Programación al aire

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de julio de 2022; la verificación requiere 1 edición .

La programación de difusión  es la compilación y el ordenamiento de una grilla de programación diaria, semanal, mensual, trimestral o estacional para la difusión de contenido en recursos de medios ( Internet , televisión , radio , etc.).

Los organismos de radiodifusión cambian regularmente la programación para crear una audiencia para contenido nuevo, retener esa audiencia y competir con el contenido de otros organismos de radiodifusión.

La tarea de la programación de difusión es brindar contenido con la oportunidad de atraer y retener al máximo a la audiencia. Las estrategias de programación tienen como objetivo entregar contenido a la audiencia en el momento en que es más probable que deseen verlo. Y, a su vez, proporcionar a los anunciantes el contacto más efectivo con esta audiencia . [una]

En el nivel micro, la programación implica la programación del aire minuto a minuto para maximizar o maximizar el uso del tiempo de aire.

Historia de la programación

Inicialmente, con el inicio de la transmisión televisiva en 1936 en el Reino Unido , la programación solo se refería a la transmisión vespertina, lo que ahora se denomina horario de máxima audiencia . Pero cada año, los volúmenes de transmisión crecieron, debido al horario diurno, nocturno, los fines de semana, y la demanda de nuevos contenidos aumentó. Los programas de entretenimiento comenzaron a jugar un papel importante en el aire en horario de máxima audiencia.

Franja horaria

Importante para el éxito o el fracaso de un programa es la franja horaria o la ubicación del programa en el horario de transmisión. También puede afectar al elenco del programa; por ejemplo, ABC reemplazó al personaje de Robert Lansing en la serie "Vertical Rise" cuando el programa pasó de las 22:00 a las 19:30. [2] Las nuevas series prometedoras se colocan en la grilla antes de que lleguen para crear una audiencia. Los programas que no tienen éxito se trasladan a franjas horarias menos favorables, como la franja muerta del viernes por la noche.

Estrategias de programación

Agrupación o programación de bloques

La agrupación o programación en bloque es un enfoque cuando un canal pone varios programas similares o programas del mismo género en una cuadrícula uno tras otro (bloque). Dicha programación le permite salvar a la audiencia por un tiempo al mantener el interés.

Conexión

En horario de máxima audiencia, algunos programas terminan y otros comienzan a la misma hora en muchos canales . En el punto de quiebre, cuando un programa ya ha terminado y otro aún no ha comenzado, existe un gran riesgo de que los espectadores cambien de canal. [3] Para evitar esto, las emisoras utilizan una estrategia de conexión: mueven el final del programa anterior unos minutos más tarde, con la esperanza de que el espectador no se vaya a ver el programa en otro canal desde el principio. O colocan el anuncio del próximo programa durante los créditos del que termina (anuncio en los créditos).

Programación cruzada

La programación cruzada implica el uso de una relación entre dos programas, un cruce, cuando los personajes y las historias de una película o programa se incluyen en el contenido de otro.

Contraprogramación

La contraprogramación es una técnica en la que dos canales que compiten ponen dos programas de calificación similares en la grilla al mismo tiempo. En este caso, uno de los programas puede acaparar parte de la audiencia del segundo. [4] Otra opción para la contraprogramación es que dos canales en competencia ofrezcan contenido completamente diferente al mismo tiempo, en diferentes géneros o dirigidos a diferentes segmentos de audiencia.

División del día

La práctica de dividir el día implica que todo el tiempo de transmisión durante el día se divide en varias partes. El aire de cada parte se llena de diferentes tipos de programas que corresponden a la hora del día en que salen. Por ejemplo, la transmisión diurna está dirigida a una audiencia con ciertas características demográficas. Y los programas diarios, por regla general, corresponden a las actividades de este público objetivo .

Suspensión

Para programas nuevos o menos populares, los canales a menudo aplican una estrategia de suspensión. En este caso, el programa se coloca en una cuadrícula entre dos programas populares conocidos con la expectativa de captar el interés ya formado de la audiencia. La televisión pública utiliza este enfoque para transmitir al espectador contenido serio pero socialmente significativo.

Transición perfecta

Para reducir el riesgo de fuga de audiencia entre dos programas, se utiliza la práctica de la transición continua. El siguiente programa comienza inmediatamente después del final del anterior sin anuncios ni protectores de pantalla entre programas. El espectador no tiene otro motivo para cambiar de canal, y así permanece frente a la pantalla.

Spoilers

Cuando los canales de la competencia tienen contenido similar que reúne aproximadamente a la misma audiencia, se puede usar el spoiler. Una emisora ​​pone su programa en la grilla antes que un competidor, por varias horas o días. Y puede esperar que la audiencia prefiera el programa que comenzó primero. [5]

Replanteo

El staking es una forma de generar un flujo de audiencia, cuando se agrupan varios programas dirigidos a una misma audiencia de tal manera que se asegure un aumento en el número de espectadores de un programa a otro. [6]

Desnudo

El stripping se utiliza, por regla general, cuando se vuelven a mostrar programas de televisión en sindicación . Este enfoque implica que el programa, que se estrenaba en el aire de la cadena nacional de televisión una vez a la semana, se retransmite todos los días. [7] Es beneficioso para una estación regional llenar las ondas durante 20 semanas o más a la vez, por lo que los proyectos que han superado el umbral de 100 episodios se seleccionan para la sindicación .

Apoyo

En caso de que la emisora ​​no tenga una gran cantidad de programas de calificación , se puede utilizar una estrategia de apoyo. Un programa popular es fundamental para la grilla, con programas menos populares antes y después, con la expectativa de que el contenido fuerte atraiga la atención de la audiencia hacia los otros dos programas.

Tematización

Tal truco involucra días temáticos especiales, por ejemplo, durante las vacaciones o semanas temáticas.

Notas

  1. Eastman, ST y Ferguson, D.A. Programación de medios: estrategias y prácticas. — 9ª ed. - Boston: Wadsworth Publishing, 2012. - 496 p. — ISBN 978-1111344474 .
  2. Jerry D. Lewis. "El general murió al anochecer / Robert Lansing estuvo bien en las misiones de las 10 en punto, pero..." . Guía de TV (15-21 de mayo de 1965). Consultado el 5 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016.
  3. Ellis J. Ver cosas: la televisión en una era de incertidumbre. - Londres: IBTauris, 2000. - 192 p. — ISBN 978-1860641251 .
  4. Uribe, R., Buzeta, C. and Hurtado, D. "Buscando a las audiencias: El efecto de usar contraprogramación parcial y un estilo más amigable de presentación de noticias"  //  Innovar: revista. - 2011. - Agosto ( n. 21 (42) ). - pág. 151-159 .
  5. Plunket, John. "The Voice v Britain's Got Talent: reinicio de las guerras de programación"  (inglés)  // The Guardian: periódico. - 2013. - 3 de abril. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2017.
  6. Vane, E. y Gross, L. Programación de televisión, radio y cable . — 1ra ed. - Boston: Focal Press, 1994. - 400 p. — ISBN 978-0240801285 .
  7. Zubok A. ¿Por qué "no hay nada que ver" en la televisión? // Boletín de la distribuidora de cine: revista. - 2015. - Diciembre ( N° 12 (113) ). - S. 82-85 .

Literatura