Teniente Kizhe | |
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Género | pelicula historica |
Productor | Alexander Feintsimmer |
Guionista _ |
Yuri Tynyanov |
Protagonizada por _ |
Mikhail Yanshin Erast Garín |
Operador | Arkadi Koltsatiy |
Compositor | sergei prokofiev |
Empresa cinematográfica | " Belgoskino " |
Duración | 98 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1934 |
IMDb | identificación 0025671 |
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El teniente Kizhe es una película histórica de 1934 dirigida por Alexander Feintsimmer . Fue lanzado el 7 de marzo del mismo año [1] .
Adaptación cinematográfica de la historia de Yuri Tynyanov " Teniente Kizhe ", basada en una broma sobre cómo, debido a un error de un empleado que escribió en la orden de Pablo I , en lugar de las palabras "tenientes" las palabras "teniente Kizhe", surgió una persona inexistente: el teniente Kizhe, quien, a pesar de su inexistencia, figuraba en los documentos como una persona real que sirvió, fue castigada, perdonada, ascendió al rango de general y murió de una enfermedad grave.
Una vez, el emperador Pablo I fue despertado por el grito ("¡Ayuda!") del ayudante, quien fue pellizcado por su amada dama de honor. Comienza la búsqueda del culpable. Como resultado de un error, aparece una orden para nombrar al teniente Kizhe para la guardia. Pavel lee la orden, en la que ve el nombre del teniente Kizhe, y pide que se lo presenten. El conde Pahlen, sabiendo del error en la orden y tratando de salvar a su pariente de la ira imperial, le ofrece al ayudante que considere vivo al teniente Kizhe y lo declara culpable de un llanto nocturno.
El emperador ordena azotar al teniente y enviarlo a pie a Siberia. El conde Pahlen anuncia que el prisionero es una persona secreta y no tiene figura.
Después de un tiempo, la favorita del emperador, a pedido de su compañera, persuade a la persona culpable del incidente nocturno para que perdone. El emperador cambia su ira por misericordia y devuelve al teniente del exilio, se le asigna el grado de coronel. Por orden del emperador, una hermosa dama de honor (amante del ayudante) se casa con el coronel Kizhe. Hay una ceremonia de boda. El conde Pahlen explica a los perplejos participantes en la ceremonia que el emperador permitió que el novio no estuviera presente, que el novio es secreto y no tiene figura. El recién casado acepta felicitaciones. El emperador favorece 3.000 hogares con campesinos y asciende a Kizhe a mayor general.
El general Kizhe recibe del emperador un cofre con dinero estatal (10,000 rublos) para las necesidades del estado. El ayudante viene a felicitar a la dama de honor por su matrimonio y pasa la noche en su cama.
En el futuro, Paul insistentemente quiere ver al General Kizhe. Saliendo de esta situación, el conde Palen primero dice que el general Kizhe está gravemente enfermo y luego lo declara muerto. Comienza el funeral del general Kizhe. Pavel retira el dinero del gobierno y ordena que se lo devuelvan. Sin embargo, el ayudante que robó el dinero trae un cofre vacío con una nota falsa del general Kizhe que dice que se comió todo el dinero.
El emperador está enfurecido por la deshonestidad de su favorito reciente y da la orden de degradar al general Kizhe a la base, y "por el descubrimiento de la atrocidad", el ayudante recibe el rango de general. El ayudante detiene el cortejo fúnebre, besa al ex general Kizhe y se va. El emperador se queja de lo difícil que es gobernar el estado.
Actor | Role |
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mikhail yanshin | pavel yo |
Erast Garín | Tacones de ayudante |
Boris Gorin-Goryainov | pahlen | conde
leonid kmit | copista |
Andrei Kostrichkin | empleado |
Sofía Magarill | dama de honor, compañera de la amante de Pablo I |
Mijaíl Rostovtsev | comandante de la fortaleza |
Nina Shaternikova | Gagarina , segunda favorita de Pablo I | Princesa
Konstantin Gibshmann | Madico principal |
escrito por | Yuri Tynyanov |
Director | Alexander Feintsimmer |
Director de fotografía | Arkadi Koltsatiy |
Compositor | sergei prokofiev |
diseñador de producción | Piotr Snopkov, Konstantin Kartashev |
Consultores | V. Glinka, Yu. Krinkin |
maquilladora | A. Anján |
asistente de operador | V. Stradin |
Director | I. Rummel |
Inicialmente, allá por 1927, el escritor Yury Tynyanov escribió un guión que se remonta a la época del emperador ruso Pablo I y estaba destinado al director Sergei Yutkevich [2] . Se trataba de la historia anecdótica de un oficial inexistente que apareció en documentos oficiales por un error de escribano , pero que sin embargo fue ascendido a un nuevo rango en varias ocasiones por decreto imperial. Se ha conservado la declaración de Yutkevich, que fue el primero en reelaborar el guión del autor de Tynyanov, fechada el 22 de marzo de 1927, con un llamamiento al departamento artístico de la compañía cinematográfica Sovkino , en el que se señaló que en febrero "un Se entregó una copia de trabajo terminada de la película". De esta declaración se sabe que el rodaje iba a comenzar en la tercera década de marzo, ya que el equipo de filmación temía que la última nieve se derritiera y no tuviera tiempo de utilizar a algunos de los actores que tenía previsto participar. Sin embargo, según este guión original, la película no se hizo. Esto se atribuye tanto al ajetreo de Yutkevich, la naturaleza no programada de la película y las deficiencias presentadas en el guión, en el que vieron una posición social insuficiente, el aislamiento de la vida y la ausencia de las grandes masas. El segundo guión de dirección fue creado por Yutkevich y el asistente V. Legoshin, donde la historia con Kizhe forma "una comedia de aventuras con un pícaro ( Palen ) y un simple amante (ayudante) en el centro, con una historia de amor consistente" [3 ] . Después de que la película muda tuvo que ser abandonada, el autor escribió la historia "Teniente Kizhe" basada en el guión, y en base a ella creó una nueva versión del guión ya para la película sonora [4] . Después de la publicación de la historia, el nombre abreviado del título de "personaje" se fijó oralmente: "Teniente Kizhe". Se supone que en relación con la existencia de tal versión en la tradición oral, el escritor en prosa simplificó el nombre, que se convirtió en un eslogan [5] . La película sonora fue dirigida por Alexander Feintsimmer para ser rodada en el estudio Belgoskino (ahora Belarusfilm ). Según el director, en esta imagen buscaba crear una obra "en un nivel estrictamente realista" y al mismo tiempo hacer un intento en un nuevo género cinematográfico: la farsa trágica [6] . Según las memorias del operador de la cinta Arkady Koltsatoy , en el proceso de filmación, descubrió que había un exceso de película y que solo se filmó la mitad de la imagen. Informó al director del estudio de cine Leonid Katsnelson y Tynyanov sobre esto, quien, según Koltsatoy, acortó la trama en relación con esto [7] .
La música para la película, creada por S. S. Prokofiev en 1933, ganó fama en Rusia y especialmente en Occidente [5] . Suena en programas de concierto en forma de suite orquestal compuesta por el propio compositor en 1934 (op. 60, según el catálogo de obras del autor ; Prokofiev no incluyó la versión completa de la música de la película en esta lista). La suite consta de cinco partes:
En el mismo año, el compositor arregló para voz y piano dos canciones de la película (Op. 60bis):
La música brillante y figurativa de Prokofiev atrajo repetidamente la atención de los coreógrafos . Fragmentos de la suite fueron utilizados por Woody Allen en la película " Love and Death ", Sting en la canción "Russians", la compañía " STB " (suena en el momento de la demostración del logo de la compañía) y muchos otros.
Después del estreno de la película, los críticos soviéticos reprocharon a los autores del guión de la película el formalismo, centrándose en el componente aventurero de la trama, en el que se simplificó el contenido del libro, su lado satírico [6] . El crítico de cine Rostislav Yurenev escribió que "a pesar del innegable éxito del diseño musical y artístico de la película, dejó un sentimiento de decepción". En su opinión, el director no logró crear un conjunto único de representantes de varias tendencias en la actuación [8] . "METRO. Yanshin en el papel del demoníaco Paul I, pensó el crítico de cine, era demasiado suave, realista, divertido, pero no terrible. El venerable crítico de cine continuó: “El viejo artista de teatro M. Rostovtsev, en el papel del comandante de la fortaleza, sobreactuó, incluso hizo una mueca. La actriz N. Shaternikova interpretó a la princesa Gagarina de manera simple, lírica, y junto a ella, una estudiante de la escuela de fax Sofya Magarill representó a la dama de honor en un estilo mecánico sin vida de marionetas. Evaluó el papel del ayudante de la siguiente manera: "Garin encontró muchos detalles divertidos, muchas posiciones excéntricas ... Pero cuanto más brillante jugaba el actor, más se perturbaba la composición de la cosa, más molesto el ayudante expulsaba al teniente Kizhe" [ 9] .
R. Yurenev reprochó a los autores de la película que "al final, la película dejó la historia y se perdió por eso". En su opinión, "todos los excéntricos hallazgos de Garin, toda la ironía de la música de Prokofiev, todos los trucos ópticos de Kalzaty, desprovistos de una clara orientación ideológica, adquirieron un significado autosuficiente", y "la idea de la inhumanidad de el sistema monárquico no se transmitió completamente" [9] .
Sin embargo, en general, la película fue evaluada positivamente por los críticos de cine soviéticos. En particular, en el diccionario enciclopédico "Kino" (1986) se señaló que la comedia satírica "El teniente Kizhe" era de considerable interés [10] . En la Historia del cine soviético, se señaló el brillante debut de Garin: "Un actor de un plan excéntrico de comedia, encajó perfectamente en el mundo condicional y un tanto distante del guión y la película" [4] .
El historiador de arte Mikhail Yampolsky examinó en detalle las características artísticas de la película, destacando la gran contribución de Yuri Tynyanov en su creación y en la búsqueda de un nuevo lenguaje cinematográfico [11] . Escribió: “El ejemplo del teniente Kizhe es único en muchos aspectos, porque es aquí donde se establece y resuelve con pureza teórica la tarea de generar corporeidad, imágenes a partir de múltiples capas intertextuales. Estamos hablando de la génesis casi física del cuerpo a partir de reflejos mutuos” [12] .
M. Yampolsky escribió: “Aunque en la película se han conservado sustitutos físicamente visibles de Kizhe (un sillón con un sombrero de tres picos puesto en el episodio de la boda, un soldado de juguete, etc.), su número se reduce considerablemente en comparación con la secuencia de comandos. Se trataba, aparentemente, de intentos de encontrar un equivalente puramente cinematográfico de "vacío"" [13] .
En particular, destacó el episodio del banquete de bodas de la dama de honor después de su boda con Kizhe: "En el guión, solo se le da un cuadro, en la película este episodio toma veintitrés cuadros, lo que indica su importancia" [ 14] . “Este episodio”, argumentó el crítico de cine, “en una forma más sofisticada sugiere el mismo principio que la escena de llegada a la fortaleza. El espacio en sí está completamente inmóvil (una mesa en la que están sentados los invitados “encadenados” a las sillas), pero la desorientación, el desvío de la mirada, introducidos en lo “simétrico”, bloquean una comprensión clara de las relaciones espaciales, crean una inestabilidad vacía” [ 15] .
M. Yampolsky también señaló que el elemento paródico en la película se expresa en la teatralidad enfatizada de muchos episodios, "en muchos episodios se introducen signos directos del teatro: una cortina y un podio teatral" [16] . Otro elemento interesante lo llamó "una introducción inusualmente intensa de espejos (reales o implícitos) en la estructura de la película" [17] .
El culturólogo Igor Smirnov señaló que la película "El teniente Kizhe" es "el ataque más agudo contra la cinematografía tonal recién emergente" [18] .
Un error administrativo, transmitido oralmente, se encarna a través del discurso sonoro en una “figura de ficción”, como diría Andrei Bely , en un rostro imaginario que existe como objeto de comunicación entre los personajes, pero que no está presente entre ellos en la realidad. .
— I. Smirnov, 2009La película también polemiza con la visualización vanguardista tardía de lo invisible [19] . I. Smirnov escribió: “Por supuesto, el cine siempre se ha inclinado a visualizar lo fantasma y lo único concebible. Sin embargo, "Teniente Kizhe" ocupa una posición especial en esta serie: el valor imaginario nunca adquiere aquí un rostro propio, al menos una identidad visible, se reconoce por indicadores indirectos..." [20] .
La musicóloga polaca Zofia Lissa citó la película como un ejemplo del "gran papel que juega la instrumentación en la música de cine" [21] .
Aquí, principalmente por medio de la instrumentación, se simboliza toda la ficción, la irrealidad del personaje central. El incesante redoble de los tambores, el predominio de las flautas flautín en un registro agudo y agudo subrayan lo grotesco de los titiriteros de la corte real, las damas con aspecto de muñecas, etc. El motivo del teniente, instrumentado según la situación, impregna toda la película.
—Z . Lissa, 2012sitios temáticos |
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