Retrato de Iván Alexandrovich Velyaminov

George Doe y taller
Retrato de Iván Alexandrovich Velyaminov . 1828
Lienzo, óleo. 70×62,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-7959 )

"Retrato de Ivan Alexandrovich Velyaminov"  : una pintura de George Dow y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno.

La pintura es un retrato de busto del Mayor General Príncipe Ivan Alexandrovich Velyaminov de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .

Al comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el Mayor General Velyaminov comandaba la 33.ª División de Infantería y estaba en las provincias bálticas, luchó con distinción contra el cuerpo del Mariscal MacDonald cerca de Riga . En la Campaña Exterior de 1813 fue gravemente herido durante el sitio de Danzig , tras su recuperación fue jefe de Estado Mayor del cuerpo de Alejandro de Württemberg y en 1814 recibió el grado de teniente general . Durante los Cien Días hizo un viaje a Francia , pero llegó allí al final de las hostilidades [2] .

Representado con el uniforme de un general, introducido para los generales de infantería el 7 de mayo de 1817. A la izquierda debajo de la charretera está la estrella de la Orden de Santa Ana , 1er grado; en el cuello hay una cruz de la Orden de San Vladimir de segundo grado; a lo largo del costado del uniforme está la cruz de la Orden Prusiana de Pour le Merit ; a la derecha en el cofre está la cruz de la Orden de San Jorge de 4ª clase, la medalla de plata "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de San Andrés y la estrella de la Orden de San Vladimir de 2ª clase . En la esquina inferior derecha, la firma del artista y la fecha (en cuatro líneas): pintado de la naturaleza por Geo. Dawe RA 1828 [3] . Firma en el marco con un error en el rango (correctamente - teniente general): I. A. Velyaminov, General Major .

El 7 de agosto de 1820, Velyaminov fue incluido en la lista de "generales que merecen ser escritos en la galería" por el Comité de Certificación del Estado Mayor. El 6 de noviembre de 1821, el emperador Alejandro I ordenó que se pintara su retrato, y ya el 12 de noviembre del mismo año, el Departamento de Inspección del Ministerio Militar envió a Velyaminov un aviso de la decisión imperial con una solicitud, a su llegada a San Petersburgo. Petersburg, para visitar el taller de poses de Dow. El 24 de marzo de 1824, Dow recibió un adelanto por la obra. El 9 de diciembre de 1824, Velyaminov informó al Departamento de Inspección que, ante la imposibilidad de llegar a la capital desde el Cáucaso , donde en ese momento comandaba la 20 División de Infantería, envió a Dow su retrato para que hiciera una copia del mismo. también adjuntó a la carta de Dow 5 chervonets. En el verano de 1827, Velyaminov fue nombrado comandante del Cuerpo Siberiano Separado y Gobernador General de Siberia Occidental , y partiendo hacia un nuevo lugar de destino desde el Cáucaso, se detuvo en San Petersburgo, donde permaneció hasta enero de 1828. y sin embargo se reunió con Dow, que naturaleza y pintó un retrato de galería. A su vez, Velyaminov tomó del artista su prototipo de retrato y un retrato de Dow, pintado sobre la base del prototipo; se desconoce el paradero actual de estas obras. El 22 de abril de 1828, Dow recibió el resto de la tarifa, y ya el 26 de abril, el retrato terminado fue aceptado en el Hermitage . Dado que la entrega anterior de retratos terminados para la Galería Militar fue el 21 de enero de 1828, el retrato se completó después de esta fecha [4] .

En la década de 1840, en el taller de I.P. Pesotsky , basándose en el dibujo de I.A. Klyukvin , se realizó una litografía a partir del retrato , publicado en el libro "Emperador Alejandro I y sus asociados" y posteriormente reproducido repetidamente [5] .

Notas

  1. Ermita del Estado. — George Doe y taller. "Retrato de Iván Aleksandrovich Velyaminov". . Consultado el 16 de junio de 2019. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  2. Diccionario, 1996 , p. 333.
  3. Renne, 2009 , pág. 273.
  4. Podmazo, 2013 , pág. 155.
  5. Mikhailovsky-Danilevsky, Vol. 2, 1845 , No. 50.

Literatura