Galería de retratos de los decembristas

La galería de retratos de los decembristas  es una colección de acuarelas de N. A. Bestuzhev con imágenes de los participantes en el levantamiento del 14 de diciembre de 1825, exiliados a las minas de Nerchinsk y guardados primero en la cárcel de Chita y luego en la fábrica de Petrovsky .

Desde los primeros días de su estadía en trabajos forzados, Nikolai Alexandrovich y su hermano M.A. Bestuzhev pensaron en la necesidad de " compilar, si es posible, biografías completas de todos nuestros camaradas y ... adjuntarlas a la colección de retratos " para poder conservar “ para la historia ” sus características. Doctor en Historia del Arte, el profesor A. D. Chegodaev escribió que el artista “ durante muchos años cumplió con paciencia y obstinación esta misión verdaderamente histórica: arreglar para las generaciones futuras la apariencia física y espiritual de personas bellas y nobles ... en las acuarelas de Nikolai Bestuzhev allí es toda una galería de imágenes humanas maravillosas, altamente inteligentes, espiritualizadas y sinceras ” [1] .

Los cerca de 150 retratos sobrevivientes de los decembristas, pintados por N. A. Bestuzhev en las condiciones de la servidumbre penal siberiana, son un fenómeno único en la historia de la pintura rusa y son de gran importancia para la iconografía del decembrismo.

De la idea a la implementación

Muchos decembristas sabían dibujar antes de su exilio y continuaron pintando en Siberia. Dibujos de D. M. Andreevich, I. A. Annenkov, P. I. Borisov, D. I. Zavalishin, V. P. Ivashev, I. V. Kireev, M. S. Lunin, A. M. Muravyov, N. P. Repin, P. I. Falenberg, A. I. Yakubovich. Pero la idea de capturar las imágenes de los participantes en el levantamiento del 14 de diciembre de 1825 en una galería completa de sus retratos pertenecía a N. A. Bestuzhev [2] [3] [4] .

Nikolai Bestuzhev desde la infancia estaba imbuido de interés por las bellas artes: “ Desde mi juventud fui designado para pintar; estudió; con un alma ardiente buscó pistas sobre los secretos del arte ... ” N. A. Bestuzhev recibió su educación artística inicial en casa. El maestro de la clase de dibujo y escultura de la Academia de Artes N. N. Fonyaev le dio lecciones de dibujo. El desarrollo del talento se vio facilitado por el hecho de que su padre, A. F. Bestuzhev , como gobernante de la cancillería de la Academia de las Artes, a menudo llevaba a Nikolai a sus talleres subordinados, donde el niño ingresó al mundo del arte, " lo que refleja tan claramente en toda su vida ". Y después de graduarse del Cuerpo Naval , N. A. Bestuzhev " no se fue a veces a dedicarse a la pintura en miniatura ... pintó muchos retratos ... " Su autorretrato con el uniforme de teniente comandante de la octava tripulación naval es conocida. Poco antes del levantamiento, el 8 de noviembre de 1825, N. A. Bestuzhev fue elegido miembro de la Sociedad para el Fomento de los Artistas.

En las condiciones de encarcelamiento de trabajos forzados, Bestuzhev, que decidió hacer retratos de sus camaradas, tuvo que usar acuarelas por primera vez, que estaban a disposición de los prisioneros. Los hermanos Borisov lograron traer dos cajas con pinturas, pinceles y otros accesorios a las minas de Nerchinsk, ya que P. I. Borisov se interesó por la naturaleza desde su juventud, fue un excelente pintor y recibió permiso para dibujar pájaros, mariposas y plantas de Siberia en su tiempo libre [* 1] .

La única oportunidad de familiarizarse con la forma de crear retratos de acuarela para N. A. Bestuzhev en la prisión de Chita fueron varias obras del famoso artista de San Petersburgo P. F. Sokolov , que pertenecieron a los presos en esos años, incluido un retrato de su padre N. N. Raevsky y su propio retrato con su hijo Nikolai de diez meses en sus brazos [* 2] . Se convirtieron en los modelos por los cuales Bestuzhev comenzó a aprender la técnica de la acuarela.

Una de sus primeras obras en acuarela fue un retrato de Raevsky copiado a pedido de Volkonskaya. I. S. Zilberstein escribió sobre este dibujo que “el copista logró lograr solo cierta similitud. En todos los demás aspectos la copia se simplifica y se empobrece ” [5] .

Habiendo dominado los inicios de la pintura con acuarela, Bestuzhev pudo comenzar a pintar retratos de sus camaradas.

Primeros retratos

N. A. Bestuzhev fue trasladado a la prisión de Chita a mediados de diciembre de 1827, y en los primeros días de abril de 1828, los decembristas, condenados en la categoría VII y condenados a un año de trabajos forzados, seguidos de ser enviados a un asentamiento de por vida. en Siberia, tuvo que salir de la prisión de Chita. Hubo poco tiempo para capturar la apariencia de los futuros colonos, pero a fines de marzo, Bestuzhev completó el trabajo en los primeros retratos de I. B. Avramov, A. F. Bryggen, P. F. Vygodovsky, A. V. Entaltsev, N. A. Zagoretsky , S. I. Krivtsov, N. F. Lisovsky, V. N. Likharev, V. K. Tizenhausen, A. I. Cherkasov .

Al mismo tiempo, escribió y envió a su hermano A. A. Bestuzhev, exiliado en Yakutsk, un retrato suyo pintado de memoria, así como su autorretrato y un retrato de M. A. Bestuzhev. Los retratos de I. A. Annenkov, A. Z. Muravyov y P. I. Falenberg pertenecen al mismo período.

M. A. Bestuzhev escribió que las acuarelas fueron pintadas " con una similitud asombrosa, a pesar de que algunos de los retratos, debido a la prisa de enviar los originales al asentamiento, se tomaron en unas pocas horas ", y nombró las razones de algunas imperfecciones de las primeras obras de su hermano: “ En primer lugar, la falta de espacio e iluminación, en segundo lugar, la falta de materiales, y en tercer lugar, la falta de experiencia en la pintura a la acuarela .

En la fábrica de Petrovski

El trabajo principal en la creación de la galería de retratos de los decembristas fue realizado por N. A. Bestuzhev dentro de los muros de la planta de Petrovsky, donde en septiembre de 1830 se transfirieron 71 prisioneros de Chita. Bestuzhev pintó retratos por duplicado: se quedó con los originales y entregó las copias del autor a los decembristas. Algunos de ellos le pidieron al artista que hiciera copias adicionales para enviar a familiares o amigos. Casi todos los originales, a pedido del artista, fueron autografiados por el prisionero representado. En muchas acuarelas, el artista puso su monograma: " NB " o " NB ". El número de retratos creados creció a medida que los prisioneros eran enviados de la prisión al asentamiento. Escribieron sobre el trabajo de un retratista en sus memorias: N. I. Lorer - " En su tiempo libre tomó todos nuestros retratos ", A. E. Rosen - " N. A. Bestuzhev nos retrató a todos con acuarelas ", A. F. Frolov - " N. A. Bestuzhev tomó retratos de casi todos "y otros.

Las lecciones regulares de pintura contribuyeron a la mejora de la técnica y la formación del propio estilo de dibujos de Bestuzhev. Los retratos de 15 decembristas (los hermanos Belyaev, A. I. Odoevsky y otros), creados entre diciembre de 1832 y enero de 1833, están hechos de una manera más segura utilizando trazos transparentes claros y matices pintorescos del fondo de papel translúcido.

En la primavera de 1833, un aventurero y estafador, Roman Medox [6], apareció en la planta de Petrovsky , quien, habiendo ganado confianza en los decembristas, intentó demostrar la existencia de una nueva conspiración entre ellos. La evidencia de sus actividades reprensibles también incluyó una entrada fechada el 14 de marzo de 1833 en un diario de denuncia sobre una colección visible de " retratos de todos los criminales estatales liberados de la planta de Petrovsky ". La evidencia de Medox fue ignorada en la Sección III y Bestuzhev continuó su misión. La intensidad de su trabajo se evidenció en las frecuentes solicitudes de envío de papel, pinceles, paletas y otros útiles de dibujo contenidos en las cartas a la hermana Elena y al hermano Pavel.

La mayor habilidad del artista hizo posible centrarse en las características individuales del retrato, sin recurrir, como en sus primeros trabajos, a la introducción de detalles condicionales externos en el dibujo (I. A. Annenkov y A. Z. Muravyov en 1828, para mejorar el impresión, fueron pintados sobre el fondo de paredes y barrotes estilizados de la prisión). En los últimos años de prisión (1837-1839), el artista, que dominó todas las técnicas del dibujo de acuarela, pintó una serie de retratos magistrales, que se distinguen por la clara individualidad de las imágenes y las características psicológicas y morales de sus amigos (I. I. Gorbachevsky , A. Z. Muravyov, I. I. Pushchin y otros).


Bestuzhev abandonó la pompa y el adorno seculares, que eran ajenos tanto a las condiciones de la vida en prisión como a la cosmovisión misma de los decembristas, que eran característicos de las acuarelas de su maestro por correspondencia P. F. Sokolov. Se esforzó por combinar la sencillez con la profundidad psicológica de su conocimiento de una persona cuya imagen artística quería preservar para la posteridad. Además de los retratos de los decembristas, Bestuzhev pintó muchas veces a sus esposas e hijos, dibujó los interiores de las celdas de las prisiones, escenas cotidianas y paisajes de los alrededores, tanto de la cárcel de Chita como de la planta de Petrovsky. También pintó varios retratos del carcelero decembrista, el comandante de las minas de Nerchinsk , S. R. Leparsky [* 3] .

Colección del autor

N. A. Bestuzhev, a pesar de la prohibición zarista de " retratar a los colonos de criminales estatales y políticos " [* 4] , escribió e hizo todo lo posible para salvar los retratos de sus camaradas en trabajos forzados. M. N. Volkonskaya escribió que " N. Bestuzhev reunió una galería de retratos de sus camaradas ". De las versiones de acuarelas realizadas durante los años de prisión, Bestuzhev, por regla general, incluía en su propia colección solo retratos dibujados en la víspera de la salida de los decembristas de la prisión al asentamiento. A veces no tenía tiempo de hacer copias y entregaba los originales de sus retratos a quienes partían hacia el asentamiento.

Antes de su partida en 1839 a un asentamiento en la ciudad de Selenginsk, el artista hizo copias de respaldo a lápiz de todos los retratos en acuarela de su colección y, para no arriesgarlos al moverse por Siberia, se los dejó para su almacenamiento a I. I. Gorbachevsky, quien eligió la Planta Petrovski para el asentamiento.

Después de la muerte de N. A. Bestuzhev en 1855, sus hermanas transportaron los retratos de Siberia a Moscú y unos años más tarde, debido a dificultades financieras, vendieron la colección al conocido empresario, editor y galerista K. T. Soldatenkov . El nuevo propietario no publicó ni los retratos ni la descripción de la colección. Después de su muerte en 1901, la información sobre la seguridad y la ubicación de los retratos de los decembristas permaneció desconocida durante muchos años. El guardián de las copias a lápiz del autor, I. I. Gorbachevsky, murió en la planta de Petrovsky en 1869, y la colección fue a su amigo local B. V. Belozerov, quien se la regaló al comerciante A. M. Lushnikov , que vivía en Kyakhta, con cuya familia los hermanos Bestuzhev estaban cerca. A mediados de la década de 1870. fue llevado a Moscú para hacer varias copias para aquellos interesados ​​en preservar la memoria de los decembristas. La idea no se realizó, pero los retratos, encargados por N. M. Zenzinov, fueron redibujados por el artista L. Pitch [* 5] . En 1884, Lushnikov, a pedido de los editores de la revista Russkaya Starina , acordó enviar una colección de dibujos a San Petersburgo, pero desaparecieron en el camino desde Siberia.

En el acuerdo, N. A. Bestuzhev no rechazó las solicitudes de sus amigos de hacer copias adicionales a lápiz de los retratos de su colección para enviárselos a familiares y amigos. M. Yu. Baranovskaya en su libro enumeró más de 30 rediseños a lápiz de este autor de la década de 1840, adquiridos por I. I. Pushchin para su colección y almacenados desde 1948 en el Museo Estatal de Historia . Uno de los retratos de N. M. Muravyov realizado por N. A. Bestuzhev en 1836 fue adquirido en 2002 por el Museo de los Decembristas de Irkutsk [7] .

Iconografía de los decembristas

La primera mención de la galería de retratos se remonta a la década de 1860, cuando, tras la amnistía de los decembristas, comenzaron a aparecer publicaciones de materiales biográficos sobre ellos, y luego memorias de los exiliados participantes en los hechos. Pero las publicaciones se hicieron posibles mucho más tarde.

Primeras publicaciones

Por primera vez, recién en 1903, el historiador N. K. Schilder incluyó una selección de 24 imágenes de los decembristas en su primer volumen de la biografía de Nicolás I [8] . En las páginas de la publicación aparecieron (en orden de ubicación en el texto): Ryleev, Trubetskoy, Obolensky, Yakubovich, Panov, V.K. Apostle), Kakhovsky, M. A. Bestuzhev, A. A. Bestuzhev, N. M. Muravyov, A. Z. Muravyov, Volkonsky, Odoevsky, Glinka , Pestel, Svistunov, Sutgof, Basargin, Brigen, Gorbachevsky, Batenkov. Se realizaron 18 ilustraciones a partir de retratos que pertenecieron al escritor y periodista V. R. Zotov .

En 1906, M. M. Zenzinov publicó breves biografías de 86 decembristas, acompañándolas con ilustraciones basadas en rediseños hechos por L. Pitch a partir de los dibujos del autor por N. A. Bestuzhev, y retratos de las colecciones de M. I. Muravyov-Apostol, E. V. Yakushkin y Prince S. I. Shakhovsky [ 9] . Los contemporáneos creían que L. Pitch embellecía los retratos de los decembristas, y los dibujos originales eran " más simples, pero más cercanos a la naturaleza " [10] .

Hallazgos, investigaciones y publicaciones de I. S. Zilberstein

Solo en 1944, después de una larga búsqueda , I. S. Zilberstein encontró y adquirió las acuarelas de la "colección principal" de Bestuzhev de la colección Soldatenkov, después de cuya muerte en 1901 fueron conservadas por su colaborador más cercano durante muchos años. La colección incluía 76 dibujos, incluidos 68 retratos de los decembristas. El hallazgo formó la base de la investigación realizada por historiadores del arte para identificar y atribuir en varios museos y archivos del patrimonio artístico del artista decembrista. Como resultado, se instalaron alrededor de 150 retratos pertenecientes al pincel de N. A. Bestuzhev, y entre ellos, 128 dibujos que representan a los prisioneros de la prisión de Chita y la planta de Petrovsky.

Se reveló que el artista pintó retratos de los decembristas [* 6] [5] : I. B. Avramov (1828), P. B. Avramov (1833), I. A. Annenkov (1828, 1836), A. P. Arbuzov (década de 1830), A. P. Baryatinsky (1839, de memoria), N. V. Basargin (1836), A. P. Belyaev (diciembre de 1832 - enero de 1833), P. P. Belyaev (diciembre de 1832 - enero de 1833), A. A. Bestuzhev (1828, de memoria), M. A. Bestuzhev (1837-1839), N. A. Bestuzheva ( 1837-1839, autorretrato), V. A. Bechasnova (1839), P. I. Borisov (1839), A. F. Briggen (1828), A. A. Bystritsky (1837), F. F. Vadkovsky (1839), A. I. Vegelin (diciembre de 1832 - enero de 1833 ), S. G Volkonsky (1828-1830, 1835, 1837), F. B. Wolf (1842, óleo), P. F. Vygodovsky (1828), M. N. Glebov (1832), I. I. Gorbachevsky (1837), P. F. Gromnitsky (1836), V. L. Davydov (1839), A. V. Entaltsev (1828), D. I. Zavalishin (1835, 1839), N. A. Zagoretsky (1828), I. I. Ivanov (1833), V. P. Ivashev (finales de la década de 1820, 1834), K. G. Ingelstrom (diciembre de 1832 - enero de 1833), I. V. Kireva (1836), S. I. Krivtsov (1828), A. A. Kryukov (1836), N. A. Kryukov (1836), M. K. Kuchelbecker (1831), N. F. Lisovsky (1828), V N. Likharev (1828), N. I. Lorer (diciembre de 1832 - enero de 1833) ), M. S. Lunin (1836), Yu. K. Lyublinsky (1828), M. F. Mitkov (1836), A. E. Mozalevsky (1837), P. D. Mozgan (diciembre de 1832 - enero de 1833), A. M. Muravyov (diciembre de 1832 - enero de 1833 ), A. Z. Muravyov (1828, 1838), N. M. Muravyov (1833-1834, 1836), P. A. Mukhanov (diciembre de 1832 - enero de 1833), M. M. Naryshkin (diciembre de 1832 - enero de 1833), A. I. Odoevsky (1833), N. A. Panova (1839 ), I. S. Povalo-Shveikovsky (1839), F. V. Poggio (1832-1833, 1837), I. I. Pushchin (1828-1830, 1837), N. P. Repin (1831), A. E Rosen (1832), M. I. Rukevich (diciembre de 1832 - enero de 1833), K. F. Ryleev (década de 1830, lápiz, de memoria), P. N. Svistunov (1836), V. N. Solovyov (1839), A. N. Sutgof (1839), V. K. Falenberg (1828 ), M. A. Fonvizin (1834), A. F. Frolov (1836), A. I. Cherkasov (1828), D. A. Shchepin-Rostovsky (1839), I. F. Shimkov (finales de la década de 1820), A. P. Yushnevsky (1839), A. I. Yakubovich (1831, 1839), ID Yakushkin (1835).

N. A. Bestuzhev también dejó retratos de V. P. Kolesnikov (1832-1833) y D. P. Taptykov (1831) y D. P. Taptykov (1831), quienes cumplían sus condenas junto con los decembristas, miembros de la sociedad secreta del Regimiento de Oremburgo.

Al evaluar el significado histórico de la galería de retratos, única en términos del volumen de trabajo realizado por un artista y sin precedentes en términos de las condiciones en que lo llevó a cabo, I. S. Zilberstein enfatizó el hecho de que para la mayoría de los decembristas no había otras imágenes. conservado, a excepción de las acuarelas de Bestuzhev. Las imágenes de los decembristas exiliados M. M. Spiridov, K. P. Torson y algunos otros permanecieron desconocidas. Los retratos de A.P. Arbuzov e I.D. Yakushkin pintados por Bestuzhev solo se conocen por sus fotografías de la segunda mitad del siglo XIX.

En 1950, en la revista Ogonyok, Zilberstein publicó por primera vez imágenes en color de los decembristas realizadas por N. A. Bestuzhev. Estos fueron retratos de P. F. Vygodovsky (1828), Yu. K. Lyublinsky (1829), A. I. Yakubovich (1831), I. I. Pushchin (1837), N. M. Muravyov (1836), M. A. Fonvizin (1832), A. I. Odoevsky (1832) ), M. S. Lunin (1837), S. G. Volkonsky (1837), A. P. Yushnevsky (1839), P. I. Borisov (1839 ) y un autorretrato de N. A. Bestuzhev trabajando en un retrato de su hermano Mikhail (1838).

En 1956, la investigación de I. S. Zilberstein sobre la creación de una galería de retratos de los decembristas se publicó en un número especial de la publicación académica Literary Heritage [11] . La publicación incluye 115 retratos de prisioneros de la cárcel de Chita y la fábrica de Petrovsky y sus esposas.

En 1961, según el guión del Estudio Central de Popular Science Films , se estrenó una película documental sobre la galería de retratos de los decembristas "En las profundidades de los minerales siberianos".

En 1977, la editorial Fine Art publicó la segunda edición ampliada del libro de I. S. Zilberstein bajo el título "El artista decembrista Nikolai Bestuzhev " . La publicación incluía 250 ilustraciones, incluidas 62 en color. En 1979, el autor recibió el Premio Estatal de la URSS por este libro .

En 1988, se publicó una tercera edición actualizada y revisada del libro, que incluía más ilustraciones en color [5] .

En 1985, I. S. Zilberstein donó su colección de obras de bellas artes rusas y de Europa occidental, incluida la " colección principal " Bestuzhev de la galería de retratos de los decembristas que encontró, al estado [* 7] .

Notas

  1. Chegodaev A. Decembrist artist - Book Review, No. 33, 17 de agosto de 1979
  2. Zilberstein I. Galería de retratos de los decembristas - Ogonyok, 1950. - No. 51 (1228). — P.16-18
  3. Baranovskaya M. Yu.  Decembrista Nikolai Bestuzhev - Moscú: Editorial Estatal de Literatura Cultural y Educativa, 1954, 294 p.
  4. Meilakh B. Galería de retratos de los decembristas - Ogonyok, 1979. - No. 34 (3019). - p.12
  5. 1 2 3 Zilberstein I. S.  Artista decembrista Nikolai Bestuzhev - M .: Fine Arts, 1988. - 680 p. ISBN5-85200-087-6
  6. Streich S. Ya.  Roman Medox. Aventuras de un aventurero ruso del siglo XIX - M.: Federación, 1929. — 344 pág.
  7. Shaposhnikova N. M. Adquisición de colecciones de existencias del Museo histórico y conmemorativo regional de los decembristas de Irkutsk - // Anillo decembrista: Boletín del Museo de los decembristas de Irkutsk. Compendio de artículos. Tema. 1. - Irkutsk: Museo de Irkutsk de los decembristas, 201. - 270 p. — págs. 32-36 ISBN 978-5-905847-05-9
  8. Schilder N. K.  Emperador Nicolás Primero. Su vida y reinado. T.1 - S.-Pb.: Ed. A. S. Suvorin, 1903. - 800 p.
  9. Decembristas. 86 retratos, una vista de la fábrica de Petrovsky y dos dibujos cotidianos de esa época - M .: M. M. Zenzinov Publishing House, 1906. - 294 p.
  10. Lushnikov A. A.  Sobre la publicación de M. M. Zenzinov “Decembristas. 86 retratos" - S.-Pb.: Boletín Histórico , 1906. - Núm. 9. - S. 1053
  11. Zilberstein I. S.  Nikolai Bestuzhev y su herencia pictórica. La historia de la creación de la galería de retratos de los decembristas - // Patrimonio literario. T.60, libro. 2 - M.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - 468 p.
  12. Zilberstein I. S.  Artista decembrista Nikolai Bestuzhev - M .: Imagen. art, 1977, 2ª ed., ampliada, 676 p.
Comentarios
  1. Después de la llegada a Chita de A. G. Muravyova, quien también se dedicaba al dibujo, la artista decembrista comenzó a recibir todos los suministros necesarios de San Petersburgo de sus familiares. Según M. Yu. Baranovskaya, muchos de los retratos originales supervivientes están hechos en bristol inglés liso y en papel Whatman rugoso de color café con marcas de agua del año de fabricación: " 1831 ", " 1834 " y " 1837 ".
  2. M. N. Volkonskaya le escribe a su esposo en Siberia en el otoño de 1826: "Sokolov me está esperando para pintar mi retrato y el retrato de nuestro hijo para ti en tu cumpleaños".
  3. N. A. Bestuzhev no dejó de pintar incluso después de ingresar al asentamiento. Comenzó a trabajar al óleo, realizó retratos de funcionarios y comerciantes por encargo. Pintó iconos para catedrales en Selenginsk y Kyakhta .
  4. Artista sueco Maser , quien en 1848-1850. en Siberia hizo bocetos de los decembristas y sus familias, las autoridades de Tobolsk prohibieron representar a " criminales estatales ". Habiendo visitado a N. A. Bestuzhev en Selenginsk, Mather hizo varias copias a lápiz de sus acuarelas.
  5. Según I. S. Zilberstein, el rediseño se realizó sin el consentimiento de A. M. Lushnikov.
  6. Retratos de algunos decembristas N. A. Bestuzhev escribió repetidamente durante los años de encarcelamiento.
  7. La colección de I. S. Zilberstein fue la piedra angular sobre la que se fundó el Museo de Colecciones Privadas .

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