Derecho a la vida (película, 1928)

El derecho a vivir
Género drama industrial , melodrama
Productor Pavel Petrov Bytov
Guionista
_
S. Daurov
Pavel Petrov-Bytov
Protagonizada por
_
Tatiana Guretskaya
Fyodor Mikhailov
Operador Leopoldo Verigo-Darovsky
Empresa cinematográfica " Sovkino "
País  URSS
Año 1928
IMDb identificación 0234534

El derecho a la vida  es una película muda soviética de 1928 dirigida por Pavel Petrov-Bytov .

La película se estrenó el 12 de julio de 1928 . Otros nombres son “Titular de la tarjeta del partido”, “Nota”, “Vías-caminos”, “Bajo patrocinio”. La película se considera perdida [1] .

Trama

Una joven Ksana Guseva llega a Leningrado desde el pueblo. Accidentalmente conoce al gerente de producción de una fábrica textil, Sharukhin. Él promete conseguirle un trabajo a la niña, sin pasar por la bolsa de trabajo . Pide favores sexuales a cambio de un trabajo. Al mismo tiempo, Sofya Antonovna, la tía de Ksana, le aconseja a su sobrina que acepte una relación con Sharukhin. Xana se niega categóricamente.

Ksana se enamora de Fedor Babaev, presidente del comité de fábrica. Ella le pide que consiga un trabajo en una fábrica. Fedor dice que no puede hacer esto porque no es miembro de un sindicato y no está en la bolsa de trabajo.

Sharukhin, con la ayuda de un empleado de la bolsa de trabajo, logra contratar a Ksana. Sus acciones reciben la condena de los trabajadores de la fábrica. Babaev, superando el amor y la simpatía por la chica, logra su despido .

Ofendida por el comportamiento de Fedor, la chica decide volver al pueblo. Se dirige a la estación de tren , pero las columnas de manifestantes del Primero de Mayo la frustran. Un joven enamorado la alcanza en la estación. Xana recibe un aviso de la bolsa de trabajo para enviarla a trabajar a la misma fábrica textil.

La trama del juego de la película estuvo enmarcada por la filmación de la crónica de las vacaciones: el décimo aniversario de octubre , cuando la heroína llegó a Leningrado, y la manifestación del Primero de Mayo en 1928, cuando estaba a punto de regresar al pueblo [2] .

Reparto

Equipo de filmación

Crítica

La película "El derecho a la vida" fue percibida "como un melodrama , enraizado en la obra de directores de la vieja escuela". El historiador de cine O. Khaneev señaló que a fines de la década de 1920, "los ejemplos de 'arcaísmo melodramático'... fueron tildados despiadadamente" [3] .

El crítico y guionista Mikhail Bleiman escribió: “¿No es la película de P. Petrov-Bytov El derecho a la vida, que trata los problemas del desempleo de una manera compleja y indirecta, un melodrama estadounidense? Se repetía la situación normal del cine americano…” [4] .

Recordó que la imagen “fue objeto de severas críticas e incluso de escarnio” [5] . Argumentó: “... al ver el “Derecho a la Vida”, los “innovadores” - críticos, directores - estaban incluso encantados. No se puede inventar el mejor ejemplo para demostrar que la ilustratividad y el melodramatismo en el cine soviético se han convertido en disparates” [6] .

La crítica prestó especial atención a los episodios de persecución de la heroína en la ciudad festiva, cuando supuestamente "la fiesta revolucionaria estaba destinada a reemplazar al villano que impedía que los amantes se unieran" [6] . La crítica de cine Irina Grashchenkova evaluó estas tomas de manera diferente: "la ciudad no quería dejarla ir el día 1 de mayo de 1928" [7] .

I. Grashchenkova creía: "En la construcción melodramática de la película ... se ató un nudo apretado de relaciones humanas". Ella notó especialmente "la línea de un sinvergüenza y descomponedor escrito en gruesos colores acusatorios" [7] .

Notas

  1. Largometrajes soviéticos, 1961 , p. 286.
  2. Grashchenkova, 2014 , pág. 294.
  3. Khaneev, 1983 , pág. 80.
  4. Bleiman, 1973 , pág. 156.
  5. Bleiman, 1978 , pág. 206.
  6. 1 2 Bleiman, 1978 , pág. 209.
  7. 1 2 Grashchenkova, 2014 , pág. 294.

Literatura