"Postdramatisches Theatre" ( en alemán: "Postdramatisches Theatre" ) es un libro del famoso crítico de teatro alemán Hans-Thies Lehmann , publicado en 1999 y un intento de explicar la lógica estética del teatro europeo "moderno", que se remonta a finales de años 70 del siglo XX.
Según Lehman, una de las principales características del teatro "posdramático" es su emancipación del texto dramático . El drama sigue existiendo, pero como una estructura debilitada y obsoleta en el marco de un nuevo concepto teatral . La performance moderna, apuntó el investigador a fines del siglo XX, deja de ser una ilustración del drama, abandona los principios figurativos y narrativos . “El teatro posdramático”, al presentar el libro de un colega alemán, apunta un crítico de teatro ruso, “rompe con la mimesis al igual que la pintura de Jackson Pollock , Barnett Newman o Cy Twombly rompe con ella y “se convierte en un lugar de encuentro de diferentes artes”. ” [1] .
El teatro posdramático tiene muchas caras. Sus fronteras están abiertas a las formas performativas del teatro musical y mímico, la danza moderna, el teatro de la corporalidad y el teatro de títeres, y el circo. El "teatro moderno" utiliza tecnologías multimedia y penetra cada vez más en el territorio del " arte contemporáneo ". Tal variedad de formas no nos permite destacar un solo núcleo estilístico. El teatro moderno se mueve en diferentes direcciones, y esta es una de sus características esenciales.
La publicación de la monografía de Hans-Thies Lehmann "Post-Drama Theatre" en traducción al ruso de Natalia Isaeva fue realizada en 2013 por la Fundación para el Desarrollo del Arte del Teatro Dramático dirigida por el profesor Anatoly Vasiliev .