George Doe y taller | |
Retrato de Karl Ivanovich Opperman . 1821 | |
Lienzo, óleo. 70×62,5cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7847 ) |
"Retrato de Karl Ivanovich Opperman" : una pintura de George Dow y su taller, de la Galería Militar del Palacio de Invierno.
La pintura es un retrato de busto del teniente general Karl Ivanovich Opperman de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Al comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el teniente general Opperman era el director del Departamento de Ingeniería del Ministerio Militar y pasó todo el verano en una gira de inspección de las fortalezas en la frontera occidental del Imperio Ruso . Desde octubre de 1812, estuvo en el cuartel general del ejército ruso, se distinguió en batallas cerca de Vyazma y cerca de Krasnoy . En las campañas extranjeras de 1813 y 1814, dirigió el trabajo de asedio cerca de Thorn y Modlin , luego fue el jefe de personal del ejército polaco, se destacó en las batallas de Dresde y Leipzig , así como durante el sitio de Hamburgo .[2] .
Representado con el uniforme de un general, introducido para los generales de ingeniería el 7 de mayo de 1817. En el cuello hay cruces de las órdenes de San Jorge de 3ra clase, San Vladimir de 2da clase y la Orden Militar Sueca de la Espada de 3ra clase; debajo de ellos, en el costado del uniforme, están las cruces de la Orden de la Legión de Honor francesa y la Orden del Águila Roja de 2do grado de Prusia ; en el lado derecho del pecho hay una medalla de plata de un participante en la Guerra Patriótica de 1812 y las estrellas de las órdenes de San Alejandro Nevski y San Vladimir , 2º grado. En la parte inferior derecha, cerca de la charretera, la firma del artista y la fecha: pintado fr. naturaleza por Dawe RA 1821 [3] . Firma en el marco: K. I. Opperman, Teniente General .
A pesar de que el 7 de agosto de 1820, Opperman fue incluido en la lista de "generales que merecen ser pintados en la galería" por el Comité de Certificación del Estado Mayor, la decisión real de pintar su retrato tuvo lugar antes de esta fecha, ya el 17 de diciembre de 1819, Dow recibió un anticipo por este trabajo y el resto de la tarifa se le pagó el 14 de abril de 1820. El retrato terminado entró en el Hermitage el 7 de septiembre de 1825 [4] .
Es posible que el retrato de la galería con la fecha del autor de 1821 sea una repetición de un retrato anterior de Dow por el que le pagaron. Este retrato correspondía completamente al retrato de la Galería Militar, sin embargo, Opperman fue representado en él con el uniforme de los Salvavidas del Batallón de Zapadores . No se ha establecido la ubicación moderna de esta versión del retrato, pero se conoce por el grabado de T. Wright , realizado en Londres por los Sres. Colnaghi por encargo del librero de San Petersburgo S. Floran, que indica la fecha 1 de julio de 1826, y D. A. Rovinsky , al describir el grabado, no año, que es perfectamente legible en el grabado original [5] . Una copia de este grabado también se encuentra en la colección del Hermitage (papel chino, grabado punteado, 58,2 × 43,2 cm, número de inventario ERG-449) [6] . Siguiendo a Rovinsky y A. A. Podmazo se cree que el grabado salió sin indicar el año [4] .
A. A. Podmazo en su libro sobre la Galería Militar reproduce una litografía basada en un dibujo de I. A. Klyukvin de un retrato de galería, pero no la acompaña de ningún comentario [4] ; no se conoce ni su origen, ni su paradero, ni la edición en que pudo haber sido impreso. La mayoría de las obras de Klyukvin se realizaron para el libro de A. I. Mikhailovsky-Danilevsky "Emperador Alejandro I y sus asociados" [7] , pero la biografía de Opperman no se publicó allí, respectivamente, el retrato no se incluyó en el libro.
En la colección del Museo de Artillería de San Petersburgo hay un retrato de Opperman de autor desconocido, que data de principios del siglo XX (73 × 61,5 cm) [8] . Este retrato es extremadamente cercano al trabajo de Dow. Opperman también está representado con el uniforme de los Salvavidas del Batallón de Zapadores, en comparación con el grabado de Wright, el monograma del emperador Nicolás I en charreteras, la medalla "Por la captura de París" y el letrero "Por XLV años de servicio inmaculado". " se agregan al retrato, la cruz de la Orden de San Vladimir se elimina en segundo grado y, en consecuencia, la estrella se cambia a 1er grado, la cinta de San Andrés se arroja sobre el hombro . A juzgar por el conjunto de premios, el prototipo de este retrato se creó no antes de fines de agosto de 1830, ya que Opperman recibió la Orden de San Andrés el Primer Llamado el 25 de junio de 1830, y recibió la distinción por 45 años de servicio el 22 de agosto del mismo año [9] . También es probable que el retrato de Dow, que T. Wright usó para su grabado, sirviera como prototipo, y se agregaron nuevos premios después de la muerte de Dow.
Grabado por Thomas Wright. Ermita
Retrato de un artista desconocido. Museo de Artillería