Mijail Mijailovich Potapov | |
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Fecha de nacimiento | 10 de junio (23), 1904 |
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Fecha de muerte | 12 de agosto de 2007 (103 años) |
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Mikhail Mikhailovich Potapov ( 10 de junio de 1904 , Varsovia - 12 de agosto de 2007 , Solikamsk [1] ) - pintor de iconos, egiptólogo, escritor, diácono de la Iglesia Ortodoxa Rusa, portador de la orden del Patriarcado de Alejandría, académico honorario de la Academia Pushkin rusa , miembro de la unión creativa de artistas de Rusia y Federación Internacional de Artistas, ciudadano honorario de Solikamsk.
Nacido el 10 de junio de 1904 en los suburbios de Varsovia (hasta 1917 - provincia de Varsovia ) en la familia de un noble hereditario, el General del Servicio Médico M. I. Potapov y la hija de un rico herrero de la región de Poltava M. I. Slyusarenko. Recibió su educación primaria en el internado noble de Moscú, luego en el gimnasio Cherkasy, donde mostró un éxito particular en el dibujo, la historia y el estudio de lenguas antiguas. Se graduó en el gimnasio clásico de Sebastopol en 1922 (en ese momento, la Escuela de la segunda etapa que lleva el nombre de Lunacharsky). Debido a su origen noble, se vio privado de la oportunidad de continuar su educación en instituciones de educación superior de la URSS. Trabajó como dibujante, colaboró con el Museo Histórico de Khersoness, hizo bocetos de hallazgos arqueológicos, diseñó el departamento de antigüedades. Al mismo tiempo, continuó su educación artística en el estudio privado de Yu. I. Shpazhinsky, graduado de la Academia de Artes de San Petersburgo, un famoso pintor de Sebastopol. Le gustaba la historia del arte, la arqueología, la teosofía.
Desde 1928, la actividad de pintura de iconos de M.M. Potapov y un estudio serio de la historia del arte cristiano, principalmente la pintura del templo bizantino. Mantuvo correspondencia y consultó con los mejores especialistas de la época. En particular, con Alexander Ivanovich Anisimov, bajo cuyo liderazgo se llevó a cabo la restauración de la famosa imagen de Nuestra Señora de Vladimir. Al mismo tiempo, continúa su estudio independiente de la historia del Antiguo Egipto, especialmente el período de la dinastía XVIII ; está en correspondencia con los egiptólogos más destacados de la época D. G. Breasted , V. V. Struve , B. A. Turaev , Yu. Ya. Perepelkin , B. B. Piotrovsky .
En 1929, por invitación del académico N. Ya. Marr , quien apreciaba mucho sus reconstrucciones de la pintura egipcia antigua, M. M. Potapov llegó a Leningrado, donde se inscribió como pasante en el departamento egipcio del Hermitage estatal. Participa en el diseño de la nueva exposición.
En 1933-1935. M. M. Potapov trabaja como artista en el Museo Darwin de Moscú.
En 1935 fue arrestado por la NKVD por una falsa denuncia de actividades contrarrevolucionarias. En 1935-1940 cumplía una condena en los campos de Gulag. Durante su encarcelamiento, trabaja como artista en el teatro central del Canal Mar Blanco-Báltico .
En 1940, fue liberado de prisión y trasladado a un lugar de residencia en Crimea a su madre y su hermano. Mikhail Mikhailovich Potapov fue rehabilitado en 1967. Durante la Gran Guerra Patriótica, estuvo en Crimea, en el territorio ocupado por los nazis. Trabaja como camillero en un hospital, durante uno de los bombardeos nocturnos recibe un bombardeo. Después de la guerra, M. M. Potapov vive en Transcarpacia con su hermano mayor Vladimir. En 1945, durante el período de pintura de iconos en el Convento de la Santa Natividad con. Lipchi, Mikhail Potapov fue ordenado diácono de la Iglesia Ortodoxa.
Desde 1943, se ha dedicado constantemente a la pintura de iconos y pintura monumental en las iglesias ortodoxas de Ucrania. Las obras de M. M. Potapov son monumentos altamente artísticos, algunos de los cuales son reconstrucciones arqueológicamente precisas del estilo bizantino de los siglos VI-VII y XI-XIII. Por otro lado, M. M. Potapov continúa y reconsidera las tradiciones de la escuela académica en la pintura de la iglesia rusa, cuyos representantes destacados son M. A. Vrubel , V. M. Vasnetsov , M. V. Nesterov . El artista desarrolla su propio estilo profundo, que se convierte en el pináculo de la pintura de la iglesia rusa del siglo XX.
En 1954, el patriarca de toda Rusia Alexy I invitó a M. M. Potapov a Trinity-Sergius Lavra para elaborar un proyecto para pintar la Iglesia de la Intercesión en la Academia Teológica de Moscú y abrir un taller de pintura de iconos en Lavra. Por razones de salud, M. M. Potapov rechaza la oferta del Patriarca.
Las figuras rusas y extranjeras de la Iglesia y el arte han otorgado repetidamente las más altas calificaciones a las obras de M. M. Potapov, en particular, los murales en Mukachevo, Evpatoria y Odessa. En 1980, el patriarca Nicolás VI de Alejandría otorgó al archidiácono Miguel la Orden del Santo Apóstol y Evangelista Marcos.
La investigación egiptológica de M. M. Potapov condujo a la creación de su ciclo pictórico único "Ekhnatoniana"
En 1981, Mikhail Potapov es invitado a Solikamsk , donde se inaugura su primera exposición individual. Una serie de pinturas "Ekhnatoniana" es adquirida por el museo de la tradición local de la ciudad. En 1984, M. M. Potapov finalmente se mudó a una residencia permanente en Solikamsk, donde pintó 12 íconos para el iconostasio de la Iglesia de Juan Bautista y 8 íconos para la Iglesia del Signo con. Asentamiento de la región de Solikamsk.
Mikhail Mikhailovich Potapov vivió hasta los 103 años. Pintó cuadros, iconos, libros. En 2004, con motivo del centenario del artista, se publicó su historia sobre el faraón Akhenaton "El mesías soleado del antiguo Egipto". En 1990, por invitación de la embajada de Egipto en Rusia, el artista visitó El Cairo, como muestra de agradecimiento presentó 17 pinturas de la serie "Galería de figuras prominentes de Egipto", que ahora se encuentran en la "Biblioteca de Alejandría" en Alejandría . , Egipto .
En diciembre de 1996, junto con su alumno S. I. Lapin, visitó el Museo Egipcio de Berlín.
En 1997, M. M. Potapov y S. I. Lapin viajaron a las ciudades de Odessa y Mukachevo, donde en los años 70 y 80 visitaron los lugares donde vivió y trabajó el artista.
En 1998, M. M. Potapov recibió el título de Académico Honorario de la Academia Rusa Pushkin.
En 1999 tuvo lugar la presentación del primer álbum extranjero con reproducciones de pinturas e iconos de M. M. Potapov.
En 2001, M. M. Potapov recibió el título de "Ciudadano de honor de la ciudad de Solikamsk".
1928 - Sábana Santa de la Madre de Dios. Catedral de la Intercesión de la Madre de Dios , Sebastopol (no conservada).
1943 - iconostasio de un solo nivel. Iglesia con. Soldado de la región de Simferopol (no conservado).
1944 - iconostasio de un solo nivel. Iglesia con. Nueva Natalevka, Crimea (no conservada).
1945 - iconostasio de un solo nivel. Iglesia con. Gran Faro de la región de Melitopol (no conservado).
1946 - iconostasio de un solo nivel. Catedral del Convento de la Santa Natividad; "Ilya el profeta en el desierto" - una imagen para el frontón de la capilla, p. Lipcha , región de Transcarpacia.
1950-1951 - iconostasio. Catedral del Convento, p. Carbón de la región de Transcarpacia Posteriormente, fueron transportados a la Iglesia Dmitrievskaya con. Carbón Pequeño.
1952-1954 - una imagen de la Intercesión de la Madre de Dios (altura 3 m) en la pared del altar del altar, 4 imágenes en el iconostasio (el Salvador, la Madre de Dios, dos Arcángeles), 2 imágenes en los estuches de iconos laterales ( "Oración del Cáliz", "Nuestra Señora sobre el Cuerpo del Hijo Muerto"). Iglesia de la Anunciación, Khust , región de Transcarpacia.
1953-1956 - imágenes dobles de los tres iconostasios de la iglesia superior, "La Resurrección de Cristo" sobre el lugar alto de la iglesia inferior. Imágenes murales de Cristo en la cúpula principal, representación de medio cuerpo de la Madre de Dios en el techo bajo los coros, grandes figuras de arcángeles en el vestíbulo en las paredes laterales. Catedral de la Asunción, Odessa.
1954-1955 - iconos "Arcángel Gabriel", "Arcángel Miguel" para el iconostasio central. Monasterio de San Panteleimon, Odessa (posteriormente adquirido por el Patriarca Alexy 1 para la dacha del Patriarca en Peredelkino , Región de Moscú).
1957-1958 - iconostasio de un solo nivel; la imagen externa del profeta Elías sobre la entrada, Iglesia de San Elías , Evpatoria .
1960 - imágenes del profeta Elías y el arcángel Gabriel en las hornacinas laterales. Iglesia de San Elías, Odessa.
1968, 1972-1976 — pintura de las paredes del altar lateral al estilo de los frescos bizantinos de los siglos VI-VII, el iconostasio; imágenes de Cristo y la Madre de Dios en las paredes laterales y en cajas de iconos a los lados del iconostasio; íconos de Juan Crisóstomo y Basilio el Grande; alrededor de 20 iconos en pancartas. Catedral, Mukachevo, región de Transcarpacia.
1968-1969 - El cuadro "La aparición de Cristo resucitado a los discípulos de Emaús", aposentos del obispo. Mukachevo, región de Transcarpacia.
1970 - mural "Anunciación", "Siete Hieromártires de Quersoneso". Catedral, Simferopol (no conservada).
1976 - 2 grandes imágenes de Cristo y la Madre de Dios en vitrinas laterales, Convento de San Nicolás. Mukachevo, región de Transcarpacia.
1978 - casa iglesia de la residencia patriarcal, pintura mural. Monasterio de la Santa Dormición, Odessa.
1978-1981 — murales de estilo bizantino (77 composiciones murales), iconografía. Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios del Monasterio de la Santa Asunción, Odessa.
1982 - imágenes en el iconostasio: el Salvador, la Madre de Dios, Nicholas the Wonderworker. Antigua iglesia Uniate, Khust, región de Transcarpacia.
1984-1985 - la imagen de los apóstoles en las puertas reales del iconostasio grande y pequeño. Iglesia del Signo, pág. Asentamiento, distrito de Solikamsk
1989-9 - 6 imágenes grandes en el iconostasio y 6 en las puertas reales, imágenes pequeñas, la Sábana Santa de la Madre de Dios. Iglesia de Juan Bautista, Solikamsk (donada por M. M. Potapov al templo).
1992 - Alfa y Omega (el símbolo más antiguo del Salvador).
1991 - el rango local del iconostasio. Centro del distrito de Klotsky, región de Volgogrado.