Retrato de la actriz Antonia Zarate (pintura de Goya, Hermitage)

francisco goya
Retrato de la actriz Antonia Zarate . 1810 o 1811
español  Retrato de la actriz Antonia Zárate
Óleo sobre lienzo . 71×58cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-10198 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Retrato de la actriz Antonia Zarate”  es una pintura del artista español Francisco Goya de la colección del Museo Estatal del Hermitage , la única pintura de Goya en la colección del museo.

El cuadro es un retrato de la popular actriz española Antonia Zárate, que actuó en varios teatros de Madrid . Se la representa sobre un fondo negro con un traje de teatro: un turbante con una luna creciente y una túnica de raso con cuello de armiño. No se ha establecido a qué rol pertenece este disfraz.

Se sabe que Goya pintó dos retratos de Zárate, en el inventario póstumo de sus obras se anota: “Goya escribió a doña Antonia Zárate (esposa del actor cómico Gil) dos veces: una en 1810, la otra en 1811; ambos cuadros son propiedad de su hijo, don Antonio Gil i Zárate , destacado escritor de nuestra época. Magnífico retrato" [1] . No especifica qué retrato se creó y cuándo. El segundo retrato de Antonia Zárate está representado con un vestido negro, con mantilla , sentada en un sofá con tapizado amarillo; este retrato se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda en Dublín [2] . L. L. Kagane sugirió que, dado que el retrato de Dublín es más oficial, se creó antes, es decir, en 1810, respectivamente, el retrato del Hermitage data de principios de 1811 (Sarate murió el 4 de marzo del mismo año) [3] .

Tras la muerte de Antonio Gil y Zárate , el cuadro cambió de dueño en España , desde 1907, según L. P. Kagane y A. G. Kostenevich, estuvo en la colección del industrial estadounidense Henry Osborne Havemeyer [4] ). El cuadro quedó en esa parte de su colección que no fue legada al Museo Metropolitano de Arte , sino que acabó en subasta pública. Después de cambiar varios dueños nuevamente, la pintura finalmente terminó en la colección de Armand Hammer ( comprada por la galería Hammer al heredero de la cadena de grandes almacenes de Chicago Marshall Field's [5] según un artículo del New York Times ), quien en 1972 lo donó al Hermitage [6] . Expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 239 (liquidación española) [7] . Un regalo de regreso a Hammer en nombre del pueblo soviético, hecho por la ministra de Cultura de la URSS , Ekaterina Furtseva , fue la pintura de Kazimir Malevich " Suprematismo dinámico No. 38 ", extraída de los almacenes de la Galería Tretyakov .

El comisario de pintura española en el Museo Estatal del Hermitage L. L. Kagane , analizando el cuadro, señaló:

El rostro, sobresaliendo de la oscuridad, fuertemente iluminado, clavado en sí mismo. La cabeza está pintada con una luz fría y brillante, como iluminada por la luz de la luna... Las formas están moldeadas suavemente, tangiblemente, modeladas por el claroscuro. La coloración combina tonos grises, azules, blancos, tranquilos y rojos apagados [8] .

El famoso crítico de arte italiano Lionello Venturi escribió:

Zárate es una mujer hermosa que excita la imaginación del artista, viviendo una vida plena de cuerpo y espíritu. Pero aquí la línea apenas se perfila, y la relación de luces y sombras que envuelve la línea crea un encanto. Este retrato... es un reflejo de una vida interior profunda, la vida del corazón. Es mucho más un retrato del alma que del rostro [9] .

En 1985, el Ministerio de Comunicaciones de la URSS emitió un bloque postal con dos sellos con una reproducción de esta imagen y un cupón, el valor nominal del bloque era de 50 + 50 kopeks (No. 5602 según el catálogo CFA ).

En la prensa popular se han planteado teorías sobre algunos "expertos de la KGB" que supuestamente establecieron que la pintura es falsa [10] , sin embargo, en la comunidad del arte científico, tales "investigaciones periodísticas" son ignoradas. La misma teoría también se promueve en la ficción, por ejemplo, en el cuento "La imposibilidad de viajar" Dmitry Bavilsky escribe que "el retrato femenino de Goya resultó ser falso" [11] .

Notas

  1. Salas X. de. Lista de cuadros de Goya hechta por Carderera // Archivo Español de Arte y Arqueología. — Núm. 20. - 1931. - Pág. 176.
  2. Galería Nacional de Irlanda. — Doña Antonia Zárate le Francisco José de Goya y Lucientes (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018. 
  3. Kagane L. L., Kostenevich A. G. State Hermitage. Pintura española del siglo XV - principios del XX. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo. .: Editorial del Estado Hermitage, 2008. - P. 79.
  4. Goya, Francisco, 1746-1828. Doña Antonia Zárate. 1811  (inglés) . fresco. La biblioteca de referencia de arte de Frick . Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  5. Ralph Blumenthal. El laberinto de artimañas de Armand Hammer . The New York Times (14 de octubre de 1996). Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  6. Kagane L. L., Kostenevich A. G. State Hermitage. Pintura española del siglo XV - principios del XX. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo. .: Editorial del Estado Hermitage, 2008. - S. 79-80.
  7. Ermita del Estado. - Goya y Lucientes, Francisco José de. "Retrato de la actriz Antonia Zarate". . Consultado el 25 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018.
  8. Kagane L. Pintura española de los siglos XVI-XVIII en el Hermitage. guía de ensayo. - L .: Avrora, 1977. - S. 108, 110.
  9. Venturi L. Artistas del nuevo tiempo / Per. del italiano L. M. Brodskoy, ed. y con prefacio. A. Vladimirsky. - M.: Editorial de literatura extranjera, 1956. - P. 17.
  10. Quién hizo el trabajo de "Comrade Armand" para // Kommersant. - 30 de mayo de 2000. . Consultado el 25 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 2 de julio de 2018.
  11. Bavilsky D. Imposibilidad de viajar. - M.: Nueva reseña literaria, 2014. . Consultado el 25 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018.