La poesía Flarf es un género de literatura experimental que apareció en 2001 y fue la creación de textos poéticos y obras de teatro a partir de citas recopiladas al azar de búsquedas aleatorias en Google. [una]
El término nació por sí solo durante el proceso creativo que puso en marcha Harry Sullivan. Nadie en el movimiento pudo explicar con precisión su significado, solo se mencionó que flarf es algo que "posee flarfismo", lo que indica la repugnancia innata de los textos ya existentes. El término se acercaba en significado y contenido a la estética del campamento , pero era más incómodo e "incorrecto". [2] En el futuro, el término comenzó a significar algo políticamente incorrecto, fuera de control, algo que "no debería haberse hecho". [3]
En mayo de 2001, Harry Sullivan creó una lista de correo en la que comenzaron a publicarse los primeros trabajos. La primera publicación en la lista de correo fue la obra "Angry at God", que se creó a partir de los términos de búsqueda "awww", "sí" y "Dios". [2] Al principio, la lista de correo tenía seis miembros activos, con el tiempo su número aumentó a treinta. Algunos de ellos trataron los textos publicados como cómicos, otros publicaron obras más largas y serias. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 acentuaron aún más el cambio de tono de los poetas hacia una mayor seriedad. Además, la idea original de la poesía humorística y paródica se iba quedando obsoleta.
En 2003, se publicó el primer libro de poesía flarf ─ "Deer Head Nation" de K. Silem Mohammed. En 2004, el poema "Mars Needs Terrorists" se incluyó en la colección "Best American Poetry". Estos dos hechos supusieron el primer reconocimiento oficial del género. [una]
Los antecesores de la poesía flarf pueden considerarse el movimiento dadaísta y ciertos grupos neodadaístas. Además de las similitudes en la formación de términos, la poesía flarf también utiliza técnicas y enfoques asociados con Dada, como procedimientos aleatorios, collage, humor y crítica social vitriólica. [cuatro]
El género también se caracterizó por elementos de actuación, incluidas actuaciones con un conjunto de jazz, canto y elementos de comedia stand-up.
Flarf ha sido llamado el primer movimiento notable del siglo XXI, una broma interna de un grupo de élite, una estrategia de marketing, una propuesta para una nueva forma de leer el oficio literario. Escribir poesía flarf se ha descrito como una co-creación utilizando Internet, un gesto imperialista o colonial, proyectarse en los demás y borrar deliberadamente el propio ego.
Dan Hoi prestó atención no tanto a obras específicas como a la retórica que las rodeaba. En su opinión, el hecho de que los poetas que crearon flarf desconocieran el funcionamiento de Google significaba que confiaron demasiado en un mecanismo corporativo creado para lucrar y dirigir la atención de los usuarios en la dirección correcta. [5]
El poema "Sus chicos, sus chicos asiáticos brillantes, son gays" provocó una discusión de dos meses en Internet, durante los cuales el autor fue acusado de racismo abierto y amenazado con boicotear las publicaciones que representarían la plataforma para los participantes del movimiento.