"Fantasma de la ópera" | |
---|---|
El fantasma de la ópera | |
| |
Música |
adaptaciones: Ken Hill |
Las palabras | ken colina |
Libreto | ken colina |
Residencia en | novela del mismo nombre de Gaston Leroux |
Producciones | |
1976 Lancaster 1976 Morecambe 1984 Newcastle 1984 Londres 1985 Primera gira por Reino Unido 1987 St Louis 1988 San Francisco 1990 Gira por Estados Unidos 1990 Gira por Hawái 1990 Oslo 1991 Segunda gira por Reino Unido 1991 West End 1991 Primera gira por Reino Unido Alemania 1992 Primera gira por Japón / Gira por Filipinas 1993 Nueva Zelanda Odense 1992 1993 Primera gira por Europa 1995 Segunda gira por Alemania 1995 Gira por Australia 1996 Segunda gira por Europa 1996 Segunda gira por Japón Gira por Corea 1998 Tercera gira por Japón 1998 Hornchurch 2000 Tercera gira por el Reino Unido 2004 Tokio 2013 Tokio y Osaka 2018 Tokio |
El fantasma de la ópera es un musical británico con libreto y letra de Ken Hill . La música toma prestadas las obras de Giuseppe Verdi , Charles Gounod , Jacques Offenbach , Wolfgang Mozart , Carl Weber , Gaetano Donizetti y Arrigo Boito . Esta es la primera adaptación de la novela homónima de Gaston Leroux a un musical [1] [2] . El estreno mundial de la primera versión del musical tuvo lugar el 26 de julio de 1976 .
El musical "El fantasma de la ópera" de Ken Hill se convirtió en la primera realización teatral musical de la novela del mismo nombre de Gaston Leroux [1] [2] . Esta producción fue un buen éxito financiero y también inspiró a Andrew Lloyd Webber a crear su propio musical [3] [4] [5] .
La idea de crear un musical se le ocurrió a Ken Hill luego de leer un libro que encontró en una tienda. Él escribió el guión. El trabajo en el proyecto comenzó en Morecambe , donde se representó la primera versión del musical [6] . La música fue escrita por el compositor Jan Armit . El estreno mundial de El fantasma de la ópera tuvo lugar el 26 de julio de 1976 en Lancaster . La producción se convirtió inmediatamente en un éxito, pero difiere de las versiones posteriores [7] .
En 1984, Hill revivió su musical en Newcastle , añadiendo música a la partitura que se había tocado a finales del siglo XIX en el Théâtre Garnier . Para ello, abandonó la música contemporánea de Jan Armit, utilizada en la primera versión de la producción.
Durante el resto del siglo XX, el musical fue muy popular, especialmente las producciones de 1987 en St. a los vecinos México y Canadá. En 1990 tuvo lugar en Oslo el estreno de la única producción del musical, traducida a un idioma extranjero. También en 1991-92, el musical se mostró en el Teatro Shaftesbury de Londres, lo que significó que dos musicales con el mismo título "El Fantasma de la Ópera" se presentaban en la misma ciudad al mismo tiempo.
En el siglo XXI, la mayoría de las producciones del musical se realizaron en Japón, a excepción de la gira por el Reino Unido de 2000-2001 y algunas producciones de aficionados.
El musical tiene lugar a finales del siglo XIX, principalmente en la Ópera Garnier.
Escena 1 - Bajo nueva administración . Ballerina Jamm está ensayando en el escenario con una luz tenue, de repente, una rosa cae detrás de escena cerca de ella. La bailarina se asustó, porque pensó que el Fantasma tiró la flor, rápidamente salió corriendo del escenario. En este momento aparece en el visual el nuevo director de la Ópera, Richard, quejándose de la falta de iluminación y recepción adecuada, Richard está acompañado por la fiel secretaria Remy, quien termina las frases para su jefe si tiene dificultades con esto. . Tan pronto como los dos pudieron llegar al escenario, hubo una luz, y Debienne, ajena a los invitados, arrastró a Jamm de regreso al escenario para demostrarle que no había ningún fantasma allí. Un nuevo líder interviene en su disputa, al darse cuenta de que ahora no lo esperaban, y al darse cuenta de que había perdido a su hijo Raúl, quien solo estaba distraído por la decoración del salón. Después de intercambiar observaciones sobre el tamaño de la Ópera y la confiabilidad del candelabro, Debienne y Richard escuchan a Mefistófeles volar desde detrás del escenario en una cuerda, ensayando su nueva y colorida aparición en Fausto, que se representará esa noche. Faust aparece detrás de él, después de lo cual todo el personal comienza a cantar una canción de bienvenida preparada para el nuevo líder, durante la cual todos los presentes acuerdan que son un equipo que trabaja por el bien de la Ópera, a pesar de las disputas ( "Bienvenido, señor, yo Estoy tan encantada" ).
Después de la canción, Debienne le informa a su nuevo jefe que su soprano principal, La Carlotta, ha perdido la voz y que la corista Christina Dahe asumirá el papel de Marguerite en su lugar. Indignado por tal reemplazo, Richard pregunta de quién fue la decisión. En ese momento, aparece Madame Giry, la jefa de las logias, y responde que el Fantasma así lo decidió. Sin tomarse en serio las palabras de la mujer, el nuevo líder le pidió que le reservara la caja número 5, pero Madame Giry se opone, refiriéndose a que esta caja siempre está reservada para el Fantasma, además resulta que el Fantasma exige una sueldo de 20.000 francos al mes para sí mismo. Ignorando estas demandas, Richard insiste por su cuenta y se va enojado con Remy. Madame Giry dice con confianza que Richard aún comenzará a cumplir con los requisitos, como su predecesor. En respuesta, Mefistófeles ridiculiza el misticismo de Giry y le grita al Fantasma en el pasillo "¡Tú no existes!", en respuesta recibe el mismo comentario con voz ronca. Para tranquilizarse unos a otros, todos están de acuerdo en que solo fue un eco. Todos abandonan el escenario, excepto Raúl, que esperaba el momento de conocer a su amada Cristina, ya que, por culpa de su difunta esposa, al padre de Raúl no le gustan las coristas, por lo que no se les debe ver juntos. Sin embargo, su reunión no duró mucho ya que la señorita Dae buscaba a Carlotta, Raúl logra escapar antes de que ella aparezca. Después de una serie de humillaciones hacia Cristina, Carlotta casi cae debajo de una escalera de tijera que se cae inesperadamente. Después de advertir a Christine de sus conexiones, la soprano principal se va, la señorita Daae también va detrás del escenario.
Escena 2 - Primera actuación . Después de que Raoul explica la trama de Fausto a su padre, se abre el telón con la primera escena de la ópera, en la que Fausto decide invocar al Diablo, pero en lugar de aparecer en escena sujetando una cuerda, aparece Mefistófeles colgado de ella ( "Malditos todos" . Base Pursuit Of Earthly Pleasure" ), mientras que la cortina no se puede bajar durante mucho tiempo, porque el cable está atascado en la polea, y tampoco sale para agregar luz. Remi lee la nota adjunta al Mephistopheles muerto, que dice "Yo no existo", después de lo cual todos los artistas huyen del escenario con miedo, incluida Christina, a quien Raúl corre detrás. Mientras tanto, Richard le promete a la audiencia continuar con la actuación en otro momento y le ordena a Remy que vaya a la Oficina de Investigación.
Escena 3 - Conversación misteriosa . Con la ayuda de Jamm, Raoul encuentra el vestidor de las estrellas, que hoy le fue entregado a Christine. Al acercarse a la puerta, escucha una voz desconocida que le asegura a Christina que la muerte de Mephistopheles es solo un accidente y que tendrá otras oportunidades para mostrarse. En respuesta, Christina dice que solo cantará para este extraño. Ante la sospecha de que algo andaba mal, Raúl comienza a forzar la puerta del vestidor, pero está cerrada con llave. Le pregunta a un hombre que acaba de tocar el piano con fuerza sobre otra entrada al camerino (este papel lo desempeña el director de la orquesta del musical).
Escena 4 - Habitación vacía . Siguiendo las indicaciones del hombre, Raúl entró al camerino a través de la sala del coro. Al ver la habitación vacía, el joven asumió que la señorita Daae había salido mientras buscaba una solución, solo para sorprenderse al descubrir que la única otra salida por la que había forzado estaba cerrada por dentro. Todo este tiempo, el Fantasma ha estado observando a Raúl a través del espejo. El hijo del nuevo director nota una rosa en el suelo, decide que Christina lo ha engañado y jura matar a su amante y olvidarse de su amante ( "¿Cómo se atreve?" ).
Escena 5 - Transmisión del Fantasma . Unos días más tarde. Richard llega a su oficina, notando que luego de que el investigador resolviera el caso del accidente, cada día es mejor que el anterior, Remy también comparte su buen humor. Este día se ve ensombrecido por Madame Giry, quien trajo la carta que encontró en la caja No. 5 del Fantasma. En su carta, expresa su decepción por el hecho de que su palco estaba ocupado y pide ver que Miss Dae continúe interpretando el papel de Marguerite. Indignado por tal carta, Richard envía a Remy tras Christina, creyendo que esto es obra de ella. De repente, un mozo de cuadra inglés irrumpe en la habitación. Hay voces de hechos inesperados sobre la Ópera para Richard, a saber, la presencia de un establo, varios niveles de catacumbas y un lago subterráneo lleno de huesos de los participantes en las últimas protestas. Después de eso, el Director le permite al Novio contar su historia, él cuenta cómo una silueta oscura y secreta, que innegablemente pertenece al Hombre Ilusorio, le robó el mejor corcel a César ( "Late Last Night I'm In The Cellars" ).
No impresionado por la historia, Richard despide al Novio y en ese momento entra corriendo Raúl, pidiéndole a su padre una conversación inmediata, pues su vida se ha convertido en ruinas, pero consideró que podía esperar. En el mismo momento, Remy trae a Christina. El líder declara que el contrato con ella está roto, Raúl no intercedió por ella. Cuando solo quedan padre e hijo en la oficina, comienza una conversación sobre temas abstractos, durante la cual el Fantasma reemplaza silenciosamente la carta en el escritorio de Richard por una nueva. Raoul le pregunta a su padre sobre este cambio repentino en su estado de ánimo en comparación con la mañana. En respuesta, el padre de Raoul le da una carta sin saber que ha sido reemplazada. En una nueva carta, el Fantasma advierte a Richard que no lo confronte y se ofrece a devolver a Christine Daae, y también le recuerda su salario. Decidiendo que la carta fue reemplazada por la propia Christina, Richard parte en su persecución, Raoul y Remy lo siguen.
Escena 6 - Explicación alternativa . En el pasillo encuentran a Jamm practicando, quien dice que Christina fue a la tumba de su padre, quien tocaba el arpa en la Ópera, ella siempre le pide consejo en situaciones difíciles. Remy asume que la señorita Daae está siendo manipulada por personas egoístas. Apoyando este pensamiento, Raúl parte hacia el cementerio, declarando que regresará solo como su esposo. Llamando a su hijo tonto ciego, Richard y su secretaria regresan a la oficina para continuar con su investigación. Cuando Jamm se queda sola, Madame Giry se le acerca por detrás y le dice que decepcionó al Fantasma con lo que acaba de decir.
Escena 7 - El Ángel de la Música . Habiendo llegado a la tumba de su padre, Christina se indigna porque todos sus sueños se han derrumbado repentinamente, además, decide que su vida ha terminado y que pronto llegará su hora, porque no tiene lugar en el mundo donde está su padre. no ( "Todos mis sueños se desvanecieron repentinamente" ). De repente, aparece Raúl, quien se arrepiente de sus celos, pero aún así le pide una explicación a su amada por el diálogo en el camerino. En respuesta, ella dice que fue su Ángel de la Música, enviado por su padre para enseñarle a cantar. Raúl no cree en esta historia y, como prueba, Christina sugiere que se esconda, después de lo cual llama a su ángel para que cante para ella, el Fantasma cumple su pedido ( "Mientras flota en lo alto" ). Luego de eso, Raúl pregunta por su desaparición del camerino, pero Christina no sabe la respuesta, y ante la insistencia de su amante, decide huir. Raúl se queda en el cementerio y reflexiona sobre la conexión entre el Ángel, el fantasma y la muerte inexplicable. En ese momento, el Fantasma, escondido detrás de una de las tumbas, comienza a asfixiarlo, pero la aparición del Sepulturero lo hace retroceder, se sienta sobre César y sale corriendo, saltando la alta cerca del cementerio. Raoul regresa rápidamente al teatro.
Escena 8 - Problemas vocales . En medio de la interpretación de "Fausto", Carlota declara que su voz ha desaparecido y se encierra en su camerino, ni siquiera las súplicas de Ricardo y la presencia de cierto príncipe persa en el salón la convencieron. Habiendo presenciado esto, Faust llama a todos los empleados y les dice que se niega a cantar, no porque no se encuentre bien, sino porque fue amenazada por el Fantasma. Después de un intercambio de insultos mutuos entre Faust y Carlotta, que salió corriendo de su habitación, Richard vuelve a rogar a la diva que cambie de opinión, pero a cambio recibe una oferta para cantar él mismo. La señorita Daae pasa, en su camino a recoger las cosas del vestidor, pero Richard la detuvo, asegurándole que nunca la dejaría salir. Carlotta, una vez más sale corriendo de su habitación, Richard se ofrece solo para jugar, mientras que Christina cantará para ella. Al llamar sapo a la señorita Daae, Carlotta acepta, pero solo si también obtiene el papel de Julieta en Romeo y Julieta de Gounod, y no le dan a Fausto el papel de Romeo ( "Ella dice que tiene los nódulos" ). Carlotta y Christina se van para arreglarse, y Richard le promete a Fausto un papel en la ópera Pagliacci. Satisfecho de haber engañado a todos, Richard le dice a Madame Giry que Carlotta seguirá interpretando el papel de Marguerite, y quiere ver esto en su palco, el palco número 5.
Escena 9 - Actuación de despedida . Todo está listo para la continuación de la ópera. Un persa, el mismo príncipe persa, se sienta en uno de los palcos. En el palco número 5, en el que ya está sentado Richard, su hijo entra corriendo, exigiendo retrasar la actuación debido a sus recientes pensamientos sobre el Fantasma, pero su padre se niega. A Raoul tampoco le gusta el plan que se le ocurrió a su padre, pero la actuación ya ha comenzado. En los primeros minutos del aria con el joyero, todo va según lo planeado, pero luego Christina se queda en silencio, y cuando Carlotta abre la boca, se escuchan los croares de un sapo, la actuación vuelve a romperse ( "¿Qué hago? ¿Ves?” ). Resulta que Christina está inconsciente, y tras la pregunta "¿Quién hizo estos extraños sonidos?", se escucha la risa del Fantasma y la amenaza de la caída del candelabro, que comenzó a tambalearse. Pero, en realidad, no se refería a la araña del auditorio, sino a la que forma parte de la escenografía de la ópera, bajo ella se encuentra Carlotta. El candelabro cae y mata a la prima donna. La escena termina con la frase mordaz de Fausto: "Bueno, eso curó su dolencia".
Escena 10 - El Espectro del Fantasma . Richard, acompañado de Remy, se queja de que no puede tener una actuación normal, y además ha aparecido alguien que le pone sus condiciones. En el camino, se encuentran con Madame Giry, que sostiene una nueva carta del Fantasma para el Director de la Ópera. En la carta, escribe que no esperó sus 20.000 francos, por lo que instruyó a Madame Giry para que realizara un procedimiento alternativo. A pedido de su jefe, la mujer explica de buena gana cuál es este procedimiento: tomó dinero de la taquilla durante un mes, después de lo cual lo deslizó discretamente en el bolsillo de Remy. Habiendo llegado a la simple conclusión de que su fiel sirviente estaba detrás de todo esto, Richard comienza a acusarlo de traición y también busca en su bolsillo, en el que debería haber dinero, y no encuentra nada, lo que solo fortalece sus temores. Al comentario de Remy sobre la posible existencia de un fantasma, Richard muestra irónicamente cómo el dinero del bolsillo de su secretaria voló al bolsillo interior de su propio frac, pero, metiendo la mano en el bolsillo, el director encuentra una carta en la que el Fantasma agradecía por el dinero recibido. Absolutamente abrumado por la posible existencia del Fantasma, Richard se va, dando la orden de ingresar a Christine Daae al programa. Madame Giry se da cuenta de que esto les sucede a todos los que no creen en el Fantasma.
Escena 11 - El fantasma de la ópera . Christina se para en el techo del teatro para evitar la influencia del Fantasma, a veces pasa un anciano dando de comer a los pájaros. Finalmente, aparece Raúl, a quien le dice que se dio cuenta de lo que le estaba pasando. Miss Dae admitió que lo consideraba todo solo un sueño, pero luego, después de la muerte de Carlotta, se dio cuenta de que todo era real, que realmente había un lago subterráneo debajo de la Ópera, que allí estaba el caballo desaparecido de César. Cuenta en detalle dónde desapareció la noche de la muerte de Mefistófeles. En ese momento, el Fantasma aparece detrás de la estatua del ángel, escuchando a escondidas la conversación. Christina rechaza la oferta de Raúl de irse, porque le prometió a su maestra que interpretaría el papel de Margarita por última vez.
A pesar de todas las amenazas, Cristina y Raúl se confiesan su amor, mientras el Fantasma lamenta su corazón, al que no puede obligar a dejar de amar ( "To Pain My Heart Selfishly Dooms Me" ). Los amantes regresan a la Ópera y el Fantasma, en un ataque de ira, mata a un anciano, después de lo cual grita que Christina será suya.
Escena 1 - Bajo el golpe del dueño . ( "¡Ah! ¿Escucho la voz de mi amante?" ), ( "¡Sin señal! ¡No veo ninguna señal!" )
Escena 2 - Entrada al inframundo .
Escena 3 - Logia #5 .
Escena 4 - Debajo del nivel inferior de las catacumbas . ( "En algún lugar por encima del sol brilla intensamente" )
Escena 5 - El cuento del persa . ( "Nacido con un semblante monstruoso" )
Escena 6 - Garrote de Punjab . ( "En las sombras tenues y lúgubres" )
Escena 7 - Ilusión en hierro . ( "Qué horrible manera de perecer" )
Escena 8 - Drama final . ( "Nunca me abandones, aquí quédate" ), ( "Nunca me abandones, aquí quédate (repetición)" ), ( "Él no se irá sin un amigo" )
Acto I
|
Acto II
|
La primera y la tercera composición se crearon especialmente para el CD y nunca se han vuelto a utilizar. La segunda pista fue reemplazada por "All of My Dreams Faded repente" en 1995. [ocho]
|
La grabación de estudio oficial del musical fue lanzada en 1994 en CD por D Sharp Records [9 ] . A la grabación asistió la compañía del West End. El álbum fue relanzado más tarde por Stetson Records y BMG . La banda sonora también ha sido lanzada en Japón , Australia y Nueva Zelanda .
En diciembre de 2013, se grabó en Tokio el primer y único video oficial del musical. La grabación contó con varios artistas que han interpretado estos papeles durante muchos años, a saber, Peter Straker como el Fantasma y Michael McLean como Fausto. Se estrenó en la televisión japonesa el 31 de diciembre de 2014 con subtítulos en japonés [10] .
Personaje | Reparto original 1984 | Reparto de Londres 1991 | gira británica 2000 | Plantilla de Tokio 2018 |
---|---|---|---|---|
fantasma de la ópera | Pedro Straker | Pedro Straker | Thor Christinsson/Michael McCarthy | John Owen-Jones |
cristina dae | cristina collier | cristina collier | sara ryan | helen poder |
Raúl | james sajón | Esteban Pacey | jay marcus | cameron barclay |
Ricardo | gordon reid | pantano reginaldo | marca invierno | eduardo recién nacido |
señora giry | tony palmero | tony palmero | adela anderson | helen moulder |
Carlotta/Dominique/Corista | Franchine Mulroney | Tracey Elizabeth Gillman | julie zorro | Carolyn Tatlow |
Fausto | Michael McLean | Michael McLean | patricio clancy | Michael McLean |
Mefistófeles/Persus | haluk bilginer | haluk bilginer | Marco Joseph-Federiki | russell dixon |
Remy | gary lyons | gary lyons | david longen | nigel godfrey |
atasco | lynn schofield | Keith puerto | francesca parker | jazzy exton |
Debienn/Novio/Sepulturero/
Mauclair/sacerdote |
ron emsley | ricardo tate | matt hodgson | lloyd scott |
El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux | |
---|---|
Libros |
|
Musicales |
|
Cine y TV |
|
Caracteres |
|
Canciones |
|
Otro |
|