Ídolos privados

Los ídolos de Prilwitz ( alemán:  Prillwitzer Idole ) son figurillas de bronce emitidas en la segunda mitad del siglo XVIII para los ídolos vendianos ( eslavos ) del templo de Retra .

Historial de descubrimientos

El 7 de febrero de 1768, el periódico Hamburger Correspondent informó que se descubrió la ubicación del antiguo santuario vendiano, la ciudad de Retra, en cuyo templo se encontraron ídolos de bronce. Según la historia de su descubridor, un médico practicante de Neubrandenburg y al mismo tiempo coleccionista de antigüedades, Joachim Jaspar Johann Hempel (1707-1788). este descubrimiento sucedió de la siguiente manera. En la casa de su paciente, la Sra. Sponholz, notó una figura de bronce de una bestia depredadora. Su hijo Jacob Ernst (Jacob Ernst Sponholz, 1734-1809), que trabajaba como joyero, explicó que alrededor de 1690 su abuelo, pastor en el pueblo de Prilvitz (ahora parte de la comuna de Hohenziritz ), desenterró un león al plantar un pera en su jardín, y luego otras figurillas de bronce encerradas en macetas. Hempel compró estas figuras a la familia Sponholz y se las mostró a sus amigos, quienes vieron inscripciones rúnicas en ellas, incluida la palabra "Retra". Así nació la hipótesis de que cerca del pueblo de Prillwitz ( alemán:  Prillwitz ) en la década de 1690, se encontraron estatuillas de bronce de dioses y objetos rituales del templo de Retrin, cubiertos con inscripciones rúnicas eslavas de acuerdo con la descripción de Titmar .

En 1770, el príncipe Carlos de Mecklenburg-Strelitz , más tarde Gran Duque, encargó al pintor de la corte Daniel Vaughan que esbozara estos hallazgos, y al consejero de la corte y predicador Andreas Gottlieb Masch (Andreas Gottlieb Masch, 1724-1807) que los describiera, más tarde este último logró adquirir figuras de las colecciones del Dr. Hemple. Mash publicó una descripción detallada de las figurillas en 1771 bajo el título "Tesoros de Retra". Jan Potocki [1] publicó nuevos bocetos de más figurillas . Las primeras publicaciones sobre los ídolos de Pilwitz fueron luego recopiladas por Bol [2] , el trabajo de Masha que contiene numerosas imágenes de ídolos [3] fue traducido al ruso .

Pero ya en la década de 1770 aparecieron reseñas críticas de este hallazgo, y en 1848 I. I. Sreznevsky habló muy bruscamente:

“Durante mucho tiempo creyeron, y otros todavía creen ahora, en la autenticidad de estas antigüedades; pero, mirándolos de cerca, uno no puede dejar de renunciar a toda posibilidad de probar su autenticidad; entre las imágenes hay figuras de caballeros y cazadores, marqueses y marqueses, cupidos y psiques, a los que las runas simplemente no van, así como el significado de las runas y el significado de las cosas para la religión de los eslavos bálticos. Es obvio que el falsificador se aprovechó de las viejas querellas de los siglos XVI-XVII, las desvirtuó todo lo que consideró necesario, añadió algo aquí y allá y, de acuerdo con las investigaciones científicas de la época y sus propios conceptos, decoró con runas, esperando audazmente la debilidad del conocimiento de sus conocedores. Algunas de las cosas se pudieron encontrar y se encontraron; pero, por supuesto, no se ha encontrado ninguno con runas" [4] .

Estado actual de las figurillas

Actualmente, la ciencia académica considera que estas figurillas son falsas. .

Ya en el siglo XIX, la colección de Hemple estaba dispersa entre varios museos de Lusacia. En 2005, debido al renovado interés por los ídolos, se realizaron varias exposiciones, incluso en el museo de historia local Neubrandenburg [5] y el Museo Lusatian en Cottbus [6] .

Lista

Según Andreas Gottlieb Masch [7] :

Notas

  1. J. Potocki. Voyage danc quelques de la Basse Saxe pour la Recbercbe des antiquites Slaves ou Vends . Hamburgo, 1795
  2. Franz Bol. Kritische Geschichte der sogenannten Prillwitzer Idole Archivado el 20 de octubre de 2013 en Wayback Machine , Nachtrag Archivado el 20 de octubre de 2013 en Wayback Machine // Jahrbücher des Vereins für Mecklenburgische Geschichte und Altertumskunde. 1854.
  3. Mash A.G. Tesoros de Retra . M., 2006. Per. del alemán A. A. Bychkov. - M .: Centro de información "SLAVA!", 2006. - 352 p.
  4. Sreznevsky I. I. Antiguos escritos eslavos // Revista del Ministerio de Educación Nacional , San Petersburgo, 1848. Ch. LIX, dep. 2. S. 22.
  5. Rolf Voß: Die Schein-Heiligen von Prillwitz: Regionalmuseum Neubrandenburg zeigt spektakuläre Fälschungen aus dem 18. Jahrhundert. Das Museumsmagazin, 2005, 34-35. ( Digitalización )
  6. Sfalšowani přibohojo Słowjanow Copia de archivo del 17 de junio de 2015 en Wayback Machine , 2005 ( traducción al ruso de S. Bazlov )
  7. Masch, 1771 .
  8. s:ESBE/Ipabog

Literatura