Ortodoxia en Nigeria

El fundador de la Iglesia Ortodoxa en Nigeria fue Kwami Ntsets Bresi-Ando , ​​nacido en Ghana . La iglesia que fundó en 1932 eventualmente se convirtió en la Iglesia Ortodoxa de Ghana, dentro del Patriarcado de Alejandría en 1982 . Bresi-Ando tuvo una buena educación, incluida la educación religiosa.

Originalmente fue "ordenado" en la Iglesia Metodista de Ghana . Pero el 31 de marzo de 1926, dejó a los metodistas y fundó su propia iglesia en el este de Nigeria, llamada Iglesia Libre Unida de África, a la que rebautizó en 1929 como Iglesia Africana Apostólica Primitiva.

En el mismo año, una ghanesa, Laura Adorkor Coffey, fundó la "Liga Comercial y de la Iglesia Universal Africana" en los Estados Unidos de América . Su objetivo era traer a los afroamericanos de regreso a su hogar ancestral en África occidental.

En 1931, Bresi-Ando fusionó su "Iglesia" con la de Laura Coffey, convirtiéndose en obispo en el proceso. El plan para el regreso de los afroamericanos a Ghana se convirtió en la principal plataforma de la nueva organización.

En 1932, Bresi-Ando regresó a Ghana y, con la ayuda de su hermano Ernest Ando-Bru, estableció una congregación de su nueva "Iglesia" en Ghana, en la ciudad natal de Apam. La base de la comunidad eran los miembros locales de la Iglesia Metodista que se unieron a él.

De 1932 a 1935, Bresi-Ando fundó muchas parroquias y abrió varias escuelas. Mientras tanto, solo una persona regresó de Estados Unidos a Ghana. El plan de regreso fue un fracaso.

En 1935, Bresi-Ando viajó a Londres en busca de una Iglesia con raíces históricas más profundas. Aquí conoció al arzobispo Churchill Sibley . Resultó ser un jerarca no canónico de la Iglesia siríaco-jacobita . Él "consagró" Kvama Ntsets a los obispos de la Iglesia que fundó. Bresi-Ando regresó a Ghana como un jerarca ortodoxo (como él pensaba) para reorganizar las numerosas parroquias que había fundado anteriormente. Añadió “ortodoxa” al antiguo nombre de su Iglesia y, a partir de 1935, abandonó toda enseñanza protestante y todos los rituales. De alguna manera adoptó la enseñanza católica romana y la práctica litúrgica sin ningún uso de las formas litúrgicas siro-jacobitas.

Durante 1935-1942. Bresi-Ando continuó abriendo nuevas parroquias. En 1942, en respuesta a un llamado de su rebaño en Nigeria, donde no había estado desde 1932, Bresi-Ando viajó a Nigeria para visitar a su rebaño. De 1942 a 1944, durante su ausencia, la Iglesia en Ghana comenzó a dividirse y desmoronarse. La Iglesia se salvó de una división completa por el sacerdote Edonu, quien en 1945 fue designado por Bresi-Ando como su representante en Ghana.

De 1945 a 1950, el sacerdote Edon unió bajo su mando las parroquias de la parte central, donde vivía la tribu emparentada de los Fante. Otro sacerdote, Gregory Labi, en la parte oriental también unió a las comunidades entre la tribu Lathe. Solo unas diez parroquias permanecieron comprometidas con Bresi-Ando, ​​el resto se alejó. En 1951, Bresi-Ando simplificó el nombre de su Iglesia, y pasó a ser conocida como: "Iglesia Católica Ortodoxa". Esto enfatizó su ortodoxia. Todos estaban convencidos de que eran ortodoxos. Bresi-Ando sabía que había otras iglesias ortodoxas, pero no había contactos.

Bresi-Ando visitó sus parroquias en Ghana en 1955 y regresó a Nigeria en 1956.

En 1957, Ghana se independizó y aquí aparecieron los primeros heraldos de la ortodoxia. Como en toda África, eran hombres de negocios griegos. Entonces, uno de los empresarios griegos construyó un templo en Accra en su propia tierra. Iglesia de San George se construyó entre 1966 y 1967, pero no fue consagrado. Los sacerdotes del Patriarcado de Alejandría también visitaban constantemente aquí, quienes servían a las diásporas ortodoxas de griegos y libaneses. Pero no hubo contactos con la organización Bresi-Ando. En 1966, la situación política en Ghana se volvió desfavorable. El gobierno fue derrocado y los griegos comenzaron a abandonar el país. Pero las parroquias de la organización Bresi-Ando sobrevivieron aquí gracias al esfuerzo del sacerdote Edonu. Pero en Nigeria, todas las parroquias se dispersaron a causa de la guerra civil que hubo allí durante estos años. Bresi-Ando fue repatriado a Ghana en 1970 y murió allí.

En 1971, se estableció la Organización Juvenil de la Iglesia de Ghana. Su objetivo era el renacimiento de la Iglesia y la búsqueda de otras comunidades ortodoxas. En 1972, una reunión especial del clero de la Iglesia Ortodoxa en Ghana determinó el número de sus "fieles" en 1998 personas y 12 parroquias, 3 de las cuales eran nuevas. Gottfried Manty se convirtió en el líder de la Organización Juvenil.

Finalmente, en agosto de 1974, se estableció contacto con la Ortodoxia Ecuménica. Los líderes juveniles de la Iglesia Bresi-Ando, ​​Kwami Laby y Gottfried Manty, se reunieron con un sacerdote ortodoxo en la Universidad de Ghana durante una convención del Consejo Mundial de Iglesias celebrada aquí. Fueron recibidos por el P. John Meyendorff , el P. Foma Hopko , el teólogo Nikolai Lossky y D. Parfelus, representante del Patriarcado de Alejandría. Hablaron con jóvenes ghaneses y descubrieron que la Iglesia Ortodoxa Bresi-Ando no era canónica. Fueron instruidos en la ortodoxia y aceptados en la comunión canónica. Así, la Iglesia Ortodoxa de Ghana se convirtió en canónica. Pero no del todo, ya que los ghaneses no encontraron una Iglesia madre que pudiera nutrirlos adecuadamente.

En 1977 se instaló aquí el Metropolitano Ireneo de Accra y Toda África Occidental, cuya sede estaba ubicada en Yaundé , la capital de Camerún . Y en 1978, el metropolitano Ireneo llegó por primera vez en visita pastoral a la capital de Ghana, Accra. El Metropolitano logró enviar a cuatro personas a estudiar en universidades teológicas: dos fueron a Grecia, dos a los Estados Unidos. El Metropolitano comenzó a fortalecer constantemente los lazos con los "ortodoxos" aquí. El factor decisivo en la difusión de la ortodoxia fue la actividad de los primeros cuatro teólogos ghaneses.

La organización griega Ministerio Apostólico, encabezada por el padre Theoclitus Tsirkas, asumió la difusión de la ortodoxia y el apoyo financiero aquí.

El trabajo entre los jóvenes fue dirigido por la Organización Mundial de la Juventud Ortodoxa Syndesmos (SYNDESMOS). Aquí trabajaron dos estudiantes de Finlandia: Soili Urni y Paivi Tiainen.

Comenzaron los preparativos para la aceptación oficial de los “ortodoxos” de Ghana en el seno de la Madre Iglesia. En 1982, Kwam Joseph Labi regresó de los Estados Unidos de América, habiéndose graduado del Seminario St. Vladimir. El metropolitano Ireneo lo nombró responsable de preparar la recepción. Compiló traducciones litúrgicas. Ghana comenzó a estudiar la Divina Liturgia de S. Juan Crisóstomo como medio de preparación para la transición a la ortodoxia.

Finalmente, en septiembre de 1982, apareció la Iglesia Ortodoxa en Ghana. La Iglesia fue aceptada en comunión canónica con los ortodoxos mediante el bautismo y la crismación de sus miembros. Las parejas estaban casadas. Cuatro sacerdotes fueron ordenados en cinco días: Kyriakos Edonou, Gregory Labi, Samuel Adjei-Kumi y Kwam Joseph Labi, tres diáconos: Daniel Aidu, Jacob Say y Emmanuel Bruce. 1975 también se bautizaron personas. Todo esto sucedió en la ciudad de Larte. En los años siguientes, el metropolitano Ireneo bautizó a otras comunidades, y así el número de bautizados llegó a unas 300 mil personas.

En dos ocasiones, la metrópoli de África occidental estuvo encabezada por el difunto patriarca Pedro VII, de 1990 a 1991. y de 1994 a 1997. De la misma silla, fue elegido patriarca el 27 de febrero de 1997 (21 de febrero).

Y el 28 de octubre de 1994 se consagró la Catedral de la Transfiguración en la ciudad de Accra, la capital del país.

En 1993, se abrió una parroquia misionera dedicada al Apóstol Marcos en la ciudad de Svedru.

En 1997, Ghana estableció su propio obispado. Y el 30 de noviembre de 1999, el archimandrita Panteleimon (Lampadariu) fue consagrado primer obispo de Ghana.

La diócesis de Ghana incluye otros países, como Côte d'Ivoire , Liberia , Guinea , Guinea-Bissau , Sierre Lyon , Gambia , Senegal , Malí , Burkina Faso . A partir de 2002, esta diócesis tenía un total de unos 4.000 fieles, 17 sacerdotes y más de 50 parroquias. Como puede ver, hay una gran escasez de sacerdotes.

Se están construyendo templos, escuelas de catequesis, centros médicos, pero básicamente los problemas son los mismos que en otros países africanos. El principal apoyo financiero aquí lo proporciona OSMS, el Centro Misionero Ortodoxo de la Arquidiócesis Griega en América, que se encuentra en la ciudad de St. Augustine, Florida.

El 13 de septiembre de 1997, el actual patriarca Teodoro II, que se hizo famoso como celoso misionero (al frente de la metrópoli hasta 2002), se convirtió en metropolitano de Camerún y África Central.

En Nigeria, la ortodoxia también se estableció gracias a la entrada de una organización no canónica en el Patriarcado de Alejandría. Esto sucedió, aparentemente, al mismo tiempo que en Ghana. Y la organización que fue aceptada en comunión es quizás una de las que quedaron de la Iglesia de Bresi-Anda.

La misión en Nigeria se volvió más activa bajo el Metropolitano Ireneo de Accra y África Occidental. Para 1986, la Iglesia aquí fue reconocida oficialmente por el estado. Se abrieron cursos de teología, se construyeron 18 edificios temporales para el culto. En 1985, el metropolitano Ireneo visitó el país y ordenó a nueve sacerdotes de la población local. Fueron ordenados en la capital del país, Lagos, en la iglesia en honor a la Resurrección de Cristo.

En 1997, se estableció la Diócesis de Nigeria . La jurisdicción de esta diócesis se extiende a países como Nigeria , Níger , Benin y Togo . Obispo gobernante: Metropolitano Alejandro de Nigeria. Tel: (2341) 7741447, (2341) 7915880, Fax: (2341) 2631659 Sitio web: [1] Archivado el 23 de marzo de 2022 en Wayback Machine . Actualmente, hay 23 parroquias de la Iglesia Ortodoxa en Nigeria, y aparecen nuevas regularmente. Hay interés e incluso solicitudes directas de catequesis de los líderes y varios gobernantes locales [1] .

Véase también

Notas

  1. Diácono George Maximov. Ortodoxia en Nigeria / OrthoChristian.Com ru . Consultado el 29 de enero de 2011. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2011.

Literatura