El derecho a la remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales

El derecho a la remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales , según la legislación de la mayoría de los países del mundo, pertenece a los autores, intérpretes, productores de fonogramas y obras audiovisuales .

Características generales

El derecho a la remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para uso personal se formó de conformidad con las disposiciones de los Convenios de Berna y Roma , así como una serie de acuerdos internacionales posteriores. La retribución por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales tiene carácter compensatorio. Se paga a los titulares de derechos a expensas de los fondos que deben pagar los fabricantes e importadores de equipos y medios materiales utilizados para dicha reproducción, por ejemplo, en Bélgica , Alemania , Grecia , Italia , Polonia , Rumania , España , etc., o solo "medios en blanco": Austria , Dinamarca , Holanda , Suecia , Francia , etc.

La recaudación, distribución y pago de la remuneración adeudada a los titulares de derechos de autor por la reproducción de copias de obras y objetos de derechos conexos para fines personales, por regla general, la llevan a cabo las organizaciones de gestión de derechos de forma colectiva .

Alemania (1965), Austria (1980) y Hungría (1982) fueron los primeros estados en otorgar a los autores, intérpretes, productores de fonogramas y obras audiovisuales el derecho a recibir una remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales con fines privados .

Práctica de aplicación

En Alemania , la organización ZPU maneja las tarifas de medios en blanco . Los fondos recaudados se distribuyen entre las organizaciones que gestionan los derechos de las respectivas categorías de titulares de derechos de forma colectiva: GEMA , GVL, etc. El control de las actividades de la ZPU lo lleva a cabo la Agencia Estatal de Patentes y Marcas. De acuerdo con la ley, los pagadores de la remuneración son determinados por los fabricantes e importadores de los productos correspondientes, así como por las empresas intermediarias, quienes están obligados, a solicitud de la ZPU, a presentar informes sobre el valor en aduana de las mercancías y el precio de venta, respectivamente. Las tarifas las fija la ZPU tras negociaciones entre la ZPU y las asociaciones de productores e importadores.

En Francia , dos organizaciones cobran una remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para uso personal: Sorecop (dispositivos de audio) y Copie France (equipos de video). Sus actividades están controladas por el Ministerio de Cultura. El cobro práctico de la remuneración se inició en 1986. Las tarifas son elaboradas y aprobadas por una comisión especial ( Comisión D'Albis ), cuya composición es aprobada por una orden conjunta de los ministros de cultura, industria y comercio. La comisión incluye representantes de organizaciones que cobran remuneración (12 personas), importadores y fabricantes de equipos gravables (6 personas), así como sociedades de consumo (6 personas). El presidente de la comisión es un miembro del Consejo de Estado o de la Corte Suprema que representa al estado [1] .

En Italia, la recaudación de la remuneración y su distribución entre las organizaciones que representan a otras categorías de titulares de derechos de autor está a cargo de la sociedad de autor SIAE . Las tasas de retención se establecen por directiva del Ministro de Patrimonio Nacional y Cultura.

En Rusia, una norma legislativa que establece el derecho a recibir una remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales apareció en 1993 (artículo 26 de la Ley de la Federación Rusa "Sobre derechos de autor y derechos conexos"), pero hasta 2010 esta norma no se implementó en la práctica.

El 14 de octubre de 2010, el Gobierno de la Federación Rusa , sobre la base del artículo 1245 del Código Civil de la Federación Rusa , emitió el Decreto No. 829 “Sobre la remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales” [ 2] [3] , que determina las tasas de remuneración, aclara el procedimiento para distribuir y pagar la remuneración a los titulares de derechos de autor. De hecho, se introdujo una tasa del 1% del costo total (el llamado " impuesto en blanco ") para una variedad de dispositivos electrónicos, incluidas todas las computadoras, memorias , estaciones de radio, equipos de grabación y reproducción de video y audio, teléfonos [ 4] [5] . Una gama tan amplia de dispositivos sujetos a impuestos, así como la tributación del costo total del dispositivo, provocó muchas disputas entre fabricantes, importadores y una organización acreditada [6] .

La acreditación estatal para esta actividad ha sido otorgada a la Unión Rusa de Titulares de Derechos .

Tasas en 2008 (en millones de euros )

En Rusia, en 2011, se recaudaron 683 millones de rublos, el 42% de los cuales se pagaron con éxito a varios grandes titulares de derechos de autor [8] .

Calificaciones y opiniones

El principal problema con la recaudación de regalías es su dependencia de la capacidad o el precio de los medios y equipos, no de si se utilizarán y en qué medida para reproducir obras no libres. [9] [5] Otros problemas son la determinación de la parte de los fondos recaudados que corresponde a cada titular de los derechos de autor (incluida la dependencia del tipo de obra), la equidad del uso de parte de los fondos para otros fines, por ejemplo, “para apoyar la cultura nacional” o como ingresos para la organización recolectora, [5] [10] [11] [8] [12] así como la elección de esta organización. [8] [12] [13] [14]

Los partidarios del derecho a la retribución de la reproducción para fines personales (tanto los que defienden el derecho exclusivo a este tipo de uso o la retribución del mismo, como los que consideran la retribución como un mal menor en la legislación vigente) lo contraponen a la ausencia del derecho a un correspondiente libre uso de las obras . [14] [15]

Por otro lado, Richard Stallman propone introducir algo similar a este derecho para los libros electrónicos , pero con la abolición de las restricciones a cualquier distribución no comercial de copias exactas [aprox. 1] . Para una distribución más uniforme de las recompensas, sugiere utilizar la raíz cúbica de la popularidad; por ejemplo, un autor 8 veces más popular que otro recibiría 2 veces más fondos. Otra opción es un cómodo sistema de micropagos . [dieciséis]

Notas

  1. En otros artículos, también aboga por limitar la duración de los derechos exclusivos, como 10 años a partir de la fecha de publicación; libertad de software, libros de texto , libros de referencia , recetas , etc.; [1] Archivado el 21 de junio de 2016 en Wayback Machine [2] Archivado el 11 de mayo de 2013 en Wayback Machine [3] Archivado el 28 de mayo de 2013 en Wayback Machine y critica la falta de anonimato en la compra de libros de alguna manera. [4] Archivado el 10 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
Fuentes
  1. [5] Archivado el 30 de agosto de 2011 en el sitio web oficial de Wayback Machine Private Copy Commission (en francés)
  2. Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 14/10/2010 N 829 " Sobre la remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales " // Colección de Legislación de la Federación Rusa, 18/10/2010, No. 42, art. 5398; Periódico ruso, No. 240, 22/10/2010
  3. Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 14 de octubre de 2010 N 829 Moscú "Sobre la remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales" , Rossiyskaya Gazeta - Edición federal No. 5319 (240) (22 de octubre de 2010 ). Archivado desde el original el 21 de abril de 2015. Consultado el 1 de septiembre de 2016.
  4. Lista 1 , Lista 2 Archivado el 8 de marzo de 2022 en Wayback Machine / Reglamento sobre recaudación de fondos para el pago de remuneraciones... Archivado el 21 de abril de 2015 en Wayback Machine , aprobado. PPRF 14 de octubre de 2010 N 829, RG N° 5319
  5. 1 2 3 Ígor Karev. Se aplicó porcentaje a los espacios en blanco (20 de octubre de 2010). Consultado el 2 de abril de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2010.
  6. Kommersant-News - Los fabricantes de productos electrónicos pidieron reformar el "impuesto en blanco" . Consultado el 1 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2016.
  7. [6] Informe Anual de TEOSTO 2009 (en inglés)
  8. 1 2 3 Vorovich, Konstantín . Cómo se recauda y gasta el “impuesto Nikita Mikhalkov” en , Forbes , Axel Springer Russia CJSC (18 de diciembre de 2012). Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2012.
  9. Geist, Michael . Recording Industry's Digital Strategy Out of Tune  (inglés) (19 de febrero de 2007). Consultado el 1 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  10. Geist, Michael . In Good Company  (inglés) (14 de febrero de 2007). Consultado el 1 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  11. Pavel Protasov. Dos en uno: surge el oligopolio de los derechos de autor en Rusia . Consultado el 2 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  12. 1 2 Vorovich, Konstantín . Sergey Fedotov: “Decenas de miles de dólares en música en mis dos iPhones” , Forbes , ZAO Axel Springer Rusia (18 de diciembre de 2012). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2012.
  13. Alexander Glushenkov. "Impuesto sobre lingotes": El imperio contraataca . RAPSI ( RIA Novosti ) (18 de abril de 2013). Consultado el 22 de abril de 2013. Archivado desde el original el 29 de abril de 2013.
  14. 1 2 Impuesto sobre cerdos: Mejor ahora y voluntariamente que tarde y caro . Corresponsal Privado (19 de marzo de 2010). Consultado el 2 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  15. Alejandro Klenin. Impuesto en blanco . RBC diario . RosBusinessConsulting (4 de marzo de 2010). Consultado el 2 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.
  16. Richard Stallmann . La tecnología debería ayudarnos a compartir, no limitarnos . The Guardian / Guardian News and Media Limited (17 de abril de 2012). Consultado el 1 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013.

Véase también

Actos jurídicos

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