El empleado (ópera)

Ópera
empleado
libretista Nikolái Petrovich Nikolev
idioma del libreto ruso
Trazar fuente julia
Acción una
año de creación 1777
Primera producción julio de 1778

The Bailiff  es una ópera cómica en un acto de Nikolai Petrovich Nikolev con música de J.-F. Darcy [1] , género definido por el propio autor como un "cernícalo dramático"; la obra fue escrita en 1777 , toca la característica de la comedia rusa del siglo XVIII. el tema del "empleado malvado", mientras desarrollaba una de las líneas argumentales de la ópera cómica de Nikolev " Rosana y Lyubim ", escrita un año antes. [2]

La ópera fue escrita sobre la trama de la obra de J.-F. Pullena de Saint-Foy "Julia" [3]

El estreno tuvo lugar en julio de 1778 en el Teatro Libre de Moscú . Por primera vez, el texto de la ópera se publicó como una edición separada en 1781 [4] ; nuevamente - en la revista "Russian Featr", 1788, No. 22, p. 111-136 [3] .

Personajes

Trama

Los personajes principales, la campesina Zavida y el pastor Milovzor, ​​se aman, pero el empleado se apega a Zavida. La carta enviada por los campesinos al amo con una queja por la opresión del empleado llega a su objetivo: llega el mayordomo y despide al campesino infractor, y permite que Zavida y Milovzor se casen.

Los campesinos están muy complacidos con la misericordia del amo, y cuando el mayordomo les asegura que el amo siempre será misericordioso con ellos, si son humildes y obedientes, recordando el destino de su escribano, cantan un verso leal en un coro alegre:

Glorifiquemos a
nuestro Señor para siempre;
Él nos protegerá,
todos moriremos por él.

(Javl. 11) [5]

Características de la obra

Al llamar a su trabajo un "cernícalo", N. P. Nikolev podría enfatizar tanto el volumen insignificante del trabajo como la facilidad de comprensión artística de la trama elegida: el conflicto entre los siervos y el empleado se resuelve de manera segura. Por la naturaleza de la revelación de los personajes, The Clerk es una obra sentimental. La acción se desarrolla en el seno de la naturaleza: “El teatro presenta chozas campesinas a derecha e izquierda, al fondo del jardín, y en medio un estanque, en el que se ven varios gansos”. [6]

La principal originalidad de la composición de la obra es que el principal conflicto surge antes del comienzo de la obra: los campesinos ya han enviado un mensaje al maestro sobre la arbitrariedad del opresor del empleado. La acción comienza con Zavida deseando que llegue

¿cuándo llegarán las cartas del maestro? ... Batiushka ya le ha escrito sobre el empleado y todos nuestros campesinos ... ¡Será para él! Completo y hay una razón; no hagas trampa, no pienses en casarte a la fuerza conmigo".

(Javl. 1) [7]

La ópera fue bien recibida por el público: "este pequeño drama fue bastante divertido para el crédito del compositor" [8] . Durante el período de mayor interés por la vida y las costumbres nacionales en la ópera, al público le gustó especialmente la escena en la que Zavida conduce los gansos a casa y canta coplas con el estribillo "tiga, tiga home". [9]

Notas

  1. Diccionario Dramático, 1787 , p. 110.
  2. Berkov, 1977 , pág. 194.
  3. 1 2 Kochetkova N. D.  Nikolai Petrovich Nikolev Copia de archivo fechada el 30 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Diccionario de escritores rusos del siglo XVIII
  4. Nikolev N. P.  El escribano, un cernícalo dramático con voces, en un acto. Musas. Darcy. M.: Imprenta Universitaria., 1781
  5. Berkov, 1977 , pág. 194-195.
  6. Vitkóvskaya, 1984 , pág. 110.
  7. Vitkóvskaya, 1984 , pág. 111.
  8. Diccionario Dramático, 1787 , p. 111.
  9. Svetlov, 1897-1898 , pág. dieciséis.

Literatura