Alto de los presos

valery jacobi
Alto de los prisioneros . 1861
Lienzo , óleo . 98,6 × 143,5 cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 354 )
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El alto de los prisioneros es una pintura del artista ruso Valery Yakobi (1834-1902), completada en 1861. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 354). El tamaño del cuadro es de 98,6 × 143,5 cm [1] (según otras fuentes, 99,7 × 144,4 cm [2] ). El lienzo representa a un grupo de presos deteniéndose para hacer un alto. El personaje central de la composición es un presidiario fallecido tendido en un carro, sobre el que se inclina un oficial de escena . Entre otros personajes representados en la imagen se encuentran mujeres con niños y otros presos [3] [4] [5] .

Valery Yakobi presentó la pintura "Halt of Prisoners" al final de sus estudios en la Academia de las Artes . Por este cuadro, la Academia le otorgó el título de artista de clase de primer grado y le concedió una gran medalla de oro [6] [7] [8] . En 1861-1862, el lienzo se exhibió con gran éxito en la exposición de la Academia de las Artes [8] - el escritor Fyodor Dostoievski señaló que la pintura de Jacobi "sorprende con una fidelidad asombrosa" y al público le gusta "más que nadie en la exposición actual" [9] . En 1861, la pintura fue comprada al autor por Pavel Tretyakov [1] .

El crítico Vladimir Stasov escribió que en el trabajo de los artistas rusos de la década de 1860, la pintura "Halt of the Prisoners" "era un verdadero canto -" obertura "". El artista y crítico Alexandre Benois calificó la obra de Jacobi como "la más llamativa, definida y protestante" de las pinturas que aparecieron en 1861, al tiempo que señaló la falta de maestría que se manifestó en una "pintura dura y tímida" y "un tono plomizo fallido" [ 10] . El crítico de arte Dmitry Sarabyanov llamó a la pintura "Alto de los prisioneros" "obra programática de Jacobi" y escribió que se convirtió en una de las obras centrales de la década de 1860 [11] .

Historia

En 1856, Valery Yakobi se matriculó en la Academia de las Artes en la clase de pintura histórica del profesor Alexei Markov [6] . Mientras estudiaba, Jacobi trabajó en la pintura de género [12] : en 1858, por la obra "Buhonero de frutas", recibió una pequeña medalla de plata [13] , en 1859, por el cuadro "Tártaro, el vendedor de albornoces", - una gran medalla de plata, y en 1860, por el cuadro "La luminosa fiesta del mendigo", - una pequeña medalla de oro de la Academia de las Artes [14] .

En 1861, hacia el final de sus estudios, Jacobi presenta el lienzo "Alto de los convictos" [6] . Según algunos informes, Jacobi trabajó en esta pintura no solo en San Petersburgo , sino también en Kazan , donde conoció al artista Ivan Shishkin [15] . Los investigadores del trabajo de Jacobi creen que el artista utilizó sus recuerdos e impresiones juveniles al crear este trabajo. Según el historiador del arte y escritor del siglo XIX Pyotr Petrov , “Jacobi se acostumbró a las escenas de esta triste realidad desde una edad temprana”: el futuro artista nació en la provincia de Kazan “y creció allí en la propiedad de su padre, tendido en la ruta postal del este, donde grupos de prisioneros se movían de vez en cuando en una dirección” [16] [17] [8] .

Por la pintura "Halt of Prisoners", la Academia de las Artes otorgó a Jacobi el título de artista de clase de primer grado, le otorgó una gran medalla de oro, así como el derecho a retirarse en el extranjero [6] . La decisión de otorgar a la pintura una gran medalla de oro fue tomada por el Consejo de la Academia por unanimidad [7] [8] . En 1861-1862, el lienzo, titulado "La fiesta de los presos en reposo", se exhibió en la exposición de la Academia de las Artes [1] , donde obtuvo un gran éxito de público [8] . Ya en el año de la creación, la pintura fue comprada al autor por Pavel Tretyakov [1] ; según el recibo de Valery Yakobi, Tretyakov le pagó 1400 rublos de plata por la pintura [18] . El lienzo también se exhibió en la exposición de la Academia de las Artes en 1864-1865. En 1867, se incluyó en la exposición rusa en la Exposición Universal de París [ 1] .

La pintura "Halt of the Prisoners" se exhibe en la Sala No. 16 del edificio principal de la Galería Estatal Tretyakov [2] .

Descripción

La pintura representa a un grupo de prisioneros deteniéndose para hacer un alto. Probablemente, esta parada fue forzada y provocada por la rotura de uno de los carros. Un hombre, vestido con un caftán muy desgarrado , sujeta un caballo enjaezado. En el carro yace un prisionero muerto, cubierto con una estera . En su mano izquierda, colgando sin vida, lleva un anillo. Debajo del carro se esconde otro preso [4] (según otra versión, uno de los guardias [3] ), quien, extrañamente inclinado, intenta quitar el anillo de la mano del difunto. Un oficial de escena está de pie junto al carro, quien abre el ojo del difunto con una mano para asegurarse de que está muerto. Al mismo tiempo, el oficial fuma una pipa con una expresión indiferente en su rostro. En el lado derecho de la imagen en primer plano hay un prisionero sentado en harapos, que examina la herida en su pierna, frotada con grilletes . Además, hay una serie de personas menores de edad en la imagen, incluidas mujeres con niños y otros presos [3] [4] .

Al notar el deseo de Jacobi por la verdad fotográfica al representar personajes, el escritor Fyodor Dostoevsky discutió una serie de inexactitudes cometidas por el artista. Uno de ellos fue la falta de grilletes de cuero entre los prisioneros, sin los cuales, a una distancia de una etapa, se puede “limpiar el cuerpo hasta los huesos” [19] . La trama relacionada con el robo del anillo de manos del difunto, Dostoievski consideró la búsqueda del efecto: si el prisionero realmente tuviera un artículo tan valioso, todos lo sabrían, incluido el oficial de escena, y sería imposible. robarlo con impunidad [20] .

El personaje central de la composición es el preso fallecido. Tiene una apariencia inteligente, pero está tan demacrado que parece un anciano. Según la crítica de arte soviética Marina Shumova , "no se le interpreta como un luchador, un héroe positivo, sino que aparece como un mártir, víctima de la injusticia social y de su búsqueda espiritual". La trama trágica del cuadro corresponde a la "oscura gama de colores deliberadamente ascética" [5] .

Una de las modelos para la pintura fue Alexandra Toliverova , su futura esposa de hecho, quien más tarde se convirtió en una famosa escritora [21] [22] . A partir de él, el artista pintó a una joven madre con un bebé en brazos [23] [24] .

Bocetos y repeticiones

La colección de la Galería Estatal Tretyakov contiene un boceto gráfico para la pintura "Halt of Prisoners" (papel, grafito y lápiz italiano , inv. 11638) [1] . Este primer boceto compositivo del futuro lienzo fue presentado por el artista para su aprobación al Consejo de la Academia de las Artes en 1860. Está realizado con una técnica puramente de contorno, las figuras están delineadas por una línea continua [25] . Según la descripción del historiador de arte Alexei Sidorov , “desde un borde de las figuras, esta línea es delgada y se asemeja al trazo de un cortador o una aguja seca en un boceto grabado en cobre; desde el otro borde de las mismas figuras, la línea se aprieta, se vuelve más espesa, más negra, en cierta medida da a las figuras <…> relieve”; tal interpretación se asemeja a un " bajorrelieve de mármol " [26] .

Otro boceto, ejecutado en acuarela y cal sobre papel, se conserva en el Museo Estatal Ruso (1861, 36,5 × 58,7 cm ) [27] . Además, el Museo Ruso posee una copia reducida de la pintura del mismo nombre ( óleo , papel sobre lienzo, finales de la década de 1860 - década de 1870, 53 × 75 cm , inv. J-7935 , recibido en 1963 del Museo Estatal de la Revolución ) [28] [29] . La repetición de otro autor se encuentra en el Museo de Historia Moderna de Rusia [1] .

Reseñas y críticas

En el artículo "Exposición en la Academia de las Artes de 1860-1861", publicado en la revista " Vremya " ( No. 10 para 1861), el escritor Fyodor Dostoevsky describió en detalle sus impresiones sobre la pintura "La fiesta de los prisioneros en reposo". ". Observando el gran interés mostrado por el público durante la exposición por el lienzo ("a todo el mundo le gusta el cuadro, no hay tanta multitud constante frente a cualquier otro cuadro"), Dostoievski concluyó que el veredicto del público es claro: "el cuadro gusta". más que nadie en la exposición actual” [9] . Según Dostoievski, el cuadro de Jacobi “asombra con una fidelidad asombrosa”, el espectador realmente ve en él “prisioneros reales, como los vería, por ejemplo, en un espejo o en una fotografía”, pero esto, según el escritor, “ es la ausencia de arte”, porque el espejo refleja el objeto de forma pasiva, mecánica, y para el verdadero arte es necesario que el propio artista sea visible en la obra [4] . Fue en esto que Dostoievski vio el principal error del creador del lienzo, quien “fotografió a cada uno de sus sujetos”, y “todos son igualmente feos, desde un oficial de escena torcido hasta un rocín que un campesino desengancha”, con sólo una excepción, que es “el héroe del cuadro, un hombre muerto cubierto con una estera desgarrada” [30] .

La revista mensual " Biblioteca para la lectura " ( Nº 9 , 1861) publicó un artículo sin firmar "Exposición en la Academia de las Artes" [31] . Se cree que parte de la reseña dedicada a las pinturas presentadas en la exposición fue escrita por el crítico literario Pavel Annenkov , y el escritor Alexei Pisemsky pudo haber participado en el diseño final de la publicación (formulado en forma de folletín ) [ 32] . El artículo destacaba dos lienzos presentados en la exposición: La fiesta de los prisioneros en reposo de Jacobi y El sermón en la aldea de Perov [33] . Según el autor de la reseña, ambas pinturas son "muy fieles a la vida rusa", pero en algunos detalles uno puede sentir "el deseo de reforzar, colorear". En particular, en la pintura de Jacobi, el prisionero moribundo no solo es examinado con indiferencia por el director de escena, sino que "el mismo desafortunado es arrancado del anillo de su mano por su hermano, empedernido en atrocidades". Según el crítico, tales casos pueden haber ocurrido, pero son atípicos y aislados, por lo que no está claro por qué el artista tuvo que introducir "esta caricatura" en la imagen, si "todo lo demás es típico, tranquilo y muy veraz" [ 33] .

El crítico de arte Vladimir Stasov , en el artículo "Veinticinco años de arte ruso", publicado en 1883, llamó a la pintura "El alto de los prisioneros" una "imagen maravillosa" y escribió que en el trabajo de los artistas rusos de la década de 1860 este la imagen "fue una verdadera obertura para cantar -" "". Según Stasov, el lienzo de Jacobi representa "una escena terrible en la que las personas enviadas a Siberia, y los salvajes, estafadores y ladrones educados, intelectuales y los más rudos, son igualmente traicionados a la completa arbitrariedad del salvaje jefe de escena" [34] .

El artista y crítico Alexander Benois , en su libro Historia de la pintura rusa en el siglo XIX, cuya primera edición se publicó en 1902, escribió que entre las pinturas “con contenido” que aparecieron en 1861, “la más llamativa, definida y protestando” fue la pintura de Jacobi “Halt of the Prisoners”, indicando “uno de los lados más oscuros de la administración rusa”. Según Benois, a lo largo de las décadas que han pasado desde entonces, la pintura de Jacobi no ha perdido su significado, a pesar de que "su tendenciosidad no está cubierta por nada, que es definitivamente propia de su tiempo", que no hay compromisos en ella, y que la llenaba de cierta pasión. Al mismo tiempo, Benois notó la falta de maestría, que se manifestó en "pintura dura y tímida" y "tono plomizo fallido" [10] . A pesar de esto, el trabajo de Jacobi fue un gran éxito, y su nombre "de repente se hizo conocido por todos" [35] .

En un libro publicado en 1955, el crítico de arte Dmitry Sarabyanov llamó a la pintura "Alto de los prisioneros" "trabajo del programa de Jacobi" y escribió que era "una de las obras centrales de los años 60 ". Sarabyanov señaló que con la creación de este lienzo, apareció un nuevo tema en la "pintura acusatoria rusa", que incluía críticas a la prisión y el exilio zaristas, así como la condena del trato cruel de las personas [11] . Según Sarabyanov, en "Halt of Prisoners" el enfoque crítico de la obra está determinado "no tanto por la presencia de la imagen de un oficial de escena, sino por la imagen general del sufrimiento de las personas que han sido objeto de violencia". [36] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 456-457.
  2. 1 2 Jacobi (Jacobius) Valery Ivanovich - Alto de los prisioneros (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 13 de abril de 2022. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  3. 1 2 3 P. N. Petrov, 1862 , p. 459-462.
  4. 1 2 3 4 F. M. Dostoievski, 1979 , p. 153.
  5. 12 M. N. Shumova, 1984 , p. once.
  6. 1 2 3 4 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 455.
  7. 1 2 V. I. Sedin, 1949 , p. once.
  8. 1 2 3 4 5 G. P. Tuluzakova, 2000 , pág. 118.
  9. 1 2 F. M. Dostoievski, 1979 , p. 151.
  10. 1 2 A. N. Benois, 1995 , p. 248.
  11. 1 2 D. V. Sarabyanov, 1955 , p. 70.
  12. G. P. Tuluzakova, 2000 , pág. 117.
  13. VI Sedin, 1949 , p. 6.
  14. VI Sedin, 1949 , p. 7.
  15. I. I. Pikulev, 1955 , p. 64.
  16. P. N. Petrov, 1862 , p. 462.
  17. T. N. Gorina, 1964 , p. 108.
  18. Cartas de artistas a P. M. Tretyakov, 1960 , p. 102.
  19. F. M. Dostoievski, 1979 , p. 155.
  20. F. M. Dostoievski, 1979 , p. 154-155.
  21. VI Sedin, 1949 , p. diez.
  22. G. P. Tuluzakova, 2000 , pág. 119.
  23. E. P. Brandis, 1968 , p. 207.
  24. I. I. Shchigolev, 2004 , p. 68-69.
  25. A. A. Sidorov, 1960 , pág. 83.
  26. A. A. Sidorov, 1960 , pág. 83-84.
  27. Jacobi Valery - Alto de los prisioneros. Bosquejo. 1861 (HTML). cultobzor.ru. Consultado el 10 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  28. Catálogo de cronometraje, 1980 , p. 360.
  29. Catálogo de tiempos, volumen 7, 2017 , p. 219.
  30. F. M. Dostoievski, 1979 , p. 154.
  31. Biblioteca de Lectura, 1861 , p. 29
  32. SM Baluev, 2008 , pág. 93-94.
  33. 1 2 Biblioteca para la lectura, 1861 , p. treinta.
  34. V. V. Stasov, 1952 , pág. 456.
  35. A. N. Benois, 1995 , p. 249.
  36. D. V. Sarabyanov, 1955 , p. 71.

Literatura

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