ladrón de arcoiris | |
---|---|
inglés el ladron del arcoiris | |
Género | película de drama |
Productor | Alejandro Jodorowsky |
Productor | Vicente invierno |
Guionista _ |
Berta Domínguez D. |
Protagonizada por _ |
Peter O'Toole Omar Sharif Christopher Lee |
Operador | ronnie taylor |
Compositor | Jean Musy |
Duración | 87 minutos |
País | Gran Bretaña |
Idioma | inglés |
Año | 1990 |
IMDb | identificación 0100456 |
The Rainbow Thief es una película de 1990 dirigida por Alejandro Jodorowsky y escrita por Berta Domínguez D. Reúne a las estrellas de Lawrence de Arabia Peter O'Toole y Omar Sharif en una historia de amistad. Christopher Lee también hace un cameo.
Rudolf von Tannen (Christopher Lee) es un excéntrico millonario al que no le importa nadie más que sus dálmatas. Una noche, invita a sus invitados, todos conectados con él, esperando cobrar su fortuna después de su muerte, a una cena. Los perros son alimentados con caviar y los humanos con huesos. Debido a esto, se van enojados. Luego viene el servicio de prostíbulo partidista de Rudolph, chicas arco iris, mujeres de grandes pechos vestidas con los colores del arco iris. Después de bailar y festejar con ellos, Rudolph sufre un infarto que lo deja en coma.
Los familiares se reúnen para compartir la herencia, pero como Rudolph está vivo pero en coma, el testamento aún no ha entrado en vigor. Los familiares sospechan que Rudolph dejará toda la fortuna a su igualmente excéntrico sobrino Meleagro (Peter O'Toole). Meleagro llega justo a tiempo para escuchar su conversación y se va en silencio con su perro Chronos.
Cinco años después, Meleagro vive en una tubería de alcantarillado con un ladronzuelo llamado Dima (Omar Sharif). Cronos está muerto. Juntos esperan la muerte de Rodolfo y su posterior sucesión. Dima roba para ganarse la vida para los dos y utiliza carnavales y circos ambulantes para hacerlo. A menudo se encuentra con un cantinero (interpretado por el músico de rock británico Ian Dury ) a quien le debe una gran cantidad de dinero, así como con personas degeneradas (un enano, un gigante, falsos mendigos ciegos) y Ambrosia, una mujer corpulenta cuyo cuerpo él explota por dinero.
Una noche, mientras huye de uno de sus muchos perseguidores, se entera del fallecimiento de Rudolf y está a punto de gastar sus ahorros en una comida con Ambrosia. Sin embargo, al leer más detenidamente el periódico, se entera de que Rudolph dejó toda su fortuna a las chicas arcoíris (mientras ellas cuidaban de sus perros). Molesto, Dima se enfrenta a Meleagro, sintiéndose traicionado por él, aunque Meleagro afirma que la fortuna que una vez prometió no era dinero ni oro, sino el cielo y la eternidad. Indignada, Dima lo abandona y decide dejarlo a él y a las cloacas para siempre, tomando un barco a Singapur. Sintiéndose culpable por dejar atrás a Meleagro, salta del tren y se apresura a regresar a las alcantarillas, donde su amigo espera la muerte con el cadáver de su perro.
La pareja comenzó a buscar una salida de las alcantarillas inundadas, pero fue en vano. Eventualmente llegan a una escalera que conduce hacia arriba. Dima logra llegar a un lugar seguro. Meleagro acepta gustoso su destino y se lanza a una fuerte corriente que se lo lleva. Dima sube y se sienta durante horas aturdida en medio de la calle, conmocionada.
Al final, cuando Dima camina por los muelles, se da cuenta de que un Chronos vivo flota en el agua. El perro y el ladrón se reencuentran y parten felices en el muelle, bajo el arcoíris.
The Rainbow Thief es el sexto largometraje de Jodorowsky y su primera película británica . El rodaje tuvo lugar en Gdansk , Polonia . Los productores a menudo insistían en no cambiar nada en el guión, disuadiendo efectivamente de una mayor participación artística de su parte. Junto con Fando and the Foxes, es una de las dos únicas películas dirigidas pero no escritas por Jodorowsky. Desde entonces, Jodorowsky ha repudiado la película.
La película se estrenó en cines en Londres (mayo de 1990), Italia ( Il Ladro dell'Arcobaleno , 1990), Francia ( Le voleur d'Arc-en-ciel , París , 1994) y, posteriormente, España ( El ladrón del Arco iris, Cine Doré , Madrid , 2011); pero nunca se estrenó en los cines estadounidenses. Esta película, en comparación con su anterior "Tusk" de 1980, está marcada por su trabajo más impersonal, muy diferente de su trabajo anterior. Esto se discutió junto con sus otras películas en el documental La Constellation Jodorowsky (1994).
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Alejandro Jodorowsky | Películas|
---|---|
|