Retrato de Alexander Ivanovich Osterman-Tolstoy

George Doe y taller
Retrato de Alexander Ivanovich Osterman-Tolstoy . 1825
Lienzo, óleo. 70×62,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-7843 )

"Retrato de Alexander Ivanovich Osterman-Tolstoy"  : una pintura de George Dow y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno.

La pintura es un retrato de busto del Teniente General Conde Alexander Ivanovich Osterman-Tolstoy de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .

Para el inicio de la Guerra Patria de 1812, el Teniente General Conde Osterman-Tolstoi se encontraba retirado, pero luego de la invasión de Napoleón regresó inmediatamente al ejército como voluntario en el cuerpo de P. H. Wittgenstein . Después de las primeras batallas, fue alistado oficialmente y nombrado comandante del 4º Cuerpo de Infantería. En la batalla de Borodino, quedó gravemente conmocionado, pero no abandonó la línea y se distinguió aún más en la batalla de Tarutinsky y cerca de Krasnoy . Debido a las heridas a fines de 1812, dejó el ejército, pero en mayo del año siguiente volvió al servicio. En la Campaña Extranjera en 1813, se destacó en muchas batallas, en la fase inicial de la batalla de Kulm comandó todas las tropas rusas, pero nuevamente resultó herido: una bala de cañón le arrancó el brazo izquierdo [2] .

Representado con uniforme y abrigo de general. De las órdenes, solo se ve la cruz de cuello de la Orden de San Jorge , 2ª clase. A la izquierda, a la altura del hombro, firma del artista y fecha: Geo Dawe RA Pinxt 1826 (en dos líneas) [3] . Firma en el marco: Conde A. I. Osterman-Tolstoy, Teniente General .

No se han identificado las circunstancias de la decisión de pintar un retrato de Osterman-Tolstoy. Al final de las Guerras Napoleónicas , estuvo al mando del Cuerpo de Granaderos y residió permanentemente en Moscú . En el verano de 1825, el conde Osterman-Tolstoy llegó a San Petersburgo y luego, según A. A. Podmazo , se reunió con Dow. El retrato terminado fue aceptado por el Hermitage el 7 de septiembre de 1825 [4] .

H. P. Renne , conservadora de arte británico en el Hermitage , cree que el grabado de F. Vendramini basado en un dibujo de F. Ferrier, publicado en 1813 [3] , sirvió como prototipo para el retrato de Doe .

En la colección del Hermitage hay otro retrato del conde Osterman-Tolstoy, del artista francés Pierre Paul Prudhon (óleo sobre lienzo, 67 × 56 cm, nº de inventario ГЭ-5084), pintado entre 1807 y 1812. Antes de la Revolución de Octubre , este retrato estuvo en la colección del Conde D. I. Tolstoy , en 1918 fue nacionalizado y enviado para su almacenamiento al Fondo del Museo del Estado, desde donde fue trasladado al Hermitage en 1923 . Durante mucho tiempo, la pintura fue considerada obra de un artista desconocido y fue atribuida a Prudhon recién en 1931, y al año siguiente la atribución fue confirmada por el curador del Louvre , René Huig [5] . Este retrato tiene una composición muy cercana al trabajo de Dow y, según algunos empleados del Hermitage, sirvió como base para el trabajo de Dow [6] .

Yu. Yu. Gudymenko, curador de pintura rusa del siglo XIX en la colección del Hermitage, cree que A. E. Kotzebue usó un retrato de galería de Dow para representar a A. I. Osteman-Tolstoy en su pintura “ La batalla de Kulm el 17 de agosto de 1813 (Life Regimiento de guardias Preobrazhensky en la batalla de Kulm)" (óleo sobre lienzo; 86 × 121 cm; Museo Estatal del Hermitage, número de inventario ERZH-2235) - se muestra en el lado izquierdo de la imagen: los soldados lo sacan del campo de batalla en sus brazos después de que le arrancaran el brazo [ 7] .

Notas

  1. Ermita del Estado. — Doe, George y el taller. "Retrato de Alexander Ivanovich Osterman-Tolstoy". . Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  2. Diccionario, 1996 , p. 503.
  3. 1 2 Rennes, 2009 , pág. 331.
  4. Podmazo, 2013 , pág. 463.
  5. Berezina, 1983 , pág. 192-193.
  6. Ermita del Estado. — Prudhon, Pierre Paul. "Retrato del conde A.I. Osterman-Tolstoi" . Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  7. Gudymenko, 2017 , pág. 194.

Literatura