Ortodoxia en la República Democrática del Congo

 RD Congo La ortodoxia en la
República Democrática del Congo
País República Democrática del Congo
Iglesia representada por:
Iglesia Ortodoxa de Alejandría
TOC de Grecia (Sínodo de Crisóstomo)
Estadísticas
Cuadrado 2.345.410 km²
Población 75 507 308 personas
IPC  griego

La ortodoxia en la República Democrática del Congo (antes Zaire) apareció con la llegada de los comerciantes griegos en los años 30 del siglo XX. Los griegos erigieron aquí pequeños templos para sí mismos, principalmente en la capital y en la parte oriental del país. El Congo era entonces una colonia de Bélgica y la población indígena no podía elegir su religión . Pero las misiones católicas , que estaban dirigidas por los belgas , gozaban de especial patrocinio por parte de las autoridades coloniales. Por lo tanto, en particular, a los griegos no se les permitía predicar.

Pero en 1958, el gobierno permitió el establecimiento de la Metrópolis del Patriarcado de Alejandría en Kinshasa , con la que empezó todo. En 1960, el Congo obtuvo la independencia y los ciudadanos obtuvieron el derecho a la libertad de religión. Al contactar con los griegos, algunos congoleños comenzaron a interesarse por la ortodoxia.

En 1968, varios congoleños fueron bautizados como ortodoxos en la ciudad de Lubumbashi .

Desde principios de la década de 1970, los monjes de Athos comenzaron a predicar en el Congo. Uno de los primeros aquí fue el Padre Crisóstomo (Papasarandopoulos). Trabajó aquí desde 1970 hasta 1972, formando el centro misional más grande de la ciudad de Kolwezi . Antes del Padre Crisóstomo, hubo otro predicador aquí: el Padre Atanasio (Aphides).

Desde 1972, aparecieron los primeros sacerdotes " negros " ortodoxos en la República Democrática del Congo, pero su número aumentó lentamente, ya que no había educación teológica disponible para los residentes locales. Uno de los principales predicadores negros fue el arcipreste Chrysostomos Chibasu ( Tshibasu ). Era originario de Kananga , la capital de la provincia de Lulua, y pertenecía al pueblo Baluba , originalmente bautizado en la Iglesia Católica. En 1972 se convirtió en sacerdote bajo la jurisdicción del Patriarcado de Alejandría. Hasta 1990, el misionero operó en toda la tierra de Kasai, convirtiendo a miles de congoleños a la ortodoxia . En 1991, el arcipreste Chrysostomos Chibasu se unió al "Sínodo de Opuestos" de la Iglesia del Antiguo Calendario Griego y en 2012 había 16 parroquias y comunidades bajo su jurisdicción [1] .

El trabajo del Padre Chrysostomos fue continuado por el Padre Amphilochius Tsukhos. A través de sus labores, en 1975 ya había tres centros ortodoxos en Zaire: se agregaron misiones en Kananga y Buzi-Mayi al centro en Kolwezi . Más de 1200 personas fueron bautizadas. Se hizo una traducción del Evangelio al idioma swahili -bora y se publicó el "Pequeño Catecismo" en este idioma. Se fundaron templos en los pueblos de Katoomba, Kissote y Kabugi. Aparecieron capillas en los pueblos de Kipussi, Katoomba, Kissote y Kabugi. En la ciudad de Kolwezi , se construyó la iglesia de San Jorge, se completó la transcripción de la Divina Liturgia . Se fundaron tres escuelas ortodoxas en Kissot, Kabugi y Mussima.

Desde 1977, el Padre Cosmas Aslanidis, llamado el "Apóstol de Zaire", comenzó a predicar aquí. Al llegar a Zaire como laico, predicó mucho y ayudó en la construcción de templos. Más tarde regresó a Grecia, se hizo monje y volvió como monje. Visitó muchos lugares en Zaire y unió a un gran número de personas a la ortodoxia. Esto se supo por sus cartas, extractos de los cuales son citados por su amigo y alumno, el sacerdote "negro" ortodoxo, el padre Feotimus de Kolwezi en su libro "Viviremos en el paraíso". La vida sobre. Cosmas terminó trágicamente: chocó contra un automóvil en 1986.

Otra vía para la difusión de la ortodoxia es cuando los propios congoleños comenzaron a dar pasos hacia la creación de comunidades ortodoxas. Al mismo tiempo, fueron asistidos por estadounidenses ortodoxos y franceses . Esto fue hecho en los años 70 por el Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio en París . Entonces, en 1977, aparecieron clérigos con educación: uno en Kinshasa, dos en Kolwezi, un diácono en Gatang y uno en Kazenga. En la provincia de Kasai había el máximo número de ortodoxos, pero los creyentes estaban mal instruidos en materia de fe por falta de maestros. En Kinshasa el desarrollo más significativo de la ortodoxia. Así, en 1975, un tal sacerdote Ktalan abrió cursos de teología pastoral en la ciudad y organizó una parroquia con más de 600 creyentes. La parroquia logró recaudar dinero y enviar a dos personas a estudiar en el Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius en París. También aseguraron la asignación de terrenos para la construcción del templo.

En 1987, gracias a los esfuerzos del Metropolitano Timoteo de África Central, apareció el primer convento en Zaire. 12 monjas se convirtieron en residentes, todas ellas son residentes nativas de Zaire. Además, todavía había 45 comunidades ortodoxas, formadas por africanos [2] .

Cuántos ortodoxos hay ahora en el Congo es una pregunta difícil. Para toda África no hay datos más o menos precisos, y para el Congo en general es difícil decir algo. La historia moderna de este país es una gran guerra civil . Por cierto, el ardiente luchador por la libertad Patrice Lumumba , conocido por muchos con el nombre de la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú, proviene de aquí . Trató de tomar el poder en el país, y sus partidarios luego, en 1960, fueron apoyados por la Unión Soviética .

En 2002, del 1 al 23 de febrero, el patriarca Pedro VII de Alejandría y Toda África realizó una visita oficial al Congo . Fue recibido por el metropolitano Timothy de África Central.

Notas

  1. República Democrática del Congo (antes Zaire) . Archivado el 7 de abril de 2014 en Wayback Machine .  
  2. Crónica de la Ortodoxia // ZhMP No. 10, 1988. S. 62.

Enlaces