V. V. Lebedev | |
Retrato del artista N. S. Nadezhdina . 1927 | |
Lienzo , óleo . 65×50cm | |
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo |
"Retrato del artista N. S. Nadezhdina" : uno de los mejores y más famosos retratos pictóricos de la segunda esposa de V. V. Lebedev , escrito por el artista en 1927. Desde 1928, la obra se encuentra en la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, comprada al autor. [una]
El retrato representa a la esposa del artista Nadezhda Sergeevna Nadezhdina (nombre real Brushtein, 1904-1979) - bailarina, coreógrafa, más tarde Artista del Pueblo de la URSS (1966), Héroe del Trabajo Socialista (1978), ganadora del Premio Stalin (1950), laureado de la Medalla de Oro Jolio del Mundo - Curie (1959), organizador y líder del conjunto coreográfico Beryozka.
Lleno de lirismo, que se distingue por una rara armonía de los sentimientos del autor y su expresión pictórica, el retrato, según O. Shikhareva, fue creado durante el auge del talento creativo de V. Lebedev. [2]
Durante estos años, Nadezhdina sirvió de modelo para muchas de las obras de V. V. Lebedev . V. A. Lenyashin clasifica a V. Lebedev entre los artistas para quienes la mejora de la forma del retrato seguía siendo un objetivo necesario, y lo llama "Retrato de N. Nadezhdina" " inesperadamente colorido y elegante ". [3]
Escrito en medios tonos pastel suaves, trazos temblorosos, de una manera que atestigua el interés por la pintura de los impresionistas franceses, el retrato, según O. Shikhareva, se percibe como la personificación de la feminidad. Un sombrero elegante que cubre sus ojos, una sombra suave que se desliza sobre su rostro: todos estos detalles utilizados con maestría ayudaron a V. Lebedev a crear una imagen misteriosa y poética. [cuatro]
Al notar el gran gusto y la extraordinaria habilidad con la que se pintó el retrato, L. S. Singer llama la atención sobre cómo el artista en su trabajo hace frente de manera brillante a la tarea de transmitir las propiedades plásticas del modelo, jugando con el patrón y el color de la pose, mano gesto, descuidando tal, al parecer, un componente importante del retrato, como es la expresión de los ojos. En el retrato de Nadezhdina, están bien cerrados por el ala del sombrero. Al mismo tiempo, toda la estructura de la obra convence en una similitud vívida y verdaderamente captada con el modelo. [5]