La llegada de los embajadores ingleses a la corte del rey de Bretaña

Vittore Carpaccio
La llegada de los embajadores ingleses a la corte del Rey de Bretaña . ESTÁ BIEN. 1495
italiano  Arrivo degli embajadori inglesi alla corte del re di Bretagna
Lienzo, óleo. 275 × 589cm
Galería de la Academia , Venecia
( Cat. inv . 572 )
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“La llegada de los embajadores ingleses a la corte del rey de Bretaña” ( en italiano:  Arrivo degli ambasciatori inglesi alla corte del re di Bretagna ) es una pintura del pintor italiano Vittore Carpaccio (c. 1465–1525/26), un representante del primer renacimiento. Creado alrededor de 1495. El primero de los nueve cuadros del ciclo dedicado a Santa Úrsula .

Desde 1812 se conserva en la colección de la Galería de la Academia de Venecia .

Historia

El lienzo fue encargado por la hermandad de Santa Úrsula (Scuola Sant'Orsola) de Venecia, fue el primero de un ciclo de 9 pinturas dedicadas a Santa Úrsula , una joven cristiana hija del rey de Bretaña Macarus, que fue asesinado en Colonia , regresando de una peregrinación a Roma . Dedicado a la llegada de los embajadores ingleses a la corte del gobernante de Bretaña para pedir la mano de su hija para el príncipe Conon. En el lado derecho de la imagen, separado por una estructura arquitectónica, se representa al rey-padre, que consulta con la futura novia.

En la " Leyenda Dorada " de Jacob Voraginsky (siglo XIII), se habla de las dudas del padre sobre el hecho de que la princesa se casara con un pagano, sin embargo , consideraba imposible descuidar a un aliado tan fuerte como Inglaterra . Úrsula accedió a aceptar la oferta solo bajo condiciones (en la imagen las enumera doblando los dedos), pidiendo equipar un barco para una peregrinación a Roma con un séquito de diez vírgenes, cada una de las cuales a su vez debe estar acompañada por otras mil. vírgenes El príncipe tuvo que convertirse al cristianismo.

Descripción

La pintura se divide en tres escenas principales, divididas por elementos arquitectónicos. A la izquierda hay una escena que representa la llegada de los embajadores ingleses a la corte de Bretaña; la escena central muestra a los embajadores entregando al rey una propuesta de matrimonio del príncipe inglés Conon; a la derecha está Úrsula, quien le anuncia a su padre las condiciones de este matrimonio, y su niñera está sentada en las escaleras.

La composición está dominada por un episodio de una recepción de estado solemne, que tiene lugar en una sala abierta con el telón de fondo de un paisaje típico veneciano. El cuadro está construido a partir de una perspectiva impecable, desde cuyo interior los detalles del fondo parecen nítidos y vivos, a pesar de que están deletreados sin mucho cuidado: aquí se representan, con mucha certeza, mecenas y socios. de la fraternidad-cliente. Un escenario arquitectónico en el que se desarrolla una escena, construida sobre el fondo de una plaza, detrás de ella se ve el espejo de agua, un barco, una ciudad con campanarios y fortificaciones. El templo octogonal recuerda la búsqueda de los arquitectos renacentistas de proporciones ideales, estudios de perspectiva, que eran populares en ese momento entre arquitectos y pintores. El artista parece invitar al espectador a sumarse a la acción que se desarrolla sobre el lienzo, abriendo las puertas de la celosía envolvente. Viola deliberadamente el límite del primer plano de la escena, creando la ilusión de presencia, y trae a la sala no solo una columna decorativa , sino también personajes menores: una anciana sentada en las escaleras y un hombre vestido de rojo. en la esquina más a la izquierda.

Durante la última restauración , se descubrió el rostro de un joven paje en el primer plano de la escena central, que probablemente fue cerrada a mediados del siglo XVII , cuando el lienzo fue cortado parcialmente por la parte inferior. La parte recortada de la parte inferior del lienzo correspondía a la puerta del interior real, donde se encontraba la bicicleta.

Literatura

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