Judíos de la corte

En el período moderno temprano, un judío de la corte o Hof-factor ( en alemán:  Hofjude, Hoffaktor ) era un banquero judío que prestaba dinero a la realeza europea y otras familias nobles o se ocupaba de sus finanzas. Por sus servicios, a los judíos de la corte se les otorgaban diversos privilegios, y en algunos casos incluso se les podía otorgar un título de nobleza . Los judíos de la corte eran tan necesarios para los monarcas porque a los judíos no se les prohibía dedicarse a la usura , a diferencia de los cristianos.

Los judíos de la corte aparecieron en la Alta Edad Media , en una época en la que reyes, nobles y líderes eclesiásticos pedían dinero prestado a los cambistas , entre los que los ejemplos más notables son Aarón de Lincoln y Vivelín de Estrasburgo. Los judíos también fueron contratados como financistas. Podían usar sus conexiones familiares y comerciales para proporcionar a sus señores finanzas, alimentos, armas , municiones, oro y metales preciosos.

La transición a la monarquía absoluta en los estados de Europa hizo que algunos judíos, en su mayoría de origen asquenazí , comenzaran a ser invitados a las cortes reales para que pudieran negociar préstamos. Gracias a esto, pudieron hacer una fortuna y aumentar su influencia. Sin embargo, al mismo tiempo, los judíos de la corte tenían la oportunidad de establecer sus contactos en el mundo cristiano principalmente solo a través de representantes de la nobleza y la iglesia, y dado que la situación social de los judíos era generalmente difícil, algunos nobles podían simplemente ignorar sus deudas. . Si moría el patrón de un judío de la corte, a veces se le amenazaba con el exilio o la ejecución. Por ejemplo, en Württemberg en 1737, después de la muerte del duque Karl Alexander , el judío de la corte Süss Oppenheimer fue juzgado y posteriormente ejecutado [1] . Tratando de evitar un destino similar, banqueros como Samuel Bleichroeder, Mayer Amschel Rothschild y Aron Elias Seligman a fines del siglo XVIII retiraron con éxito sus negocios de las cortes reales individuales y fundaron lo que eventualmente se convirtió en bancos de pleno derecho.

Antecedentes

Dado que a los judíos se les prohibía dedicarse a casi cualquier tipo de comercio, en la Edad Media comenzaron a ocupar el nicho de los usureros. Solo a ellos se les permitía cobrar intereses sobre los préstamos, porque aunque la Iglesia condenaba la usura en general, las normas del derecho canónico eran aplicables solo a los cristianos, no a los judíos. Eventualmente, la mayoría de las comunidades judías en Europa comenzaron a involucrarse en asuntos financieros, haciendo así una contribución significativa al desarrollo de la economía medieval. [2] [3] Las restricciones religiosas a la usura causaron inadvertidamente el establecimiento de rentas de monopolio : en consecuencia, las ganancias asociadas con la usura fueron más altas de lo que podrían haber sido en ausencia de tales restricciones. [4] En general, el nivel de vida de la comunidad judía era al menos igual al de la baja nobleza. [5] Sin embargo, a pesar de la prosperidad económica, las comunidades nunca estuvieron completamente seguras: la hostilidad religiosa creció tanto que a veces se desbordó en forma de pogromos y expulsiones. A finales del período medieval, los judíos fueron expulsados ​​sucesivamente de varios países de Europa occidental.

Aunque el fenómeno de los "judíos de la corte" no comenzó a emerger por completo hasta principios del siglo XVII, se pueden encontrar ejemplos de lo que luego se llamaría judíos de la corte incluso antes entre los usureros que lograron acumular suficiente capital para financiar la realeza y la nobleza. Estos incluían a Gozlin de Gloucester, un financiero judío que prestó dinero a Richard de Clare, segundo conde de Pembroke , durante su campaña en Irlanda en 1170, [6] y Aaron de Lincoln, supuestamente el hombre más rico de la Gran Bretaña del siglo XII. dejó una fortuna de aproximadamente £ 100,000. [4] [7] También se debe mencionar aquí a Wyvelyn de Estrasburgo, uno de los hombres más ricos de Europa a principios del siglo XIV, que prestó 340.000 florines a Eduardo III en vísperas del estallido de la Guerra de los Cien Años en 1339 . . [8] En el siglo XVI, los financieros judíos se asociaron cada vez más con los monarcas y las cortes. Józef Goldschmidt (m. 1572) de Frankfurt , también conocido como "Jud Josef zum Goldenen Schwan", se convirtió en el judío de la corte más importante de su época, haciendo negocios no solo con los Fugger e Imhoff , sino también con miembros de la nobleza y el Iglesia. [9] A principios del siglo XVII , los Habsburgo utilizaron los servicios de Jacob Bassevi de Praga, Joseph Pinkerle de Gorizia y Moses y Jacob Marburger de Gradisc .

En los albores de la era mercantilista , la mayoría de los judíos sefardíes estaban principalmente activos en Occidente en las áreas del comercio marítimo y colonial, mientras que los Ashkenazim brindaban sus servicios al emperador y a los príncipes, inclinándose hacia el comercio interno. [10] No siempre fueron los judíos los que ocuparon puestos tan altos debido a su educación y otras habilidades: en general, estas personas eran comerciantes adinerados que eran respetados, a diferencia de sus hermanos en la fe, por su vena comercial y su capacidad de adaptación. Los judíos de la corte a menudo sufrían a causa de las denuncias de sus envidiosos rivales y correligionarios ya menudo eran objeto de odio por parte del pueblo y de los cortesanos. Los judíos de la corte podían ayudar a sus compañeros judíos solo durante períodos, a menudo cortos, de su influencia sobre los gobernantes. Y dado que sus propias vidas a menudo llegaban a un final trágico, los judíos comunes sufrían más y más opresión como resultado de su caída.

Los judíos de la corte, siendo agentes de los gobernantes y actuando durante las guerras como comerciantes y tesoreros del estado, disfrutaban de privilegios especiales. Informaban personalmente a los monarcas oa sus principales asesores y no estaban obligados a llevar la estrella amarilla . Se les permitió quedarse donde el emperador mantenía su corte y vivir en cualquier territorio del Sacro Imperio Romano Germánico , incluso en lugares donde no se permitía a otros judíos. Dondequiera que se establecieran, podían comprar una vivienda, cocinar carne según los ritos judíos y visitar a un rabino . Podían vender al por mayor y al por menor sus productos y no podían pagar más impuestos que los cristianos .

A veces, a los judíos se les encomendaba la tarea de recaudar impuestos de la población. Por este motivo, surgió una larga enemistad entre judíos y cristianos, que a la larga acarreó graves consecuencias para los judíos de Europa.

En la corte austriaca

Los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico de la dinastía de los Habsburgo mantuvieron un número significativo de judíos en su corte. Entre los cortesanos de Fernando II se mencionan los siguientes nombres: Solomon y Ber Mayers, que proporcionaron mobiliario para la boda del emperador y Leonor Gonzaga y ropa para cuatro escuadrones de caballería; Joseph Pinkerle de Görtz ; Moses y Joseph Marburger (otra grafía del apellido es Morpurgo) de Gradisca ; Ventura Pariente de Trieste ; el Dr. Elijah Shalfon de Viena ; Samuel zum Drachen, Samuel zum Straussen y Samuel zum Weissen Drachen de Fráncfort del Meno ; Mardoqueo Mesel de Praga . Entre ellos también estaba Jacob Bassevi, quien gozaba de un favor especial y fue el primer judío en recibir la nobleza con el título de " von Treuenberg ".

Judíos notables de la corte también fueron Samuel Oppenheimer , quien se mudó de Heidelberg a Viena , y Samson Wertheimer de Worms . Oppenheimer, quien fue nombrado jefe de la corte judía, junto con sus hijos Immanuel y Wolf, y el asistente Wertheimer, dedicaron su talento al servicio de Austria y la Casa de los Habsburgo: durante las guerras en el Rin, así como las guerras con los franceses, turcos y españoles, entregaron una deuda de millones de florines, con los cuales los gobernantes austríacos podían comprar provisiones y equipo militar para sus ejércitos. Wertheimer, quien, al menos en su rango, también fue el principal judío de la corte bajo los electores de Maguncia, elector del electorado y Tréveris, también recibió personalmente del emperador una cadena de honor con la imagen de un retrato imperial.

Wolff, hijo de Samson Wertheimer, más tarde se convirtió en el heredero de su padre. El contemporáneo de Wolf fue Leffmann Behrends de Hanover, un cortesano judío y confidente del elector Ernst August y el duque Rudolf August de Brunswick. También hizo negocios con muchos otros gobernantes y altos dignatarios. Los dos hijos de Berends, Mordecai Gumpel e Isaac, recibieron el mismo título que su padre, convirtiéndose en principales judíos de la corte y confidentes. El suegro de Isaac Cohen, Berend Lehmann, a veces también llamado Berman Halberstadt, era un judío de la corte en Sajonia, con el título de "Residente". Leman Behrend también estuvo en Dresde en la corte del rey Augusto el Fuerte . Moisés Buenaventura de Praga fue Factor Hoff de la corte sajona en 1679.

Intrigas de los judíos de la corte

La familia Model eran judíos de la corte bajo los margraves de Ansbach a mediados del siglo XVII. Particularmente influyente fue Marx Model, que tenía muchas empresas comerciales en todo el principado y, a menudo, realizaba entregas para el ejército y la corte. Cayó en desgracia debido a las intrigas del judío de la corte Elkan Frenkel, miembro de una familia que fue expulsada de Viena. Frenkel, siendo un hombre prudente, enérgico y orgulloso, se ganó la confianza del margrave hasta tal punto que recurrió a él en busca de consejo para resolver los problemas estatales más importantes. Sobre la denuncia de un tal Isaiah Frenkel, que, sin embargo, quería ser bautizado, se acusó a Elkan Frenkel: este último fue clavado en la picota , sometido a flagelaciones y enviado a Würzburg a cadena perpetua el 2 de noviembre de 1712. Allí murió en 1720.

David Rost, Gabriel Frenkel y, en 1730, Isaac Nathan (Isherlein) también eran judíos de la corte junto con Elkan Frenkel. Isherlein, a través de las maquinaciones de los Frenkel, sufrió el mismo destino que Elkan Frenkel. Sin embargo, el yerno de Nathan, Dessauer, se convirtió él mismo en un factor de diversión. Bajo los margraves de Ansbach, también hubo judíos como Michael Simon y el León de Israel (1743), Meyer Berlin y Amson Seligman Solomon (1763).

En la corte de Friedrich Wilhelm I

Friedrich Wilhelm , elector de Brandeburgo también mantuvo a los judíos de la corte en Berlín. Entre ellos estaba Israel Aaron (1670), quien con sus acciones trató de evitar la afluencia de judíos extranjeros a la capital prusiana. Otros judíos de la corte del Elector fueron Gumpertz (fallecido en 1672), Berend Wolf (1675) y Solomon Frenkel (1678). Sin embargo, el más influyente entre ellos fue Jost Liebmann. Por su matrimonio con la viuda del mencionado Israel Aarón, tomó el puesto de este último. Su talento fue muy apreciado por el elector. Se peleaba constantemente con el judío de la corte del príncipe heredero, Markus Magnus. Tras la muerte de Jost Liebmann, su influencia pasó a una viuda, la famosa Liebmannin, que estaba en tan buenos términos con Federico III (desde 1701 rey Federico I de Prusia ) que podía presentarse sin previo aviso en su despacho.

Había judíos de la corte en todos los pequeños principados alemanes. Por ejemplo, Zacharias Zeligman (1694) estuvo al servicio del príncipe de Hesse-Homburg , y muchos otros judíos sirvieron a los duques de Mecklenburg . Otros factores hoff se mencionan en las crónicas de finales del siglo XVII: Bendix y Ruben Goldschmidt de Homburg; Michael Hinrichsen de Glückstadt , quien pronto se unió a Moses Israel Fürst, cuyo hijo, Reuben Hinrichsen, estaba, a partir de 1750, con un salario fijo como representante de la corte. Por esta época, el factor Hof Wolf vivía en la corte de Federico III de Mecklenburg-Strelitz . Los litigios contra los judíos de la corte generalmente se prolongaban, lo que también atestigua su posición privilegiada.

Los últimos judíos de la corte fueron Israel Jacobson, que estuvo en la corte de Brunswick, y Wolf Breidenbach, que sirvió al elector de Hesse. Ambos ocupan posiciones de honor en la historia judía.

Judíos notables de la corte

En orden cronológico aproximado:

En la literatura

La imagen de un judío de la corte también se encuentra en la literatura. El judío Isaac en la novela Ivanhoe de Walter Scott sirve a los propósitos del Príncipe Juan y otros nobles.

Lion Feuchtwanger en dos novelas retrata a los judíos de la corte y sus altos patrocinadores. En la novela La balada española, que describe los acontecimientos de finales del siglo XIII en España, el gobernante de Toledo , Don Alfonso, apodado Alfonso el Sabio , utiliza a un financista talentoso, el judío Yehuda ibn Ezra, a su servicio. En otra novela, el judío Süss se presenta como un judío de la corte, cuyo nombre lleva la novela [24] .

Véase también

Notas

  1. Tegel, Susan. El judío Süss: su vida y el más allá en la leyenda, la literatura y el cine  (inglés) . — Londres: Continuum, 2011. — ISBN 9781847250179 .
  2. Aspectos de la Historia Económica Judía / Arkin, Marcus. — Filadelfia: Sociedad de Publicaciones Judías de América, 1975. - ISBN 0827600674 .
  3. Una historia del pueblo judío /Ben-Sasson, H. - Cambridge: Harvard University Press , 1976. -  p.401 . — ISBN 0674397304 . . — “Europa occidental sufrió una hambruna virtual durante muchos años en los siglos X y XI, no hay indicios ni eco de esto en las fuentes judías de la región en este período. Vivían en un nivel aristocrático, como correspondía a comerciantes internacionales y financieros locales honrados".
  4. 1 2 Koyama, Marcos. La economía política de la expulsión: la regulación del préstamo de dinero judío en la Inglaterra medieval  (inglés)  // Economía política constitucional : diario. - 2010. - Vol. 21 , núm. 4 . - Pág. 374-406 . -doi : 10.1007/ s10602-010-9087-3 .
  5. Roth, N. Civilización judía medieval: una  enciclopedia . - Londres: Routledge , 2002. - vol. 7.- (Enciclopedias Routledge de la Edad Media). — ISBN 0415937124 .
  6. Hillaby, Joe. Sociedad Histórica Judía de Inglaterra . - 2001. - T. 37 . - S. 41-112 . — .
  7. Chazán, Robert. Los judíos de la cristiandad occidental medieval, 1000-1500  . - Nueva York: Cambridge University Press , 2006. - Pág  . 159 . — ISBN 0-521-84666-8 .
  8. Shatzmiller, Joseph. Intercambio cultural: judíos, cristianos y arte en el mercado medieval  . - Princeton University Press , 2013. - P. 53. - ISBN 1400846099 .
  9. Judengasse: Goldschmidt, Josef . Consultado el 22 de abril de 2016. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2013.
  10. Graetz, Michael. Judíos de la corte en la economía y la política // De los judíos de la corte a los Rothschild: arte, mecenazgo y poder 1600–1800  (inglés) / Mann, Vivian B.; Cohen, Richard I. - Nueva York: Prestel, 1996. - P.  27-43 . — ISBN 3-7913-1624-9 .
  11. Abrabanel/Abravanel Archivado el 4 de agosto de 2011 en Wayback Machine en JewishEncyclopedia.com
  12. Van Cleave Alexander, Michael.
  13. Alemán, Gotthard; Feilchenfeld, Alfred.
  14. Meisel Archivado el 21 de octubre de 2011 en Wayback Machine en JewishEncyclopedia.com
  15. Alemán, Gotthard.
  16. Gottheil, Richard; Freimann, A. Leffmann Behrends Archivado el 4 de agosto de 2011 en Wayback Machine en JewishEncyclopedia.com
  17. Cantante, Isidoro; Kisch, Alejandro.
  18. Cantante, Isidoro; Mannheimer, S. Samson Wertheimer Archivado el 19 de octubre de 2011 en Wayback Machine en JewishEncyclopedia.com
  19. Página de datos genealógicos de 1948 Archivado el 9 de diciembre de 2012. HeymannFamily.com
  20. Árbol genealógico Guggenheim
  21. Cantante, Isidoro; Templer, Bernardo.
  22. Krauss, Samuel.
  23. Cantante, Isidoro; Baar, H. Israel Jacobson Archivado el 14 de septiembre de 2011 en Wayback Machine en JewishEncyclopedia.com
  24. Ariel Katzev Patron Rulers Archivado el 17 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .

Literatura