Retrato de Josefina, esposa de Napoleón

francois gerardo
"Retrato de Josefina, esposa de Napoleón" . 1801
fr.  Retrato de Josefina
Lienzo, óleo. 178×174cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-5674 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Retrato de Josefina, esposa de Napoleón”  es una pintura del artista francés Francois Gerard de la colección del Hermitage Estatal .

La pintura es un retrato de cuerpo entero de la esposa de Napoleón Bonaparte , Josephine Beauharnais . Se la representa sentada en un diván ubicado en la terraza exterior de la residencia de Josephine en el Château de Malmaison .

A pesar de la ausencia de la firma del autor y la fecha, la pintura está firmemente fechada en 1801; así lo indica el aguafuerte de Pierre-Michel Adam (1799-1852) publicado en el primer volumen del álbum "Obras de Baron Gerard", que contiene la indicación: F. Gérard pinxit 1801 [1] . La pintura fue encargada por la propia Josephine para Malmaison. Después de su muerte, el retrato fue heredado por Eugene Beauharnais , y luego pasó a su hijo el duque Maximiliano de Leuchtenberg y fue enviado a Munich . Además, el retrato fue para el bisnieto de Josefina, el duque N. M. de Leuchtenberg , y ya en 1861 se exhibió en San Petersburgo . Después de la Revolución de Octubre , toda la colección de Leuchtenberg fue nacionalizada, y en 1919 la pintura fue transferida al Hermitage a través del Fondo del Museo Estatal . Desde finales de 2014, se exhibe en el Edificio del Estado Mayor en el Pabellón 303 [2] .

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Estado Hermitage, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su ensayo sobre el arte francés del siglo XIX y principios del XX, analizando la imagen, señaló:

Cuán diferentes a la esposa de Napoleón en el cuadro de Gérard son las personas reales de tiempos pasados ​​que desfilan solemnemente con sus insignias. Su vestido carece de esplendor, casi no hay adornos. Esto, por supuesto, es un tipo completamente nuevo de retrato formal. La pintura está sólidamente construida sobre la fórmula probada y verdadera de la proporción áurea , y Gerard se preocupa por encontrar un entorno en el que los ángulos rectos se redondeen. Por eso ocupan un lugar tan importante los cojines de terciopelo, entre los que se escribe Josefina [3] .

Hay dos preparaciones. El primer trabajo es un dibujo a lápiz de grafito y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Rouen . Luego Gerard pintó un boceto al óleo, se conserva en el Museo de Versalles .

Se conoce una copia de la pintura de un artista desconocido, que fue comprada en 1928 a un anticuario parisino para el castillo de Malmaison como supuestamente procedente de la colección de San Petersburgo de Leuchtenberg. Además, hay referencias de que una versión del retrato está disponible en la residencia de Hortense Beauharnais , el  castillo de Arenenberg en Suiza [4] .

Notas

  1. Oeuvre du baron François Gérard, 1789-1836  : [ fr. ]  : huecograbados al agua fuerte. - París: Vignères: Rapilly, 1852. - Premiere partie: colección de 83 retratos históricos en pie. - L.  9 (1801. Madame Bonaparte (Josefina)).
  2. Ermita del Estado. Gerard, François-Pascal-Simon. "Retrato de Josefina, esposa de Napoleón" . Consultado el 9 de abril de 2018. Archivado desde el original el 10 de abril de 2018.
  3. Kostenevich A. G. Arte francés del siglo XIX - principios del XX en el Hermitage. guía de ensayo. L. : Arte, 1984. - S. 26-28.
  4. Berezina V. Pintura francesa de la primera mitad y mediados del siglo XIX en el Hermitage. Catálogo científico. - L. : Arte, 1983. - S. 144.

Enlaces