George Doe y taller | |
Retrato de Pavel Petrovich von der Palen . Alrededor de 1821-1824 | |
Lienzo, óleo. 70×62,5cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7909 ) |
"Retrato de Pavel Petrovich von der Palen" : una pintura de George Dow y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno, con la repetición del autor de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin.
La pintura es un retrato de busto del General de Infantería Conde Pavel Petrovich von der Pahlen de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Durante la Guerra Patriótica de 1812, el Mayor General Conde Palen fue el jefe del Regimiento de Dragones Derpt y estuvo en el Ejército del Danubio del Almirante P. V. Chichagov , luchó en Volhynia contra el cuerpo auxiliar austro-sajón, luego comandó la vanguardia del 3.er Ejército Occidental. y luchó en el Berezina . En las campañas extranjeras de 1813 y 1814 luchó en Polonia , Prusia y Sajonia , fue herido en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig . En la campaña de 1814 en Francia para la batalla de Fer-Champenoise , fue ascendido a teniente general, y luego se distinguió durante el asalto a los Altos de Montmartre y la toma del suburbio parisino de Saint-Denis [2] .
Representado con el uniforme de general del regimiento de cazadores de caballería Derpt (ocho regimientos de dragones pasaron a llamarse cazadores de caballería en diciembre de 1812), se le echó un cabestrillo en el pecho sobre el hombro. En el pecho izquierdo está la estrella de la Orden de Santa Ana ; en el cuello una cruz de la Orden de San Jorge , 3ª clase; en el tablero del uniforme está la cruz de San Vladimir de segundo grado; en el pecho derecho hay una medalla de plata "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de San Andrés , una medalla noble de bronce "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de Vladimir , cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Orden Prusiana del Águila Roja de 3er grado. En el reverso del cuadro se encuentra la inscripción: Cte Pahlen [3] . Firma en el marco: Count P. P. Font-der-Palen 2nd, Gen. teniente _ A. A. Podmazo afirma que en el momento en que se pintó el cuadro, Palen no podía usar el uniforme representado, ya que los puestos generales en los regimientos del ejército se eliminaron en 1814 y el uniforme debería mostrarse en el modelo antiguo, 1808, con dos filas de botones o del tipo general general, introducido para los generales de caballería en 1814. Además, las charreteras no combinan con el uniforme : se muestra el tipo de charretera introducido en la década de 1820 [4] .
El 7 de agosto de 1820, el conde Palen fue incluido en la lista de "generales que merecen ser escritos en la galería" por el Comité de Atestación del Estado Mayor, y el 4 de septiembre de 1821, el emperador Alejandro I ordenó que se pintara su retrato. La tarifa de Doe se pagó el 4 de abril de 1824. El retrato terminado fue aceptado por el Hermitage el 7 de septiembre de 1825 [4] .
En la época soviética, surgió un error en la atribución del retrato: por alguna razón desconocida, comenzó a considerarse un retrato de su hermano Pyotr Petrovich Palen (en consecuencia, el retrato de Peter comenzó a considerarse un retrato de Pavel); por ejemplo, en el libro de Glinka y Pomarnatsky sobre la Galería Militar, se mezclan los retratos de ambos hermanos [5] . Fue la primera en devolver la atribución correcta a los retratos de L. L. Ivchenko en el Diccionario de generales rusos [2] . La confusión fue analizada en detalle y finalmente eliminada en el artículo de A. V. Kibovsky [6] . El curador de pintura británica en el Hermitage , E. P. Renne, apoyó la atribución de Ivchenko y Kibovsky [3] .
En la colección del Museo Pushkin de Moscú hay otra versión posterior del autor del retrato de galería (óleo sobre lienzo, 71,5 × 63, número de inventario Zh-3235) [7] . En este retrato, la estrella de Annenskaya está ausente, en su lugar se muestran la cinta cruzada en el hombro y la estrella de la Orden de San Alejandro Nevski ; al otorgar esta orden, se suponía que la estrella de Annenskaya se quitaría y se colocaría en la cruz del cuello. de este orden, que por error no se representa. Además, por alguna razón desconocida, la cruz del cuello de la Orden de San Vladimir de segundo grado no está representada, lo que puede dar la impresión de que Vladimir Star tiene el primer grado, que el propio Palen en realidad no tenía. Este retrato probablemente fue pintado a principios de 1829, ya que Palen recibió la Orden de San Alejandro Nevski el 1 de enero de 1829 [8] , y en mayo Dow partió hacia Varsovia . Este retrato estuvo en Moscú en la Biblioteca Chertkovo , luego terminó en el Museo Rumyantsev , después de cuya abolición fue transferido al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin [3] .
La colección del Museo Estatal Ruso conserva una copia del retrato de artista desconocido, fechada en 1829 (óleo sobre lienzo; 69 × 56,5 cm; N.º inv. ZhB-490). Por analogía con el retrato de la Galería Militar, también se consideró un retrato de Pyotr Petrovich Palen y fue reatribuido por Yu. G. Yepatko después de la publicación del artículo de A. V. Kibovsky. Iconográficamente, este retrato es más cercano a la versión del Museo Pushkin: el conjunto de premios y sus posiciones relativas corresponden al retrato de Moscú, sin embargo, aquí Palen está representado con el uniforme de general general del modelo 1814 con la cinta cruzada del hombro de la Orden de San Alexander Nevsky y sin un vendaje pélvico (que se suponía que no debía usarse con el uniforme de un general general). Un estudio tecnológico de esta copia, realizado en el Museo Ruso, reveló dos estados del retrato. Inicialmente, se pintó con un juego de premios correspondiente al retrato del Hermitage con la cinta de Annen en el hombro. En la segunda etapa del trabajo, se pintó la estrella de la Orden de Santa Ana , 1er grado. Un copista desconocido también corrigió la faja pintando sobre las rayas amarillas a lo largo de los bordes, lo que convirtió la cinta en la de Alexandronevsky. Debajo se agregó la estrella de la Orden de San Vladimir de segundo grado. Debido a esto, el borde de la estrella de la orden, visible desde debajo de la cinta y que antes podía confundirse con la estrella de la Orden de San Vladimir, comenzó a parecerse a la estrella de la Orden de San Alexander Nevsky, que se suponía para llevar encima de la estrella Vladimir. El copista, al no representar la cruz del cuello de la Orden de Santa Ana, 1er grado, repitió el error de la versión de Moscú del retrato de Dow [9] .