el curador de pintura británica en el Hermitage E. P. Renne [3] .

Notas

  1. Ermita del Estado. — Doe, George y el taller. "Retrato de Alexander Vladimirovich Rosen". . Consultado el 11 de julio de 2019. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2019.
  2. Diccionario, 1996 , p. 536.
  3. 1 2 3 Rennes, 2009 , pág. 344.
  4. Podmazo, 2013 , pág. 547.
  5. Mikhailovsky-Danilevsky, Vol. 5, 1848-1849 , No. 3.
  6. Golombievskiy, 1912 , S. 59. - No. 234 y 235.
  7. Kibovsky, 2001 , pág. 20-21.

Literatura