La descarga progresiva ( progressive download , también se usa el término pseudo-streaming ) es la transferencia de archivos con datos multimedia desde un servidor web a un cliente web , principalmente utilizando el protocolo HTTP a pedido de una computadora cliente. El consumidor puede comenzar a reproducir el contenido antes de que se descargue por completo. La principal diferencia con la transmisión es cómo se reciben y almacenan los datos digitales en el dispositivo del usuario final.
Cuando se descarga secuencialmente, el reproductor multimedia trabaja con archivos basados en metadatos de los encabezados para mantener la integridad, así como un búfer donde se almacenan los archivos descargados. Tan pronto como haya suficientes datos disponibles en el dispositivo, comenzará la reproducción. Este volumen lo establece el productor de contenido mediante un codificador y el fabricante del reproductor en función de su configuración.
Originalmente, el formato de medios JPEG fue el primer tipo de medio visual que mostraba constantemente una imagen a medida que se cargaba. No está claro quién acuñó exactamente el término "descarga secuencial". Apple , refiriéndose a su reproductor QuickTime , utilizó el término Fast Start (inicio rápido) [1] en 1997 para describir la reproducción secuencial de contenido digital codificado.
El comportamiento desde el punto de vista del usuario final es similar a la transmisión de datos, sin embargo, con una descarga secuencial, el archivo se descarga físicamente y se coloca en el directorio del disco duro del dispositivo que se utiliza para la reproducción, ya sea en un lugar especialmente designado o en el directorio de archivos temporales del navegador. La reproducción se detendrá si los datos se descargan más lento que el contenido que se está reproduciendo. Por regla general, la reproducción se reanuda después de reanudar los datos, pero esto depende del reproductor.
El inicio rápido de la reproducción es el resultado de cambiar los metadatos desde el final del archivo hasta su principio. Esto le da al reproductor de medios toda la información que necesita para continuar trabajando con los medios, aunque los datos no estén completamente disponibles. Antes de esto, los datos se ubicaban al final, lo que requería descargar el archivo completo para comenzar a jugar [2] .
El archivo en primer lugar se puede reproducir desde el principio. Sin embargo, el usuario puede querer señalar el comienzo de un fragmento que aún no se ha descargado. Esta función se denomina búsqueda (buscando) [3] y permite cargar y comenzar a reproducir cualquier parte del archivo multimedia. Esto a menudo se denomina pseudotransmisión .
Para el video FLV , el rebobinado requiere puntos de anclaje en los metadatos de los archivos multimedia. Estos puntos representan el desplazamiento en el video (tanto en segundos como en bytes) donde se encuentra el nuevo fotograma clave. El servidor web o servidor de medios que envía archivos para descargar debe tener soporte para puntos de anclaje a través de parámetros de solicitud HTTP para poder procesar el rebobinado en este tipo de archivo.
Para otros tipos de archivos, como MP4 o MKV , los servidores también deben admitir un parámetro de compensación especial. Normalmente, este valor indica un desplazamiento en bytes. El nombre del parámetro puede diferir para diferentes servidores y los jugadores deben tener esto en cuenta.
Algunos servidores solo admiten el rebobinado a través de módulos especiales. La siguiente tabla muestra ejemplos de servidores que admiten el rebobinado. Los nombres de la opción de rebobinado se muestran en cursiva .
Servidor | Flash rebobinado | Rebobinar MP4 |
---|---|---|
Servidor Apache HTTP | mod_h264 inicio mod_flvx inicio |
mod_h264 hora de inicio |
luztpd | comienzo | mod_h264 hora de inicio |
Nginx | inicio de http_flv_module | Inicio de http_mp4_module |
Serpentina ágil | comienzo | comienzo |