Campamento (estética)

Camp ( inglés  camp ) - en estética no clásica , un gusto estético sofisticado específico y una sensibilidad especialmente cultivada subyacente [1] . Camp también se entiende como un estilo y una sensibilidad social y cultural, y en este contexto se suele asociar a la subcultura gay [2] . El camp se caracteriza por una mayor teatralidad, amor por la artificialidad, exageración hasta el punto de lo grotesco , algo de vulgaridad [3] , esteticismo , una combinación antinómica de juego y seriedad. La estética camp es un ejemplo de cómo las categorías clásicas de lo sublime y lo bajo [4] , lo bello y lo feo adquieren un nuevo contenido en la cultura posmoderna : si el arte elevado presupone belleza y valor [5] , entonces lo camp necesita, ante todo , coraje, vivacidad y dinamismo, contrasta la autosatisfacción, con el objetivo de desafiar.

El campamento comenzó a ganar popularidad en la década de 1960. Incluye directores como George y Mike Kuchar , Jack Smith , Andy Warhol , John Waters (" Pink Flamingos ", " Hairspray ", " Poliester "). Los artistas notables que utilizan la estética camp son Barry Humphreys (como Dame Edna Everage ), Devine , RuPaul y Liberace . Ampliado en la década de 1980 con la adopción de puntos de vista posmodernos sobre el arte y la cultura.

Origen del término

Camp proviene del francés se camper, que significa "asumir una pose de manierismo excesivo". El Oxford English Dictionary da la primera definición de camp en 1909: “ostentoso, exagerado, fingido, teatral; afeminado u homosexual; pertenencia, característica de los homosexuales. Como sustantivo, es camp como comportamiento, modales, etc.; persona que exhibe tal comportamiento.

La etimología aún no está clara.

Más tarde, la palabra se utilizó para referirse a las preferencias estéticas y el comportamiento de los hombres homosexuales de clase trabajadora [6] . Al final, con la penetración de los fenómenos denotados por la palabra en la corriente principal cultural, se convirtió en una definición independiente, registrada por la crítica de arte estadounidense Susan Sontag en Notes on Camp.

El posmodernismo ha convertido lo camp en un tipo general de sensibilidad, no atribuido a ningún grupo reducido. Inicialmente, el campamento era un sello distintivo de las comunidades homosexuales masculinas de la época que precedió a los disturbios de Stonewall . En la base de esta sensibilidad está la percepción de la homosexualidad como feminidad (los roles sociales en los que se encarna) [7] . Los dos componentes clave del campamento eran patrones de comportamiento femenino, denotados en la jerga swish (marcha suave femenina, gestos suaves, falsete, vocabulario característico) y drag (usar ropa que se asocia consistentemente con un cierto rol de género como persona de otro género ). género ). Estos componentes se caracterizan por el uso de elementos de la feminidad en un grado exagerado, antinatural, grotesco, lo que abrió el camino para una comprensión más amplia del campo - ahora incluye imágenes de algunas actrices de Hollywood que claramente tienen las mismas características ( Carmen Miranda ). Es en este entendimiento que lo camp pasa a formar parte del aparato conceptual de la crítica artística y literaria de los años 60.

Detalles del campamento

Lo camp como un tipo especial de sensibilidad se caracteriza por una cierta proporción de categorías estéticas de belleza y fealdad, seriedad y frivolidad, ingenuidad y manierismo, estilo y contenido.

Los dominantes del camp son la frivolidad (juego), el exceso de forma, la orientación consciente acentuada hacia la artificialidad y el esteticismo, el retroceso, oscureciendo el contenido [8] .

La división tripartita de Susan Sontag en "Notes on Camp" [9] permite delinear los contornos de esta sensibilidad. Si a la primera, la sensibilidad clásica (alta cultura: " Ilíada ", las comedias de Aristófanes , Rembrandt , "La Divina Comedia ", Sócrates , Cristo ) subordina el lado estético de la moral (sus dilemas, contradicciones, etc.), a la segunda, " vanguardia " existe en tensión entre la pasión estética y la moral, cantando lo feo, lo inmoral ( Sade , Rimbaud , Kafka , Artaud ), luego la tercera sensibilidad - camp - excluye el lado moral, toda seriedad, tragedia , dejando el lado estético , y por lo tanto se vuelve entretenido.

Integral en el campamento es su artificialidad, manierismos y forma magnífica. Una obra no puede convertirse en un artefacto de la estética camp si es buena, lograda, seria, desprovista de marginalidad. “El campamento es una cosmovisión consistentemente estética. Encarna la victoria del estilo sobre el contenido, la estética sobre la moralidad , la ironía sobre la tragedia .

Partiendo de la seriedad, del contenido, centrándose en el lado estético, lo camp es una sensibilidad que no es un estilo, sino la capacidad de percibir otros estilos, de ver todo entre comillas: una cosa como "actuación". Camp - disfrute del lado estético, artificialidad, llegando a la vulgaridad, según la conocida definición de Sontag - " el dandismo en la era de la cultura de masas " [11] . El campo a menudo se ilustra con imágenes de artistas y actores musicales, que se distinguen por características sexuales exageradas, cuando la feminidad y la masculinidad se convierten en un conjunto de características acentuadas: el portador mismo se pierde detrás de ellas, y esto las hace sin sentido; ejemplos son Gina Lollobrigida , Steve Reeves .

La diferencia entre camp y kitsch

Lo camp y lo kitsch están cerca. Como base para la similitud entre el kitsch y el camp, indican su característica retirada del anhelo difícil, profundo, por un mal gusto más fácil de digerir [12] . Sin embargo, el campamento no siempre se asocia con este último [13] .

Kitsch se usa a menudo como sinónimo de mal gusto. El camp, en cambio, se entiende como kitsch intencional, kitsch entre comillas es la estetización de lo malo, lo repulsivo, y de esta forma disfrutar de ello [14] . Las cosas camp para un look serio que no comparte amor por él son, en esencia, kitsch. Por tanto, se habla de camp como la percepción de algún objeto estético o estilo de vida, mientras que kitsch se refiere al objeto en sí mismo, a su performance. Camp no puede concebirse [8] ni ejecutarse, pero es posible con kitsch, y tal objeto puede percibirse como Camp.

Campamento en la cultura

La estética camp se puede encontrar en gran parte de lo que constituye el bagaje de la cultura popular contemporánea. Estas son principalmente series de televisión: " La familia Addams ", " Star Trek: la serie original ", " Batman ", " Los Vengadores ", " Los ángeles de Charlie ", " Get Smart ", " La isla de Gilligan ", " La isla de la fantasía ". " atrae a los espectadores del siglo XXI precisamente por lo que él interpreta como los aspectos camp de estos productos. A principios de la década de 1960, durante la transición a la televisión en color, el deseo de llenar las ondas con contenido de entretenimiento aprovecharía el nuevo medio. Así aparecieron las series de televisión con una estética distintiva: colores vivos, un alto grado de estilización (telenovelas, el programa de Batman ). El espectáculo " Asientos baratos " es un ejemplo del uso del camp: dos representantes de la Generación X , hermanos, hacen reseñas humorísticas de eventos deportivos de los años 70, interesantes en los 2000 precisamente por sus características Camp (intentos de combinar el ballet con el esquí, un famoso equipo de baloncesto que juega en la prisión de Lucha Libre Regional del Estado de Nueva York). David Lynch y Mark Frost en Twin Peaks a menudo conscientemente, a través de las imágenes de personajes y diversas situaciones, crean una atmósfera de campamento.

Un destacado representante del camp en el cine es el director de cine John Waters , quien lo popularizó en sus películas Pink Flamingos , Hairspray , Female Trouble , Polyester y otras.

Como un reflejo del campamento en el diseño, a veces se consideran algunas decoraciones de patio comunes en los suburbios de Estados Unidos, por ejemplo, un flamenco rosa de plástico , un gnomo de jardín , un jockey , figuritas de ciervos de cola blanca y un pastel de helado Carvel .

En la música, la cantante inglesa Dusty Springfield es considerada un ícono del Camp por su imagen; El rapero surcoreano PSY usa la estética camp en sus videos musicales [15] , así como los artistas populares Mika y Kylie Minogue en sus actuaciones . El campamento incluye el estilo del music hall y la pantomima inglesa, la decoración de las entradas del metro de París Héctor Guimard .

Véase también

Notas

  1. Bychkov V.V. Léxico de no clásicos. Cultura artística y estética del siglo XX. M.: ROSSPEN, 2003. S. 261.
  2. Esther Newton (1978) Mother Camp: Female Impersonators in America, University of Chicago Press , págs. xi-xiv
  3. Historia de la deformidad / ed. Umberto Eco ; traducción del ital. A. A. Sabashnikova, I. V. Makarova, E. L. Kassirova, M. M. Sokolskaya. M.: SLOVO / SLOVO, 2007. S. 408.
  4. Fly O. Ya. Kitsch y campamento como un nuevo alto y bajo. La revolución de las relaciones binarias en la estética. // Boletín de la Academia Humanitaria de Samara. Serie “Filosofía. Filología." - 2013. - N° 1 (13) - Pág. 13.
  5. Sontag S. Camp notes // Sontag S. Pensamiento como pasión. Moscú: Sociedad Fenomenológica Rusa, 1997, página 59.
  6. Esther Newton, 1978, págs. xi-xiv
  7. Esther Newton 1978, Nota para el lector
  8. 1 2 Sontag S. Camp Notes. art. 54.
  9. Sontag S. Notas del campamento. S. 60.
  10. Sontag S. Ibíd.
  11. Sontag S. Notas del campamento. art. 61.
  12. Fly O. Ya. Kitsch y campamento como un nuevo alto y bajo. La revolución de las relaciones binarias en la estética. S. 14.
  13. Historia de la deformidad. S 418.
  14. Fly O. Ya. Kitsch y campamento como un nuevo alto y bajo. La revolución de las relaciones binarias en la estética. S. 15.
  15. "Explorando el atractivo dandy digital de Psy en 'Gangnam Style'" (3 de octubre de 2012) Rolling Stone

Literatura

Enlaces