Regla de 180 grados

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Regla de ciento ochenta grados (en la jerga profesional - "ocho" ) - una de las reglas en el cine y la televisión , que establece que al editar escenas en las que dos personajes se comunican entre sí, en marcos de edición pegados , la cámara durante el rodaje debe no cruzar la línea imaginaria de interacción de estas personas [1] . En otras palabras, el punto de vista y la escala del plano pueden cambiar, pero se debe mantener la dirección de la mirada de los actores a lo largo de la escena. En los planos contiguos, en los que se toman primeros planos de los actores, sus ojos deben estar dirigidos uno hacia el otro y en las mismas direcciones que en los planos generales. La violación de esta regla desorienta al espectador: le parece que la interacción se lleva a cabo con una tercera persona. Sin embargo, para lograr cualquier efecto especial, es posible romper la regla de 180 grados, y en tal caso se llama tiro en círculo .

Ejemplos

En una escena de diálogo entre dos personajes, uno puede imaginar una línea recta que los atraviesa. Si la cámara permanece en un lado de esta línea, las relaciones espaciales entre los personajes serán constantes de fotograma a fotograma. Al desplazar los caracteres a otros lados del marco, se invertirá el orden en que se perciben.

Un personaje que camina o corre frente a la cámara debe moverse en la misma dirección en cortes adyacentes, de lo contrario, el espectador tendrá la impresión de que la persona camina hacia sí mismo. De manera similar, si diferentes personajes se acercan entre sí en la trama, deben moverse en direcciones opuestas en los marcos pegados.

Si el automóvil salió del marco a la derecha, debe ingresar al siguiente marco desde el lado izquierdo. Salir por la derecha y entrar por la derecha crea la misma sensación de desorientación que en el ejemplo del diálogo. Para romper esta cadena, debe insertar un plan de interrupción de movimiento directamente hacia el espectador o alejándose de él.

El corte de salto se puede utilizar para indicar el tiempo. Si un personaje sale del cuadro por el lado izquierdo y también entra por el otro lado, esto puede dar la ilusión de que pasa mucho tiempo.

La regla de 180 grados permite a los espectadores conectarse visualmente con el movimiento invisible alrededor y detrás del sujeto inmediato, lo que es especialmente importante para exhibir escenas de batalla .

Pegado de montaje posterior

Una línea imaginaria permite al público navegar por la posición y dirección de la acción en la escena. Si el cuadro que sigue al cuadro anterior en la secuencia está en el lado opuesto de la línea de 180 grados, esto se denomina "corte posterior". Los cortes hacia atrás desorientan al espectador al presentar una vista opuesta de la acción en la escena y, por lo tanto, cambiar la perspectiva de la acción y la orientación espacial establecida en el marco original [2] .

Hay muchas maneras de evitar la confusión al cruzar una línea imaginaria debido a ciertas circunstancias provocadas por acciones o situaciones en la escena. Por ejemplo, el movimiento en una escena se puede cambiar o las cámaras se pueden configurar en un lado de la escena para que todos los fotogramas reflejen la vista desde ese lado de la línea de 180 grados [2] .

Otra forma de cruzar la línea de 180 grados sin consecuencias negativas es tomar varias tomas en las que la cámara se mueva en un arco de un lado a otro de la línea durante una escena. Tal toma puede usarse para mostrarle a la audiencia que está mirando el escenario desde un ángulo diferente. En el caso del movimiento, cuando un personaje entra en el encuadre por detrás desde el lado izquierdo, dirigiéndose hacia la esquina del edificio en el lado derecho, mientras camina alrededor de la esquina del edificio, la cámara puede capturarlo caminando hacia la cámara. desde el otro lado del edificio ingresando al marco desde el lado izquierdo, y luego dirigiéndose directamente a la cámara y saliendo por el lado izquierdo del marco.

Para minimizar la "brecha" entre fotogramas en la secuencia a ambos lados de la línea de 180 grados, puede incluir un fotograma intermedio a lo largo de la línea de 180 grados que separa cada lado. Esto permitirá al espectador comprender visualmente el cambio de punto de vista expresado en la secuencia [2] .

Estilo

En las producciones profesionales, la aplicación de la regla de los 180 grados es un elemento clave en la teoría del montaje cinematográfico denominada montaje de continuidad . Sin embargo, esta regla no siempre se cumple. A veces, el director rompe deliberadamente la línea de acción para desorientar al espectador. Carl Theodor Dreyer abordó este método en “La Pasión de Juana de Arco ”; Stanley Kubrick se refiere a él, por ejemplo, en la escena del baño de El resplandor , que crea una atmósfera mística especial [3] . Los directores Jacques Demy , Tinto Brass , Yasujiro Ozu , Wong Kar-wai y Jacques Tati también ignoraron a veces esta regla de continuidad, como hizo Lars von Trier en Antichrist [4 ] . En la película seminal de la New Wave francesa , Breathless , Jean-Luc Godard rompe esta regla en los primeros cinco minutos en una escena de coche donde la cámara salta entre los asientos delanteros y traseros, improvisando la "rebelión estética" por la que la new wave es conocido [5] . Cuando una regla se rompe por accidente o por una razón técnica (por ejemplo, la imposibilidad de configurar físicamente la cámara en la posición correcta), existen trucos para ayudar a encubrir el error. Por ejemplo, el editor puede insertar algunas palabras de diálogo antes del corte para mantener al espectador concentrado en lo que se dice y distraerlo de violar las convenciones cinematográficas.

Algunos estilos que utilizan la regla de los 180 grados pueden evocar emociones o crear un ritmo visual. Mover la cámara más cerca del eje para primeros planos combinados con un plano general puede aumentar la intensidad de una escena [6] . Cuando la cámara se mueve más fuera del eje para tomar una toma larga después de tomar un primer plano, puede crear una interrupción en la acción de la escena [6] .

En el anime japonés Paprika , los dos protagonistas discuten y demuestran el efecto desorientador de cruzar una frontera [7] . En la segunda parte de El Señor de los Anillos, un especial acercamiento a la regla de los 180 grados nos permite lograr una forma original de representar a Gollum : este personaje hablaba solo, mientras que el “buen” Gollum miraba hacia la izquierda, y el Gollum "malo" miró hacia la derecha, mientras que solo cambió la posición de la cámara pero no el personaje.

Investigación práctica

La evidencia práctica que investiga la importancia de seguir la regla de los 180 grados es limitada [8] . La premisa básica es que seguir la regla ayuda a mantener a los personajes en el lado correcto de la pantalla [9] . Así, se supone que una violación de la regla puede conducir a la distracción [10] y destruir la duración del momento [11] . La misma posición se extrapola para influir en el ritmo o componente emocional de la escena. Sin embargo, tales representaciones se basan en los informes subjetivos de los directores y no en datos prácticos [8] .

Los estudios han demostrado que el cruce de líneas puede afectar negativamente a la precisión de la representación espacial de la escena [12] [13] . Además, invertir las posiciones de los personajes puede alterar la comprensión de la audiencia de la orientación relativa en la pantalla [14] . Las deficiencias también parecen afectar la memoria espacial para la disposición de los objetos en una escena, pero no afectan la memoria narrativa, el orden de los eventos que se desarrollan [15] o la comprensión del flujo narrativo [16] .

En general, la investigación práctica muestra que seguir la regla de los 180 grados no es importante en un sentido práctico. Las representaciones espaciales precisas no son importantes para la escena y no se recuerdan durante largos períodos de visualización de la película [14] [17] . Además, investigaciones más recientes han demostrado que aunque los espectadores pueden notar deficiencias, la presencia de estas deficiencias no afecta el disfrute de una escena o película, en comparación con la ausencia de deficiencias [18] .

Notas

  1. Correcciones  // Corazón. - 1992-02-01. - T. 67 , n. 2 . — S. 209–209 . — ISSN 1355-6037 . -doi : 10.1136 / hrt.67.2.209-a .
  2. ↑ 1 2 3 Cruzando la línea . www.mediacollege.com . Consultado el 13 de enero de 2022. Archivado desde el original el 25 de abril de 2021.
  3. Responder 15 de febrero de 2017 Charles O. Slavens. Walter Murch y la 'Regla de los Seis' –  ¿  Edición cinematográfica ? . Revista Video & Filmmaker (28 de mayo de 2014). Consultado el 13 de enero de 2022. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  4. ↑ Mother (Nature) Will Eat You: ¿El Anticristo de Lars von Trier   ? . Despachos de religión (28 de octubre de 2009). Consultado el 13 de enero de 2022. Archivado desde el original el 13 de enero de 2022.
  5. David Perkins. Euan Cameron, La Reforma Europea. 2ª ed. Oxford/Nueva York/Auckland, Oxford University Press 2012 Cameron Euan La Reforma Europea. 2ª ed. 2012 Oxford University Press Oxford/Nueva York/Auckland £24,99  // Historische Zeitschrift. — 2013-02. - T. 296 , n. 1 . - S. 196 . — ISSN 0018-2613 . -doi : 10.1524/ hzhz.2013.0048 .
  6. ↑ 1 2 Teorías del espacio a escala en la visión  artificial // Apuntes de conferencias sobre informática / Mads Nielsen, Peter Johansen, Ole Fogh Olsen, Joachim Weickert. - 1999. - ISSN 0302-9743 . -doi : 10.1007/ 3-540-48236-9 .
  7. Vera Sergeevna Moiseenko. Imagen artística de una mujer japonesa moderna en la película de anime “Paprika” dirigida por Satoshi Kon  // Cultura y Arte. — 2021-11. - Asunto. 11 _ — págs. 46–57 . — ISSN 2454-0625 . -doi : 10.7256 / 2454-0625.2021.11.34376 .
  8. 1 2 Psicocinemática: Explorando la cognición en el cine / Arthur P. Shimamura. — Prensa de la Universidad de Oxford, 2013-03-21. — ISBN 978-0-19-986213-9 . Archivado el 13 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  9. Jane Pincus. El parto en una era tecnocrática: la documentación de las expectativas y experiencias de las mujeres Elizabeth Soliday, Cambria Press, Amherst, Nueva York, 2012, 244 págs., $109,99, hb. Precio de lista digital, $26.99; Edición Kindle, $54.99  // Nacimiento. — 2013-06. - T. 40 , n. 2 . — S. 150–151 . — ISSN 0730-7659 . doi : 10.1111 / birt.12045 .
  10. CW Communications: Comparación de AM y FMD. Middleton, Introducción a la teoría de la comunicación estadística, McGrawHill Book Company, Nueva York, 1960 y JL Lawson y G.E. Uhlenbeck, Threshold Signals, McGrawHill Book Company, Nueva York, 1950, contienen discusiones extensas sobre AM y FM.  // Sistemas y Técnicas de Comunicación. —IEEE, 2009.
  11. Perfiles de Nicolás. Fundamentos de la dirección cinematográfica . — 2012-10-02. -doi : 10.4324 / 9780080477725 .
  12. Robert N. Kraft. Reglas y estrategias de las narrativas visuales  (inglés)  // Habilidades perceptuales y motrices. - 1987-02. — vol. 64 , edición. 1 . — pág. 3–14 . — ISSN 1558-688X 0031-5125, 1558-688X . -doi : 10.2466/ pms.1987.64.1.3 . Archivado desde el original el 13 de enero de 2022.
  13. Robert N. Kraft, Phillip Cantor, Charles Gottdiener. La coherencia de las narrativas visuales  //  Investigación en comunicación. — 1991-10. — vol. 18 , edición. 5 . — págs. 601–616 . - ISSN 1552-3810 0093-6502, 1552-3810 . -doi : 10.1177/ 009365091018005002 .
  14. 1 2 Julian Hochberg, Virginia Brooks. La percepción de las películas  (inglés)  // Ecología cognitiva. - Elsevier, 1996. - P. 205-292 . — ISBN 978-0-12-161966-4 . -doi : 10.1016 / b978-012161966-4/50008-6 . Archivado desde el original el 2 de junio de 2018.
  15. Uta Frith, Jocelyn E. Robson. Percibiendo el lenguaje de las películas   // Percepción . — 1975-03. — vol. 4 , edición. 1 . — pág. 97–103 . - ISSN 1468-4233 0301-0066, 1468-4233 . -doi : 10.1068 / p040097 . Archivado desde el original el 13 de enero de 2022.
  16. Joseph P. Magliano, Jeffrey M. Zacks. El impacto de la edición de continuidad en el cine narrativo en la segmentación de eventos: ciencia cognitiva  //  Ciencia cognitiva. — 2011-11. — vol. 35 , edición. 8 _ — Pág. 1489–1517 . -doi : 10.1111/ j.1551-6709.2011.01202.x . Archivado desde el original el 13 de enero de 2022.
  17. Daniel T. Levin, Caryn Wang. Representación espacial en ciencia cognitiva y cine  // Proyecciones. — 2009-01-01. - T. 3 , núm. 1 . — ISSN 1934-9696 1934-9688, 1934-9696 . -doi : 10.3167 / proy.2009.030103 . Archivado desde el original el 13 de enero de 2022.
  18. George V. Kachkovski, Daniil Vasilyev, Michael Kuk, Alan Kingstone, Chris NH Street. Explorando los efectos de violar la regla de 180 grados en las preferencias de visualización de películas  // Investigación de comunicación. — 2019-03-31. - T. 46 , n. 7 . — S. 948–964 . - ISSN 1552-3810 0093-6502, 1552-3810 . -doi : 10.1177/ 0093650219838959 .

Literatura

Enlaces