Beso (pintura de Munch)

Edvard Munch
beso _ 1897
noruego beso
Lienzo , óleo . 99×81cm
Museo Munch , Oslo
( inv. MM.M.00059 [1] )

El beso ( Norwegian Kyss ) es una serie de pinturas del pintor expresionista noruego Edvard Munch . Las primeras versiones datan de principios de la década de 1890 , pero la versión más conocida es de 1897 , exhibida como parte del ciclo del Friso de la Vida .

Descripción

El beso representa a una pareja en la oscuridad, con solo un rayo de luz que entra por una ventana que está cubierta en su mayor parte por una cortina [2] . Se abrazan, como fusionándose en un todo, sus rostros son una sola forma inexpresiva [3] . La historiadora del arte Roberta Smith señala que Munch prefería "pinceladas largas, algo difusas, más manchadas que pintadas" [4] .

La pintura es muy similar (aunque más sencilla) a otra de sus obras sobre el mismo tema, realizada por Munch en la misma época [5] .

Historia

El pintor simbolista noruego Edvard Munch (1863-1944) tuvo que lidiar con varias dificultades en su vida: enfermedad, enfermedad mental y pérdida de seres queridos. Tenía una relación difícil con un padre estricto y extremadamente religioso. Munch sufría de fracasos amorosos y mala salud, lo que le provocaba episodios de melancolía . Munch se volvió alcohólico [4] y nunca se casó [6] . Todo ello tuvo una fuerte influencia en su obra y en el componente emocional de sus pinturas. “La mayoría de las figuras de Munch”, escribe Roberta Smith, “no están locas, sino que están paralizadas por sentimientos de dolor, celos, pasión o desesperación del tamaño de un océano, que sorprendieron a muchas personas por su erotismo y estilo rudo, o por indicios de inestabilidad mental. ” [4] . A pesar de que, por un lado, sus pinturas son impactantes, por otro lado, se caracterizan por la honestidad e integridad emocional, lo que las hace emocionantes [4] [7] .

Munch experimentó con el motivo de una pareja besándose tanto en pintura como en xilografía desde 1888-1889. En estas numerosas obras hay un contraste entre el mundo interior y el exterior de la habitación en la que se encuentra la pareja. El mundo exterior parece brillante y vivo, mientras que el interior de la habitación es atemporal y la pareja está congelada en un abrazo. La forma abstracta de la pareja, en la que dos rostros parecen fusionarse, indica su sentido de pertenencia y unidad [8] . En obras posteriores, no sólo los rostros, sino también los cuerpos de los besadores se combinan con el motivo del beso [9] . Las obras de arte con motivos de besos forman parte del ciclo Frieze of Life de Munch, en el que trabajó durante más de 30 años. Esta serie describe las etapas de la relación entre un hombre y una mujer, que Munch llamó "la batalla entre hombres y mujeres, que se llama amor" [10] [10] .

La pintura de Munch inspiró al joven Gustav Vigeland para crear una escultura llamada Leaning Down [11] .

Análisis

Según el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la atmósfera oscura de El beso refleja la ambivalencia de Munch hacia el romance . En la pintura de 1897, el crítico de arte Reinhold Heller encuentra "prácticamente imposible" separar las dos figuras, especialmente donde sus rostros se tocan y se fusionan [3] . En su opinión, la imagen de los enamorados simboliza su unidad y al mismo tiempo les amenaza con “la pérdida de su individualidad, de su propia existencia e identidad”, lo que sirve como alusión a la muerte [13] .

El escritor Stanisław Pshibyshevsky (1868-1927) se mostró escéptico acerca de los rostros unidos, comparándolos con "una oreja gigante... ensordecida por el éxtasis de la sangre" [14] . El escritor August Strindberg (1849-1912) expresó una opinión similar, escribiendo que la pareja parece ser "la fusión de dos seres, de los cuales el más pequeño, en forma de carpa, parece dispuesto a devorar al más grande" [14] .

Debido a la similitud de la habitación en El beso a la habitación de Munch presentada en Noche en Saint Cloud , el historiador de arte Ulrich Bischoff cree que la primera pintura es de origen autobiográfico [15] [16] .

Procedencia

"El beso" se mostró en 1903 en la exposición de Munch "El despertar del amor" junto con una copia de su " Madonna " [5] . Ahora el cuadro se incluye en la colección del Museo Munch de Oslo , dedicada al artista y su obra [8] .

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 https://foto.munchmuseet.no/fotoweb/archives/5014-Malerier/Arkiv/M0059_20040824.tif.info
  2. MoMA, Edvard Munch , 0:28–0:33.
  3. 1 2 MoMA, Edvard Munch , 0:55–1:12.
  4. 1 2 3 4 Smith, 2009 .
  5. 12 Bischoff, 2000 , pág. 39.
  6. Henning, 2009 .
  7. NGA, 2010 .
  8. 1 2 Google, El beso .
  9. Cordulack, 2002 , pág. 84.
  10. 1 2 MoMA, Edvard Munch , 0:02–0:26.
  11. Atle Ness. Edvard Munch: Biografía de un artista . Editorial "Ves Mir", 2007.
  12. MoMA, Edvard Munch , 0:34–0:39.
  13. MoMA, Edvard Munch , 1:25–1:46.
  14. 1 2 Cordulack, 2002
  15. Ulrich Bischoff. Edvard Munch . TASCHEN/Art primavera, 2008
  16. Sue Prideaux. Edvard Munch: Detrás del Grito . Prensa de la Universidad de Yale, 2007

Literatura