Retrato de D. A. Furmanov

sergey malyutin
Retrato de D. A. Furmanov . 1922
Lienzo, óleo. 82×74cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 27794 )

"Retrato de D. A. Furmanov" [1] ( "Retrato del escritor D. A. Furmanov" [2] ) es una pintura del artista ruso y soviético Sergey Malyutin , creada en 1922. Está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov . Representa a un destacado participante en la Guerra Civil y al escritor soviético Dmitry Andreyevich Furmanov . “Retrato de D. A. Furmanov” es la obra más famosa del artista [3] [4] y una de las mejores obras del retrato soviético [5] . El crítico de arte, autor de una monografía sobre el trabajo del artista, I. Ilyushin calificó la pintura como "un verdadero triunfo del arte del retrato", escribió que el pueblo soviético no puede imaginar al escritor de otra manera que el artista lo representó en este lienzo [6] . Según el doctor en crítica de arte Dmitry Sarabyanov , el artista logró capturar en el retrato la imagen de un nuevo hombre soviético [Nota 1]  : un intelectual y humanista que se convirtió en el sucesor de todo lo progresista que estaba en la herencia cultural de pre- Rusia revolucionaria [7] .

Kira Sazonova, candidata a historia del arte, creía que el "Retrato de D. A. Furmanov" era inusual en su estructura pictórica y plástica y los medios poéticos utilizados por el artista. Por un lado, es bastante tradicional (creado como continuación de las tradiciones realistas de la Rusia prerrevolucionaria). Por otra parte, el retrato no sólo fue producto de los nuevos tiempos, sino que sentó las bases mismas del nuevo arte [8] . La candidata a crítica de arte Valentina Knyazeva creía que la pintura de Malyutin creaba las bases del futuro método del realismo socialista [9] , ya que transmite en la personalidad del héroe tanto un comienzo individual como las características típicas de una persona de su tiempo [10] .

La historia de la creación y el destino de la pintura

Durante su vida, Malyutin creó más de 300 retratos al pastel y al óleo , mientras que el retrato, según Dmitry Sarabyanov, no fue solo una excusa para demostrar su habilidad. Los héroes del artista no eran personas familiares y cercanas a él, sino grandes figuras de la cultura rusa [11] . Sergei Malyutin aceptó inmediatamente la Revolución de Octubre , llamó a los bolcheviques "portadores de la verdad y la felicidad" [12] . En 1922, se unió a la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria , de hecho él fue uno de sus fundadores, las primeras reuniones de la AHRR se llevaron a cabo en el apartamento del artista [13] . A fines de la década de 1910 y 1920, Malyutin creó una galería completa de retratos de personas de la nueva era, que incluía artistas, escritores, científicos, médicos, ingenieros y, finalmente, trabajadores, así como soldados del Ejército Rojo [12] .

En el catálogo de la exposición personal de obras de S. V. Malyutin, celebrada en Moscú en 1934, la pintura aparece bajo el título "Retrato de D. A. Furmanov", la fecha de su creación es 1920 [14] . El doctor en filología Alexander Berezhnoy en su libro Furmanov the Journalist, publicado en 1955, atribuyó el retrato a 1921 [15] . Actualmente está fechado por críticos de arte de la Galería Tretyakov en 1922 [2] [16] [1] .

D. A. Furmanov a principios de los años 20

En la primavera de 1921, Furmanov trabajaba como jefe del departamento político del IX Ejército del Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos . Después de la restauración del poder soviético en Georgia , fue designado para el XI Ejército como editor del periódico "Red Warrior" [17] . En junio de 1921, Furmanov se mudó a Moscú , donde comenzó a trabajar primero en el departamento literario del Consejo Militar Revolucionario , luego en el Consejo Editorial Militar Supremo, donde asumió el cargo de jefe de la literatura periódica (A. Kalnberzina también menciona su trabajo en la revista Pensamiento Militar y Revolución » [18] ), y en agosto del mismo año fue desmovilizado [17] [19] [20] . Por primera vez después de llegar a la capital, Furmanov experimentó serias dificultades financieras. Se vio obligado a escribir una gran cantidad de artículos, reseñas , al mismo tiempo, en sus propias palabras, diciendo "al diablo con la tarifa " [21] . Para comprender el proceso literario complejo y turbulento de esa época, Furmanov asistió a debates , actuaciones, actuaciones de poetas en el Museo Politécnico , la Unión de Poetas de toda Rusia , la Casa de la Prensa , el café de los imagistas ... [22 ] . En octubre de 1921, Furmanov se matriculó como estudiante de segundo año en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú [23] . En septiembre de 1923, consiguió un trabajo en la State Publishing House como editor de ficción moderna, y en junio de 1924, al mismo tiempo, también consiguió un trabajo como crítico en Eastpart [18] [24] . En 1922, Dmitry Furmanov tenía 31 años, pero en el retrato parece más joven [4] .

El crítico, editor, periodista e historiador soviético Vyacheslav Polonsky escribió sobre sus encuentros con Furmanov a principios de la década de 1920:

“Era un hombre joven, delgado, de mediana estatura, esbelto, de rostro hermoso... Sus ojos me impresionaron mucho. Grandes, parecían negros y abiertos de par en par. Sus ojos no resbalaron, sino que se detuvieron por largo tiempo... Parecía que en el fondo oscuro de esos ojos atentos ardía un fuego invisible pero caliente... compartiendo tu obra interior. Rara vez sonreía, y cuando sonreía, sus dientes blancos y fuertes iluminaban su rostro con un brillo, se volvía juvenil y provocativo ... "

— Pavel Kupriyanovsky. Búsqueda, lucha, creatividad [25]

En enero de 1922, apareció en el diario de Furmanov la primera entrada sobre el concepto de la novela " Chapaev ". Pasaron muchos meses de reflexión sobre la futura novela. En otoño, comenzó el trabajo directo en el libro. En octubre-diciembre, Furmanov ya estaba trabajando en la novela Noche y día. Durante este tiempo, se creó el libro [26] .

Datación y circunstancias de la creación del retrato

Según la crítica de arte Alina Abramova, Furmanov fue llevado a Sergey Malyutin por el "poeta campesino" y artista soviético ruso, el último presidente de la Asociación de Errantes y el primer presidente de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria P. A. Radimov [4] . El estudio del artista estaba entonces ubicado en el octavo piso de uno de varios edificios en el número 21 de la calle Myasnitskaya [27] . El mismo Pavel Radimov en su libro de memorias "On the close and dear" mencionó este episodio e informó que persuadió a Furmanov para que posara para una exposición sin nombre. “Furmanov posó con gran vergüenza, estaba muy avergonzado y sonrojado como una niña de pueblo”, recordó Radimov [28] .

Leonid Singer , doctor en crítica de arte, investigador principal del Instituto de Investigación de la Academia de las Artes de la URSS , se sorprendió al descubrir que ni en los numerosos manuscritos de Sergei Malyutin, ni en las entradas del diario de Dmitry Furmanov, pudo encontrar ninguna mención de la obra del artista en el retrato del escritor. Furmanov solo mencionó una vez el nombre del artista: mucho más tarde, en el invierno de 1923 en su diario en relación con una visita al taller del grabador V. D. Falileev . Escribió que allí era tan incómodo y frío como en el estudio de Malyutin [29] . Es por eso que Singer consideró extremadamente valiosa la historia que escribió, la hija de Sergei Malyutin - Olga Malyutina , dedicada a este evento (grabado el 30 de julio de 1968 [29] ). Según ella, el artista pintó el retrato de Furmanov en invierno, ya sea a principios o finales de 1922. Hacía mucho frío en el taller sin calefacción de Malyutin, por lo que Furmanov tuvo que ponerse un abrigo [30] . Según Singer, no se puede tener en cuenta el comienzo del año, ya que Furmanov está representado en el lienzo con la orden. La Orden de la Bandera Roja la recibió no antes de la primavera de 1922 por orden del Consejo Militar Revolucionario de la República el 29 de marzo de 1922 [29] [Nota 2] . Según Leonid Singer, hubo cinco sesiones. Se planeó otro, el último. El artista iba a finalizar las manos del héroe y "recorrer finalmente todo el retrato". Furmanov estaba ocupado creando una novela, por lo que la última sesión no tuvo lugar. Sergei Malyutin se vio obligado a terminar el retrato de memoria [30] . Leonid Singer sugirió que fue durante el trabajo de la novela "Chapaev" a fines de 1922 que el escritor posó para Sergey Malyutin [31] .

La crítica de arte Alina Abramova cuenta este episodio de manera diferente en su monografía sobre el artista, refiriéndose a las mismas memorias de la hija del artista. Malyutin supuestamente contó con dos sesiones más para terminar de escribir las manos del escritor. Pero Furmanov se enfermó y luego se fue de viaje de negocios en el verano de 1922. Sus números de teléfono cambiaron después del viaje. En otoño trabajó, casi sin parar, en "Chapaev". El trabajo del artista en el retrato nunca fue retomado [32] . Malyutin esperaba continuar con las sesiones y, por lo tanto, considerando el retrato inacabado, no lo entregó a la exposición AHRR en 1922. Solo se presentó en la exposición AHRR al año siguiente [33] . El retrato se convirtió en uno de los eventos centrales de esta exposición [27] .

Abramova fechó el retrato en la primavera de 1922 [34] . Encontró una entrada en el libro de cuentas del artista (con la ortografía y puntuación del original): “2 de agosto de 1922 - miércoles. Extracto: 30 recibidos de N. G. Kotov (según él) levantando 150.000.000 de “V. A.X.R.R." Se hicieron aportes de este monto: Membresía 4 m. 2% para la secretaría 3 m. Total 7.000.000 ¿Esto, por ahora? el primer pago, y hasta el día de hoy lo he hecho: se hizo un retrato de Lazarevich , se comenzó un retrato de Furmanov. Un viaje a los labios de T. Se planea la segunda ciudad de Dmitrov Moscú. labios. ". Consideró esta entrada como prueba de que el cuadro fue pintado antes de agosto de 1922. La ración diaria de la familia Malyutin en ese momento era de 13.000.000 de rublos [33] .

Otra versión fue defendida por el candidato de ciencias históricas Dmitry Shelestov. En el verano de 1922, se llevó a cabo en Moscú la exposición AHRR "Vida y vida del Ejército Rojo", que fue un gran éxito (fue la segunda exposición de la Asociación [35] ). Se decidió el próximo año realizar una nueva exposición sobre el mismo tema para el 5º aniversario del Ejército Rojo (la cuarta exposición de la Asociación se llamó más tarde "Ejército Rojo" [35] ). Los artistas recibieron pedidos de lienzos [Nota 3] . Sergey Malyutin obtuvo un retrato de Dmitry Furmanov, quien acababa de recibir la Orden de la Bandera Roja por heroísmo personal. Shelestov, como Singer, atribuyó la creación del retrato a octubre-diciembre de este año [27] .

Las sesiones de poses, según las memorias de O. S. Malyutina, se llevaron a cabo "en conversaciones animadas, lo que le dio mucho placer a mi padre, ya que Furmanov era un conversador maravilloso" [30] . Recordó que, mientras posaba, el escritor contaba al artista episodios de su biografía militar, en particular sobre las Fuerzas Rojas de Desembarco de 1920 [37] . Furmanov escribió junto a una fotografía del retrato de Malyutin en un álbum guardado, según Singer, por los herederos del escritor: “Dmitry Andreevich Furmanov. Jefe de la Dirección Política del Frente de Turkestán y Comisario de la Fuerza de Desembarco Roja, que pasó a la retaguardia del enemigo en el otoño de 1920" [29] . Según Alina Abramova en sus dos monografías sobre el artista, Furmanov hizo tal entrada en el álbum de Malyutin [13] [4] . Según Abramova, Malyutin vio en Furmanov a un hombre de gran mente y corazón. Expresó su deseo de hacer dibujos para Chapaev cuando el libro estuviera terminado, le mostró a Furmanov los libros que ilustraba y en la portada de uno de ellos (Gorodok) escribió los números de teléfono de la oficina y la casa del escritor [38] .

Pintura en la colección de la Galería Estatal Tretyakov

La pintura está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov. Número de inventario - 27794 [1] . En la época soviética, se exhibió en la exposición permanente del museo en la sala número 36 [39] . La técnica del lienzo es pintura al óleo sobre lienzo . Tamaño: 82 por 74 centímetros [1] (en el catálogo de 1987 se da otro tamaño: 82 por 71 centímetros [2] ). El retrato está firmado y fechado por el propio artista en 1922 [38] . En el catálogo de la Exposición de obras de S. V. Malyutin en Moscú en 1934, se indicó que la pintura en 1934 ya era propiedad de la Galería Estatal Tretyakov [14] . En el libro “La Galería Estatal Tretyakov. Historia y colecciones” y el catálogo de la Galería Tretyakov en 2017, por el contrario, se afirmó que la pintura llegó a la Galería Tretyakov en 1948 desde la Casa Central del Ejército Rojo que lleva el nombre de M. V. Frunze [2] [16] .

La pintura se presentó repetidamente en exposiciones. Entre ellos: la cuarta exposición de la AHRR en 1923 en Moscú (la pintura se mostró bajo el título "Retrato del ex comisario de las Fuerzas Rojas de Desembarco en el Kuban D. A. Furmanov" [40] ) [27] [33] , la sexta exposición de la AHRR en Moscú "Revolución, vida y trabajo" en 1925 (bajo el título "Retrato del camarada Furmanov, Jefe de la Dirección Política del Frente de Turquestán") [40] y una exposición personal de Sergei Malyutin, celebrada en Moscú en 1934 [14] .

La imagen en el cuadro y su interpretación por parte del artista

Furmanov está representado en el retrato en el trabajo literario: con un maletín, un lápiz y papel [31] , viste una túnica militar y un abrigo. Según la candidata a historia del arte Galina Golynets, el héroe del retrato combina dos temas principales de este período del trabajo de Malyutin: la imagen de un hombre de una nueva era y un hombre de arte [41] [42] . Mikhail Lebedyansky , doctor en crítica de arte , escribió que el retrato carece del más mínimo indicio de poses o efectos externos del modelo [43] . Por el contrario, Galina Golynets aseguró que el artista no ocultó que su modelo posaba. Esto, en su opinión, se siente en la posición cómoda y al mismo tiempo expresiva del cuerpo de Furmanov [44] [42] . Leonid Singer apreció mucho los méritos artísticos de la pintura. Además de la especificidad biográfica del retrato, Singer entendió la correspondencia de la imagen con la personalidad real del escritor, también destacó la histórica: la correspondencia del mundo objetivo del retrato con las realidades de la época. de principios de los años 20 [45] . Sergey Malyutin admiraba a Furmanov [Nota 4] , dijo sobre él: "Alma suave y sensible". El artista también adivinó, según Singer, algunas de sus características que eludieron incluso a los más cercanos a Furmanov gracias a la capacidad del escritor para controlarse a sí mismo. Singer señaló que Malyutin fue capaz de "reconocer un carácter complejo en continuo desarrollo y mejora, para adivinar las características que realmente dominaban en él" [30] .

La imagen del escritor en el retrato

En la imagen, distraído temporalmente de las notas, el escritor se sumió en la reflexión. La aparición de Furmanov en el retrato de Malyutin está cerca de las notas biográficas de sus contemporáneos sobre el escritor. Notaron una figura delgada, un rostro hermoso e inteligente con un gorro de cabello rizado, una frente alta y grandes ojos oscuros, vivos y penetrantes, una boca finamente definida [31] . Se conocen varias fotografías de Dmitry Furmanov de los años 20. Singer notó su diferencia con el retrato de Malyutin. Al mismo tiempo, las personas que conocían a Furmanov y vieron el retrato, según el historiador del arte, reconocieron su sorprendente parecido con el original [47] .

El escritor está vestido con una túnica del Ejército Rojo, tiene una orden militar de la Bandera Roja en el pecho y un abrigo echado sobre los hombros. El retrato hace que los espectadores recuerden a Furmanov, el comisario, un héroe de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, el artista ya no representa a un militar, sino a un escritor, estudiante, figura pública, que, aunque no ha perdido algunos de los rasgos del guerrero, ya se ha reorganizado en la vida civil. El escritor interiormente sereno y tenso se colocó frente al artista en una pose libre, sin restricciones, extremadamente "pacífica". Hasta la cintura, la figura representada se inclinó un poco hacia atrás, los hombros incluso tocaron las cortinas del fondo. La cabeza del escritor está inclinada hacia el hombro y los brazos están relajados [31] .

Singer sugirió que el artista llamara la atención sobre los signos de la dolencia física de Furmanov (sobre los cuales escribió en su diario en ese momento). Estos signos se reflejaron, en su opinión, en el rostro del escritor (Malyutin "vio una sombra de fatiga sutil en una mirada clara, sonriente y receptiva, un rubor inusualmente brillante en las mejillas morenas") [31] . Galina Golynets argumentó que Malyutin mostró de manera convincente la grave enfermedad del escritor a través de su tristeza, fatiga física y disposición para seguir trabajando superando las dificultades [48] [42] . Ella creía que el poema de S. A. Kirsanov "Una conversación con Dmitry Furmanov", creado en 1928 después de la muerte del escritor, fue "anticipado e inspirado" precisamente por la pintura de Malyutin [48] .

La imagen del escritor se distingue por la fuerza interior, pero esta fuerza de la imagen se expresa "en silencio, con moderación". Esta modestia contenida también era característica del propio Furmanov. Malyutin logró revelar profunda y sutilmente todos los resortes subyacentes de la naturaleza compleja del escritor, que combina voluntad y calidez inquebrantables, intransigencia y cordialidad, cálculo empresarial matemáticamente preciso y espontaneidad casi infantil, una mente sobria y una emotividad apasionada. Singer enfatizó los ojos de su héroe representado por Malyutin. Su luz suave y aterciopelada irradia "un pensamiento inquisitivo, como si concentrara las mejores propiedades de la persona retratada, que forman una propiedad que lo abarca todo: la humanidad". La humanidad, según Singer, es el rasgo dominante en el retrato de Dmitry Furmanov. Por lo tanto, la composición del lienzo utilizada por el artista es sencilla, natural y tranquila. El acercamiento de Malyutin a la naturaleza, según Singer, se hace eco del estilo artístico del propio Furmanov. La forma de caballete del retrato de Malyutin está cerca de la estructura pictórica de las imágenes psicológicas de Ilya Repin , Valentin Serov y Nikolai Yaroshenko . Desde el punto de vista de Singer, Fumanov tenía muchos rasgos en común con los mejores representantes de la intelectualidad democrática rusa de finales del siglo XIX y principios del XX, representados por estos artistas [31] .

Leonid Singer vio la innovación del retrato de Furmanov no solo en su forma, sino también en la caracterización del retrato de la imagen. El tipo en sí era nuevo: un hombre moldeado por la revolución. Singer vio la innovación del artista también en la pose, el gesto , la expresión facial del héroe, la imagen de su traje. Malyutin mostró

“mucho ingenio, ingenio, tacto para revelar, generalizar, tipificar lo principal, lo principal. El retrato nos convence por su absoluta similitud, nos impacta por la vitalidad de la trama, la composición y los colores. Mientras tanto, tras un examen más detenido, encontramos en sus detalles muchas "convenciones" pintorescas, gracias a las cuales, de hecho, se crea una imagen verdaderamente realista y no ilusoria.

— Leónidas Singer. Retrato soviético 1917 - principios de los años 30 [49]

Malyutin descartó lo sin importancia o sin importancia y generalizó, amplió lo que sirve para revelar el carácter del héroe: ojos (Sarabyanov notó en los ojos “ardientes” el fuego interior, “listo para estallar en cualquier momento” [50] ), frente y boca. Esto dio lugar a una impresión irresistible de la fuerza interior, la integridad y la belleza del héroe. Según las memorias de un contemporáneo, los ojos y el cabello de Furmanov no eran tan negros, y su rostro era tan moreno que el rubor en sus mejillas no era tan brillante. El color protector de la túnica no podía ser tan gris, y el abrigo no podía ser ocre . El fondo del retrato, formado por cortinajes de color verde oscuro (a la izquierda) y marrón oscuro (a la derecha), no se corresponde con el interior en el que se desarrolló la actividad creadora del escritor [49] .

Valentina Knyazeva notó que el artista retrató a Furmanov en un pensamiento profundo. En un rostro valiente, muy joven, se refleja el “sueño brillante” y el “romance”, los ojos serios brillan con bondad y nobleza [10] [51] .

La composición de la pintura

Elena Petinova, Candidata a Crítica de Arte, consideró que la composición del retrato es característica de la obra del artista. En su opinión, tal composición aporta dinamismo a la posición externamente estática del modelo. La figura del escritor se ubica en diagonal sobre un lienzo casi cuadrado, lo que genera "movilidad interna de la imagen". Malyutin utilizó medios tanto gráficos como pictórico-plásticos para lograr el objetivo. Las líneas de ropa claramente trazadas deliberadamente convergen hacia la cara, y la voluminosa cabeza se destaca sobre la figura pintada “aplanada” de Furmanov [52] .

La composición del retrato introduce a los espectadores en una atmósfera de reflexión creativa sin prisas. El ritmo claro y tranquilo del lienzo se crea debido a los sutiles movimientos del cuerpo y la cabeza del escritor, el gesto suave de las manos apoyadas en el maletín. La figura de Furmanov se representa en un giro de tres cuartos y se desplaza hacia el lado izquierdo del lienzo. El ritmo lineal está determinado por las suaves diagonales de los hombros, los brazos, el eje de la cabeza y los ojos. Están dirigidos en la dirección opuesta a la inclinación de la cabeza. Esto le da a la imagen una dinámica restringida y realza la sensación de concentración e interés vivo del escritor. Singer notó una técnica similar en los retratos de Ilya Repin. También destacó el movimiento de líneas en forma de anillo (desde el eje de los ojos a través de las diagonales del brazo, maletín, hombro, nuevamente a los ojos), lo que le da a la composición "equilibrio, aislamiento, muy acorde con el personaje representado [ 45] .

Golynets también notó que la figura del escritor está girada de izquierda a derecha, pero el giro del rostro y la mirada son opuestos a este movimiento [42] y el eje compositivo del cuadro está desplazado hacia la izquierda. Al mismo tiempo, la franja negra de la derecha “centra la posición del rostro en la zona verde del drapeado”. En su opinión, todas las líneas convergen en el rostro: las solapas del abrigo, el broche de la gimnasta. La cabeza del escritor está representada por Malyutin de una manera enfáticamente voluminosa. Su plasticidad del relieve es especialmente apreciable en comparación con los vacíos del fondo y la interpretación plano-bocetada de la figura [44] [42] . Valentina Knyazeva notó que los detalles secundarios del retrato (abrigo, túnica, bolso, hojas de papel limpio) fueron escritos intencionalmente "más libres, más anchos" para no distraer la atención del espectador del rostro del escritor [10] [53] .

El esquema de color del lienzo

El colorido del retrato es sencillo y modesto [45] [54] [38] [55] . La historiadora del arte rusa Galina Elshevskaya explicó esto por el ascetismo de los primeros años posrevolucionarios [55] . Elena Petinova enfatizó el esquema de color casi monocromático del retrato [52] . Las pinturas, según Singer, son casi reales. En la combinación de colores predominan los tonos verde oscuro, ocre y grisáceo. Con colores más vivos, se resalta “el brillo interior de los ojos radiantes del retratado y la mota escarlata de la orden”. Las sombras claras (en la mejilla, en el cuello, en la oreja, en la barbilla, en la frente blanqueada) al mismo tiempo dan relieve al rostro, enfatizan la expresividad interior de la imagen y su profundidad psicológica [45] . Golynets también notó una mancha de una cinta escarlata con la Orden de la Bandera Roja sobre el fondo de "colores protectores: ocre, gris y verde" [44] .

La textura del lienzo, a primera vista, es suave y ligera, casi transparente. De hecho, es denso, a veces pastoso , áspero. La unidad de lo aparente y lo real es coherente con la complejidad y versatilidad de la imagen del héroe, y aumenta la intensidad emocional del retrato. El retrato, a diferencia de las obras prerrevolucionarias de Malyutin, en su mayoría realizadas en pastel , está pintado al óleo. Singer asoció esto con el significado histórico de la imagen del héroe, que requería una capa de pintura más estable y duradera [56] .

Segundo retrato de Furmanov - variante o estudio

Hay otro retrato del escritor, realizado por Malyutin, obra poco conocida del artista. Se trata de un retrato de busto del escritor, también pintado al óleo, pero sobre un pequeño trozo de madera contrachapada . Este retrato se conserva actualmente en el Departamento de Manuscritos del Instituto A. M. Gorky de Literatura Mundial (en 1952 estaba en el Museo A. M. Gorky de Moscú [57] ). Durante mucho tiempo fue costumbre considerarlo como estudio para un gran retrato del escritor [56] . Así lo percibió el autor de una monografía sobre el trabajo de Malyutin, Dmitry Sarabyanov. Notó en el rostro de Furmanov en este estudio suavidad, fragilidad, falta de fuerza y ​​​​confianza. En su opinión, el artista conservó la posición del cuerpo del modelo, pero cambió la interpretación, revelando en la versión final el humanismo, la sencillez, la sinceridad, la voluntad interior, la fuerza, la determinación del escritor [50] .

En una conversación con Singer, la hija del artista O. S. Malyutina afirmó que el retrato poco conocido de Furmanov en realidad se hizo más tarde, y no de la naturaleza, sino del retrato principal ya terminado. Singer en su libro citó las palabras de O. S. Malyutina: "Sergey Vasilyevich, por regla general, no escribía bocetos para retratos" [56] .

El retrato poco conocido está firmado. Data, como el retrato principal, de 1922. El artista lo creó, según las memorias de O. S. Malyutina, cuando el gran retrato aún estaba sobre el caballete , es decir, inmediatamente después de la última (quinta) sesión. Singer especuló sobre las posibles razones de la creación del segundo retrato. En su opinión, el artista no pudo estar satisfecho con el retrato principal (en particular, se sabe que no estaba satisfecho con la imagen de las manos, simplemente no aparecen en una imagen pequeña). Según otra suposición, el artista hizo una copia. Así, la hija del artista recordó que el pequeño retrato fue obsequiado al escritor - "como muestra de sincera simpatía y agradecimiento por la ayuda en el trabajo" [56] . La tercera suposición es que el artista quería hacer una versión diferente del retrato. Si el primer retrato, según Singer, da una idea multifacética de Furmanov, combinando las diversas cualidades de su naturaleza, el segundo enfoca la atención del espectador solo en características unidimensionales: suavidad, sinceridad, calidez de la corazón. Domina en él un estado de contemplación soñadora. Se nota el dolor de la modelo. También se cambiaron las pinturas que son "más delgadas, más apagadas", se aplicaron veladuras en algunos lugares , se realzó el color rosado del clavel y, para neutralizarlo, Malyutin introdujo pintura rosa en la imagen de la tela gris del abrigo. iluminó el fondo e hizo que los contornos de la silueta de la figura fueran más borrosos. Las líneas del rostro no son tan nítidas como en el retrato más famoso [58] . Dmitry Shelestov también consideró este retrato como una obra independiente del artista, destacando su intimidad y lirismo [27] .

Réplicas del retrato de Furmanov

Singer notó la influencia del lienzo de Malyutin en el retrato de Sergo Ordzhonikidze , realizado por Yevgeny Lansere en 1923. Lansere usó los mismos accesorios y composición, pero, según el crítico de arte, a pesar de la intensidad emocional, perdió frente a Malyutin en profundidad psicológica [58] . También señaló que la imagen de un joven en el fondo de la pintura de Efim Cheptsov "Reunión de una célula rural" (1924, esta persona tiene un prototipo real: el jefe del Komsomol rural G. A. Sukhomlinov) es extremadamente cercana a Malyutin. pintura [59] .

"Retrato de D. A. Furmanov" en postales

En la URSS, el retrato se reprodujo repetidamente en tarjetas postales: en 1958 bajo el título "Retrato del escritor D. A. Furmanov" (Moscú, editorial IzoGiz , tirada 100 000 copias) [60] , en 1964 - bajo el título "Retrato del Escritor Dmitry Andreevich Furmanov" ( editorial Sovetskaya Rossiya , circulación 50.000) [61] , y también en 1973 bajo el título "Retrato de D. A. Furmanov" (editorial Rusia soviética, circulación 50.000) [62] .

Notas

Comentarios
  1. Un artículo de Ph.D., profesor de la Universidad de Tübingen Klaus Gestva - Gestva K. Soviet man contiene una descripción general de varios puntos de vista sobre este término. La historia de un concepto colectivo  // Boletín de Opinión Pública: Diario. - 2018. - 1-6 ( Nº 1-2 (126) ). - S. 58-79 .
  2. En agosto de 1920, el general de Wrangel Sergei Ulagay aterrizó inesperadamente con unidades cosacas en la costa de Azov y comenzó a moverse a lo largo del río Kuban hacia Krasnodar . El grupo de desembarco, del que Dmitry Furmanov fue nombrado comisario, debía pasar en secreto a lo largo de los ríos Protoka y Kuban hasta el cuartel general de Ulagay, derrotarlo y cortar las rutas de retirada de los blancos. Distinguidos participantes en el desembarco recibieron importantes premios gubernamentales [17] .
  3. Por el contrario, Valentina Knyazeva, en una monografía sobre las actividades de la AHRR, argumentó que el Comité de Exposiciones apeló a través del periódico Izvestia a todos los artistas de la URSS con un llamado a participar en la exposición, independientemente de que pertenezcan a asociaciones artísticas. [36] .
  4. El doctor en historia del arte Andrei Puchkov expresó un punto de vista diferente en su artículo. Comparando el retrato de Malyutin y el retrato de Korney Chukovsky , realizado por Ilya Repin en 1910, sugirió que Malyutin era irónico sobre su héroe ("la actitud irónica del artista hacia el personaje que escribió la agitación heroica del trabajador") [46] .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 Galería Estatal Tretyakov, 2005 , p. 228.
  2. 1 2 3 4 Galería Estatal Tretyakov, 1988 , p. 233.
  3. Milotvorskaya, 1964 , pág. 242.
  4. 1 2 3 4 Abramova, 1978 , pág. 217.
  5. Sopotsinski, 1966 , pág. 104.
  6. Ilyushin, 1953 , pág. 39-40.
  7. Sarabyanov, 1952 , pág. 31-32.
  8. Sazonova, 1975 , pág. once.
  9. Knyazeva, 1967 , pág. 77.
  10. 1 2 3 Knyazeva, 1967 , pág. 69.
  11. Sarabyanov, 1952 , pág. 21
  12. 1 2 Abramova, 1952 , pág. 27
  13. 1 2 Abramova, 1952 , pág. 29
  14. 1 2 3 Exposición 1934, 1934 , p. dieciséis.
  15. Berezhnoy, 1955 , pág. 122.
  16. 1 2 Galería Estatal Tretyakov, 2017 , p. 12
  17. 1 2 3 Ozerov, 1953 , pág. 17
  18. 1 2 Kalnberzina, 1953 , p. 68.
  19. Naumov, 1951 , pág. 39.
  20. Berezhnoy, 1955 , pág. 120, 135.
  21. Kupriyanovsky, 1967 , pág. 321.
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Literatura