comprensión de la historia | |
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información general | |
Autor | Arnold Joseph Toynbee |
Tipo de | obra escrita [d] |
Género | trabajo cientifico sobre historia |
Versión original | |
Nombre | Un estudio de la historia |
Idioma | inglés |
Lugar de publicacion | oxford |
editorial | prensa de la Universidad de Oxford |
El año de publicación | 1934-1961 |
Versión rusa | |
Compilador | AP Ogurtsov |
Lugar de publicacion | Moscú |
editorial | Progreso |
El año de publicación | 1991 |
"Comprensión de la historia" ( ing. Un estudio de la historia ), más correctamente - "Estudio de la historia" (donde la "investigación" como un trabajo científico completo, y no como un proceso) es el trabajo histórico fundamental del historiador británico, culturólogo , sociólogo y filósofo Arnold Joseph Toynbee , que consta de 12 volúmenes y escrito desde 1934 hasta 1961.
Rechazando una historia mundial lineal, Toynbee divide a la humanidad en una serie (21) de civilizaciones opuestas a las sociedades primitivas. Él llama civilización al campo de la investigación histórica. Cada civilización tiene su propia escala histórica. Aparecen en respuesta al desafío del entorno externo. Sin embargo, un desafío excesivo puede conducir a la inhibición de la civilización. En el proceso de su desarrollo, se estratifican en la minoría gobernante y el proletariado , que es externo ( pueblos bárbaros circundantes ) e interno (grupos sociales alienados). El apogeo es seguido por un colapso, cuando la "minoría creativa" degenera en la élite gobernante; el colapso de las civilizaciones generalmente ocurre en "3.5 relojes". La creación por parte de la élite de un "estado universal" para cada civilización particular significa que ya ha pasado el primer período de decadencia; la caída del “estado universal” suele ir acompañada de la difusión de una nueva religión universal que ha surgido entre el proletariado interno, que puede convertirse en la base de la civilización de la próxima generación (al igual que el cristianismo en las entrañas de la civilización helénica se convirtió en tal para occidentales y ortodoxos). Al mismo tiempo, a diferencia de la mayoría de los defensores del enfoque civilizatorio que le precedieron, Toynbee finalmente reconoce la existencia del progreso humano, que vio, en particular, en el nacimiento de una nueva religión sincrética como el bahaísmo , capaz de unir a la humanidad.
Civilizaciones Avanzadas:
Civilizaciones no nacidas:
Civilizaciones Inhibidas:
En algunos casos, las civilizaciones sucesivas forman secuencias. El número máximo de civilizaciones en estas secuencias no supera las tres. Los últimos miembros de las secuencias son las civilizaciones vivas. Estas son las secuencias: civilizaciones minoicas - helénicas - occidentales, civilizaciones minoicas - helénicas - ortodoxas , civilizaciones minoicas - sirias - islámicas, civilizaciones sumerias - indas - hindúes.
Los científicos propusieron criterios para evaluar civilizaciones: estabilidad en el tiempo y el espacio, en situaciones de desafío e interacción con otros pueblos. Vio el significado de la civilización en el hecho de que unidades comparables (mónadas) de la historia pasan por etapas similares de desarrollo. Las civilizaciones que se desarrollan con éxito pasan por etapas de surgimiento, crecimiento, descomposición y decadencia. El desarrollo de la civilización está determinado por si la minoría creativa de la civilización es capaz de encontrar respuestas a los desafíos del mundo natural y el entorno humano. Toynbee señala los siguientes tipos de desafíos: el desafío de un clima duro (civilizaciones egipcia, sumeria, china, maya, andina), el desafío de nuevas tierras ( civilización minoica ), el desafío de golpes repentinos de sociedades vecinas (civilización helénica), el desafío de la presión externa constante (ortodoxo ruso, civilización occidental) y el desafío de la infracción, cuando una sociedad, habiendo perdido algo vital, dirige su energía para desarrollar propiedades que compensen la pérdida [2] .
En 1954, se publicó la edición de 10 volúmenes de "Comprehension of History" en tres versiones diferentes. Siguiendo a Oswald Spengler , a quien Toynbee llamó un genio , considera diferentes civilizaciones en paralelo, encontrando sorprendentes similitudes en su origen, desarrollo y decadencia; aunque rechaza el modelo biológico de Spengler, según el cual la civilización, como organismo , existe desde hace unos 1000 años.
En ruso, el trabajo principal de Toynbee se publicó solo en forma abreviada (la edición publicada en dos volúmenes se basa en una versión abreviada preparada por D. C. Somervell ):
La ley de llamada y respuesta , según Arnold Toynbee , determina el desarrollo de la civilización. La situación histórica o los factores naturales plantean un problema (“desafío”) a la sociedad. El desarrollo posterior de la sociedad está determinado por la elección de una solución ("respuesta").
El desarrollo de una respuesta adecuada a los desafíos es una función social de la "minoría creativa", que no sólo propone y ejecuta ideas, sino que también arrastra otras.
El crítico más famoso de The Insight into History es el historiador holandés Peter Gale ( Debates with Historians , 1958).
El filósofo ruso A. A. Ivin señala la religiosidad de las obras de Toynbee:
Al dividir la historia en civilizaciones locales separadas, Toynbee al mismo tiempo intenta restaurar la idea de la unidad de la historia mundial, dando a esta unidad un significado religioso. A través de las civilizaciones individuales, la historia lleva de sociedades primitivas a civilizaciones que dan lugar a religiones superiores ya una persona apegada a ellas, capaz de sentir vivamente la existencia de otro mundo celestial.
…
El concepto de Toynbee llama la atención por la grandeza de su plan: cubrir toda la historia humana y describir todas las civilizaciones que aparecieron en su curso. Extraordinariamente rico en detalles y observaciones verdaderas sobre civilizaciones individuales y su comparación, el concepto termina, sin embargo, con la exaltación de las religiones del mundo y la afirmación de que la historia es una fuerza creativa divina en movimiento.
— Ivin A. Filosofía de la historia [3]Ivin ve en el sesgo religioso el análisis limitado en las obras de Toynbee solo de civilizaciones pasadas, donde la religión realmente desempeñó un papel importante. Toynbee no dice casi nada sobre la historia del siglo XX, e incluso menciona de pasada los acontecimientos del siglo XIX.
El historiador y etnógrafo soviético L. N. Gumilyov creía:
Lo más importante, la relación entre el hombre y el paisaje, el concepto de A. Toynbee no está resuelto, sino confuso. La tesis según la cual la naturaleza dura estimula a una persona a una mayor actividad, por un lado, es una variante del determinismo geográfico y, por otro lado, es simplemente incorrecta. El clima cerca de Kyiv, donde se formó el antiguo estado ruso, no es difícil. La afirmación de que "el dominio sobre la estepa requiere tanta energía de los nómadas que no queda nada más" [4] demuestra la ignorancia del autor. Los bosques de Altai y Onon, donde se formaron los turcos y los mongoles, son lugares turísticos. Si el mar que baña Grecia y Escandinavia es un "desafío", ¿por qué los griegos "daron una respuesta" solo en los siglos VIII-VI? antes de Cristo e., y los escandinavos, en los siglos IX-XII. norte. mi.? Y en otras épocas no hubo helenos victoriosos, ni fenicios depredadores desesperados, ni vikingos formidables, pero ¿hubo esponjas o arenques? Los sumerios hicieron de Mesopotamia un Edén, “separando el agua de la tierra”, y los turcos lo lanzaron todo para que allí se volviera a formar un pantano, aunque, según A. Toynbee, tuvieron que responder al “desafío” del Tigris y el Éufrates. Todo esta mal.
No menos arbitraria es la clasificación geográfica de la civilización por región. Según Toynbee, los imperios bizantino y turco están incluidos en una civilización solo porque estaban ubicados en el mismo territorio, y no los griegos y los albaneses, pero los otomanos por alguna razón fueron declarados "detenidos" (?!). El Reino de Judá, el Imperio aqueménida y el Califato árabe cayeron en la “civilización siria”, mientras que Sumeria y Babilonia se dividieron en materno-infantil. Obviamente, el criterio de clasificación fue la arbitrariedad del autor.
— Gumiliov L.N. Etnogénesis y biosfera de la Tierra. Por qué no estoy de acuerdo con A. Toynbee [5]