Castas criminales o "tribus criminales" ( ing. Tribus criminales ) - comunidades de la India, definidas por los colonialistas británicos como "criminales". Este término puede caracterizar tanto una casta como una nacionalidad o una secta religiosa. En particular, el pueblo Baluch ( inglés Baloch ) [1] y la secta religiosa de los Tugs fueron clasificados como “criminales” .
El círculo de "castas criminales" fue definido por una serie de Leyes "Sobre las castas criminales" (Ley de Tribus Criminales), adoptadas en 1871, 1876 (ampliada a la Presidencia de Bengala), 1911 (ampliada a la Presidencia de Madrás), y combinadas en la Ley final "Sobre las castas criminales" » 1924.
Según los requisitos de estas leyes, la "casta criminal" se definía como una comunidad cuyos miembros "participaban sistemáticamente en la comisión de delitos". De acuerdo con el principio de responsabilidad colectiva , cualquier hombre mayor de 14 años que perteneciera a dicha casta estaba obligado a presentarse regularmente ante la policía, incluso si él personalmente no estaba acusado de cometer ningún delito [2] . Se suprimió la libertad de circulación de esas personas.
En el momento de la independencia de la India en 1947, había 127 comunidades de este tipo con un total de 13 millones de personas. Todos ellos estaban bajo vigilancia constante, y sus miembros eran detenidos sin orden judicial si salían de su zona de residencia asignada.
Una serie de leyes aprobadas por la India independiente en 1949, 1952 y 1961 derogaron las disposiciones discriminatorias de la Ley de castas criminales, introduciendo una nueva terminología de la casta "no titular" ( eng. Denotified ). Hoy en India hay 313 castas "nómadas" y 198 "no titulares" con un número total de hasta 60 millones de personas. Muchos de ellos siguen siendo víctimas de estereotipos profundamente arraigados y se enfrentan a la hostilidad de la policía y los medios de comunicación. Se sigue aplicando la etiqueta "vimuktu jati" (antiguas "castas criminales").
La sociedad tradicional de la India se caracteriza por un sistema de castas extremadamente complejo, que cuenta literalmente con miles de castas diferentes. Bajo las condiciones de especialización profesional de las castas, algunas castas han elegido la comisión de delitos como su "profesión". La casta nómada Kanjars ( en:Kanjar ), que practicaba secuestros, robos y especialmente la prostitución, se hizo ampliamente conocida en varias regiones de la India [3] . Otras castas similares incluyen, en particular, la casta Bauhari, Koli, la casta nómada Panjaro, que practicaba el robo de ganado, la casta Harni “especializada” en la prostitución, y otras Con el desarrollo de los ferrocarriles, apareció incluso la casta Bhampta, que eligió robos ferroviarios como su "profesión". Entre las "castas criminales" más peligrosas del norte de la India también estaba la casta Barwar ( en: Bawariya ), que se especializaba en artes marciales y estaba cerca de los "intocables" en su posición en la sociedad.
Literalmente fama mundial "alcanzó" la secta religiosa Tugs , practicando el estrangulamiento ritual en nombre de la diosa de la muerte Kali. Aunque la secta fue generalmente derrotada en la década de 1830, existen referencias aisladas a las actividades de los Thugs hasta finales del siglo XIX.
El levantamiento de los cipayos de 1857 llevó a los colonialistas a optimizar sus relaciones con la India conquistada. Los líderes tribales individuales fueron tildados de "traidores" por su participación en el levantamiento. La casta Ming ( en: Meenas ) , influyente en Rajasthan , se clasificó originalmente como una llamada " raza guerrera ", pero luego se convirtió en una amenaza para los colonialistas y también se clasificó como una "casta criminal", incluso debido al hecho que esta casta condujo a la guerra de guerrillas de Rajasthan contra los Rajputs [4] . Posteriormente, los colonialistas se refirieron a las "castas criminales", en particular, al movimiento antibritánico de los sufíes islámicos Hurs ( en: Hurs ), que se extendió en Sind , proscribió y condenó a muerte como "criminal" a toda la comunidad.
Algunos historiadores, como David Arnold, señalan la existencia en la India de una serie de pequeñas comunidades que pertenecían a castas bajas o que no encontraban ningún lugar en la sociedad tradicional y practicaban un estilo de vida nómada. Tales comunidades no correspondían al concepto británico de civilización, que significaba vida sedentaria, agricultura y trabajo asalariado. En el siglo XIX, la idea de que las castas nómadas son una amenaza para la sociedad y necesitan al menos vigilancia policial gana entre los colonialistas. Desde mediados del siglo XIX, se ha ido difundiendo la idea de organizar instituciones correccionales para tales castas.
Las investigaciones muestran que hace 150 años, varias comunidades en la India todavía eran nómadas, a menudo se dedicaban al pequeño comercio y, a veces, también a la artesanía, el ganado y los productos lácteos. En la década de 1850, estas castas se marginaron cada vez más. La actitud de los británicos hacia las castas nómadas fue generalmente hostil, en lo que también influyó la actitud hostil hacia los gitanos, tradicional para los europeos de la época.
La construcción masiva de vías férreas asestó un duro golpe al comercio nómada, que empezó a limitarse sólo a aquellas zonas en las que no había nuevos caminos. Además, de acuerdo con las nuevas leyes sobre los bosques, los británicos comenzaron a ser hostiles con los nómadas de los bosques que recolectaban bambú en los bosques y cuidaban su ganado (en particular, la casta Sabar, el pueblo Sabar [5] ) pertenece a tales castas. Así, la casta Yerukala o Kurru ( en:Yerukala ), que vivía en los bosques a través de la caza y la recolección tradicionales, fue declarada "criminal". En 1878, los británicos, con la esperanza de talar los bosques, expulsaron a esta casta a las llanuras, tras lo cual comenzó un levantamiento. Los colonialistas quedaron especialmente impresionados por la costumbre de la casta de matar a sus enemigos, siguiéndolos en secreto. A fines del siglo XIX, esta casta finalmente fue expulsada de la sociedad y marginada. En 1911, fue declarado "penal" [6] .
Dolorosamente reflejado en las castas nómadas y varios brotes de hambruna en el siglo XIX. Además, muchos líderes tribales de las castas nómadas del norte de la India participaron en la rebelión de los cipayos de 1857 y se ganaron la reputación de traidores entre los británicos. Al mismo tiempo, se produjeron enfrentamientos entre los nómadas que vivían en los cerros y los colonialistas, que buscaban organizar plantaciones en estas tierras.
La mayor parte del reconocimiento de ciertas castas como "criminales" comienza en 1871-1872. Como parte de estas medidas, también se habilitaron asentamientos especiales para miembros de las "castas criminales", en los que se suponía que debían ser "corregidos" de sus inclinaciones criminales, principalmente a través del trabajo duro.
La famosa secta Tugs comienza a ser objeto de represiones separadas incluso antes . El principal organizador de su derrota fue el oficial británico William Henry Slimane ( en: William Henry Sleeman ) con la asistencia de 17 asistentes y hasta 100 empleados. Slimane logró atrapar a 3000 matones, de los cuales 466 fueron ahorcados, 1564 fueron deportados y 933 fueron encarcelados de por vida. En general, en la década de 1850, el tugi ya había sido derrotado. El éxito logrado inspiró al gobierno a implementar una política similar en toda la India.
En 1871-72, hasta 160 comunidades fueron "marcadas" por tener "tendencias criminales innatas". Estaban aislados de la justicia ordinaria. La policía recibió derechos especiales para controlar a todos los miembros de tales castas, incluso a aquellos individuos que no fueron acusados personalmente de nada. Su libertad de movimiento fue cancelada.
En 1883, se discutió la cuestión de extender el sistema a toda la India. En 1897, se aprobaron enmiendas a la Ley, instruyendo a las autoridades locales a organizar asentamientos "correccionales" para miembros de las "castas criminales" y colocar en ellos a niños de 4 a 18 años separados de sus padres. En 1911, la Ley se amplió para incluir la Presidencia de Madrás, cubriendo así prácticamente toda la India.
Se inició la organización de asentamientos "correccionales", donde se suponía que "corregir" a las personas, en primer lugar, mediante el trabajo duro. Paralelamente, se llevaron a cabo castigos más duros y la toma total de huellas dactilares. Varias "castas criminales" fueron colocadas con toda su fuerza en asentamientos bajo la supervisión de la policía, que controlaba periódicamente su presencia.
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