Retrato del Príncipe Baltasar Carlos con un enano

Diego Velázquez
Retrato del Príncipe Baltasar Carlos con un enano . 1631
español  El principe baltasar carlos con un enano
Lienzo, óleo. 128,1 × 102 cm
Museo de Bellas Artes , Boston
( Inv. 01.104 )
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"Retrato del príncipe Baltasar Carlos con un enano" ( en español:  El príncipe Baltasar Carlos con un enano ) es uno de los retratos del heredero al trono español, pintado por Diego Velázquez .

Descripción

El príncipe, a pesar de su edad infantil, se representa posando solemnemente de acuerdo con todos los cánones de un retrato ceremonial. Sus túnicas enfatizan su alto estatus. Viste un "uniforme militar" verde oscuro bordado con oro [1] (que incluye una coraza en miniatura), un tahalí escarlata y un cuello "vandijk" de encaje. En una mano sostiene un bastón de mariscal, la otra descansa sobre la empuñadura de una espada. Cerca, un tocado con una lujosa pluma descansa sobre una almohada. Todos estos son símbolos del rango general. El enano (o enano) representado a su lado sostiene una manzana y un cascabel, y contrasta con el heredero de un poderoso imperio, que "no necesita" estos habituales atributos infantiles. Ambos están de pie sobre una alfombra, detrás de ellos hay cortinas rojas, también un atributo tradicional de un retrato formal.

Historia

El príncipe Baltasar Carlos nació el 17 de octubre de 1629 en Madrid y murió el 9 de diciembre de 1646 en Zaragoza. La pintura tiene una inscripción parcialmente borrada "Aetatis AN ... / MENS 4", lo que sugiere que el retrato fue pintado cuando el príncipe tenía 1 año y 4 meses, en marzo de 1631 [2] .

Según el primer biógrafo del artista, Francisco Pacheco [3] , tras su primer viaje a Italia, “Velásquez volvió a Madrid después de un año y medio de viaje y llegó a principios de 1631. Fue muy bien recibido por el Conde-Duque , quien le ordenó que fuera a besar la mano de Su Majestad con el más profundo agradecimiento por no llamar a otro pintor, sino que prefirió esperar a que pintara un retrato del príncipe, lo cual hizo. inmediatamente. Presumiblemente, estamos hablando de este retrato. Sin embargo, dado que el biógrafo no menciona al enano, algunos sugieren que se trata de un retrato del príncipe de Velásquez, ubicado en la colección de Wallace, donde se le representa solo. Sin embargo, allí tiene unos tres años, por lo que este no puede ser el “primerísimo” retrato del príncipe [4] .

J. Brown [5] y J. G. Elliot creen que en el retrato lleva un traje similar en descripción a la fuente escrita que llevó a la ceremonia de juramento solemne de las Cortes, que tuvo lugar en San Jerónimo el 7 de marzo de 1632. Por lo tanto, suponen que el retrato fue pintado cuando el príncipe tenía 2,4 años y no 1,4. El hecho de que el enano sostenga una manzana y un cascabel es considerado por ellos como una designación simbólica de los símbolos reales: el cetro y el orbe.

José Camón Aznar señaló [6] que el traje de enana, incluido el collar, es femenino [2] . Brown admite esta conjetura [7] . La identificación tradicional del enano como Francisco Lezcano, apodado el "Niño de Vallescas" (también conocido como en otro retrato de Velásquez ) fue sugerida por Moreno Villa, quien sugirió que el retrato en este caso fue pintado en 1634, cuando Lezcano entró al servicio de el príncipe. Sin embargo, como el cuadro es claramente anterior a esta fecha, el enano no puede ser Lezcano. Su pose dinámica llevó a Pantorba a la idea de que él fue agregado a la imagen más tarde [8] .

Julián Gallego, para solucionar el problema de la inconsistencia cronológica, plantea, como él mismo escribe, la “arriesgada idea” de que el retrato fuera realizado en el género “cuadro en cuadro” tan querido por Velásquez: el enano se representa contra el fondo del retrato ceremonial del príncipe, y la línea de la alfombra es el borde del mundo real y el lienzo posterior. Esto, a su juicio, “explica la diferencia estilística que notaba Pantorba, y el lienzo puede percibirse como uno de los juegos visuales tan queridos por Velázquez y las mentes creativas de su tiempo, que admiraban la confusión entre el mundo real y el representado. " [4] .

La pintura aparentemente fue pintada para la corte real española (o austriaca), pero su destino no está documentado hasta 1769, cuando se menciona por primera vez como una compra realizada en la ciudad italiana de Parma por Henry Howard, cuarto conde de Carlisle. Permaneció en Castle Howard hasta 1900, cuando George James Howard, noveno conde de Carlisle, lo vendió. La pintura terminó en Knoedler and Co., donde se instaló su procedencia . Se vendió por 80 mil dólares y en 1901 llegó al Museo de Boston [9] .

Hasta el siglo XIX se creía que el autor del cuadro era Correggio y representaba a uno de los duques de Parma [9] .

Literatura

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Tan cuidadosamente, lo que es inusual para Velázquez, escrito que Beruete sospechó una adición tardía en el bordado, pero los estudios radiográficos probaron que fue escrito inmediatamente (Trapier, Elizabeth du Gue. Velázquez. Nueva York, 1948, p. 171).
  2. 1 2 López-Rey, José. Velázquez: catálogo razonado  : [ fr. ] . — Colonia: Benedikt Taschen, 1996. — 589 p. - (Serie Jumbo). — ISBN 3822886572 . . Página 122
  3. Pacheco, Francisco. Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas. 1.8
  4. 1 2 Antonio Domínguez Ortíz, Alfonso E. Pérez Sánchez, Julían Gállego. Velázquez Archivado el 30 de octubre de 2018 en Wayback Machine , catálogo de exhibición del Museo Metropolitano de Arte. págs. 166-171
  5. Marrón, Jonathan. Velázquez: pintor y cortesano. New Haven y Londres, 1986. páginas. 81, 83
  6. Camón Aznar, José. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis 25. Madrid, 1978, p. 437
  7. Marrón. Ibíd., pág. 290 norte. 31
  8. Pantorba, Bernardino de. La vida y la obra de Velazquez: estudio biografico y critico. Madrid, I9SS pág. 106
  9. 1 2 Don Baltasar Carlos con un  enano . Museo de Bellas Artes, Boston. Consultado el 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2014.