La Nueva Ola Francesa ( en francés: Nouvelle Vague ) fue un movimiento en el cine francés a finales de los años 50 y 60. Una de sus principales diferencias con las películas comerciales que entonces prevalecían era el rechazo al estilo de filmación establecido y ya agotado y la previsibilidad de la narrativa. Los representantes de la nueva ola eran, en primer lugar, jóvenes directores que anteriormente habían trabajado como críticos de cine o periodistas. Estaban en contra de las películas comerciales que se alejaban de la realidad y muchas veces recurrieron a experimentos y métodos radicales para la época del cine.
El término "Nueva Ola" apareció por primera vez en un ensayo de la periodista Françoise Giroud en 1958 en referencia a los jóvenes, pero luego vino a significar renovación en el cine francés. [una]
Algunos de los fundadores más famosos del estilo ( Francois Truffaut , Jean-Luc Godard , Eric Romer , Claude Chabrol , Jacques Rivette ) trabajaron como críticos de cine para la influyente revista francesa Cahiers du cinéma creada por André Bazin y sus asociados y elogiaron las películas . de directores como Jean Renoir , Jean Vigo , John Ford , Alfred Hitchcock , Howard Hawks y Nicholas Ray . A través de la crítica y la interpretación, los pioneros de la Nueva Ola francesa sentaron las bases de conceptos que luego (en la década de 1970) se consolidaron en una teoría cinematográfica llamada " Teoría del cine de autor ". Según esta teoría, el director debe ser el autor de la película y participar en todas las etapas de la producción cinematográfica para desarrollar su propio estilo. Por lo tanto, las películas deben volverse más individuales y no juzgarse individualmente, sino a la luz del trabajo del director como un todo.
El comienzo de la Nueva Ola francesa fue, en cierta medida, un ejercicio de los críticos de cine de la revista Cahiers du cinéma para traducir sus filosofías y teorías en realidad haciendo sus propias películas. Handsome Serge de Claude Chabrol ( 1958 ) es considerada la primera película de la nueva ola. François Truffaut (con 400 golpes , 1959 ) y Jean-Luc Godard (con Sin aliento , 1960 ) fueron grandes éxitos internacionales inesperados, tanto de crítica como económicamente. Esto llamó la atención de la comunidad mundial sobre lo que estaba sucediendo en la Nueva Ola francesa y permitió que el movimiento floreciera.
Otros directores activos al mismo tiempo, pero no necesariamente asociados directamente con la nueva ola, incluyeron a Louis Malle , Alain Resnais , Agnès Varda y Jacques Demy .
Las innovaciones de la Nueva Ola francesa penetraron direcciones similares en los cines de Europa, Japón y Estados Unidos .
En particular, la nueva ola influyó en la próxima generación de directores estadounidenses independientes de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 (el llamado Nuevo Hollywood : Coppola , De Palma , Polanski , Scorsese ) y más tarde en algunos de los directores conceptuales de los Estados Unidos. , Canadá y Europa, incluidos Wim Wenders , Jim Jarmusch , Quentin Tarantino , Cameron Crowe , Francois Ozon , Wes Anderson, Bernardo Bertolucci y Xavier Dolan . [2] Tarantino dedicó la película Reservoir Dogs ( 1992 ) a Godard y también nombró a su compañía cinematográfica A Band Apart (un juego de palabras con el título de la película de Godard Bande à Part ).
La afiliación de algunos de los siguientes directores y actores a la nueva ola puede ser discutible. Los une el hecho de que trabajaron al mismo tiempo, y sus obras tienen algunos elementos comunes, técnicas cinematográficas similares o simplemente cercanas en espíritu.